Buscar
19:59h. miércoles, 25 de mayo de 2022

Tres en raya - por Raúl Sosa

¿Cómo empezar? Pues la verdad que es difícil decidir por donde, la cuestión es que las tres fichas iguales se alineen. Hoy revisando cualquier portada de periódico regional puedes ver tres noticias claras y resaltadas, y las tres referentes a política. Política, esa palabra con un significado que hasta hace unos dos, tres años para mi, y como yo muchos españoles, era equivalente a ir a votar cada cuatro años.

Tres en raya - por Raúl Sosa *

¿Cómo empezar? Pues la verdad que es difícil decidir por donde, la cuestión es que las tres fichas iguales se alineen. Hoy revisando cualquier portada de periódico regional puedes ver tres noticias claras y resaltadas, y las tres referentes a política. Política, esa palabra con un significado que hasta hace unos dos, tres años para mi, y como yo muchos españoles, era equivalente a ir a votar cada cuatro años.

La primera noticia aunque a simple vista pueda ser una noticia ecológica, económica, o incluso militar, su verdadero carácter es político, “Repsol perfora... ” titula uno de los principales diarios canario, “Repsol comienza...” otro de ellos, y así podría seguir, pero ya bastante publicidad gratuita se le está haciendo a la petrolera. Esta noticia desde el primer día en que se supo que se pretendía autorizar se convirtió en un tira y afloja entre el Gobierno de España y el Autonómico. El Presidente de Canarias ha reconocido que se ha invertido cien mil €uros en la campaña del “No al petróleo”, pero no ha hecho lo mismo con la posición de alumno de infantil que ha tomado en sus negociaciones y conversaciones con el Estado.

Sí, de infantil parecen los señores Soria y Rivero enviándose mensajes a través de terceros, en el patio del colegio, ¿Tan mal les fue esos casi cuatro años que compartieron la segunda planta del edificio de Presidencia del Gobierno de Canarias en Las Palmas? ¿Que rencores se guardan? ¿Tan mala fue la convivencia? Cuando compartes piso, el primer día que llegas todo es bonito, pero hay veces que no se es muy compatible, y el tiempo va sacando lo peor de cada habitante del inmueble y se pasa a los ataques. Lo malo es cuando ello se hace usando lo que no es tuyo, o lo que es peor, en este caso la naturaleza, la biodiversidad, las islas afortunadas, sus habitantes, y el turismo, medio de ganarse el pan un gran porcentaje de residentes. Cuando se darán cuenta estos dos señores, que Canarias no quiere verse involucrada en sus diferencias, que #CanariasDiceNo al petróleo, y #SialasRenovables. Que a Canarias viene aparte de por varias razones que también son objeto de mejorar, mucho turismo para bucear y disfrutar de los fondos marinos, de las playas abiertas al Océano Atlántico, del Sol, grandísimo generador de energía limpia. Resultado parcial, lesionar a una activista pacifica mientras se comienzan las prospecciones, pero por desgracia no se ha terminado y hasta que no pasen meses, incluso años, no sabremos el resultado final, por lo pronto, empezamos mal.

Otra noticia, es el sucesor en el partido nacionalista Coalición Canaria como candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias, imputado, y sinceramente ya me pierdo el por qué imputan a uno u otro, son tantos los casos a nivel nacional y autonómico, incluso alguno por viajar a las afortunadas a costa de los ciudadanos, y sus colegas de la tierra que viene a pisar no tienen ni idea de que ha venido y el porque, aunque pueda ser discutible, pero nadie sabe nada y él sin parabólica en su casa. Bueno, corrupción e imputaciones, dos palabras que hacen un gran tres en raya cuando las unes con política, y en Canarias, no se quedan atrás los partidos del viejo régimen, incapaces de hacer un guiño a la sociedad canaria deciden mantener a su candidato a la presidencia a pesar de la imputación.

Y para terminar, la tercera ficha en la línea descrita encontramos la Biblioteca Pública que si no ocurre nada raro en los próximos meses se reconfirmará su demolición. Ha sido un despropósito de derroche del dinero público, se construyó de aquella manera, y no suficiente con eso, se ha gastado un sin fin de recursos buscando que la justicia dicte una sentencia favorable al consistorio, para finalmente el señor Alcalde del Excmo. Ayto. de Las Palmas de G.C. decidir que lo ideal para no tener que destruir un lugar de encuentro para los ciudadanos es, ahora, indemnizar a los vecinos que con todo su derecho interpusieron el pleito. Me pregunto yo, ¿no se podría haber negociado desde un principio? Desconozco si se hizo, pero si se hizo, ¿ahora por qué va funcionar? Todo esto parte de una alcaldía del Partido Popular, casualmente, cuando lo era el señor Soria, ese que ahora asegura que las petrolíferas no van a llenar de pichi las costas canarias con su grandísima gestión como Ministro de Industria, recortando o eliminando ayudas a las energías renovables.

Todo esto sólo espero que termine, por ello que mejor que la célebre frase “I have a dream”, con la que recordamos a Don Martin Luther King, luchador donde los haya en derechos humanos, y especialmente de los afroamericanos, el sueño para mi, va cogiendo forma, es carismática y poco habitual, se ve en color malva o violeta, y describe círculos. ¡Es la hora de la gente!

 

* Publicado con autorización del autor