Buscar
11:32h. martes, 01 de diciembre de 2020

Naomi Klein: Cómo las grandes tecnologías planean beneficiarse de la pandemia

La realidad y la palabra Editorial y contenidos del Boletín de Attac Madrid

 

Attac madrid

 

 

 

Attac madrid

 
  https://www.attac.es//  
 
 
La Realidad y la Palabra
 
 

II Noviembre 2020

 
 


Mientras la pandemia del coronavirus condiciona la vida del país, la vida política continua discutiendo los presupuestos de 2021, con un “circo político” donde los “egos”, los intereses de partido y el asegurarse puertas rotatorias priman sobre asegurar unos servicios y condiciones que favorezcan el bienestar y la salud de los ciudadanos y una economía al servicio de las personas y de la sociedad y no del capital y de quien lo posee y lo administra. La aprobación de presupuestos es uno de los momentos políticos más importantes de todo país y sobre todo en la situación actual de incertidumbre que se agrava aún más debido a la gran crisis económica originada por las medidas tomadas para frenar la pandemia que ha llegado a tener proporciones enormes en nuestro país.


A nivel internacional hemos estado pendientes del resultado electoral en los Estados Unidos, cuyo culebrón continua, si bien los demócratas hemos suspirado de alivio ante el triunfo de Joe Biden, aunque no nos hagamos ilusiones... continuará actuando como jefe del Imperio Americano e volviendo a pasados que pensábamos abandonados, como los acuerdos de comercio y de inversiones de la OMC con sus “cláusulas” que dan el poder a las multinacionales y a los inversores frente al estado. La victoria de la democracia en las elecciones de Bolivia ha sido un motivo de alegría en un panorama internacional bastante oscuro. El discurso de investidura del nuevo presidente Luis Arce, “gobernaremos con inclusión, afrontando los cambios necesarios (...), esperando ser recordados como el Gobierno que devolvió la esperanza y la justicia social" y su apuesta por las políticas del pueblo, junto a las palabras del vicepresidente David Choquehuanca, “unirnos y reconocernos en el todo es el camino del ayer, hoy, mañana y siempre" en esa unión de cultura tradicional y moderna son motivo de esperanza para otros países.


Los artículos de las páginas internet de Attac España y Attac Madrid de esta quincena reflejan la realidad de Attac. En la segunda parte os presentamos los artículos sólidos, de fondo, necesarios para conocer la realidad, las causas y consecuencias de contextos y compromisos políticos, económicos, comerciales, financieros, ecológicos... Eso cumple una de las finalidades de Attac formar a la sociedad en la financiarización y sus consecuencias. Pero Attac es también una organización activista que se compromete para llevar adelante incidencia política, propuestas, iniciativas, alternativas, para transformar la sociedad. Os presentamos los compromisos y las invitaciones a la acción.


En medio de esta 2ª ola de la pandemia en que los contagios van disminuyendo, pero los hospitalizados y los muertos van aumentando... todos tenemos la vista puesta en la aprobación de vacunas que sean eficientes y protejan contra la Covid-19. Por eso interesa todo lo que se refiere a las vacunas. Beatriz Asuar, en su artículo “La suspensión de las patentes, rechazada por la UE y EEUU, es la clave para conseguir una vacuna para todos” nos presenta dos escenarios: vacuna para todos o el sálvese quien pueda. Hasta ahora, los países ricos siguen la estrategia del “sálvese quien pueda” marcada por la industria farmacéutica. Han decidido no lo que es mejor para su población, sino lo que favorece a los laboratorios productores de la vacuna. Pero existen otras soluciones como propusieron Sudáfrica y la India en la reunión de la OMC, a las que se unieron 379 organizaciones internacionales que piden al Consejo de los ADPIC (OMC) que apoye la exención de las patentes, clave para conseguir una vacuna para todos.


Entrepatios: la primera cooperativa ecosocial de vivienda en Madrid prepara su estreno nos presenta una solución alternativa a un gran problema ciudadano: la vivienda. No son solo viviendas cooperativas, sino es una forma de vivir, centrada en el derecho de uso, que puede ser una solución a la falta de viviendas. El modelo se va replicando en Vallecas, Becerril de la Sierra, Rivas VaciaMadrid donde colabora el Ayuntamiento y en otras zonas de España. El proyecto se basa en 3 pilares: el social, el valor del apoyo mútuo; el ecológico: viviendas ecológicas en su construcción y en su vida diaria; el económico, financiándose solo con banca ética, con un préstamo conjunto, donde nadie es propietario, sino usufructuario de la vivienda.


A iniciativa de la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II (PCPCYII) de la cual forma parte Attac, “La Asamblea de Madrid aprueba prohibir los cortes de suministro de agua a los hogares durante la emergencia sanitaria”. Podemos unirnos a esta petición de PCPCYII para exigir al Gobierno de España, que a través de un Real Decreto mantenga la prohibición de los cortes de suministros básicos (agua, gas y electricidad) a los hogares, al menos mientras dure la pandemia.


Frente a la respuesta insuficiente del Gobierno de España ante la emergencia climática que pone en riesgo al país y expone a las personas y al medio ambiente a sufrir cada vez más las catastróficas consecuencias del cambio climático, “Ecologistas en Acción, Greenpeace y Oxfam Intermón han demandado al Gobierno por inactividad ante el cambio climático” y lanzan un llamamiento a la ciudadanía para que se sume al litigio climático y apoyen el primer proceso judicial por el clima en España.


Pierre Larrouturou, un parlamentario europeo hace una huelga del hambre para presionar a los gobierno de su país, Francia y de Europa “Mi objetivo no es morir, sino evitar millones de muertes: que Europa actúe en favor de la salud, el clima y el empleo” Cuando se dice que no hay dinero para la agricultura, ni para las pensiones, ni para la salud, ni para el clima, pero vemos que los mercados financieros están a un nivel nunca visto, está claro de que es hora de que los mercados financieros paguen por lo que no han pagado nunca. Su huelga del hambre intenta empujar a la acción a los gobiernos.

 

 
 
Naomi Klein: Cómo las grandes tecnologías planean beneficiarse de la pandemia
 

Durante la pandemia de la Covid-19 empresas tecnológicas de Silicon Valley y políticos nos están vendiendo la dudosa promesa de que las nuevas tecnologías son la única forma posible de proteger nuestras vidas contra una pandemia, las claves indispensables para mantenernos seguros a nosotros mismos y a nuestros seres queridos.
 
Leer el artículo
 
Presupuestos del Estado 2021:
un inevitable castillo de naipes
 
Las previsiones de gastos, ingresos y crecimiento para el año 2021 navegan en un mar de incertidumbre tal que las cifras dadas por el gobierno no parecen verosimiles.
 
Leer el articulo

 
¿Quién debe pagar el nuevo Pacto de Toledo?
 

¿Cómo se pagará esta factura para no desequilibrar aún más el sistema según lo aprobado por la Comisión del Congreso del nuevo Pacto de Toledo?
 
Leer el articulo
 
 ¿Tiene impunidad el periodismo?
(O quién vigila al vigilante)
 

Los medios no son de los periodistas ni de los consejos de redacción y ni siquiera de los accionistas: son de los que controlan el consejo de administración. Que suelen ser fondos de inversión, bancos y grandes empresas. La práctica totalidad de los periodistas, también aquí en España, carecen libertad de expresión. Nadie les protege en caso de que vayan contra la línea editorial de sus medios.

 
Leer el articulo

 
¿Por qué la Filosofía y la Ética?
 

'¿Cómo puede ser que las leyes “no caigan en poder de los hombres” si son ellos irremediablemente los que las hacen? ... Toda la maquinaria de nuestros órdenes constitucionales, si se la entiende en profundidad, consiste en resolver a diario esa paradoja... ¿Alguien me puede decir en qué asignaturas podrían planteárselas los alumnos de secundaria y bachillerato si no es, precisamente, en las asignaturas de Ética, Filosofía e Historia de la Filosofía?'
 
Leer el artículo
 
Crisis civilizatoria: antesala al colapso
 
La civilización y el progreso han ido de la mano de la energía. Durante dos siglos, la humanidad, de la mano del capitalismo, ha experimentado la mayor expansión civilizatoria de su historia gracias a innovaciones tecnológicas que le permitieron manipular y controlar a su antojo la energía fósil para alcanzar logros antaño inimaginables. Pero ¿esto significa progreso? ¿O 'progreso' ha sido, para la mayoría, una promesa y nunca algo del 'ahora'?
 
Leer el articulo

 
El capitalismo nos factura doble, primero pagamos y después nos roba el futuro
 

 
 
Las «externalidades» se definen como los efectos de un proceso comercial o industrial sobre un tercero que no se incluyen en el costo de ese proceso. Eso significa que alguien exterior a la empresa paga el verdadero costo mientras la empresa acumula ganancias. Las externalidades y el sistema económico que las requiere nos están matando a nosotros, a nuestros hijos y al planeta. Esta pesadilla sólo puede terminar si nos despertamos.
 
Leer el artículo
 

¡Síguenos a través de nuestra web y de Redes Sociales!

Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
 
 

O suscríbete a nuestro boletín: La Realidad y la Palabra

 
 
Aquí

MANCHETA 21