Buscar
10:06h. Miércoles, 01 de abril de 2020

Remite el temporal. Coronavirus. Canarias y presupuestos UE. Moción del Congreso. Suspensión de actividad escolar. Obras públicas. Crisis en la agricultura. Inmigración irregular. Desde la prensa canaria del 26 de febrero, con Domingo Méndez

 

domingo méndez prensa

Remite el temporal. Coronavirus. Canarias y presupuestos UE. Moción del Congreso. Suspensión de actividad escolar. Obras públicas. Crisis en la agricultura. Inmigración irregular. Desde la prensa canaria del 26 de febrero, con Domingo Méndez

 

 

 

 

PRENSA CANARIA DEL 26-2-20


 

Remite el temporal. Coronavirus. Canarias y presupuestos UE. Moción del Congreso. Suspensión de actividad escolar. Obras públicas. Crisis en la agricultura. Inmigración irregular.


 

REMITE EL TEMPORAL


La Provincia: “La calima remite y da un respiro para apagar el incendio que amenaza Inagua”. “Los alisios barrerán el polvo que queda en suspensión a partir de mañana”. “Estabilizado el incendio de Tasarte”.

Canarias 7: “El incendio de Tasarte está estabilizado”.

El Día: “La calima empieza a disiparse y da paso a un descenso de la temperatura”. “Los incendios en cuatro municipios norteños siguen controlados”.

Diario de Avisos: “Los vientos alisios retiran hoy la calima y limpian el cielo canario”.

 


El Archipiélago comienza a recuperarse después del temporal que ha afectado a todas las islas, con consecuencias en la salud, medio ambiente, el turismo y la agricultura.

El temporal remitió desde el lunes. Aún se lucha contra el incendio en Inagua, ya con medios aéreos que intervienen en zonas casi inaccesibles por tierra. El riesgo de alcanzar zonas pobladas está controlado. Se han quemado 1.000 hectáreas de bosque.

Los incendios en cuatro municipios del Norte de Tenerife: Santa Úrsula, La Orotava, Puerto de la Cruz y Los Realejos están controlados y vigilados. Se enfría el terreno para evitar su reactivación

Se empieza a resolver el colapso de los aeropuertos y dar salida a los pasajeros que estos días no han podido salir de Canarias. También mejora el tráfico marítimo.

Hoy se reanudan las clases, con la salvedad de los centros que hayan sufrido desperfectos, con peligro para la integridad de los alumnos.

La Agencia Estatal de Meteorología, (Aemet) ha retirado los avisos tras la disminución del polvo en suspensión. El Gobierno canario dio por concluida la alerta a las 15:52 del lunes.

La llegada de vientos alisios permitirá barrer hacia el sur la calima y recuperar humedad. Aún quedará polvo durante varios días.


CORONAVIRUS


La Provincia: “Confirman dos nuevos positivos por coronavirus en Tenerife”. “Un caso de coronavirus en Madrid eleva a siete los infectados en España”.

Canarias 7: “Tres casos más y 723 huéspedes aislados en Tenerife por coronavirus”. “Todos los contagios vienen de Italia”.

El Día: “Se elevan a cuatro los positivos por coronavirus en Tenerife”. “Un caso de coronavirus en Madrid eleva a siete los infectados en España”.

Diario de Avisos: “Cuatro casos de coronavirus en Tenerife y un hotel en cuarentena”. “Día de expansión del Covid-19 por toda España”. “Se declara el estado de “shock” en Costa Adeje”. “Canarias no es un destino de riesgo, es seguro y con una Sanidad magnífica”. “Los expertos confían en Sanidad ante los nuevos casos y piden tranquilidad”.

A última hora de ayer, martes, se han confirmado dos nuevos positivos por coronavirus en dos turistas italianos que se alojaban en el hotel H10 Costa Adeje Palace, de Tenerife. Un millar de personas están aisladas en el hotel como medida de seguridad.

Los nuevos positivos son compañeros de viaje de la primera pareja diagnosticada. Formaban parte de un grupo de 10 que fueron trasladados en el mismo vehículo desde el aeropuerto al hotel. Tuvieron contacto directo con los primeros casos detectados. Permanecen asintomáticos.

Los cuatro han sido hospitalizados en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

Un caso de coronavirus en Madrid eleva a 7 el total de infectados detectados en España. Un joven de 24 años dio positivo tras un viaje a Italia. Hay dos personas más detectadas en Castellón y Barcelona. Los tres fueron detectados ayer.

La consejería de Turismo ha iniciado una campaña en ocho idiomas, además del castellano, para defender la marca Islas Canarias ante posibles bulos que desacrediten las Islas como destino turístico seguro.

Ayer, Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno, en rueda de prensa junto a la consejera de Sanidad, presidente del Cabildo de Tenerife, alcalde de Adeje y director del Servicio Canario de Salud, para informar de las medidas tomadas ante el brote, insistió en que Canarias es un destino seguro, con una Sanidad pública preparada para hacer frente a esta contingencia.

Nuestro comentario: El riesgo de pandemia, declarado por la Organización Mundial de la Salud, es de carácter preventivo, para limitar la difusión de la enfermedad, para la que aún no hay tratamientos específicos, ni conocimiento suficiente de su periodo de incubación.

La enfermedad tiene un porcentaje de mortalidad que no rebasa el de la gripe común. Las personas fallecidas son en su mayoría de avanzada edad y con patologías cardiacas o respiratorias previas.

Un factor coadyuvante a la difusión es la actividad económica globalizada: turismo, congresos, movimientos masivos de viajeros. Detener el flujo de personas puede provocar el freno de la actividad.

CANARIAS Y EL PRESUPUESTO DE LA UE


El Día: “Canarias rechaza el recorte de los fondos de cohesión para mantener los agrícolas”.

Ante el debate de la pasada semana para aprobar el presupuesto 2021-2027 de la UE, con la propuesta del Consejo de reducir el 14% el mismo, singularmente en fondos de cohesión y en política agraria, los países beneficiarios de los mismos han expresado su oposición a los recortes, mientras que los contribuyentes netos, países nórdicos, Alemania y Austria, están conformes.

El motivo de la reducción presupuestaria, con la aportación del 1% por cada Estado de la UE es que con la retirada del Reino Unido el presupuesto se reduce en más de 70.000 millones de euros.

El Gobierno y las patronales canarias defienden que las Regiones Ultra Periféricas no pierdan ingresos en el nuevo presupuesto comunitario y tachan de “inasumible” la oferta del Consejo. El Ejecutivo español estaría dispuesto a sacrificar fondos estructurales y de cohesión para salvar los agrícolas y blindar la Política Agraria Común, en respuesta a la movilización de los agricultores. A España le corresponden 40.000 millones por la PAC.

Sin embargo, los fondos de cohesión recibidos durante el septenio pasado son superiores a los agrícolas, vinculados al Posei y al REA. Son 2.845 millones de cohesión y 1.878 de la PAC. El Gobierno canario defiende el conjunto de los fondos.

Nuestro comentario: De los países con RUP, Francia, Portugal y España, el caso de más difícil defensa es el canario, cada vez más cerca de la renta media europea, sobre todo después de la incorporación a la UE de los países del este con un PIB per cápita bajo. Por eso desde Canarias se quiere hacer la defensa del conjunto de las RUP. Nos tememos que los fondos estructurales y de cohesión se reducirán.


MOCIÓN DEL CONGRESO


Diario de Avisos: “El Congreso pide una “posición firme” sobre las aguas del Archipiélago”.

Ayer el Congreso aprobó por unanimidad una moción en la que insta al Ejecutivo a abordar un “diálogo fluido” con Marruecos y a “seguir impulsando” una solución para el Sahara.

El texto pide al Ejecutivo “seguir manteniendo una posición firme en defensa de la integridad del territorio terrestre y marítimo del Archipiélago canario, aguas de soberanía española”.

Insta a “seguir tratando como prioridad este asunto con Marruecos dentro del diálogo fluido que caracteriza las relaciones de amistad y confianza mutua entre ambos países”, partiendo de que “en el caso de solapamiento de los espacios marítimos no hay lugar para actos unilaterales”.

Llama a impulsar el proceso de diálogo entre Marruecos y el FPOLISARIO.

Pide que se faciliten trámites y certificados administrativos para la población saharaui con nacionalidad española y sus descendientes.

Nuestro comentario: A pesar de las críticas de la oposición, la moción no significa en modo alguno un cambio en la actuación del Estado español en el conflicto del Sahara ni en el amparo a las empresas mixtas hispano-marroquíes, que explotan ilegalmente lo recursos naturales saharauis. Es la rapiña encubierta con fraseología diplomática el centro de la política española en relación al Sahara.

Con respecto a Marruecos, además de apoyar su política anexionista y mirar hacia otra parte ante las denuncias de represión de la población saharaui, empresarios españoles tienen interese en Marruecos, entre otros, la venta de armamento a las Fuerzas Armadas Reales.

En el pacto de Gobierno PSOE-UP, como puede verse, la política exterior corresponde decidirla al PSOE. ¡Más sapos!

26 de febrero de 2020


Selección y notas: Domingo Méndez

domingo méndez

domingo méndez prensa

MANCHETA 16