Buscar
14:30h. jueves, 06 de agosto de 2020

La realidad y la palabra, Editorial y contenidos del Boletín de la web de ATTAC MADRID

 

Attac madrid

 
https://www.attacmadrid.org/
 
 
La Realidad y la Palabra
 
 

 
 
 
 

Junio I 2020

 
 

Mientras sigue su curso la epidemia, a menor ritmo gracias a las medidas tomadas y por evolución natural, hemos llegado al momento de comenzar las políticas de reconstrucción, sobreponiéndonos a los sufrimientos de tantas desgracias personales como han ocurrido. No estábamos suficientemente preparados para la penetración natural de un virus, pero aún podemos evitar el estallido perfectamente evitable de una crisis social que afecte a un sector importante de la población, especialmente entre los trabajadores.

 

Incluso descontando las pérdidas que provoca la inactividad parcial durante un trimestre, existe suficiente producción para que no surjan los estados de necesidad extremos que están empezando a mostrarse. Las medidas de redistribución son imprescindibles para evitarlos, pero en Attac pensamos que hay margen también para reorientar la economía y las relaciones sociales en un sentido muy diferente del que se ha llevado a cabo en lo que llevamos de siglo (por no remontarnos más atrás).

 

Muchos artículos en las webs de Attac ofrecen alternativas en diferentes aspectos a las políticas anteriores. Hay que remarcar, sin embargo, un hilo central de Attac que es la denuncia de la creciente apropiación de producto social por el sector financiero de la economía, a través de operaciones especulativas, dividendos abusivos, destrucción de la economía real para obtener ganancias a corto plazo, etc. En muchas ocasiones se trata de un sector financiero internacional, nuevo protagonista del capitalismo de despojo, que, desgraciadamente, no está tan pasado de moda como pregonan los sectores más reaccionarios.

 

Medidas que exigimos, como una reforma fiscal efectiva, eliminación de las guaridas fiscales o regulación de la banca son muy convenientes, pero hay que entender la globalidad del problema para mejor podernos enfrentar a él. Comprender el capitalismo financiero y los destrozos económicos, sociales y psicológicos que causa es un paso necesario para la formulación de alternativas viables.

 

 El primer artículo de esta semana se refiere al proyecto de la Comunidad de Madrid para continuar la privatización del sistema sanitario madrileño ¡con la que está cayendo!. Otro artículo de Begoña Ramírez trata de las opciones disponibles para obtener fondos con los que tratar los efectos de la epidemia. Un tercero, de Juan Torres, hace un primer análisis de la propuesta franco-alemana en respuesta a la crisis. El Foro de Transiciones enmarca en su carta abierta al Presidente del Gobierno las actitudes y políticas que se deben exigir del Gobierno.

 

Los restantes artículos son más generales. El de Andrés Villena estudia las características de la élite social española que nos ha llevado hasta aquí. Boaventura de Sousa Santos describe las interpretaciones menos usuales de la epidemia.

 

 Los mejores deseos para todos.

 

Attac.
 

 
 
Ayuso prosigue con las privatizaciones sanitarias de Aguirre en Madrid: el capital privado entrará en el Hospital Niño Jesús
 

Borja Fernández
 
La presidenta al anunciar que el capital privado entrará en el Hospital Niño Jesús de Madrid, continúa con el legado privatizador de la exlideresa y lo hace en plena desescalada sanitaria
 
Leer artículo
 
La pandemia social: el “fracaso victorioso” de la élite de poder española
 
Andrés Villena Oliver
 
España tiene también su “zona cero” tras esta primera fase de la pandemia covid-19. Residencias privadas con cadáveres de ancianos apilados frente a la incapacidad de un modelo concesionario, en ocasiones, de concepción criminal. Decenas de miles de trabajadores sanitarios, de obreros de la salud y del cuidado, protegiéndose precaria y vergonzosamente de uno de los virus más agresivos. Familias obligadas a permanecer en inmuebles que ya no pueden pagar y a los que apenas pueden traer comida…
 
 
Leer artículo

 
Cómo conseguir ingresos para pagar el Covid-19
 

Begoña P. Ramírez
 

Adiós a las exenciones fiscales, tasas para las tecnológicas y más impuestos al ahorro

 
Leer artículo
 
Alemania y Francia salen de caza
 
Juan Torres López
 
En menos de veinticuatro horas se han producido cuatro declaraciones muy importantes que reflejan que la Unión Europea está metida en un auténtico galimatías. Se suceden las tomas de posición contradictorias y, en el río revuelto, Francia y Alemania se ponen de acuerdo para reforzar su dominio y allanar el terreno a sus grandes empresas.
 
Leer artículo

 
La pandemia como alegoría
 

BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS
 
La pandemia es una alegoría. El significado literal de la pandemia del coronavirus es el miedo caótico generalizado y la muerte sin fronteras causados por un enemigo invisible. Sin embargo, lo que la pandemia expresa está mucho más allá. He aquí algunos de los significados que se expresan a través de ella.
 
Leer artículo
 
Señor Presidente, superemos esta catástrofe con la mirada puesta en la emergencia social y ecológica
 
Yayo Herrero, Fernando Prats, Alicia Torrego y Antonio Serrano
 
Señor Presidente, ha asumido usted, junto al resto de líderes políticos, la responsabilidad institucional de hacer frente al que posiblemente constituya el mayor desafío no solo de nuestra historia sino también de la humanidad
 
Leer artículo

 

¡Síguenos a través de nuestra web y de Redes Sociales!

Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
 
 

O suscríbete a nuestro boletín: La Realidad y la Palabra

 
 
Aquí

 

MANCHETA 21