Buscar
17:57h. Martes, 17 de Julio de 2018

“Reivindicar y resignificar la identidad canaria también desde el feminismo” (Laura Negrín, segunda entrevista de CREANDO CANARIAS)

 

 

frase laura creando

 

FRASE  CREANDO

“Reivindicar y resignificar la identidad canaria también desde el feminismo” (Laura Negrín, segunda entrevista de CREANDO CANARIAS)

 

Laura  Mª  Negrín Carmona

40 años

Fuerteventura

Señoras Feministas en Fuerteventura

‘Las cabras guanilas son libres, buscan fuentes y abren caminos.’

 

1.- ¿Cómo valoras las movilizaciones en torno al 8 de marzo en tu isla? ¿Cómo viviste personalmente las jornadas?

8 MSe superaron totalmente nuestras expectativas. En Fuerteventura planteamos hacerlo en Puerto del Rosario en la mañana y en Gran Tarajal en la tarde, en ambos sitios consideramos que fue un éxito de asistencia. En Puerto del Rosario, capital de la isla, nos sorprendió además la cantidad de gente joven y que incluso se hubieran organizado para preparar pancartas, manifiestos y consignas desde los centros educativos. A la tarde, en el pueblo de Gran Tarajal, la participación de juventud fue algo menor sin embargo me sorprendió que habían muchas mujeres mayores, fue un acto bonito y muy emotivo. Pocas concentraciones han sido tan masivas en la isla, posiblemente sólo la han superado en participación las que se hicieron en contra de las prospecciones petrolíferas y, más recientemente, reivindicando una sanidad digna.

Personalmente, lo viví con la responsabilidad de formar parte del grupo convocante, con bastante emoción y euforia. Las horas de trabajo se vieron realmente recompensadas desde mi apreciación, al detenerme a observar como una gran masa de juventud participaba cantando, gritando consignas, leyendo manifiestos… en definitiva, viendo como las nuevas generaciones están vivas sosteniendo el feminismo venidero y, por otro lado, también me sorprendió la imagen de mujeres mayores sentadas con su abanico,  esbozando una gran sonrisa. Milito en otros colectivos y lo común es que se repitan las mismas caras en los actos que hacemos, ver caras nuevas supone un chute de energía y me da aliento el ver que cada vez tienen más peso las reivindicaciones del feminismo entre la población.

2.- ¿Cómo ves el movimiento feminista canario? ¿Qué reflexiones te planteas como militante feminista canaria?

Una de las características del movimiento feminista es su diversidad y Canarias no iba a ser una excepción. El contexto insular, además, dificulta hacer una radiografía de lo que ocurre más allá de cada orilla. E incluso en cada isla existen diferentes colectivos y asociaciones, con diferentes modos de entender y aplicar el feminismo, trabajando de forma paralela.

Cuando nos hemos coordinado con otras islas ha sido principalmente por afinidades, coincidencias en otras militancias, amistades, etc. Y el resultado de esto es que sigamos más el trabajo de aquellos colectivos feministas que tienen enfoques comunes o similares con el nuestro. Sí que se nota ha crecido el número de iniciativas, pero también está ocurriendo a nivel global. 

Mi principal reflexión es la necesidad de que las realidades socioculturales, tanto a nivel de isla como de archipiélago, sean tenidas en cuenta y se rescaten aquellas resistencias que han existido de base en las islas, para reivindicar y resignificar la identidad canaria también desde el feminismo. También creo que es importantísima la creación de redes para fomentar la cooperación y coordinación interinsular para conseguir un movimiento potente a nivel de Canarias.

3.- Había mucha gente joven en las manifestaciones de las islas. ¿Crees que las nuevas generaciones de mujeres están concienciadas sobre la necesidad del feminismo?

Lo cierto que ahora mismo se habla mucho más sobre el tema y, progresivamente, se va generando más conciencia; cada vez más muchachas jóvenes - y mujeres en general - sienten la necesidad de empoderarse, de participar, de informarse y darse un lugar que hasta ahora no creían posible poder ocupar. Pero también he detectado, ya que tengo una hija adolescente, que a medida que ellas se empoderan, ellos se envalentonan aún más y pareciera que se produce el efecto contrario, un retroceso. Si tenemos en cuenta los datos que se dan desde los centros educativos, la cosa no pinta bien y el interés es minoritario. Aún así, creo que ellas tienden a defender una postura más igualitaria y soy bastante optimista, me da la impresión de que ellos también, al tener que relacionarse con mujeres empoderadas se están reeducando en muchos de los casos. La cosa es bastante lenta, pero sí se aprecia el interés de andar de la mano del feminismo, creo que los referentes que tengan las juventudes dentro de los hogares juegan un papel súper importante.

4.- ¿ Crees que este nivel de movilización que ha habido, se traducirá de alguna manera en algo más?

Sí, claro, las movilizaciones han ayudado a visibilizar mucho más el movimiento y posibilitado la coordinación entre colectivos feministas, que muchas más mujeres participen en él. Pero también considero que todo dependerá de cómo acerquemos el feminismo a la población, de que las nuevas generaciones se sumen, de que hagamos valer nuestros derechos, del trabajo que ahora mismo están llevando a cabo las feministas desde todos los ámbitos: desde las instituciones, a nivel colectivo o individual… de muchos factores. Estoy segura de que el cambio es imparable, pero el cuándo, si más tarde o más temprano, dependerá de lo que enumeré antes.

* En La casa de mi tía con la colaboración de CREANDO CANARIAS

2 LAURA NEGRIN

Primera Entrevista:

http://www.lacasademitia.es/articulo/sociedad/mujeres-canarias-hemos-vivido-seguimos-viviendo-primera-persona-propia-subalternidad-historica-archipielago-paula-corujo-entrevista-creando-canarias/20180416062048079439.html

CREANDO CANARIAS RESEÑA