Buscar
14:27h. Viernes, 06 de diciembre de 2019

RUP. Negociación de investidura. Cabildo de Gran Canaria. Cabildo de Tenerife. Turismo. 25 de noviembre. Contra el gas. Muerte de Ignacio González. Domingo Méndez lo vó en la Prensa Canaria del 18 de noviembre y lo comentó

domingo méndez prensa

RUP. Negociación de investidura. Cabildo de Gran Canaria. Cabildo de Tenerife. Turismo. 25 de noviembre. Contra el gas. Muerte de Ignacio González. Domingo Méndez lo vó en la Prensa Canaria del 18 de noviembre y lo comentó

PRENSA CANARIA DE 19-11-19

 

RUP. Negociación de investidura. Cabildo de Gran Canaria. Cabildo de Tenerife. Turismo. 25 de noviembre. Contra el gas. Muerte de Ignacio González.

 

RUP

La Provincia, El Día: “Canarias lucha por los 2.380 millones de euros que recibe de la UE por ser región alejada”.

Canarias 7: “Las RUP reclamarán más ayudas europeas”.

Diario de Avisos: “Las RUP diseñan una estrategia para lograr que la CE aumente los fondos”.

Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno canario y Román Rodríguez, vicepresidente y consejero de Hacienda asisten en Bruselas a la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea, que tiene lugar ayer y hoy.

La importancia de la reunión viene dada porque los presupuestos de la UE, de duración de siete años, finalizan en 2020, y que el brexit, con el abandono del RU, uno de los países que más contribuían al mismo, obliga a la disminución de los fondos y al cambio en su reparto.

La cantidad recibida por Canarias en los presupuestos a punto de caducar ha sido de 2.380 millones de euros por su carácter ultraperiférico, más de la mitad de los fondos entregados a las Islas, (4.524 millones).

Con la salida del Reino Unido, no solo disminuyen los ingresos presupuestarios, sino que afecta también a las ayudas a la comercialización y al transporte que, por ahora, reciben las exportaciones agrarias de Canarias al Reino Unido.

El acuerdo al que han llegado las 9 regiones, (6 francesas, 2 portuguesas y Canarias) ha sido pedir que los fondos que se les transfieren se mantengan o aumenten.

La suma de fondos que recibe Canarias anualmente es de más de 650 millones de euros, de los que 340 son por su lejanía del territorio continental europeo.

Caso de reducirse ayudas al transporte y comercialización del tomate al R.U. por ser país extra comunitario, se perderían 17 céntimos por kg., cálculo realizado por la consejería de Economía, lo que representa la pérdida de 3,5 millones.

Canarias insta al establecimiento de mecanismos compensatorios y a la prórroga de ayudas.

Por otra parte, el sector agrícola afectado por el descenso de ayudas de la Política Agraria Común, distribuidas en el programa del Posei, en 2021-2027 se calcula para Canarias en el 4%, 10,5 millones anuales. El Posei destina actualmente a Canarias 268,4 millones anuales, de los que las ayudas a la producción agraria son de 195,7 millones, de los cuales se destinan al plátano 141 millones. 72,7 son las aportaciones al Régimen Especial de Abastecimientos.

La delegación canaria, faltaría más, exige que se respete el REF.

Nuestro comentario: Las RUP, en su mayoría dedicadas, como actividad económica fundamental al cultivo de exportación de productos agrarios de lujo, son, necesariamente, regiones con una mayoría de población con muy bajo nivel de vida. Las ayudas destinadas las mismas, en buena medida van a parar a los responsables de su atraso.

En el caso canario, es bochornoso que se siga concediendo la mayor parte del Posei a la producción y exportación de plátanos, en lugar de fomentar la producción local para el consumo interno. Por otra parte, el REA sirve al objeto de aumentar beneficios empresariales, no contribuye a mantener precios bajos de productos de primera necesidad y compite deslealmente con la producción local.

Una política de subvención permanente no mejora la situación de la población supuestamente beneficiaria. En cualquier caso, debería estar al servicio directo de esta, vía servicios públicos, aumento del empleo público y creando empresa pública e infraestructuras en sectores estratégicos.

Por otra parte, la defensa del REF es el apoyo a los privilegios fiscales del empresariado en un territorio que posiblemente, junto con Irlanda, tiene la más baja presión fiscal de la UE.


 

NEGOCIACIÓN DE INVESTIDURA

La Provincia: “CC y NC exigen un documento sobre la agenda canaria para apoyar a Sánchez”.

Canarias 7: “CC retrasa la negociación con el PSOE”.
 

CC y NC han retrasado hasta el día 29 su reunión con Adriana Lastra, representante del PSOE para conseguir los apoyos para la sesión de investidura. Ana Oramas ha quedado fuera de la negociación, por sus declaraciones públicas en contra de un Gobierno PSOE- Unidas Podemos, posición que comparten dirigentes de CC como Carlos Alonso, José Manuel Bermúdez o Fernando Clavijo.

Nuestro comentario: El retraso es una maniobra táctica para comprobar cuántos apoyos y en qué condiciones se dan para votar a favor de Pedro Sánchez en la investidura. Se trata de vender los votos al mayor precio posible, por supuesto no en beneficio de un presupuesto redistributivo, sino de Canarias, un palabro que oculta al empresariado.


 

CABILDO DE GRAN CANARIA

La Provincia: “Morales aumenta los altos cargos con el apoyo de Podemos y el rechazo del PSOE”.

Canarias 7: “El reparto de altos cargos rompe la unidad de voto en el Cabildo”.


 

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria aprobó ayer la modificación del número de altos cargos de la institución, que pasarán de 19 a 25, de acuerdo con el decreto de Antonio Morales del 11 de octubre. La propuesta fue apoyada por Podemos y rechazada por el PSOE, que, por primera vez rompe el pacto de Gobierno.

El 40% de los nombrados estará en áreas de control de Antonio Morales. En total, 14 de los 25 corresponden a NC,(56%), 9 al PSOE,(36%9) y 2 a Podemos(8%). Hay un desequilibrio en relación a la representación en el pleno en el que NC y PSOE tienen el mismo número de consejeros.

El coste del aumento de altos cargos es de 600.000€/año.


CABILDO DE TENERIFE

El Día: “El Cabildo seguirá adelante con la licitación de la gestión de residuos”.

Diario de Avisos: “Si Podemos Canarias pregunta al Cabildo qué ha hecho para apoyar la recuperación del Balneario”.

El Tribunal de Contratos Públicos de Canarias ha desestimado el recurso presentado por Acciona, que paralizó de manera cautelar el proceso de ofertas.

En el recurso, Acciona había alegado que el presupuesto era insuficiente para hacer frente a los costes salariales y a algunas inversiones establecidas en el pliego. En relación al personal, son 180 millones en 15 años, que el Tribunal considera suficientes. El segundo argumento, sobre inversiones necesarias para el reciclado de residuos tampoco es aceptado, porque se considera que son inversiones que dan lugar a más beneficios.

De esta manera, sin cambios en el pliego se continúa el plazo de la licitación del que faltaban 9 días, por lo que concluye el 26.

Por otra parte, el grupo de Si Podemos en el Cabildo pregunta al grupo de Gobierno, tras entrevistarse con la Plataforma en Defensa del antiguo Balneario de Santa Cruz, que piden actuaciones para garantizar la estructura del edificio, por las actuaciones previstas o realizadas Podemos había presentado en el anterior mandato una moción que fue aprobada, instando a la recuperación del Balneario.

Nuestro comentario: Entregar servicios de titularidad pública a empresas privadas con el pretexto de la mejor prestación, un dogma económico indemostrable, no sirve a otro objeto que a aumentar sus beneficios. Por otro lado, se deteriora el servicio y se encarece. La mejor opción es recuperar la gestión.

Por otra parte, el Balneario debe ser recuperado para e disfrute de la ciudadanía, no permitir su ruina para luego cederlo a la especulación.

 

TURISMO

La Provincia, El Día: “Arranca la temporada alta con caída del empleo por la ruina de Thomas Cook”.

La primera reducción de empleo en hoteles y apartamentos en diez años. En el mes pasado se han perdido 716 puestos de trabajo. Se atribuye esta reducción a la consecuencia de la quiebra de Thomas Cook.

Nuestro comentario: En un sector en el que más del 50% de los trabajadores son empleados temporales resulta extraño que se atribuyan despidos de ajuste a la demanda solo a la crisis de Thomas Cook. Más bien se trata de explotar la oportunidad para solicitar ayudas: mora de cobro del IGIC, créditos a bajo interés, despidos justificados, etc. Lo peor es que se instala, prensa mediante, la creencia en la reducción sustancial de visitantes, enteramente falsa.

 

25 DE NOVIEMBRE

La Provincia: “Canarias busca la complicidad de los hombres contra la violencia machista”.

Canarias 7: “Canarias urge adscribir municipios al Viogen”.

 

Canarias es la cuarta comunidad del Estado con menos ayuntamientos colaboradores del Sistema de Seguimiento de la Violencia de Género, (Viogen).

Son declaraciones de Antonio Sanmartín, jefe de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Canarias. La falta de agentes de policía locales una causa esencial para que los municipios no formen parte del sistema, al que están integrados únicamente dos municipios de la isla de Tenerife.

Actualmente hay 4090 casos activos de protección en Canarias, donde la violencia de género sigue provocando muerte de mujeres.

Por otra parte, la consejería de Derechos Sociales promueve la campaña #Desactivamachismo, hasta el 18 del próximo mes. Se trata también de promover campañas de educación afectivo- sexual en los centros educativos.

Las agresiones sexuales entre menores están aumentando en un 21%, lo que Hace necesario una atención continuada en la enseñanza, fomentando la igualdad.

 

CONTRA EL GAS

Canarias 7: “El gas, totalmente descartado en Canarias”.

En respuesta a pregunta del grupo de ASG en el Parlamento sobre el bloqueo del Banco Europeo de Inversiones a la concesión de un crédito de 125 millones a la empresa Redexis, promotora de las instalaciones de gas y redes de distribución el vice consejero de Lucha contra el Cambio Climático, Miguel Ángel Pérez, ha vuelto a cerrar la puerta, este lunes, en reunión de comisión, a la instalación de gas en las islas.

Por otra parte, a partir de 2021 se prohíbe la inversión en energías fósiles.

Se impulsará el crecimiento de la fotovoltaica, la eólica y la maremotriz, la conectividad eléctrica entre Gran Canaria y Fuerteventura, entre Tenerife y La Gomera en 2021.

La consejería, sin embargo, acepta la bunkerización de los puertos para atender a barcos gasistas.


 

MUERTE DE IGNACIO GONZÁLEZ
 

La Provincia: “Muere en prisión Ignacio González, condenado por el “caso Las Teresitas”.

Canarias 7: “Fallece en prisión Ignacio González”.

El Día: “Muere en prisión Ignacio González”.

Diario de Avisos: “Fallece en prisión a los 84 años el empresario Ignacio González”.

La muerte de Ignacio González,- condenado a cinco años de cárcel por su participación en la gigantesca estafa a las arcas públicas que fue la compraventa de Las Teresitas al Ayuntamiento de Santa Cruz- se debió a la complicación de sus problemas respiratorios, que padecía cuando se decidió su ingreso en prisión en abril de este año.

La familia estaba tramitando su traslado a un centro hospitalario.

Ayer, a las 14:00, un preso de confianza dio la alarma por su situación. Falleció a las 15:00.

Nuestro comentario: La mortalidad en las cárceles españolas es muy superior a la media del país. Buena parte de los internos son personas aquejadas de enfermedades, o las contraen en prisión debido a la falta de recursos y de atención sanitaria. El sistema penitenciario español debe ser modificado y dotado de los recursos suficientes para garantizar la salud y promover la reinserción.

Nadie, haya cometido el delito que sea y cualquiera que sea la pena que se le imponga, puede ser privado del derecho a una muerte digna, en compañía de su familia, sin angustia ni sufrimiento. “Odia el delito y compadece al delincuente”, decía Concepción Arenal.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

domingo méndez


 

MANCHETA 10