Buscar
12:29h. miércoles, 04 de agosto de 2021

REF. Coronavirus. Inmigración. Interinos en fraude de ley. ERTE. RTVC. Hostelería. Selecciona y comenta Domingo Méndez, desde la Prensa Canaria del 29 junio

 

d m

REF. Coronavirus. Inmigración. Interinos en fraude de ley. ERTE. RTVC. Hostelería. Selecciona y comenta Domingo Méndez, desde la Prensa Canaria del 29 junio

PRENSA CANARIA DEL 29-6-21

 

REF. Coronavirus. Inmigración. Interinos en fraude de ley. ERTE. RTVC. Hostelería.

 

REF

 

La Provincia, El Día: “Canarias despliega el blindaje de su Estatuto contra la injerencia en el REF”.

Canariasahora.es: “Rechazo unánime en el Parlamento canario a la reducción del diferencial fiscal para el cine en las Islas”.

Diario de Avisos: “Canarias, una sola voz frente a Madrid en defensa del REF del cine”. “Torres no descarta la vía jurídica si fracasa el diálogo con Madrid”.

 

La prensa canaria continúa insistiendo en la defensa del diferencial fiscal del 80% en el pago de Impuesto de Sociedades de las producciones audio visuales respecto a lo que se cobre en el resto del Estado. Se trata de legitimar, en nombre de la defensa del Estatuto, del “fuero canario”, de la lejanía, insularidad y demás “singularidades” canarias, a reducción al mínimo posible la imposición sobre beneficios brutos empresariales.

La prensa insiste en la unanimidad del rechazo parlamentario al tope de deducción de hasta 12,4 millones de euros y en que este tope está lejos de los 18 millones en que calculan un diferencial del 80% respecto al resto del Estado.

En la confrontación con el Gobierno del Estado suman al PSOE canario, prisionero del compromiso de defender el REF y el Estatuto en todos sus términos, con la interpretación que hagan de su contenido CC y NC, compartida por ASG y el PP.  Así, el PSOE, en política económica no se distingue de la que defiende la derecha y no puede aspirar a aparecer como defensor de los intereses específicos de las capas trabajadoras, que son los mayoritarios.

Penoso papel el de un partido, o dos, que, acompañados de NC y ASG han configurado el “gobierno más progresista” de Canarias, que no ha tenido inconveniente en echar a dos consejeras, de Sanidad y Educación, cuyas propuestas chocaban con los intereses de las patronales del sector.

La campaña de la prensa va más allá de la defensa del diferencial fiscal en el caso de las producciones cinematográficas: Se trata de afirmar los privilegios fiscales sin necesidad de echar mano de las justificaciones que se dieron cuando se implantó el REF, o antes, con la Ley de Puertos Francos y sus modificaciones. Ahora, basta con el “fuero”, sin más.

Justo ahora, cuando empieza a debatirse la necesidad de unificar a escala internacional el impuesto de sociedades, la burguesía canaria y sus agentes políticos arrecian en su campaña por los privilegios fiscales.    

 

CORONAVIRUS

 

La Provincia: “Canarias registra la cifra de activos de covid más elevada desde principios de mayo”. “El porcentaje de inmunizados crece un 19% en una semana”.

Canariasahora.es: “El Archipiélago registra este lunes casi 200 nuevos contagios de COVID-19”.

El Día: “Tenerife recupera en 15 días la caída de hospitalizados de un mes”. “La Policía Local de Santa Cruz interviene en una treintena de fiestas en domicilios”.

Diario de Avisos: “El 38,75% de la población diana de Canarias está inmunizada y el 58% tiene al menos una dosis”. “Denuncian a 18 locales en Santa Cruz por saltarse las restricciones del nivel 3”.

 

Ayer se notificaron 195 nuevos contagios y un fallecido en las últimas 24 horas. En Tenerife, 158 de los contagios, el 80%.

Hay 2.978 activos, 148 más que el domingo. Es la cifra más elevada desde el 6 de mayo, tres días antes del fin del estado de alarma.

El fallecido, varón de 65 años, de Gran Canaria, estaba hospitalizado, y tenía patologías previas. El total de muertes es de 787.

 

Como consecuencia del aumento de contagios en Tenerife, en 15 días ha aumentado el número de hospitalizados a los que había hace un mes el 20%: de 151 hospitalizados el 15 de junio, se pasa a 186 el día 28.

 

La campaña de vacunación, con la apertura de más centros de inoculación ha dado lugar a que en la última semana el porcentaje de personas inmunizadas haya crecido un 19%.

El 38,75% de la población diana ha completado su pauta vacunal. Se han administrado 1.739.069 dosis.

Están inmunizadas 724.970 personas. 1.089.155 han recibido al menos una dosis.

 

Abundando en las explicaciones sobre el comportamiento de la epidemia en Tenerife: -exceso de población menor de 50 años en Tenerife respecto a Gran Canaria y otras islas; mayor movilidad de esta población; transmisión en fiestas y encuentros familiares- , se insiste en las intervenciones policiales en Santa Cruz en la noche de San Juan para impedir concentraciones y fiestas en domicilios.

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia: “Detenido un menor  del Porto Bello por intentar apuñalar a un cuidador”.

Canariasahora.es: “Dos muertos a bordo  de un cayuco localizado a casi 10 kilómetros de Gran Canaria”.

La prensa continúa fijando su atención en el complejo de apartamentos que sirven como alojamiento de menores no acompañados en Porto Bello, Puerto Rico, sobre el que se han denunciado casos de abuso sexual con internos y prostitución.

En este caso, se trata del intento de agresión con cuchillo de un menor contra un cuidador, que no se consumó por la intervención de otros internos.

El menor fue detenido por la Guardia Civil.

 

La llamada ruta canaria continúa siendo la más peligrosa de las rutas migratorias hacia Europa  y ya casi alcanza la media de un muerto diario.  Ayer, en un cayuco localizado a casi 10 kilómetros de Gran Canaria, con 37 ocupantes, había dos cadáveres.

De los 35 supervivientes se hospitalizó a 7, 3 graves y 4 de pronóstico moderado.

Localizado cerca del Faro de Maspalomas. Los ocupantes fueron trasladados al muelle de Arguineguín. Eran 35 varones y dos mujeres. Hay 5 posibles menores.

 

INTERINOS EN FRAUDE DE LEY

 

La Provincia, El Día: “El Supremo recula: los interinos pasan a ser indefinidos desde tres años”.

La Provincia: “Gobierno e interinos firman el pacto que busca la estabilidad de los empleados”. “Iceta propone indemnización de 33 días por despido para futuros interinos en fraude de ley”.

 

Al Tribunal Supremo español no le ha quedado más remedio que adecuar sus resoluciones a las que toma el Tribunal de Justicia de la UE, instancia superior de la Unión Europea.

Se trata en este caso de la temporalidad  de los empleados públicos. El TJUE considera no ajustada a derecho la situación de los empleados interinos que llevan más de tres años continuados con contratos de duración determinada.

El Tribunal Supremo español asume que los empleados públicos que lleven más de tres años consecutivos pasarán a ser indefinidos.

El Ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta propone la indemnización por despido de 33 días  por año trabajado para los contratados a partir de ahora. El máximo a percibir serían 24 mensualidades.

 

En Canarias, el Gobierno y los representantes de los trabajadores  firmaron ayer el pacto sobre interinos. Se trata del mismo ya suscrito hace dos meses, suspendida su aplicación por la petición de informe jurídico del Gobierno y por el intento del consejero de Presidencia, Julio Pérez de incluir en la firma a los sindicatos que no apoyaron la huelga.

Con la firma del acuerdo se constituirán mesas de trabajo para determinar las personas afectadas y buscar fórmulas jurídicas que den lugar a la estabilidad. 

 

ERTE

 

La Provincia: “Cheque” de entre 1.100 y 300 euros a 51.000 isleños en ERTE”.

Canariasahora.es: “El Gobierno de Canarias aprueba complementos salariales para los trabajadores en ERTE”.

Diario de Avisos: “La ayuda a trabajadores en ERTE alcanzará a 51.000 familias”.

 

Ayer el Consejo de Gobierno extraordinario aprobó dos decretos ley; uno, referido a RTVC y el otro al pago de compensación a los empleados en ERTE que cobren menos del salario mínimo  interprofesional.

En el caso de RTVC, se prorroga la actuación del administrador único. Francisco Moreno ve prorrogada su situación como administrador con las funciones aprobadas en 2018 y 2020 para la gestión del ente, a la espera de que Parlamento canario decida sistema y órgano de dircción.

Los trabajadores en ERTE con ingresos por debajo del SMI tendrán una compensación que va desde los 300 a los 1.100 euros. Se beneficiarán unos 51.000, que no tendrán que hacer ningún trámite para recibir la ayuda, que ingresará directamente en su cuenta.

La partida destinada a esta ayuda es de 30 millones de euros, que se financia con cargo a los fondos extraordinarios europeos.

 

RTVC

 

Canariasahora.es: “Nueva prórroga al administrador único de RTVC ante el bloqueo de la lista de control”.

 (Visto en el anterior apartado)

 

HOSTELERÍA

 

Canariasahora.es: “Abrir a un tercio del aforo en interior y estar vacunado  para acceder, la propuesta de la hostelería de Tenerife”.

 

Los representantes de los hosteleros de Tenerife se entrevistaron  con la consejera de Turismo, Yaiza Castilla para aliviar las restricciones de la alerta 3 en sus locales. Proponen que se abra a un tercio de su aforo en interior, con la condición de estar vacunados, que se retrase el cierre hasta las 00:00 y que haya un control centralizado de las zonas de mayor riesgo.

El Gobierno se manifiesta dispuesto a analizar las propuestas y a limitar las restricciones. Casimiro Curbelo ha pedido al presidente que atienda a los hosteleros.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

DOMINGO MÉNDEZ

 

mancheta 34