Buscar
15:57h. sábado, 24 de octubre de 2020

La realidad y la palabra, Editorial y Contenidos del digital de Attac Madrid

 

attac madrid

 

 

 
La Realidad y la Palabra
 
 

Octubre 2020

 
 

Menudo principio de Otoño. Con el telón de fondo de la epidemia, poco letal por estándares históricos, pero suficiente para crear el caos en sanidad, educación, un número importante de sectores económicos, así como para aumentar, si cabe, la polarización política y social.

 

De todas formas, hay algunas noticias buenas o, al menos, esperanzadoras:

  • La aprobación por el Parlamento de una versión muy aguada del ITF (impuesto a las Transacciones Financieras), tan demandada por ATTAC.
  • El pequeño y dudoso paso hacia una política europea común representado por una emisión prevista de deuda comunitaria.
  • Ciertas mejoras que puede introducir la nueva Ley contra el Fraude Fiscal.
  • El nombramiento de Pedro Arrojo como Relator de las NN.UU. Para el Derecho al agua potable y al saneamiento.

 

Otras nos desvelan que los fundamentos neoliberales del sistema siguen sin tocar, como la cesión de Bankia (con mayoría accionarial estatal) a precio de saldo a CaixaBank sin debate público alguno. ¿Supone que el Estado renuncia a intervenir por vía financiera en los ejes económicos futuros?.

O el retraso sine die del lanzamiento de una reforma fiscal en profundidad. Y hay más sobre las que no nos extenderemos aquí.

 

Desde el anterior número de La Realidad y la Palabra se han publicado, solo en la web de ATTAC España, más de 25 artículos, de los que únicamente mencionaremos siete, especialmente los más relevantes a los objetivos de ATTAC. Sí hemos de recomendar visitas habituales a las webs para consultar las opiniones más destacadas.

 

Dos artículos son de Juan Torres López, miembro del Comité Científico de ATTAC, que reflexiona sobre los pasos a dar frente a la crisis y critica los análisis sesgados del Banco de España respecto a las pensiones.

 

También se presentan dos artículos de Albino Prada, igualmente del Comité Científico. En uno de ellos se comenta el dilema salud-economía, mientras que el segundo remite de nuevo a los análisis del Banco de España.

 

La absorción de Bankia por CaixaBank se trata en dos artículos de miembros de la Plataforma por la Banca Pública y de ATTAC. Son José Santos Pulido y Manuel Nolla.

 

Por último, se presenta el comunicado de ATTAC sobre el Impuesto a las Transacciones Financieras mencionado antes.

 

Salud y análisis objetivo

 
 
Reactivar la economía sin crear más problemas que los que hay
 

Juan Torres López

Conociendo que los motores que impulsan las economías son: consumo, inversión, gasto público y exportaciones, no es difícil imaginar los problemas que se nos pueden plantear: demasiada desigualdad, salarios bajos, poca o mala inversión de las empresas, que el Estado gaste mal, saldo negativo de la balanza comercial y deuda excesiva.

 
Leer el artículo
 
Salud pública, economía y política
 
Albino Prada
Hoy circulan dos presuntas verdades tóxicas, confusas e ideológicas. Una según la cual no hay contradicción entre una mejor gestión de la salud pública y la economía. La segunda afirma que sí existe contradicción entre salud pública y política. La realidad es que la defensa de la salud pública reclama traumáticas decisiones políticas que hagan prevalecer los intereses generales sobre los particulares de un grupo o sector social.
 
Leer el artículo

 
ATTAC ante la aprobación del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF)
 
El 7 de octubre recibió aprobación en el Senado la popularmente conocida como Tasa Tobin, por lo que tras su paso previo por el Congreso, hoy nuestro país dispone ya de una Ley sobre el Impuesto a las Transacciones Financiera (ITF). Esta Ley entrará en vigor en España tres meses después de su publicación en el BOE junto a la también aprobada Ley sobre el Impuesto a Determinados Servicios Digitales (IDSD) que ha recibido una tramitación paralela.
 
Leer el comunicado de ATTAC

 
Fusión Caixabank y Bankia o cómo dificultar la creación de un banco público en España
 

José Santos Pulido.

Uno puede preguntarse los motivos que han llevado a las entidades y a las instituciones a adoptar la decisión de que Caixabank absorba a Bankia. Esta fusión no va a solucionar ninguno de los problemas que pueda tener ahora el sistema financiero es España, y solo supone una huida hacia adelante y desde luego dificulta en extremo que se establezca un banco público en España

 
Leer el articulo
 
Banco de España: economicismo y pandemia
 

Albino Prada.

El informe de septiembre del Banco de España elimina las referencias de junio sobre una posible recuperación temprana. Pero sorprende que no hable de ‘escenario de riesgo’ (15% de caída del PIB) como sí hacía antes, y se limite a desglosar solo dos posibles escenarios de recuperación gradual (entre 10.5% y 12.6% de caída) ¿Menciones a fallecidos? No. Es una primera señal de cómo sus autores construyen un relato —antes decíamos manipulación— de la realidad.

 
Leer el articulo

 
¿Por qué Bankia no debe fusionarse con CaixaBank?
 

Manuel Nolla
Se pretende diluir Bankia en una entidad mayor, lo que avanza en la liquidación de cualquier presencia pública en el sector bancario, dejando a España como una anomalía en el panorama europeo.
 
Leer el artículo
 
El engaño permanente sobre el futuro de las pensiones
 

Juan Torres López.

Como en ocasiones anteriores, el Banco de España insiste de nuevo en afirmar que la evolución demográfica hará insostenible el sistema de pensiones cuando lo cierto y verdad es que nadie ha sido capaz hasta ahora de anticipar correctamente cuál será la composición de la población a unos cuantos años vista. Y olvidando, además, algo tan elemental como que la sostenibilidad de un sistema de pensiones no depende de forma determinante del factor demográfico.

 
Leer el articulo

 

¡Síguenos a través de nuestra web y de Redes Sociales!

Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
 
 

O suscríbete a nuestro boletín: La Realidad y la Palabra

 
 
Aquí

 

 

attac madrid

MANCHETA 21