Buscar
19:49h. Sábado, 20 de julio de 2019

REB y REF. Vivienda. Alquiler vacacional. Subvención al transporte. Prospecciones. Control sanitario. Tratamiento de residuos. Comedores escolares. Domingo Méndez desgrana y ordena lo más sabroso de la Prensa Canaria de este 27 de febrero

 

domingo méndez prensa

REB y REF. Vivienda. Alquiler vacacional. Subvención al transporte. Prospecciones. Control sanitario. Tratamiento de residuos. Comedores escolares. Domingo Méndez desgrana y ordena lo más sabroso de la Prensa Canaria de este 27 de febrero

PRENSA CANARIA DE 27-2-19

 

REB y REF. Vivienda. Alquiler vacacional. Subvención al transporte. Prospecciones. Control sanitario. Tratamiento de residuos. Comedores escolares.

 

REB Y REF

 

La Provincia: “Baleares reclama a Bruselas incentivos como los de las regiones ultraperiféricas”.

El Día: “Baleares pretende el mismo trato de que goza Canarias desde la UE”.

Diario de Avisos: “García Ramos, (PNC) dice que las críticas al REB son “una falta de respeto”.

Ayer entró en el debate el dirigente del PNC, Juan Manuel García Ramos, que considera una “falta de respeto hacia Baleares” el rechazo a su reclamación a conseguir incentivos fiscales y subvenciones parecidos a los que se reconoce a Canarias en el REF y el Estatuto.

Las peticiones de Baleares, recogidas por el Gobierno, han de pasar por el reconocimiento de la Comisión Europea que, para equipararlo a zonas RUP ha de evaluar el nivel de renta, las dificultades de transporte y la distancia, para reconocer una situación de desventaja con respecto a las regiones continentales europeas.

Nuestro comentario: Lo que evidencian las protestas del Gobierno canario y parte de la patronal es que lo esencial para ellos es mantener el diferencial fiscal sobre  imposiciones a los beneficios de capital y sobre los movimientos de este. Para el empresariado radicado en Canarias, se trata de maximizar beneficios. Para el Gobierno canario, de favorecer la entrada de capital exterior. El que la baja fiscalidad no contribuya a que haya política redistributiva es un asunto secundario para esta gente, y siempre se puede acusar a la metrópoli de maltrato.

 

VIVIENDA

 

La Provincia: “Vivienda multiplica por seis las ayudas al alquiler de familias vulnerables”.

Canarias 7: “El alquiler debe limitarse donde falten viviendas”.

El Día: “El Gobierno canario ve bien que se limite el precio del alquiler donde falten viviendas”.

Declaraciones ayer de Cristina Valido, consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda. El Gobierno canario reclama al Estado que regule el mercado de alquiler en las zonas donde los residentes no encuentren casa. Considera que esta situación se da ya en varias zonas de las islas.

“Empezamos a tener problemas porque no tenemos los profesionales para atender a los turistas que duermen en determinadas zonas y no los tenemos porque no tienen donde vivir. Al  final, estamos dando un servicio precario por falta de mano de obra. Es la pescadilla que se muerde la cola y habrá que regularlo de alguna manera”.

Considera que “habrá que establecer cuál es el porcentaje o la cantidad de viviendas  para residentes que debe tener un municipio en función de su población”.

Afirma que en ausencia de ley estatal las autonomías carecen de competencias para limitar el precio de los alquileres, “ni siquiera en materia de alquiler  vacacional, como se ha visto en Canarias, donde parece que ha imperado el derecho del propietario sobre la intención de la administración pública de ordenar el sector”. Hace con esto referencia a los fallos del Tribunal Supremo que     han anulado medidas del decreto que regula en las islas el alquiler vacacional.

Culpa a la crisis económica de no tener plan de construcción de vivienda púbica durante más de diez años. Afirma que desde su entrada en la consejería en 2017 se han liquidado 25,5 millones de deuda  en vivienda. Ahora, su prioridad es elaborar el nuevo plan de vivienda 2019-2022 que prevé aprobar pronto el consejo de Gobierno. La consejería ha invertido 8,3 millones en mantenimiento y conservación del parque público de viviendas y 3,5 millones en 2.518 viviendas de Visocan.

La consejería ha promovido la construcción de 110 viviendas de protección oficial. Se construirán 200 en Arrecife, Lanzarote, cuando se haga “la cesión correcta de suelo”. También se construirá en San Bartolomé de Tirajana.

Para conceder ayudas al alquiler, falta personal de tramitación. La convocatoria de agosto pasado aún no se ha resuelto. Se tendrán listas definitivas en mayo. En 2017 hubo 7.013 solicitudes, de las que se resolvieron favorablemente 3.258, con una inversión de 4,8 millones.

Para estas ayudas se han presupuestado en el bienio 2018-2019,  17,5 millones. En 2018 se han recibido 12.004 solicitudes en régimen general y 5.482 para jóvenes.

La consejería se propone realizar obras de regeneración y rehabilitación en 5.685 viviendas de 41 áreas, con un presupuesto  cuatrienal de 65,4 millones.

Nuestro comentario: Es sorprendente que la consejera culpe al Supremo de primar el derecho de los propietarios frente al de los ciudadanos que quieren alquilar vivienda refiriéndose al decreto de alquiler vacaciona, porque dicho decreto se hizo para defender los intereses de los hoteleros y daba vía libre al alquiler vacacional en zonas no consideradas turísticas.

Por otra parte, es revelador que exprese su preocupación por la falta de personal en zonas turísticas porque los trabajadores no pueden pagar con sus salarios el alquiler de viviendas. Le interesa el negocio turístico, no la situación de los trabajadores.

Finalmente, es bochornoso que para hablar de parches al grave problema de la vivienda en Canarias, de una parte responsabilice al Estado y de otra, hable de partidas presupuestarias y proyectos claramente insuficientes.

Se necesita un plan de construcción de vivienda pública en alquiler, municipio a municipio, que garantice el derecho a toda la ciudadanía y contribuya a regular  los precios.

 

ALQUILER VACACIONAL

 

La Provincia: “Turismo insta a los alcaldes a ordenar el alquiler vacacional con respeto a los vecinos”.

El Gobierno canario ha presentado a la Fecai y a la Fecam un nuevo decreto regulador del alquiler vacacional, conforme a las sentencias del Tribunal Supremo, para que en las dos próximas semanas analicen el documento y hagan propuestas.

El texto recoge que se podrán aprobar ordenanzas insulares y municipales que regulen esta modalidad de alojamiento.

Islas y municipios han de determinar el porcentaje de suelo destinado a esta actividad, las infraestructuras necesarias, la distribución de usos, la sostenibilidad económica y territorial, la densidad de población admisible y las ratios de vivienda pública necesarias.

Se trata de conjugar el derecho a la vivienda y la calidad del destino.

Nuestro comentario: Mientras no se garantice vivienda pública en alquiler, no habrá normativa que haga frente al crecimiento de la vivienda vacacional.

 

SUBVENCIÓN AL TRANSPORTE

 

El Día: “Las Islas exigen a Competencia que actúe si las aerolíneas suben precios”.

Diario de Avisos: “El Gobierno canario urge a Fomento a actuar si se han inflado los billetes”.

La Opinión: “Un vacío legal permite a las compañías mantener en secreto las tarifas aéreas.

El vicepresidente del Gobierno canario, Pablo Rodríguez considera que el aumento de la bonificación de los billetes “está suponiendo que las compañías suben los precios y mejoran sus cuentas de ganancias”.

El Gobierno acordó el lunes dirigirse a Fomento tras escuchar en el Parlamento de Canarias al presidente de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, José María Marín declarando que el haber elevado del 50% al 75%  el descuento para residentes solo ha servido para aumentar beneficios y para que los billetes sean más caros.

Pablo Rodríguez quiere que el ministro Ábalos informe de los datos de que disponga.

Nuestro comentario: Es, cuándo menos sorprendente que esta gente se haga de nuevas con las tarifas aéreas. El Gobierno canario se opuso a la fijación de tarifas en su momento, dio la batalla por la entrada en vigor de la subvención y rechazó la declaración de Obligación de Servicio Público, que serviría para regular tarifas.

Por otra parte, es notorio el elevado precio que tienen los vuelos interinsulares, comparándolos con tarifas para vuelos a mayor distancia.

De otro lado, no hay cálculos conocidos de costes de funcionamiento, de ocupación y rentabilidad de las compañías aéreas que se benefician de la bonificación.

Con estas subvenciones, lo más razonable habría sido crear empresas públicas de transporte aéreo y marítimo, no fomentando, como se ha hecho, el saqueo de fondos públicos mediante el aumento de la bonificación.

 

PROSPECCIONES

 

El Día: “El Senado rechaza que Canarias controle las prospecciones petrolíferas y mineras”.

La senadora María del Mar Julios, de CC, reclamó al Senado el traspaso al Archipiélago  del control de prospecciones petrolíferas y mineras sin éxito. Acusó al PSOE y a Podemos de “traicionar” a las islas al no secundarla, por abstenerse.

Nuestro comentario: Desconociendo el contenido de la propuesta y las razones de la abstención de Podemos y el PSOE, lo que es evidente es que Canarias debe tener soberanía sobre sus aguas, ampliar la superficie sobre la que se ejerce, recibiendo tratamiento de Estado, y tener uso económico exclusivo hasta la distancia máxima reconocida internacionalmente.

 

CONTROL SANITARIO

 

Diario de Avisos: “La falta de medios de los inspectores sanitarios impide garantizar la salud pública en Canarias”.

La plantilla de inspectores sanitarios es de 125 técnicos, la misma que había en 1982, con una población en ese año de 1.397.709 habitantes, que en 2018 era de 2.188.626.

Está desbordada por sus tareas con grandes dificultades para cubrir sus funciones. Protestan porque no se sustituyen bajas por no convocar oferta de empleo, por sus salarios, inferiores a los de otros funcionarios de la misma categoría, la máxima  en la Función Pública.

Nuestro comentario: La escasez de personal de estos técnicos impide un control adecuado y permanente de alimentos, agua de consumo humano, de playas y piscinas, de vertidos y aguas residuales, del uso de productos químicos, de la salubridad en la restauración, etc.

Nuestro comentario: Estas personas cubren una tarea fundamental para garantizar la salud pública. Las condiciones de trabajo, su escaso número, sus salarios, dificultan gravemente la realización de su trabajo. La responsabilidad es del Gobierno canario, que ahora ofrece una negociación, pero sin dar solución al grave problema de falta de personal y medios.

 

TRATAMIENTO DE RESIDUOS

 

Diario de Avisos: “El 82% de los residuos se convierten en vertidos y solo el 18% se recicla”.

Datos aportados en la presentación del  Plan Integral de Residuos de Canarias, realizada por la consejera de Política Territorial Nieves Lady Barreto. El Plan contempla llegar en 2035 al 65% del reciclado.

Nuestro comentario: En un territorio con alta densidad de población, escaso y fragmentado, con graves problemas de contaminación atmosférica, del suelo y el subsuelo, de las aguas circundantes a las que se vierten diariamente residuos de todo tipo, parece una falta absoluta de responsabilidad no considerar prioritario el tratamiento de los vertidos, el uso de los residuos para su reutilización, reciclado o reducción, evitando la incineración y los vertidos sin depuración.

 

COMEDORES ESCOLARES

 

Diario de Avisos: “Casi 83.000 escolares de 375 centros consumirán frutas y verduras del Archipiélago”.

Las consejerías de Agricultura, Educación y Sanidad se coordinan en un plan para fomentar la ingesta de productos agrarios locales, suministrando durante 10 semanas productos frescos de temporada a alumnos de tres a doce años en los centros de enseñanza primaria.

La iniciativa está financiada con 735.522€, el 10,56% más que el pasado curso, con fondos de la UE. El reparto lo realizará la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias, durante los meses de abril a julio.

Se acompañará de talleres de formación sobre hábitos  de consumo saludable y de formación del profesorado sobre nutrición.

Nuestro comentario: La obesidad infantil es una epidemia en Canarias, consecuencia, no fundamentalmente de malos hábitos, sino de la pobreza. Es necesario que todos los centros escolares en los que sea posible haya comedores ecológicos que atiendan a los niños, proporcionando desayuno, comida y, si es posible, merienda. Se trata también de subvencionar a todas las familias con escasos recursos para pagar el comedor.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

domingo méndez

MANCHETA 9