Buscar
22:50h. sábado, 25 de septiembre de 2021

Residencias de mayores. Coronavirus.  Actividad volcánica. Inmigración. Turismo. Fonsalía. Aeropuerto del Sur. Huelga. IPC. Selección y comentarios de Domingo Méndez desde la Prensa Canaria del 15 septiembre

 

d m

Residencias de mayores. Coronavirus.  Actividad volcánica. Inmigración. Turismo. Fonsalía. Aeropuerto del Sur. Huelga. IPC. Selección y comentarios de Domingo Méndez desde la Prensa Canaria del 15 septiembre

PRENSA CANARIA DEL 15-9-21

 

Residencias de mayores. Coronavirus.  Actividad volcánica. Inmigración. Turismo. Fonsalía. Aeropuerto del Sur. Huelga. IPC.

 

RESIDENCIAS DE MAYORES

 

La Provincia, El Día: “El Parlamento canario reclama más control a las residencias de mayores”.

Canariasahora.es: “Noemí Santana se compromete a incorporar seis inspectores más para hacer un mejor seguimiento de las residencias de mayores en las islas”.

Diario de Avisos: “Un inspector por cada 46 residencias y otras miserias atlánticas”.

 

Ayer, debate en la Comisión de Derechos Sociales del Parlamento canario sobre el informe entregado por la Diputación del Común en noviembre de 2020 en el que se daba cuenta de  los fallos, anomalías e incumplimientos tras inspeccionar 25 residencias de mayores.

Todos los grupos se disculparon por no haber debatido antes sobre dicho informe.

Compareció el Diputado del Común, Rafael Yanes, para presentar el documento elaborado por su adjunta, Milagros Fuentes y sus colaboradores tras sus visitas a 25 centros entre los meses de febrero y noviembre de 2019.

Los grupos pidieron más control sobre las residencias y el impulso del segundo plan socio sanitario para aumentar las plazas alojativas.

En declaraciones a la cadena COPE, Noemí Santana, consejera de Derechos Sociales, se comprometió a incorporar seis nuevos inspectores, que se sumarían  a los cinco con que cuenta la consejería para inspeccionar más de 400 residencias, la mayor parte negocios privados. Noemí Santana promete contratarlos de aquí a noviembre.

Reconoce que no se han visitado los 25 centros inspeccionados por la Diputación del Común, porque solo hay 5 inspectores para más de 400 centros. Es la herencia, dice, del anterior Gobierno de CC. Declaró que el año pasado se realizaron 26 inspecciones.

 

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Defensor del Paciente, Carmen Flores, que se entrevistó por video-conferencia con el Diputado del Común, Rafael Yanes, ha remarcado que la situación de las residencias de mayores en Canarias no es un tema administrativo, sino judicial.

La Plataforma Tenerife de Familiares y Usuarios de Residencias asegura que el documento “se aleja de la terrible realidad que viven los mayores”: en algunos centros “se exige a los usuarios que orinen y defequen  en el pañal”; “ya se les cambiará cuando les toque”; se llega a dar la comida con embudo; no se realiza cepillado de dentadura; se obliga a compartir ropa..; desgranan así aspectos del trato a personas que pierden su autonomía y no tienen capacidad de defensa.

 

Con respecto a la proporción entre número de centros y de inspectores de las consejerías, uno de los medios señala que en Baleares hay un inspector por cada 4 centros; en Murcia, 1 por 5; en Andalucía, 1 por 16; en Canarias, 1 por 46.

Según este medio, en 2021 se han realizado 31 inspecciones en Canarias. También faltan 12.000 plazas en residencia para igualarse con la media española en función del número de personas de más de 65 años.

Nuestro comentario: La “herencia” de CC es la continuidad de su política cicatera. Un argumento que se basa en que no hay suficiente personal pero tampoco se ponen los medios para aumentarlos ni para disponer de un presupuesto suficiente para las prestaciones.

Es responsabilidad de Noemí Santana exigir a su Gobierno los medios materiales y humanos necesarios para atender las competencias de su consejería. Es responsabilidad del Gobierno atender a los ancianos, a los dependientes, a quienes está en situación de pobreza absoluta o relativa. Pero no está, por lo que se ve, entre las prioridades de este Gobierno, continuador en este terreno de todos los habidos en Canarias.  

 

CORONAVIRUS

 

La Provincia, El Día: “Canarias está a la cola del país en la vacunación del grupo de 40 a 49 años”.

La Provincia: “Canarias anota 105 casos de coronavirus y el fallecimiento de un varón”.

Canariasahora.es: “La incidencia de COVID-19 en Tenerife apunta cifras que no se recordaban desde principios de febrero, tras la tercera ola de contagios”. “El 81% de la población diana canaria ya tiene la pauta completa de vacunación”. “105 casos nuevos de COVID-19 este martes y una muerte más por la enfermedad”.

 

 

Las Islas están en el penúltimo lugar en la inmunización del grupo de edad de 40 a 49 años, solo por delante de Baleares, que ha inmunizado al 77,3%.

En Canarias están inmunizadas el 79,4% de este grupo. La media española es del 85%.

También se encuentra en penúltimo lugar en el grupo de 60 a 69 años, (92%), delante de Melilla, (88%).

Canarias solo supera la media nacional en el grupo de 12 a 19 años, en cuarta posición, tras Asturias, Navarra y Murcia.

 

Ayer se notificaron 105 nuevos casos y un fallecimiento. Casi la mitad de los contagios, 51 se han dado en Gran Canaria.

La situación en la isla de Tenerife mejora sensiblemente en los últimos días. Ayer, 35 nuevos contagios y un acumulado de 44.914; ha habido 548 muertes; continúan activas 1.836 personas; las altas acumuladas son 42.530.

La IA a 7 días en Tenerife es de 30,7/100.000; a 14 días, de 73,77/100.000. La media de Canarias es de 35,16/100.000; a 14 días, de 77,99/100.000.

El acumulado en Canarias es de 93.654; muertes, 960; activos, 5.565; en UCI, 53 y en planta, 256; atención domiciliaria, 5.256; altas, 87.129

 

El 81% de la población diana canaria, (mayores de 12 años) tiene ya la pauta completa de vacunación; son 1.588.394. Tienen al menos una dosis el 83,96% de la población diana, 1.646.217

 

ACTIVIDAD VOLCÁNICA

 

Canarias 7: “El terreno de Cumbre Vieja se deforma 1,5 cm y los sismos crecen en magnitud”.

Canariasahora.es: “La Palma registra más de 700 terremotos desde que comenzó el enjambre sísmico en Cumbre Vieja”. “Cabildo y ayuntamientos palmeros definen las medidas de prevención ante el incremento de actividad sísmica en Cumbre Vieja”.

El Día: “El magma se mueve en las entrañas de La Palma y eleva el suelo 1,5 centímetros”.

Diario de Avisos: “Más de 700 temblores deforman la superficie de La Palma y auguran una erupción volcánica”.

 

Ayer, temblores menos frecuentes, más intensos y a menor profundidad. El terreno se deforma, elevándose 1,5 cm como consecuencia de la intrusión de material magmático.

Tras la decisión de elevar el nivel de alerta, el Cabildo y los ayuntamientos en alerta amarilla de El Paso, Los Llanos de Aridane, Fuencaliente y Mazo,  se han reunido para definir las medidas de prevención ante el incremento de la actividad sísmica. 

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia: “? Por qué llegan más pateras a Canarias después del verano? “ .“Gran Canaria y Lanzarote reciben este martes 385 migrantes y un fallecido en doce pateras”. “Las muertes en la ruta canaria se disparan: 785, la mitad solo en agosto”.

Canarias 7: “Nuevo repunte migratorio; llegan 400 personas a bordo de doce pateras en las últimas horas”.

Canariasahora.es: “Casi  400 inmigrantes llegan a Canarias en un solo día, uno de ellos muerto”.

El Día: “La ruta canaria, cada vez más mortífera: 785 fallecidos en lo que va de año”.

Diario de Avisos: “Avalancha de pateras en Lanzarote”. “Una media de 12 personas al día murieron en la Ruta Canaria de pateras en agosto”.

La pregunta inicial se responde con las calmas de septiembre, situación que obedece a la reducción del alisio, de la velocidad de las corrientes y vientos dominantes, lo que facilita la navegación en la ruta canaria.

Ayer llegaron a Canarias 12 embarcaciones, 6 a Lanzarote y 6 a Gran Canaria, 385 inmigrantes y un fallecido en una de las pateras en Lanzarote.

Según los recuentos de la OIM, el número de fallecidos en la ruta canaria en lo que va de año es de 785, de los cuales en el mes de agosto han sido 379. La ONG Caminando Fronteras eleva el balance de víctimas por encima de las 2.000.

Nuestro comentario: Las muertes son consecuencia de naufragios, deshidratación, hambre, pérdida de rumbo yendo a la deriva en el Atlántico.

 El viaje en estas condiciones de riesgo se realiza porque no tienen otro medio de llegar a Europa. El cierre de fronteras obliga a usar este recurso. Es la Europa fortaleza, la misma que controla y esquilma los recursos africanos, la responsable de la tragedia.

 

TURISMO

 

La Provincia: “Abiertos ya el 80% de los hoteles de las Islas”.

Canarias 7: “Canarias recupera el 91% de las rutas perdidas y contará este invierno con un 12%  más de plazas”.

El Día: “Canarias tiene ya abiertos más del 80% de los hoteles en espera del invierno”.

El aumento de reservas, la llegada de más turistas, la expectativa de mejorar la temporada de invierno ha  favorecido la apertura del 80% de las instalaciones hoteleras en las Islas, en mayor medida en las islas periféricas. Los hoteles que no han abierto están en su mayor parte en obras.

Se recupera el 91% de las rutas perdidas y de plazas que aumentan el 12% respecto al mismo periodo de 2019.

Nuestro comentario: Parece que no importa el aumento de la contaminación, de consumo de combustibles, siempre que haya beneficios. Este Gobierno se pliega al interés de una minoría a la que no importan las consecuencias para el clima,

 

FONSALÍA

 

Canariasahora.es: “Coalición Canaria de Tenerife también da la espalda a Fonsalía tras 30 años apoyando el proyecto”.

Se ha descolgado del apoyo al puerto de Fonsalía Nueva Canarias; sigue CC y parece que el PSOE también; por supuesto, Podemos estará en esa posición.

¿Por qué? Oposición social, caducidad de informe de impacto ambiental, ridiculez de los argumentos a favor, pérdida de apoyo electoral de los grupos que sigan apoyando. Hasta Casimiro Curbelo, sin renunciar a Fonsalía, pide inversiones presupuestarias para Los Cristianos.

 

AEROPUERTO DEL SUR

 

El Día: “Rechazo definitivo de AENA a la nueva terminal del Tenerife Sur antes de 2026”.

AENA se viene oponiendo reiteradamente a incluir entre sus planes la construcción de una nueva terminal. Considera que las previsiones de aumento de tráfico en los próximos años no hacen necesaria otra terminal, sino reforma de las instalaciones existentes.

Las peticiones de empresarios e instituciones del Sur no son atendidas porque AENA como empresa no ve beneficios en la operación.

 

HUELGA

 

Canarias 7: “Suspendida la jornada de huelga de Groundforce de mañana miércoles”.

Canariasahora.es: “Desconvocada la huelga de este miércoles de los trabajadores de la compañía de handling Groundforce en el Aeropuerto de Gran Canaria”.

La huelga previst para hoy ha sido suspendida. Los representantes de los huelguistas esperan iniciar el diálogo con la empresa el viernes.

 

IPC

 

Canariasahora.es: “El IPC sube un 2,4% en agosto en las Islas impulsado por la vivienda y el transporte”.

La subida del alquiler de vivienda, del transporte y la electricidad son determinante en el crecimiento global del IPC, que en términos anuales es ya en agosto del 2,4%.

Se hace necesario, sin más, subir el salario mínimo interprofesional para compensar la inflación, lo mismo que las pensiones, empezando por las no contributivas y las mínimas hasta llegar al 60% del salario medio. Por lo pronto llegar a los 1080 euros.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

DOMINGO MÉNDEZ

 

 

mancheta 37