Buscar
10:46h. lunes, 12 de abril de 2021

miembro de la Asamblea de apoyo a migrantes,

"En Las Raíces si cada vez que hay un conflicto llaman a la policía esto va a acabar muy mal". Isora Mesa, entrevista por César Rodríguez Placeres en SAN BORONDÓN

 

FRASE SAN BORONDÓN

"En Las Raíces si cada vez que hay un conflicto llaman a la policía esto va a acabar muy mal". Isora Mesa, entrevista por César Rodríguez Placeres en SAN BORONDÓN

Entrevista a Isora Mesa en Radio San Borondón

 La Asamblea de apoyo a los migrantes de Tenerife denuncia la escalada de violencia que se ha venido produciendo en el campamento de inmigrantes de  Las Raíces. Tras el incidente que se produjo el pasado lunes en el campamento, finalmente cinco migrantes fueron detenidos y han entrado en prisión preventiva incondicional y comunicada, por orden del Juzgado de Instrucción número 4 de La Laguna.

Isora Mesa, miembro de la Asamblea de apoyo a los migrantes, explica en Radio San Borondón que no es de recibo que la gestión de los conflictos se haga con más violencia. Lamenta que la presencia policial sea cada vez mayor y el trato vejatorio que están recibiendo los jóvenes hacinados en este espacio que no reúne condiciones mínimas de habitabilidad.

Asegura que la escalada de violencia del lunes y martes ha sido brutal y que la presencia de la policía atrincherada disparando pelotas de goma son muy duras e intolerables.

Para la portavoz de la Asamblea, lo que la ONG Accem y los responsables del Centro deben poner no es más policía sino mejores condiciones físicas y psicológicas “lo que se necesita es más y mejor alimentación, mejores condiciones físicas, más abogados que les puedan asesorar, psicólogos, médicos, trabajadores sociales…”.

Muy crítica se muestra también por la presencia de menores en el Campamento, niños que han tenido que convivir con esta violencia que cada vez va creciendo más.

Hay chicos que han intentado quitarse la vida

Lamenta asimismo que siempre se culpabilice a los migrantes de cualquier situación, tratándolos indiscriminadamente como delincuentes, amedrentándolos y agrediéndoles: “Es lógico que se produzcan peleas en unas circunstancias tan difíciles para la convivencia de cientos de jóvenes de diferentes procedencias y culturas, pero el foco debe ponerse en la situación de hacinamiento que tienen que soportar, de falta de libertad, llevan más de seis meses y la desesperación va en aumento. Si cada vez que hay un conflicto llaman a la policía esto irá a peor”, afirma. Explica la activista que la situación psicológica de estas personas ha ido empeorando: “ya no tienen esperanza, han ido perdiendo las ganas de vivir, son personas desesperadas que no ven salida a su situación”.

Falta de asesores

También reclaman que no existen suficientes abogados que puedan asesorar correctamente a estas personas. En Las Raíces hay un grupo de abogados que se parten la espalda ayudándolos en todo lo que pueden, pero lamentablemente afirma “los abogados de oficio no están, no contestan al teléfono y hay muchos que si no es por dinero no trabajan”.

* En La casa de mi tía por cortesía de SAN BORONDÓN

http://www.sanborondon.info/index.php/noticias/sociedad/79594-en-las-raices-si-cada-vez-que-hay-un-conflicto-llaman-a-la-policia-esto-va-a-acabar-muy-mal

radio san borondón

 

MANCHETA nnnn