Buscar
09:44h. sábado, 24 de julio de 2021

REF.  Fondos europeos. Coronavirus. Inmigración. Interinos. Hostelería. Turismo. Educación., Selección y notas de Domingo Méndez, desde la prensa Canaria de 30 junio

 

d m

REF.  Fondos europeos. Coronavirus. Inmigración. Interinos. Hostelería. Turismo. Educación., Selección y notas de Domingo Méndez, desde la prensa Canaria de 30 junio

 

 

 

PRENSA CANARIA DEL 30-6-21

 

REF.  Fondos europeos. Coronavirus. Inmigración. Interinos. Hostelería. Turismo. Educación.

 

REF

La Provincia, El Día: “PSOE y Podemos en Madrid cambian la RIC y de nuevo no avisan a Canarias”. “El PP insta al PSOE a cumplir la ley y NC ve visos de inconstitucionalidad”

La Provincia: “La reforma del cine se aprobará sin atender al conflicto con las Islas”.

 

Es sorprendente que un proyecto de ley de lucha contra el fraude fiscal que ha pasado ya por el Congreso sin mayor trascendencia en la prensa reciba tanta atención de los medios canarios en su paso por el Senado y que se considere que el informe no vinculante del Parlamento canario se considere la piedra de toque de la legitimidad de la ley.

Más cuando lo que está en juego es estrictamente la cuantía en que se fija el límite de desgravación de la actividad audiovisual en Canarias.

El argumento socorrido no puede ser más diáfano: Sin diferencial fiscal del 80% con respecto al resto del territorio, a las productoras no les interesará venir. El dumping fiscal como reclamo.

 

Nuestro comentario: Si la garantía del Estado del bienestar es una política fiscal que permita la redistribución que garantice  los servicios de Sanidad, Educación, dependencia, vivienda y pensiones, eso no parece importar mucho a los diputados canarios.

Probablemente, la ausencia de ingresos fiscales propios y suficientes se sustituirá, como siempre, por el mantra de la lejanía, (de qué?), la fragmentación y las (adversas!) condiciones climáticas, que, por otra parte, son el reclamo turístico de las Islas.

La pobreza estructural y el alto nivel de paro, condiciones necesarias junto con la escasa diversificación de la economía canaria para garantizar bajos costes salariales se usan luego para justificar la necesidad de tener baja presión fiscal. Un círculo virtuoso.

 

FONDOS EUROPEOS

La Provincia, El Día: “Canarias adelanta 380 millones de los fondos europeos de reactivación”. “Inversión récord del Estado para el Plan de Servicios Sociales en las Islas”.

El Gobierno de Canarias financia  los servicios públicos y las ayudas a pymes y autónomos adelantando más de la mitad de los fondos europeos de reactivación, (React-EU). De los 630 millones que corresponden a Canarias se han generado créditos por 380 millones. Una vez certificado el gasto, Bruselas transferirá el dinero.

Por otra parte, el Estado aumenta en 4,8 millones la financiación de la atención municipal en Canarias, que se suman a los 32 millones del Gobierno canario.

La cuantía de 4,8 millones de aumento está incluida en el Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales aprobado ayer en Consejo de Ministros.

 

CORONAVIRUS

La Provincia, El Día: “Canarias se aproxima al 40% de la población diana inmunizada”.

Canariasahora.es: “El descontrol de la pandemia en Tenerife lleva a Canarias a registrar más de 200 nuevos positivos en tan solo un día”. “Casi el 40% de la población a vacunar en las Islas está inmunizada contra la COVID-19”. “Los residentes de El Hierro de más de 20 años pueden acudir a vacunarse sin cita previa”.

Diario de Avisos: “Canarias se acerca al 40% de la población ya inmunizada”

 

Se han administrado 1.767.711 dosis de vacunas, el 89,88% de las recibidas, 1.966.770. El Gobierno canario pretende alcanzar el 70% de la población diana el 30 de julio.

739.038 personas han completado la pauta vacunal, el 39,5% de la población diana. 1.103.033 personas han recibido al menos una dosis.

En EL Hierro, los residentes de más de 20 años pueden acudir a vacunarse sin cita previa de lunes a viernes en el Hospital.

 

En Canarias han contraído el coronavirus un total de 60.673 personas, de las que permanecen activas 3.030 y han recibido el alta 56.848. Los fallecidos suman 787.

En Tenerife no se logra contener la expansión de contagios, que ayer fueron más de 200 en toda Canarias.

 

 

 

INMIGRACIÓN

La Provincia: “Un mercante rescata a 35 migrantes en una patera con un fallecido al sur de Canarias”.

Canariasahora.es: “Un carguero recata a los ocupantes de una patera al sur de Gran Canaria”.

El Día: “Cierran el campamento de menores migrantes en La Esperanza y los trasladan a Las Raíces”.

Diario de Avisos: “Rescatan a dos niños y constatan otra muerte en la Ruta Canaria de las pateras”.

 

El mercante “Cape Taweelah localizó una patera a 260 millas al sur de las islas, con 36 emigrantes, uno de ellos fallecido y dos niños graves. Pasó aviso a Salvamento Marítimo que envió un barco de rescate ante la dificultad de transbordar a los inmigrantes por el mal estado del mar.

Pasadas unas horas, ante la mejoría del mar, rescató al resto, que llegarán hoy a Tenerife.

Son 6 niños, 16 mujeres y 13 hombres.

 

En Tenerife, el campamento de menores migrantes instalado en una residencia del Cabildo en La Esperanza, que se usa durante el verano para acampadas de niños residentes en Tenerife.

Los menores migrantes, sin consideración a su condición, fueron trasladados ayer al campamento de Las Raíces, de adultos.

Nuestro comentario: La responsabilidad de la tutela de menores migrantes es del Gobierno de Canarias, en concreto de la consejería de Derechos  Sociales. Por lo que se ve, se desentiende de su obligación. Veremos las excusas que presenta.

 

INTERINOS

La Provincia: “Los interinos aplauden que el Supremo admita el abuso de la temporalidad”.

 

La asunción por parte del Tribunal Supremo de parte de la sentencia del Tribunal de Justicia del UE, que considera ilegal mantener más de tres años contratos de  interinos al servicio de la administración pública ha recibido el aplauso de interinos de Canarias, al pasar el Supremo a considerar indefinidos a los interinos.

Los sindicatos SEPCA e Intersindical consideran que se gana en protección jurídica, aunque el Supremo no garantiza la permanencia continua.

 

 

HOSTELERÍA

La Provincia: “La Justicia tumba el cierre de los interiores de bares y restaurantes”.

Canariasahora.es: “La “barra libre” a la hostelería de Tenerife envalentona al sector: la noche de Las Palmas pide abrir hasta las 05:00”. “El Gobierno busca un acuerdo con la hostelería para aplicar en Tenerife un “nivel 3 ligero”.

El Día: “La hostelería tinerfeña gana el pulso a Sanidad”. “Una nueva reunión busca hoy el acuerdo para el nivel 2 “reforzado”.

Diario de Avisos: “La hostelería en Tenerife reabre los comedores por orden del TSJC”. “La Justicia exonera de los contagios a los bares, que pueden abrir en interior”.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias, ante el recurso de los empresarios de hostelería de Tenerife adoptó medidas cautelarísimas que devolvieron las instalaciones a la situación anterior a la decisión de aumentar el nivel de alerta a 3.

Por consiguiente, se permite el 50% del aforo en terrazas, se anula la prohibición de consumo en barra, el toque de queda a las 23:00 y el cierre de interiores.

Ante esta decisión del TSJC, los empresarios del sector en Las Palmas, que están en el nivel 1, han pedido abrir hasta las 05:00.

La decisión del TSJC se conoció en una reunión a la que asistía el Gobierno, representación del sector y el Cabildo de Tenerife. Se comprometieron a verse de nuevo hoy a las 14:30 para consensuar medidas que permitan mantener un “nivel 3 ligero”.

Nuestro comentario: Es urgente mejorar los rastreos, asegurar el seguimiento y aislamiento de contagiados y averiguar cuántos contagios hay en lugares de afluencia, como transporte público e instalaciones de hostelería. De otra manera, señalando como irresponsable a un sector de la población, ni se identifican los focos de contagio ni se impide su continuidad.

 

TURISMO

Diario de Avisos: “Torres espera que la “remontada” del sector turístico sea en este invierno”.

El señor presidente no pierde la esperanza, aunque ya la traslada al inicio de a temporada de invierno en la que espera que haya más del 70% de la población vacunada, o aparezca una nueva cepa más contagiosa y Canarias no tenga competidores en temporada baja en el Mediterráneo.

De la necesidad de reducir la dependencia del turismo, de diversificar la economía, de limitar el consumo energético, hablará otro día.

 

EDUCACIÓN

La Provincia, El Día: “Canarias contrata a 24 docentes para ayudar a los alumnos con dificultades”.

Canariasahora.es: “Educación espera disponer de más de 1.800 nuevas plazas de 0 a 3 años en Canarias esta legislatura”.

 

La señora consejera de Educación, Manuela Armas anuncia la contratación de 24 profesores para atender a alumnos con dificultades de aprendizaje en las  áreas de Matemáticas y Lengua.

Se pone en marcha el programa Estela el curso 2021-2022 en 234 centros para fomentar la inclusión educativa y prevenir el fracaso escolar.

El programa Estela sustituye a Impulsa y Tránsito.

Nuestro comentario: Suponemos que los 24 profesores son de contratación adicional a los que y están en programas de refuerzo e inclusión. Aún así, dado el nivel de fracaso, parece necesario, como reclaman desde las comunidades educativas, reducir ratio y contratar más profesores.

En relación al anuncio de disponer de 1.800 plazas públicas de Educación Infantil de Primer Ciclo al final de la legislatura, parece una broma de mal gusto. Continúa la falta de interés por la educación temprana, la conciliación de la vida familiar y laboral y el empleo de las mujeres.

Sospechamos que se prefiere mantener el nicho de negocio privado para quien pueda pagarlo.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

 

DOMINGO MÉNDEZ

 

 

 

 

mancheta 34