Buscar
07:59h. Lunes, 19 de agosto de 2019

REB y REF. Normativa electoral. Amurga. Turismo. Conflictividad laboral. Exclusión y pobreza. El trapiche de Domingo Méndez extrae los jugos dulces o salados de la Prensa Canaria de este 26 de febrero

 

domingo méndez prensa

REB y REF. Normativa electoral. Amurga. Turismo. Conflictividad laboral. Exclusión y pobreza. El trapiche de Domingo Méndez extrae los jugos dulces o salados de la Prensa Canaria de este 26 de febrero

 

PRENSA CANARIA DEL 26-2-19

 

REB y REF. Normativa electoral. Amurga. Turismo. Conflictividad laboral. Exclusión y pobreza.

 

REB Y REF

La Provincia: “Armengol insta a Clavijo a seguir explicando juntos lo que es vivir en islas”.

Canarias 7: “Baleares cuestiona las ayudas de la UE a Canarias”.

El Día: “Canarias cree que el REB balear pone en peligro sus ventajas fiscales ante Europa”. “Clavijo acusa a Pedro Sánchez de fomentar “una división territorial”.

La Opinión: “Sánchez se salta la normativa europea al equiparar el REF canario con el balear”. “Baleares calca artículos del fuero isleño”. “Los avances de Canarias, “en peligro”.

Ante la polémica abierta por la publicación de las normas que establecen incentivos y ayudas a la economía del archipiélago balear de corte similar a las que se conceden a Canarias, la presidenta balear, Francina Armengol evita entrar en debate con Clavijo, defiende la modificación del Régimen Económico de Baleares y llama a colaborar entre ambos archipiélagos.

Considera que la alianza entre Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla fue decisiva para aumentar al 75% la bonificación al transporte de viajeros.

Por otra parte, que las dos comisiones entre Baleares y el Ejecutivo estatal para alcanzar cada año la media de inversión en los Presupuestos Generales y para que se garantice el cumplimiento de los proyectos financiados por el Estado, impidiendo que decaiga de un presupuesto a otro lo no ejecutado son garantía del aumento de financiación y de inversión pública.

Ayer, en el consejo de Gobierno de Canarias, la portavoz Rosa Dávila, consejera de Hacienda, acusó a Pedro Sánchez de poner en riesgo los incentivos y ayudas de la UE para Canarias por ser región ultraperiférica al aprobar un Régimen Económico Especial para Baleares. El REB ha sido “un invento de Pedro Sánchez para contentar al PSOE balear”, dijo.

Dávila acusó  a Pedro Sánchez de elaborar un proyecto de presupuestos que “mutilaba” el REF, al tiempo que hacía un REB en el que “replica los incentivos que denegaba a Canarias”. Ante incentivos fiscales “iguales”, las empresas se establecerán en Baleares. Se deducirá, igual que en Canarias, el 90% del Impuesto de Sociedades, (RIC), con lo que Baleares tendrá ventaja comparativa para atraer inversiones.

Por otra parte, algunos expertos en la normativa económica de la UE consideran que Baleares no cumple con ninguna de las dos condiciones para lograr el visto bueno de Bruselas: ni es RUP, ni sufre desempleo y pobreza por encima de la media.

El Tratado de Funcionamiento de la UE prohíbe ayudas de Estado para no alterar la libre competencia en el mercado interior, con algunas excepciones: ayudas de carácter social en situaciones de pobreza, subvenciones por desastres, y ayudas a algunas comunidades alemanas, que gozan de ellas desde el final de la II Guerra Mundial.

Otras excepciones posibles son: para cultura y renovación del patrimonio; proyectos de interés común europeo que “no alteren las condiciones de intercambio en forma contraria al interés común;  compensaciones a regiones con nivel de vida bajo y grave situación de desempleo, (art. 349 que sustenta la situación de las 9 RUP).

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, José Luis Rivero Ceballos considera que el REB “no se justifica ni en el ámbito europeo ni en el español”.

Por su parte, la profesora de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de Las Palmas, Sonia Mauricio, cree que el REB es un “invento de última hora” que no tiene recorrido, porque hay diferencias sustanciales entre Canarias y Baleares.

Nuestro comentario: La ventaja comparativa de los paraísos fiscales y las zonas bancarias sin regulación es no cobrar impuestos sobre beneficios y no investigar el origen de las inversiones. En el caso canario, el pretexto de la RIC, que, supuestamente obliga  reinvertir en la actividad productiva no es sino eso, un pretexto. Se puede invertir en valores cotizados en Bolsa, en deuda pública, en el exterior, en terrenos, en compras de automóviles de directivos en vivienda. Por otra parte, hay incentivos añadidos a la inversión.

Además, ningún empresario invierte en actividad económica directa si no tiene demanda solvente; el mercado canario es reducido. La demanda solvente es de productos de consumo, no de materias primas, productos semi elaborados, máquinas-herramientas u otros productos industriales que no podrían competir con los importados. La actividad económica fundamental de Canarias es la hostelería y los servicios, consecuencia, no de ser RUP, sino de su clima y su cercanía al continente europeo en el transporte aéreo. La renta de situación es por su posición en el tráfico internacional, la existencia de infraestructuras adecuadas y su proximidad al continente africano.

La pobreza es un factor estructural de la economía canaria, que permite enormes beneficios por dos cuestiones: impide la subida de salarios, al haber excedente de mano de obra, baja afiliación sindical y debilidad en la negociación; sirve para justificar ayudas y convenios en beneficio del capital.

 

NORMATIVA ELECTORAL

Diario de Avisos: “Las papeletas al Parlamento serán de color amarillo y sepia, en dos urnas”.

El consejo de Gobierno de ayer  aprobó el decreto que fija las condiciones para las elecciones del 26 de mayo, adaptando la normativa al Estatuto. Para las elecciones al Parlamento canario habrá dos urnas. Papeletas y sobres de color amarillo serán para la circunscripción autonómica y sepia para circunscripciones insulares.

 

AMURGA

La Provincia: “Antonio Morales: “Hay una guerra dentro del PSOE”.

Antonio Morales, presidente del Cabildo gran canario y miembro de Nueva Canarias declaró que espera que el PSOE en el Cabildo no dé marcha atrás en su voto sobre la compra de fincas en Amurga para repoblación forestal después de que se reciba el informe del Consejo Insular de Aguas sobre deslindes de terrenos de titularidad pública dentro de  las fincas a adquirir.

Considera que las diferencias de criterio en el PSOE obedecen a una “guerra interna” de quienes se oponen al actual secretario general, Ángel Víctor Torres. Afirma también que el expediente de compra se realizó con todas las garantías y que el procedimiento ha sido público.

 

TURISMO

La Provincia: “Canarias acude a la feria de Berlín con el objetivo de recuperar turismo alemán”.

El Día: “Canarias vivió en 2018 el segundo mejor año turístico de su historia”.

Diario de Avisos: “Canarias acogió a 15,6 millones de turistas en 2018 y facturó 17.118 millones”.

La Opinión: “El Archipiélago busca revertir en Berlín  la pérdida de conectividad con Alemania”.

Con motivo de la presentación del stand de Canarias en la feria de turismo de Berlín, ITB, Isaac Castellano, consejero de Turismo, desgranó los datos de la actividad turística en 2018, extraídos de informe del Instituto Nacional de Estadística, INE:

15,6 millones de turistas, casi 400.000 menos que en 2017, con el segundo mejor registro; facturación de 17.118 millones de euros, con un crecimiento del 5,4% y el 5,7% de gasto diario por turista. Ha habido una ocupación hotelera del 79% y hay 259.000 puestos de trabajo.

El año pasado hubo una pérdida del 0,4% de visitantes alemanes, por lo que el objetivo es recuperar clientela, para lo que se intenta aumentar la conectividad con Alemania, tras la quiebra de algunas aerolíneas y la reestructuración de otras. Se trata de que nuevas empresas asuman las rutas. Caso contrario, puede haber pérdida mayor de visitantes alemanes en la temporada de verano.

Actualmente, Canarias tiene conexión con 156 destinos mediante 848 rutas. En los últimos cuatro años ha habido un aumento del 20,5% en la capacidad de conexión.

 

CONFLICTIVIDAD LABORAL

Canarias 7: “CCOO denuncia “artimañas” para no subir el salario mínimo”.

La Opinión: “El tranvía y los trabajadores acercan posturas para desconvocar la huelga”.

El Real Decreto 1462/2018 supuso un aumento del 22,3% del salario mínimo interprofesional en este año, pasando de 735,9 a 900 euros. Sin embargo hay empresas en Canarias que no han subido los salarios al absorver los complementos extra salariales, como antigüedad y otros reconocidos en convenio de sector.

Por otra parte las empresas bloquean las negociaciones para revisar los convenios: del campo, de empaquetados de plátano y tomate, y eliminan complementos extra salariales.

Esther Martín, secretaria de Acción Sindical de CCOO en Canarias considera que los com plementos extra salariales deben continuar abonándose, no ser absorbidos por la subida del SMI.

Otros subsectores afectados, además de la agricultura son panaderías, pastelerías, lavanderías, supermercados. De hecho, a pesar de la subida del SMI, se sigue cobrando la misma cantidad que en 2018.

CCOO realiza demandas en los juzgados de lo Social o promueve movilizaciones.

 

Empresa y empleados del tranvía se reunieron el lunes y lo harán de nuevo el jueves para intentar llegar a un acuerdo que permita suspender la huelga. Los trabajadores han suspendido la convocatoria de huelga indefinida prevista para el 1 de marzo, pero mantienen convocatorias de paro en los días y horarios de mayor afluencia al carnaval.

 

EXCLUSIÓN Y POBREZA

La Provincia: “El deterioro físico y económico amenaza a más de 60.000 mayores solos en las Islas”

Canarias 7: “No pido más, al menos tener luz”.

 

El director técnico del Teléfono de la Esperanza en Canarias, José Cabrera, informa que su entidad atiende a casi 6.900 ancianos aislados desde 2016 en la línea 900707020.

Informa que más de 190.000 personas viven solas, de las que hay 60.000 mayores. El 15% de la población de Canarias tiene más de 65 años. El aumento de la esperanza de vida, según  sus expectativas elevará en pocos años su número hasta los 500.000, el 25% de la población actual.

La preocupación por la situación de estas personas, muchas de ellas con pensiones mínimas o no contributivas, llega a la consejería de Empleo a buscar fórmulas que permitan la relación. Este año, la partida destinada a asociaciones sube hasta 1.750.000€ un 56% más que en 2018, lo que, si contamos solo con 60.000 ancianos en situación de soledad, toca a 29€/año.

De lo que no habla gran cosa la Consejería es del aumento de centros de día, de atención domiciliaria, etc. No es prioridad del Gobierno canario la atención a situaciones de exclusión. La lucha contra la pobreza, por 30.000.000 para más de 800.000 personas, depende de que el Estado entregue esos fondos.

La siguiente información, una pareja sin luz en casa desde hace dos años, con ingresos de 420€ mensuales, a punto de perder la ayuda. No tienen dinero para pagar contador e instalación, ni, por lo visto, hay ayudas con esa finalidad. Gastan 10 euros diarios en comida.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

domingo méndez

MANCHETA 9