Buscar
22:12h. viernes, 03 de diciembre de 2021

La realidad y la palabra. Editorial y contenidos del boletín de Attac

attac españa

­
­
­

  https://www.attac.es// 

­
­
­
­
­
­

La Realidad y la Palabra

­
­

Noviembre 2021

­

A veces la vida nos  golpea con noticias tristes, inesperadas. Es lo que nos ha pasado ahora con la desaparición de dos compañeros y amigos de Attac: Alo Lemou, secretario general de Attac Togo, falleció repentinamente el 18 de noviembre. Un hombre, joven, alegre, sano, muy dinámico. En España le conocimos en el encuentro de ATTAC Europa en enero de 2020, aunque no pudo venir a Madrid este año  para hablar de Deuda, Clima y Migraciones porque desgraciadamente el consulado Español en Acra no le concedió el visado. Unos días antes, el 24 de octubre,  nos había dejado otro querido compañero, Pepe Adelantado, miembro del Consejo Científico de Attac.

Aquí va nuestro recuerdo para Alou y para Pepe.

Cuando comenzó la pandemia Attac  declaramos públicamente nuestra firme defensa  de lo Público y de los bienes comunes. Casi dos años después mantenemos nuestro compromiso ante las amenazas de privatización de los servicios públicos y de bienes tan necesarios como el agua. 

Francesc La-Roca, Erika González, Julia Martínez y Leandro del Moral se preguntan si es algo más que propaganda la política del agua en las propuestas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Por su parte, un grupo de más de 80 organizaciones de todo el mundo publican un manifiesto pidiendo que se refuercen los servicios públicos, como la educación, la energía, el agua y el saneamiento, la alimentación, la sanidad y los servicios asistenciales, la vivienda, la seguridad social, las telecomunicaciones, el transporte… Y Pedro Arrojo, Relator especial de la ONU y miembro de Attac denunciaba en la Asamblea General de Naciones Unidas que el agua es considerada por la economía neoliberal como una mercancía.

La defensa de los derechos humanos y la exigencia de que sean respetados por las transnacionales y los tratados internacionales de libre comercio son otras de las constantes reclamaciones que, junto a otras organizaciones mantenemos en Attac.

El planeta sufre de escasez o hay demasiado despilfarro? ¿Faltan trabajadores o lo que existe es un rechazo creciente a la precariedad laboral? ¿Por qué millones de personas están  rechazando sus empleos? ¿Hay una lógica del crecimiento y una lógica de las necesidades? De esto nos hablan Albino Prada y Juan Torres del consejo científico de Attac, así como José Bernaola, del Observatorio de Justicia Fiscal de Attac

¿Tenemos derecho los seres humanos al tiempo? ¿Tenemos derecho a tener una renta garantizada que nos permita disfrutar de una vida digna? De esto nos hablan David Cassassas y Sarah Babiker.

Numerosas manifestaciones han recorrido el planeta demandando acciones urgentes frente a la emergencia climática y en defensa del medio ambiente, como recogen varios de los artículos y comunicados publicados por Attac España: Alianza por el Clima & COP26Acabemos con el greenwshingel cambio climático sin renovables.

El monopolio del capital sobre los grandes medios de difusión de información es uno de los mayores problemas de las democracias liberales en todo el mundo y una de las causas más claras de que –dicho en términos un poco naif– la mayoría social acabe votando por los enemigos de sus intereses, nos dice Manuel Levín en su interesante artículo.

Tras varios años de debate, el G20 acordó en Roma adoptar adoptar un impuesto mínimo global a sociedades del 15% tras cuatro años de intenso debate. Una medida que Attac considera muy, muy tímida  pero que nos anima a seguir trabajando por una Justicia Fiscal Global.

Sobre las criptomonedas, la especulación financiera, las desigualdades y el futuro del capitalismo hablan nuestros compañeros del consejo científico Juan Torres y Carlos Berzosa (I y II)

Te invitamos a leer estos artículos y también a visitar nuestra web para conocer y participar en  las actividades que Attac desarrolla en las diferentes Comunidades Autónomas.

­
­
­
­
­

Recuerdo de Alo Lemou

­
­
­
­
­
­
­
­
­
­

El jueves se nos fue repentinamente Alo Lemou. Recordamos sus palabras y su sonrisa, y sabemos que ATTAC Togo seguirá defendiendo los valores de Justicia Fiscal, Social y Climática Global con el recuerdo de Alo presente.

­
­

Leer el artículo

­
­
­
­
­
­

Lógica del crecimiento y lógica de las necesidades

­
­
­
­
­
­

José Bernaola. Este proceso en bucle incontrolado de desigualdades sociales, acumulación concentrada de recursos y deterioro medioambiental da lugar además, tal y como decíamos, a las sucesivas crisis periódicas que hacen insostenible el actual sistema económico....

­
­

Leer el artículo

­
­
­
­
­
­
­
­
­
­

Criptomonedas: solo especulación que acelera el desastre climático

­
­
­
­
­
­
­
­
­
­

Juan Torres López. Se dice que esas anotaciones digitales son dinero... Pero esta es una idea errónea porque no es verdad que las criptomonedas estén desempeñando las funciones que siempre desempeña cualquier cosa que sea utilizada como dinero: ser medio de pago de aceptación generalizada, unidad de cuenta y depósito…

­
­

Leer el artículo

­
­
­
­
­
­

Sobre la batalla por el tiempo

­
­
­
­
­
­

Sarah Babiker. Que no podamos vivir mejor no es algo natural ni fruto de consenso. Hablar de tiempo no es hablar de un intangible, sino encarar desde otra perspectiva la redistribución de la riqueza, revalorizar las horas que entregamos al trabajo para poder entregar menos.
 

­
­

Leer el artículo

­
­
­
­
­
­
­
­
­
­

Un momento decisivo para la Humanidad

­
­
­
­
­
­
­
­
­
­

Carlos Berzosa. El momento es decisivo pues el tiempo se acaba para abordar con cierto grado de eficacia tantos males que se padecen debido a que se corre el peligro de llegar a un punto de no retorno. Se necesita, por tanto, evaluar el capitalismo.

­
­

Leer el artículo

­
­
­
­
­
­

Riesgos e impactos de la mercantilización y financierización del agua sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento.

­
­
­
­
­
­

Pedro Arrojo. El agua es uno de los elementos clave de la vida, como el oxígeno que respiramos. Por ello, tradicionalmente se ha considerado un bien común. Sin embargo, como resultado de la perspectiva neoliberal que surgió en los años 70, el agua se considera a menudo como un bien…

­
­

Leer el artículo

­
­
­
­
­
­
­
­
­
­

Artículos publicados

­

La corrosión del trabajo decente en España
Albino Prada. La progresión del trabajo no decente en España previa al inicio de la pandemia en 2020 ya venía siendo más que preocupante. Sucede que la pandemia está siendo manejada por no pocos empresarios y directivos como una nueva oportunidad para profundizar en esa dirección (vía teletrabajo, falsos autónomos,…

 

La renta básica y el mérito de la riqueza socialmente producida.
David Casassas. Carece de sentido, en efecto, insistir machaconamente con la dichosa cultura del esfuerzo y del mérito a quienes se ven obligado a realizar tareas monótonas, precarias y desagradables porque resulta que no tienen alternativa…En cambio, con dividendos sociales -rentas básicas incluidas- que nos hagan más libres y autónomos,…

 

Un sistema en decadencia
Carlos Berzosa reseña el libro ¿Tiene futuro el capitalismo? obra de cinco sociólogos, Wallerstein, Craig Calhounde... firman conjuntamente la introducción titulada «El próximo gran viraje», donde exponen precisamente las ideas de cada uno de ellos acerca del capitalismo. Plantean en esta introducción lo que les conduce a escribir este insólito…

 

La Gran Renuncia al empleo (malo)
Juan Torres López. Las encuestas que se están realizando en muchos países muestran claramente que la pandemia ha abierto los ojos a millones de trabajadores en todo el mundo que ahora rechazan la situación laboral anterior y se replantean su vida y, en especial, las condiciones de trabajo...

 

Comunicado de la Alianza por el Clima sobre la COP 26
Alianza por el Clima advierte, ante la COP 26, que desde el Acuerdo de Paris apenas se ha avanzado para frenar el cambio climático. Ante la emergencia climática, demanda una acción urgente y ambiciosa y exige a los países que alineen sus objetivos de reducción de emisiones a lo que…

 

Destrucción de la transición energética en Europa: ¡Acabemos con el greenwashing de la energía nuclear y el gas!
Las nuevas centrales nucleares y de gas se clasificarán como "inversiones sostenibles". Esto significaría que se haría un greenwashing con el gas y la energía nuclear y se abrirían las puertas al dinero para estas fuentes de energía. Esto llevaría a la política climática y energética de la UE por…

 

El G20 acuerda en Roma adoptar un impuesto mínimo global a sociedades del 15% tras cuatro años de intenso debate
El mecanismo, que se adoptará para 2030, sigue el camino ya trazado por la OCDE, sustentado en dos pilares: el primero fija que el volumen del beneficio residual de las empresas (el que queda después de que el país donde esté la sede haya gravado el impuesto sobre el 10%…

 

Los estados retoman negociaciones históricas en la ONU en medio de un creciente consenso sobre la necesidad de normas vinculantes sobre empresas transnacionales y derechos humanos
La continua y amplia participación de las comunidades afectadas por las actividades de las empresas transnacionales, de las organizaciones de la sociedad civil, de los sindicatos y de los movimientos sociales hace que esto sea uno de los procesos con más apoyo en la historia de los OEIGWG de la...

 

Economía moral
Julio Boltvinik. ...durante años pensó [Naomi Klein] que el Cambio Climático habría que dejárselo a los especialistas, hasta que se dio cuenta que esto era mirar a otro lado o voltear la cara, otra forma de negar el cambio climático...Pregunta crucial es si un cambio económico de esta magnitud ha…

 

El mercado contra el bien común
'La tirania del Mérito' de Michael J. Sandel reseñada por Albino Prada: "el autor se decanta por asumir que el mérito no es sólo mérito propio. Que, en buena medida, depende del país, la generación, la región, la familia o la herencia genética que a uno le haya otorgado el…

 

Nos dejó Pepe Adelantado
Ha fallecido el compañero del Consejo Científico de Attac Pepe Adelantado. Enviamos desde estas líneas un abrazo para su compañera, hijos y toda la familia, sus compañeros y compañeras no lo olvidaremos fácilmente...

 

El cambio climático no se puede abordar sin más renovables
Cristina Rois. En la presente década la energía eólica y la solar fotovoltaica son las tecnologías llamadas a satisfacer una parte importante de la demanda eléctrica, porque ofrecen una rentabilidad que atrae a los inversores, los grandes y los pequeños. Su despliegue debe y puede hacerse bajo una exigencia de…

­
­
­
­
­

Destacados

­
­
­
­
­

La política del agua en las propuestas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. ¿Algo más que propaganda?
El anuncio, a finales del pasado año de la dotación de un fondo europeo para la recuperación económica post-pandemia fue recibido con esperanza y grandes expectativas para lograr grandes transformaciones estructurales. El derecho humano fundamental del acceso al agua potable y al saneamiento debe estar garantizado por el estado y…

 

El futuro es público: Manifiesto global por los servicios públicos
Un grupo de más de 80 organizaciones de todo el mundo publican un manifiesto pidiendo que se refuercen los servicios públicos, como la educación, la energía, el agua y el saneamiento, la alimentación, la sanidad y los servicios asistenciales, la vivienda, la seguridad social, las telecomunicaciones, el transporte y la…

 

Los estados retoman negociaciones históricas en la ONU en medio de un creciente consenso sobre la necesidad de normas vinculantes sobre empresas transnacionales y derechos humanos
La continua y amplia participación de las comunidades afectadas por las actividades de las empresas transnacionales, de las organizaciones de la sociedad civil, de los sindicatos y de los movimientos sociales hace que esto sea uno de los procesos con más apoyo en la historia de los OEIGWG de la…

 

attac españa

mancheta 40