Buscar
00:32h. Jueves, 23 de enero de 2020

La realidad y la palabra. Editorial y contenidos del Boletín del digital de ATTAC MADRDI

 

ATTAC

Attac madrid

 
https://www.attacmadrid.org/
 
 
La Realidad y la Palabra
 
 

 
 
 
 
 
 

Diciembre 2019

 
 

El resultado de las elecciones generales ha generado en la ciudadanía: desánimo, más de lo mismo, o esperanza e ilusión... Este último grupo de individuos y colectivos espera que el nuevo gobierno mejore las realidades diarias y trabaje para disminuir las enormes diferencias socio-económicas de nuestra sociedad estableciendo un nuevo contrato social y ecológico que facilite el cambio y la redistribución del trabajo y de la riqueza. Pero esto solo se puede conseguir con la participación y la movilización de los ciudadanos para que la riqueza del país se reparta entre todos, que es parte del compromiso de ATTAC.

Os presentamos algunas proposiciones políticas, para disminuir las enormes diferencias entre los españoles. La Renta Básica Universal (RBU), un ingreso incondicional y suficiente que el Estado aportaría periódicamente a cada ciudadano por el solo hecho de serlo, es un medio eficaz para luchar contra la pobreza, facilitar la igualdad de derechos para todos los ciudadanos del país independiente de su género y situación social o económica. Lo “común” según César Roa Llamazares es una co-actividad; una práctica, diferente de lo público pues al no ser "cosa", ni bien, ni patrimonio, no es titulizable o registrable, ni es de nadie, aunque pueda ser realizado, practicado o ejercido por todas las personas. Lo común puede ser parte de la solución a ciertos problemas societales.

Los retos y denuncias de los autores de los artículos, pueden convertirse en oportunidades si los políticos diseñan y realizan políticas al servicio de la mayoría de los ciudadanos. “La banca en la sombra”, un sistema paralelo no-regulado, con activos enormes que es ya la quinta economía mundial, puede tener un gran problema de solvencia ante dificultades económicas.

La privatización encubierta de los bienes y servicios públicos es un artículo que te proponemos y que sirve de introducción a tres estudios específicos (El caso del estado españolde la sanidad y de la educación) que también puedes consultar en la web. Es urgente exigir a los estamentos públicos una estricta regulación, supervisión, control democrático y transparencia de las colaboraciones público-privadas (CPPs) que son las herramientas actuales de privatización.

Ante la emergencia climática, se impone una transición hidrológica. La creación y evolución de SAREB, entidad fundada para comprar bienes inmobiliarios de bancos para después revenderlos a fondos buitre a precios muy inferiores al pagado es una vergüenza. Los españoles deberán pagar la parte impagada del préstamo del consejo Europeo avalado por el Estado español.

La ciudadanía debe jugar un papel relevante en estos y otros problemas instando a los poderes públicos a que cumplan su función y controlando democráticamente las acciones del estado.

Las revueltas en distintos países de América Latina pueden ser fuente de preocupación, pero también fuente de esperanza. El ver la reacción de la ciudadanía ante las injusticias, el rechazo de los engaños y el exigir el respeto de sus derechos, puede animarnos a un mayor compromiso por esa nueva sociedad que anhelamos y por la que luchamos.

No olvides consultar nuestra agenda: el próximo día 11 participamos en un debate sobre renta básica universal, participamos también en varios actos de la Cumbre Social por el Clima y el día 17 realizamos un Contrattacando sobre la impunidad corporativa.

 
 
Lo común es una práctica
 

(...)Lo común no es una cosa, ni es lo que tenemos en común; no es la humanidad como colectivo ni conjunto, tampoco se puede confundir con patrimonio o propiedad compartida por un grupo o por todos los humanos, pues no es una co-pertenencia, ni una co-propiedad o co-posesión. Lo común debe ser pensado como una co-actividad; lo común es una práctica.
 
Saber más
 
La forma de financiar la RBU es a través del IRPF. Entrevista a Jordi Arcarons
 
 
 
La RBU sí es financiable, existen diversos modelos elaborados para España que así lo demuestran. Recursos también existen, pero el empeño en las últimas décadas por demostrar cuál es el gobierno que se apunta antes a reducir impuestos y, sobre todo, a reducirlos a los que más deberían pagarlos, es una de las razones por las cuales el estado del bienestar se empieza a tambalear.
 
Saber más

 
Los préstamos de riesgo han vuelto
 

Con la ayuda de nuevos e inexpertos agentes financieros, algunos de ellos apoyados por Wall Street, los prestatarios han acumulado miles de millones de $ en préstamos. ¿Podría ocurrir algún desastre?.
 
Saber más
 
La privatización encubierta de nuestros bienes y servicios públicos
 
El próximo 10 de noviembre, elegiremos un nuevo gobierno que tendrá que afrontar problemas pendientes y dar respuestas a muchos procesos clave. La pérdida de lo público y la corrupción en la contratación pública es indudablemente uno de estos retos urgentes. Las futuras políticas afectaran a la actual y siguientes generaciones y la calidad de nuestros servicios y bienes públicos.
 
Saber más

 
Emergencia climática y transición hidrológica
 

Necesitamos conocer para comprender y necesitamos comprender para tomar decisiones. La base esencial de una nueva orientación de la gestión hídrica a la que nos empuja el Cambio Climático, es revisar muy bien si lo que sabemos es suficiente, auditar lo que conocemos sin «hacernos trampas a nosotros mismos» y ser conscientes de las carencias informativas y por tanto que cualquier decisión que tomemos asentados o a pesar de esas carencias, nos llevará al camino equivocado.
 
Saber más
 
Sareb: anatomía de un desfalco
 
Sareb es la parte central de un entramado jurídico creado para distraer la atención del ciudadano sobre la privatización encubierta de decenas de miles de solares y de viviendas. A Sareb se le ha llamado el banco malo con el ánimo de confundir a la sociedad.
 
Saber más

 
Por qué Bolivia es una pieza codiciada en plena guerra comercial
 

El país andino tiene la mayor reserva de litio del mundo, es un importante productor de gas natural y juega un rol político dentro de América del Sur y organizaciones como la OEA a favor de gobiernos como Venezuela.
 
Saber más
 

¡Síguenos a través de nuestra web y de Redes Sociales!

ATTAC

 

 

 

 

MANCHETA 10