Buscar
08:39h. lunes, 10 de agosto de 2020

La realidad y la palabra, editorial y contenidos del Boletín de la web de Attac Madrid

 

LA REALIDAD Y LA PALABRA

ASÓCIATE

 

 

 
La Realidad y la Palabra
 
 

 
 
 
 

Junio II 2020

 
 

 

Estas últimas semanas de desescalada del estado de alarma provocado por la Covid-19, la salud ha dejado de ser el centro de interés, para dejar la centralidad a la crisis económica y al paro que han deteriorado las condiciones socioeconómicas de buena parte de la población.

 

Mientras sociedad y gobierno estaban concentrados en la crisis sanitaria y el confinamiento, empresarios e inversores aprovecharon el momento para impulsar sus intereses e imponer su agenda ante los que toman decisiones para obtener un buen pedazo de los millones de euros de los planes de recuperación, sin ninguna contrapartida económica, social o ambiental real. De ello nos habla el Observatorio de las Multinacionales en “Incidencia política: la epidemia oculta”.


Las grandes empresas inciden para disminuir las regulaciones restrictivas, sobre todo respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero, o a mecanismos financieros y fiscales con los que capturan la mayor parte de la riqueza. Algunas medidas tomadas por el gobierno para paliar la crisis, como las dirigidas a la industria del automóvil, parecen haber olvidado la sostenibilidad y la urgencia climática, que no ha desaparecido con la crisis de la Covid.


La llegada del Ingreso Mínimo Vital (IVM), aunque insuficiente es un avance hacia una sociedad mejor para todos. Attac que lleva años proponiendo la Renta Básica Universal (RBU) como un medio eficaz para redistribuir los ingresos y eliminar la exclusión y la pobreza, ve el IVM como una medida positiva, aunque con muchas limitaciones ya que es insuficiente en cuantía y en extensión. A pesar de ello el IMV tendrá un impacto positivo en la vida cotidiana de muchos y muchas afectados por la crisis. Attac sigue considerando que la Renta Básica Universal es actualmente la única forma viable para eliminar la pobreza. Albino Prada en “Renta básica e ingreso mínimo” explica la diferencia básica entre los dos. El “Comunicado del Observatorio de Renta Básica de Ciudadanía de Attac Madrid sobre el Ingreso Mínimo Vital” y varios artículos en la web de Attac tratan sobre este tema.


Para poder progresar hacia una sociedad sana, sin pobreza y moralmente digna, el IVM debe ir acompañado de una reforma fiscal que imponga impuestos según el nivel de riqueza.


“No puedo respirar”, las últimas palabras de George Floyd antes de ser asesinado han provocado grandes movilizaciones en Estados Unidos y en todo el mundo, porque hay muchos que “no pueden respirar” en sociedades racistas. En España ha habido pocos movimientos en este sentido, quizás porque no somos conscientes de nuestro racismo o como dice Berta Lago Bornstein en “Detrás de la asistencia social sigue existiendo una mirada franquista, de caridad”, la aporofobia, la aversión a las personas pobres o desfavorecidas, está más extendida de lo que pensamos en España y eso oculta nuestro racismo.


En la sección Multimedia de la web de Attac España hay una nueva sección también llamada “Multimedia” con videos y podcasts de debates, entrevistas e intervenciones de miembros de Attac. Entraz y disfrutaz de ella y de la lectura de los artículos.
Attac.

 

 
 
Renta Básica e Ingreso Mínimo
 

Albino Prada
 
La creciente exclusión social, el aumento del riesgo de pobreza en las sociedades occidentales y el crecimiento del número de migrantes del Sur en busca de mejores condiciones de vida, solo pueden resolverse dignamente con una mayor redistribución de la riqueza mundial. Es por ello por lo que el paso del ingreso mínimo a una renta básica debe marcar la agenda socio-política en la próxima década.
 
Leer artículo
 
Incidencia política: la epidemia oculta
 
L’Observatoire des Multinationales
(El Observatorio de las Multinacionales)
 
Refugiándose tras la crisis de salud, los empresarios han multiplicado sus ataques a las regulaciones sociales y ambientales y se han aprovechado de su proximidad a los que toman decisiones y de la emergencia, para capturar la ayuda pública, sin una auténtica compensación. Más que nunca, la falta de transparencia y el acceso privilegiado del sector privado están contaminando nuestra democracia.
 
 
Leer artículo

 
Covid 19: otra economía es deseable
 
Carlos Berzosa
 
El Estado debe invertir más en salud e investigación, favorecer la seguridad alimentaria, desempeñar un papel emprendedor, con políticas industriales, medidas redistributivas y sueldos dignos para caminar hacia una sociedad más justa, en la que tengan cabida las propuestas ecológicas y feministas.
 
Leer artículo

 
“Detrás de la asistencia social sigue existiendo una mirada franquista, de caridad”
 

Entrevista de Gorka Castillo a Berta Lago Bornstein
 
Coordinadora del Observatorio de RBC de Attac Madrid. Ex-directora de Inserción de la Comunidad Autónoma de Madrid. Todo el mundo tiene claro que una renta básica otorga una dimensión diferente a las relaciones laborales, a la educación, a la salud o a los cuidados y da más libertad. Creo que si se implementara en España la RBU cambiaría las reglas de juego.
 
Leer artículo
 
Siete ejes para resistir 
 
Paul Mason
 
El retorno del fascismo actual, está enraizado en la crisis del sistema de libre mercado, la globalización y el poder financiero; impulsado por la evaporación de narrativas e ideologías coherentes y por el desempleo o las quiebras bancarias. He aquí algunos de los nuevos ejes que Mason propone para suprimir al fascista interior: pasar del fatalismo a la redención; audacia para actuar y destrozar las ilusiones del fascismo; y creer en el poder de los seres humanos para resolver problemas a través de la imaginación, la colaboración y el trabajo en equipo.
 
Leer artículo

 

¡Síguenos a través de nuestra web y de Redes Sociales!

Facebook
Twitter
Instagram
YouTube

LA REALIDAD Y LA PALABRA

ASÓCIATE

mancheta 23