Buscar
12:59h. Viernes, 28 de febrero de 2020

Recopilación comentada de la Prensa Canaria de estos 18 y 19 de diciembre, por Domingo Méndez

 

domingo méndez prensa

Presupuestos. Inmigración. Investidura. Marruecos-Sahara-Canarias .Bonificaciones agrarias. Tarifas aeroportuarias. Ryanair. Añaza. Violencia de género. Marruecos-Sahara-Canarias. Investidura. Incendios de Gran Canaria. Vivienda pública. GC-1. RTVC.

PRENSA CANARIA DEL 19-12-19

 

Presupuestos. Inmigración. Investidura. Marruecos-Sahara-Canarias .Bonificaciones agrarias. Tarifas aeroportuarias. Ryanair. Añaza. Violencia de género.


 

PRESUPUESTOS

Diario de Avisos: “El pacto de Gobierno aprueba hoy sus primeros Presupuestos”.

El Pleno durará hasta mañana y dará el visto bueno a unas cuentas del cuatripartito de 9.569 millones de euros.

El día 21 de noviembre el pleno del Parlamento rechazó las tres enmiendas a la totalidad.

El lunes pasado la Comisión de Presupuestos y Hacienda dio su aprobación al dictamen del proyecto de ley, que prevé un gasto de 9.569 millones, un 8,75% más que este año, de los que 1.468 serán para amortizar deuda. Quedan 8.066 millones, 2,7% más que en 2019, 0,1% menos que el límite del techo de gasto.

Los grupos que apoyan al Gobierno introdujeron más de 200 enmiendas para “apuntalar el giro social. La oposición se queja del “rodillo” de la mayoría, se opone al aumento de impuestos y se queja de “la parsimonia ante al paro” mientras “aumenta el gasto en asesores”.

Román Rodríguez, consejero de Hacienda declaró que los presupuestos “aumentan el gasto social, incrementan las partidas de apoyo a los sectores productivos, mantienen la inversión pública y reducen la deuda”. Destacó el importante aumento de las políticas sociales, muy por encima del crecimiento medio de los presupuestos y las orientadas a la promoción de los sectores económicos y la sostenibilidad. Son cuentas “fiel reflejo” del acuerdo suscrito por las cuatro fuerzas coaligadas.

Román Rodríguez afirmó que la recaudación se tocaría “moderadamente”, para disponer de recursos. Del Fdcan se retendrán en 2019 48 millones de euros, en lugar de 100 millones. Para 2020 se retendrán 80 millones de euros.

Nuestro comentario: De la reforma fiscal prometida para aumentar los ingresos del Bloque Canario de Financiación que permitiese disponer de recursos para hacer frente a la exclusión y la pobreza: persecución del fraude( que no es reforma), vuelta al tipo general del IGIC, (pero no para todo lo que antes cubría, como electricidad, que queda en el 3%, reducida a menos de la mitad para empresas de lo que se pagaba antes de la reforma de CC-PP), o la imposición de un impuesto a la pernoctación en alojamientos turísticos, a la que se renuncia, o el impuesto para la transición ecológica, al que también se renuncia, al final queda poca cosa, o, lo que es lo mismo, sin alterar sustancialmente los criterios presupuestarios, poco queda para políticas sociales.

Por otra parte, no se insiste suficientemente que Canarias tiene la menor presión fiscal del Estado, que no pasa del 20% del PIB. Tampoco, en que más del 40% de los ingresos proceden de transferencias del Estado.

De los aproximadamente 300 millones sobre el ejercicio de 2019, más de 160 se destinan a pago de nóminas de los empleados públicos, con lo que la famosa lucha contra la exclusión, que sube por encima del crecimiento medio, no abarcará a más de 10.000 familias por la PCI, ni lo presupuestado para la dependencia atiende siquiera a necesidades reconocidas. La ley de Renta de Ciudadanía se empezará a tramitar en el tercer trimestre de 2020, lo que significa que no entraría en vigor sino a final de año. Por otra parte, su aplicación sería paulatina, con lo que decenas de miles de personas quedarían al margen.

Por otra parte, el paro, de aproximadamente el 20% supone que casi la mitad de los desempleados no tiene prestación.

Ni hay una política decidida de crecimiento del empleo público para cubrir en poco tiempo el déficit de personal, ni de inversiones en áreas estratégicas, como son la producción, almacenamiento y distribución de energías limpia;, ni de promoción del transporte público no contaminante; de producción, transporte, distribución, depuración y reutilización de agua; ni de tratamiento adecuado de recursos, para disminuir la contaminación reciclando, reutilizando, reduciendo los residuos. Todo eso queda en manos de empresas privadas, que existen solo porque la administración las sostiene a un precio más alto que el que costaría que fuesen empresas públicas o cooperativas.

Luchar contra la exclusión y la pobreza contra la desigualdad, la mayor del Estado, supone subir los impuestos a quienes controlan los recursos, crear empresa pública productiva, controlar los sectores estratégicos de la economía, mejorar salarios, perseguir el fraude en las relaciones laborales. Este presupuesto, por más que se manejen porcentajes para demostrar su giro social son, esencialmente continuistas. Es posible que Román Rodríguez, como hace algunos años José Carlos Mauricio, sea homenajeado por el empresariado por su bien hacer. De aceptar el librecambismo del siglo XIX, la izquierda canaria pasa a plegarse a servir los intereses del empresariado, presentándose como benefactora de desvalidos. Para eso, ya hay ONGs que ponen cataplasmas.

 

INMIGRACIÓN

La provincia: “Salvamento marítimo rescata a seis bebés, dos niños y tres embarazadas de dos pateras”.

Canarias 7: “Seis bebés y dos niños entre los 63 rescatados en dos pateras en Arguineguín”.

El Día: “Salvamento rescata a 63 migrantes a bordo de dos pateras que se dirigían a Canarias”.

Diario de Avisos: “Las pateras llegadas a Canarias este año casi duplican las de 2018”.

Ayer, una embarcación de Salvamento marítimo rescató a unas 60 millas al sur de Gran Canaria dos pateras con 63 personas, de las cuales, 21 mujeres, tres de ellas embarazadas, 8 niños, de los que 6 de menos de tres años y 2 de 8 y 10 años. Exceptuados dos adultos, todos son subsaharianos.

Es la ocasión en que han llegado más niños juntos, todos en aparente buen estado. Desde el 28 de octubre han llegado 27 niños.

Los migrantes partieron de Dajla, al sur del Sahara Occidental. La salida de las embarcaciones era conocida por Salvamento Marítimo desde el martes, aunque se les localizó ayer, miércoles.

Nuestro comentario: Refugiados climáticos, de guerra, de hambre y persecución. Refugiados que esperan llegar a países que los integren, en los que poder trabajar y tener expectativas de futuro. Refugiados que dejan atrás deudas, familias, amigos. Refugiados que se encuentran con la Europa fortaleza que les impide la entrada, o que les convierte en mano de obra barata y prescindible. Refugiados que mueren en muchos casos durante la travesía porque la política de inmigración de la UE, de España, no quiere regular la inmigración, sino que la prohíbe. La indiferencia, el desprecio, la crueldad con niños, la trata de mujeres, son muestras de esta Europa fortaleza. ¡Ninguna persona es ilegal!

 

INVESTIDURA

La Provincia: “Negociación “contra reloj” de CC y NC con el PSOE ante una inminente investidura”.

En la recta final de la hipotética investidura de Sánchez para formar Gobierno de coalición con Unidas Podemos, Adriana Lastra, en nombre del PSOE negocia con las formaciones minoritarias para negociar su apoyo.

CC y NC han condicionado el apoyo al cumplimiento de la “agenda canaria”, una financiación adicional al sistema de financiación autonómico, que incluye una serie de convenios en infraestructuras, apoyos a la producción y el comercio agrario, a la inversión extranjera, al transporte..

Para NC la formación de la coalición parece que le parece bien. En cambio, CC preferiría que los socios de Sánchez fuesen los “constitucionalistas” del 135 y el 155, respetuosos con la soberanía españolista.

Pero tendrán que retrasar la entrevista hasta que los presupuestos de la Canarias para 2020 sean aprobados, no antes de mañana.

 

MARRUECOS-SAHARA-CANARIAS

Canarias 7: “Torres: “Marruecos no tocará ni un milímetro las aguas canarias”.

El Día: “Las buenas relaciones con Marruecos no pueden ser excusa para mirar a otro lado”.

Diario de Avisos: “Torres, a Marruecos: “Las aguas canarias no se tocarán ni un milímetro”. “Canarias se une para frenar el expansionismo marítimo marroquí”.


 

El presidente del Gobierno canario rechazó ayer, “con toda contundencia” cualquier pretensión de Marruecos de “tocar ni un milímetro de las aguas canarias” y aseguró que el Gobierno tiene la misma posición.

Nuestro comentario: Para Marruecos no se trata tanto de invadir las 12 millas de soberanía española, o las aguas interiores entre islas, sino de obligar a aceptar su dominio de espacio económico exclusivo, que incluye las aguas del Sahara Occidental y el banco pesquero, una de las zonas de mayor diversidad y riqueza biológica de los mares, y de extender su dominio hasta las 350 millas de plataforma continental, lo que supone chocar con intereses españoles en cordilleras submarinas con yacimientos de telurio al suroeste de Canarias.

Nuestro comentario:Por lo pronto una empresa mixta hispano marroquí explota ilegalmente el mayor yacimiento del mundo a cielo abierto de fosfatos, y barcos pesqueros españoles, por acuerdo ilegal entre la Unión Europea y Marruecos, pescan en el banco canario-sahariano y desembarcan en puertos marroquíes. O se extraen arenas del Sahara para luego venderla en Canarias.

Todo, sin respetar el legítimo derecho del pueblo saharaui a hacer uso de los recursos de los que debe ser titular.

Tiene mucha guasa la defensa campanuda de Ángel Víctor Torres de la soberanía española sobre aguas canarias. Es miembro del mismo partido que, después de prometer a los saharauis la defensa de sus derechos, acepta, de hecho, la soberanía marroquí sobre el Sahara. Real politik llaman a lo que es hipocresía y desvergüenza.

Mientras, Hamdi Mansur, delegado del Polisario en Canarias, recuerda con toda razón que el Sahara es territorio pendiente de proceso de descolonización y pide la solidaridad del pueblo canario.

 

BONIFICACIONES

El Día: “Aval del Supremo a la retroactividad de las bonificaciones”.

Diario de Avisos: “El Consejo de Ministros aprobará mañana los 8,5 millones de euros para producir agua desalada en las Islas”.

Las bonificaciones a la producción y comercialización agraria se podrán disfrutar con carácter retroactivo. El Tribunal Supremo ha inadmitido el recurso de casación presentado por la Abogacía del Estado que pretendía que las deducciones solo se aplicasen en 2019, coincidiendo con la entrada en vigor de la reforma del REF.

La decisión, comunicada a Asaga, que explicó que se abre la vía para la bonificación al 50% de las ayudas del REA y al Posei y por tanto recuperar los importes indebidamente cobrados. La cantidad en litigio ronda los 20 millones.

Otra bonificación, esta vez al agua desalada para consumo doméstico, se aprobará mañana en Consejo de Ministros. El retraso en la aprobación se debe a la prórroga del presupuesto de 2018 que no la contemplaba. Se trata de la ayuda de 2018-2019.

La decisión se la comunicó ayer Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica a Ángel Víctor Torres.


TARIFAS AEROPORTUARIAS

La Provincia, El Día: “Competencia obliga a AENA a ampliar la rebaja de sus tasas aéreas para 2020”.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, (CNMC) estableció un recorte del 1,44%, en lugar del 1,17% que propuso el operador. La tarifa entrará en vigor a partir de marzo de 2020.

Yaiza Castilla, consejera de Turismo del Gobierno canario, declaró: “Desde luego es una noticia positiva, pero sigue siendo insuficiente para una comunidad como la nuestra con una absoluta dependencia del transporte aéreo”.

Por su parte, el presidente de la FEHT de Las Palmas, José María Mañaricúa, comentó: “El tirón de orejas es bienvenido”.

Juan Pablo González, de Ashotel, Tenerife, lamentó “la voracidad que muestra AENA a la hora de recaudar”.

La decisión de la CNMC se basa en dos supuestos errores de cálculo de AENA: El primero, la previsión del aumento de pasajeros, que calculó en el 1,3% y la CNMC elevó al 2,7%; el segundo, sobre actualización de precios, que la CNMC calculó en el 0,8% y AENA en el 1%.

Nuestro comentario: No parece que la rebaja de los costes de operaciones de aterrizaje, estancia y despegue repercutan en el billete que pagan los pasajeros. Si que parece que el aumento de frecuencias y rutas, del que sacan beneficios, debe ser premiado. Un curioso modo de justificar que una empresa pública debe reducir beneficios para que otras, privadas, los aumenten.

 

RYANAIR

El Día: “Ryanair sigue trabajando para salvar el máximo de puestos de trabajo en Canarias”.

Esta empresa de low cost, la que más pasajeros internacionales transporta en Canarias somete a sus empleados a condiciones de trabajo y sueldos miserables. Las protestas sindicales y las huelgas en España, además de las sentencias desfavorables en Juzgados de lo Social le han llevado a presentar un ERE sin ninguna justificación válida en la legislación española para cerrar las bases de Girona, Las Palmas y Tenerife.

Ha obligado a los trabajadores de Girona ha aceptar condiciones de trabajo que empeoran las que tenían a cambio de mantener la base abierta.

Nos tememos que, dado el resultado, pretenda hacer lo mismo en Canarias.

 

AÑAZA

El Día: “El precio de alquiler de las familias de las viviendas de Añaza llega al Parlamento”.

La diputada del PP, Luz Reverón, lleva al Parlamento la situación de incertidumbre de las 378 familias de las viviendas adquiridas por el Gobierno canario a través de Visocan. Casi un año después de la adquisición, Visocan pretende cobrar un precio inasumible por la mayoría.

Nuestro comentario: Aunque el consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis y la alcaldesa de Santa Cruz, Patricia Hernández han prometido resolver el asunto garantizando alquiler social para todos los vecinos, se debería tramitar cuanto antes para dar tranquilidad a las familias.

 

VIOLENCIA DE GÉNERO

La Provincia, El Día: Las denuncias por violencia machista en Canarias crecieron un 28% este verano”.

En el tercer trimestre hubo 2.702 denuncias de 2.690 mujeres, un 28% más que en el mismo periodo de 2018. Dato del Observatorio del Consejo General del Poder Judicial.

El 79,8% de las denuncias son de españolas. El 20,2%, de extranjeras.

En ese periodo se ha juzgado a 717 hombres acusados de violencia machista, un 19,9% más que en el mismo periodo del pasado año. El 91,4 fueron condenados.

Nuestro comentario: Es posible que crezca la violencia. Lo que crece, sin duda, son las denuncias. Se trata de que hay un aumento de la seguridad de muchas mujeres y un crecimiento de la sensibilidad social.

PRENSA CANARIA DEL 18-12-19

Marruecos-Sahara-Canarias. Investidura. Incendios de Gran Canaria. Vivienda pública. GC-1. RTVC.


MARRUECOS-SAHARA-CANARIAS


La Provincia: “La expansión marítima de Marruecos contraviene el derecho internacional”.

Canarias 7: “Marruecos, a por las riquezas mineras del Atlántico”.

El Día: “Marruecos amplía sus fronteras marítimas e “invade” aguas de Canarias”.

Diario de Avisos: “Marruecos se enfrenta a España por las aguas que rodean Canarias”.

“La clase política reacciona con indignación ante el órdago del régimen marroquí”.

El anuncio conocido ayer de la aprobación en comisión del Parlamento marroquí de dos leyes de delimitación de las aguas de soberanía marroquí en el Atlántico, incluyendo las limítrofes al Sahara Occidental, territorio pendiente de descolonización que Marruecos considera de su soberanía, extendiendo sus aguas territoriales a las aledañas, afecta también al Archipiélago, puesto que el país vecino pretende extender al Sur de Canarias las aguas de uso económico exclusivo, precisamente en una zona en la que se han detectado en montes submarinos la presencia de yacimientos de minerales valiosos para la producción y almacenamiento de energías alternativas.

Ni España ni la ONU reconocen la soberanía sobre el Sahara Occidental ni sobre el espacio marítimo.

CC ha pedido reunión del pleno del Parlamento canario para que el Gobierno informe de las gestiones que emprende junto al Ejecutivo estatal. También el senador aforado-imputado Clavijo ha hecho una pregunta al Gobierno del Estado.

Nuestro comentario: Tanto el Reino de España como la Unión Europea han reconocido de facto la soberanía marroquí sobre las aguas del Sahara al firmar acuerdos de pesca que, sobre todo interesan a armadores españoles. Solo cuando el TJUE se ha pronunciado a instancias saharauis contra el expolio de sus aguas se han puesto al descubierto las ilegalidades que afectan a los recursos naturales de la población saharaui.

Por otra parte, España, Francia o EEUU amparan, de hecho, el dominio del Sahara sin que haya habido ejercicio del derecho de autodeterminación. El bochornoso espectáculo de la ministra de Defensa, Margarita Robles advirtiendo del riesgo de acciones terroristas contra españoles en los territorios en que se refugian los exiliados saharauis al sur de Argelia para impedir la presencia de organizaciones solidarias es una muestra más de la connivencia con la ocupación marroquí.

Con esos antecedentes no es extraño que Marruecos dé un paso más pretendiendo controlar las aguas al SO de Canarias como zona de uso económico exclusivo.

Se trata, primero, de exigir el respeto al ejercicio del derecho de autodeterminación del Sahara Occidental, último territorio continental africano pendiente de descolonización; segundo, declarando la ampliación de las aguas de uso económico exclusivo hasta las 350 millas al oeste del Archipiélago y delimitando la mediana con Portugal y Marruecos en el resto; tercero, de preservar las riquezas biológicas de la zona, impidiendo el aumento de la contaminación, la sobre explotación de recursos y buscando fórmulas de cooperación entre Portugal, con aguas de soberanía correspondiente a los archipiélagos de Madeira y Salvajes y Marruecos.


INVESTIDURA


La Provincia: “Sánchez garantiza que el presupuesto respetará el REF”.

Canarias 7: “Torres: “Sánchez peleará para ser investido este año”.

Diario de Avisos: “Torres recibe el compromiso de Sánchez sobre “todos los avances de Canarias”.

Ayer, el presidente canario, Ángel Víctor Torres participó en la inédita ronda de contactos para la investidura, de carácter telefónico realizada por Sánchez con todos los presidentes autonómicos con la finalidad de no escenificar la pretendida negociación de Gobierno a Gobierno con Cataluña, exigida por ERC para facilitar la abstención y permitir la investidura.

Torres, como era de esperar obtuvo la garantía de Pedro Sánchez de respeto a la “agenda canaria” y su plasmación en los próximos presupuestos del Estado: inversión en la media de las comunidades, transferencia de fondos pendiente, convenios de infraestructuras, reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que ayuntamientos y comunidad puedan utilizar el superávit, sin necesidad de destinarlo al pago anticipado de deuda.

La sesión de investidura, según algunas fuentes, podría ser el 27 de diciembre.

 

INCENDIOS DE GRAN CANARIA

La Provincia: “El tendido eléctrico provocó el incendio de agosto y un conato en mayo”.

Canarias 7: “El informe del incendio de Valleseco, en manos de la Fiscalía”.

Las investigaciones entregadas a la Fiscalía, tanto del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, como de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales, (BIIF) del Cabildo de Gran Canaria destacan que el cableado eléctrico propiedad de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas provocó ambos fuegos.

Se trata del cableado en el Barranco de Crespo, en Valleseco. Dicho cableado surtía de energía a los pozos de la Heredad. El presidente de la misma, Yeray Hernández, aseguró en agosto que las llamas empezaron fuera de la propiedad.

Del primer incendio, originado por un soldador en Artenara, el Cabildo entregará esta semana un informe técnico que establece el punto de origen y las causas

El tercer incendio, en Cazadores, Telde, fue supuestamente provocado por un pirómano no identificado.

El último, en Las Lagunetas, San Mateo, el día 30 de agosto que quemó casi 3 Ha fue provocado por J. A.M. R., de 58 años, detenido este mes.

Nuestro comentario: Buscar las causas, sancionar a quienes intencionada o inadvertidamente originan un incendio es necesario; pero más aún lo es cuidar del monte para reducir riesgos: recuperación de suelo de cultivo tradicional, pastoreo extensivo, limpieza de malezas y leña muerta, cuidado de cortafuegos, catálogo de tomas de aguas y depósitos adaptados al uso de medios aéreos de extinción..

 

VIVIENDA PÚBLICA

El Día: “El Gobierno canario construirá 100 viviendas sociales en La Gallega”.

Diario de Avisos: “La reposición de Las Chumberas inicia su cuenta atrás en 2020”.

El Gobierno canario construirá 100 viviendas sociales en La Gallega, Santa Cruz de Tenerife, en dos solares cedidos por el Ayuntamiento. Se invertirán 11 millones de euros, levantando 50 viviendas en cada parcela.

Ayer, en rueda de prensa del consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis y la alcaldesa de Santa Cruz, Patricia Hernández, de dio a conocer el convenio entre ambas administraciones. Es el primer convenio de este mandato.

Las viviendas serán de alquiler social, por un periodo de 25 años, para familias que no superen tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.

Franquis informó que una vez se tenga la licencia se comenzarán las obras, en las próximas semanas, cuyo plazo de ejecución es de 24 meses. El convenio se enmarca en acuerdo con el Estado y en el Pacto Político y Social por el Derecho al Acceso a una Vivienda Digna en Canarias.

El objetivo del Gobierno canario en la presente legislatura es construir alrededor de 2.200 viviendas públicas en el Archipiélago. Espera contar con la colaboración de ayuntamientos, cabildos y el sector privado.

Patricia Hernández resaltó la parálisis de construcción de vivienda pública en los últimos 20 años. El compromiso de su equipo es construir 400 viviendas en este mandato. Ayer, ya están en distintas fases 399: 215 en Cuevas Blancas, 44 en El Tablero y 40 en María Jiménez, más las 100 de La Gallega.

Ayer se reunió la Comisión de seguimiento de Las Chumberas en el Ministerio de Fomento, asistiendo representantes de las administraciones implicadas: Ministerio de Fomento, Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de La Laguna para analizar los pasos dados desde la prórroga en octubre pasado del convenio que desbloqueó la reposición de las viviendas afectadas por aluminosis.

El derribo de la primera fase se hará en los primeros meses de 2020.

GC-1

Canarias 7: “Mañana se abre el tráfico de la GC-1 a camiones y guaguas

RTVC

Canarias 7: “CC.OO. “aplaude” el acto de RTVC”.

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, de CC.OO. Canarias, (FSC-CC.OO.), Pedro Costeras, “aplaudió ayer la iniciativa del administrador único de la RTVC, Francisco Moreno, de reunir a todos los trabajadores el viernes 13 por el 20 aniversario de la televisión canaria.

Costeras afirmó que se trata de “un hecho normal en el resto de televisiones autonómicas del país y que, de forma inexplicable jamás se había hecho con los trabajadores de la Televisión Canaria”.

Se trata de mejorar la calidad de las condiciones de trabajo de un colectivo sometido a los intereses de las productoras contratadas y a sus beneficios, mientras se mantenía a los trabajadores en la precariedad. Costeras se queja de que no hubiera intervención cuando se derrochaba en beneficio de estas empresas. Declara “no empezamos bien si lo que hacen algunos es censurar que Francisco Moreno trate bien a la plantilla”.

Nuestro comentario: Al margen de otras consideraciones, hay que tomar en cuenta que los trabajadores del ente, además de tener estabilidad y condiciones para realizar su trabajo merecen un reconocimiento, aunque sea simbólico por su esfuerzo de años en una actividad en precario.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.


 


 


 


 

domingo méndez


 

MANCHETA 10