Buscar
02:05h. Viernes, 14 de Diciembre de 2018

Sabrosos temas para reflexionar que ha escarbado Domingo Méndez en la Prensa Canaria del 10 octubre

 

domingo méndez prensa

Inicio de contactos para aprobar los presupuestos de Canarias para 2019. Presupuestos de la UE y las RUP. Inmigración irregular. Inicio del debate sobre reforma del Estatuto de Autonomía en el Senado. La Conferencia de Presidentes. HUC. Previsiones meteorológicas. Domingo Méndez escarbó en la Prensa Canaria de este 19 de octubre y no sacó duros antiguos, como en la chirigota, sino sabrosos temas para reflexionar.

 

PRENSA CANARIA DEL 10-10-18

 

Inicio de contactos para aprobar los presupuestos de Canarias para 2019. Presupuestos de la UE y las RUP. Inmigración irregular. Inicio del debate sobre reforma del Estatuto de Autonomía en el Senado. La Conferencia de Presidentes. HUC. Previsiones meteorológicas.

 

PRESUPUESTOS CANARIOS DE 2019

La Provincia, La Opinión: “El PP pide abaratar las facturas de luz y teléfono para apoyar los presupuestos”.

Canarias 7: “El Gobierno canario prepara rebajas del IGIC”.

El Día: “El Gobierno abre la puerta a estudiar la bajada del IGIC que exige el PP”.

En reunión ayer entre CC y PP para intentar llegar a acuerdo sobre los presupuestos para 2019, los representantes del grupo popular, Australia Navarro y José Estalella pidieron la supresión del IGIC para electricidad, telefonía, pan, aceites, pastas y servicios de dependencia. Reclaman también la rebaja del tipo general del IGIC del 7% al 5%, la reducción del tramo autonómico del IRPF para las rentas más bajas, deducciones en el mismo por familia numerosa, alquiler de vivienda y ampliación del periodo de “tarifa plana” de 50 euros para autónomos hasta dos años.

Fernando Clavijo y Rosa Dávila, por CC, coinciden con el PP en la necesidad de bajar impuestos, mejorar los servicios públicos y favorecer la austeridad  en la Administración. Para CC el problema está en compatibilizar la bajada de impuestos con la mejora de los servicios. El margen de maniobra, para PP y CC está en cuanto se pueda gastar del superávit de 598 millones de euros.

Ambas partes acordaron la creación de una comisión que concrete las fórmulas de rebaja impositiva y el acuerdo presupuestario. El PP, por otra parte, pide aumento de gasto en educación, sanidad y atención social.

Para Australia Navarro, Clavijo tiene tres opciones: Prorrogar presupuestos, buscar el apoyo de la izquierda, con su “voracidad fiscal”, o estudiar las propuestas del PP. Rosa Dávila, consejera de Hacienda, considera que unos presupuestos expansivos estarán limitados por la regla de gasto. Estalella calcula que habrá 680 millones más para 2019, entre superávit y nuevos ingresos.

Nuestro comentario: Las rebajas impositivas, bandera de la derecha, si no hay crecimiento neto de ingresos, normalmente afectan al gasto redistributivo: Sanidad, Educación, dependencia. Aumentar los ingresos, aparte de las transferencias del sistema de financiación autonómico, depende de la persecución del fraude fiscal, empresaria, fundamentalmente, y del aumento de los ingresos por impuestos directos. En Canarias nunca se ha tomado en serio la persecución del fraude ni el aumento de la imposición directa. Para eso está el REF.

 

LAS RUP

La Provincia: “Francia, Portugal y España rechazan los posibles recortes de ayuda a la agricultura”.

Canarias 7: “Respaldo a las ayudas al plátano en la UE”

El Gobierno canario y los productores de plátanos lograron, en el marco del Comité Mixto Europeo celebrado ayer en París, el respaldo de los gobiernos estatales de los tres países con regiones ultraperiféricas en defensa del presupuesto del Posei (subvenciones a la producción agraria) y el rechazo al recorte del 3,9%  de su ficha financiera propuesto por la Comisión Europea en la reducción de presupuesto de la Política Agraria Común.

Narvay Quintero, consejero de Agricultura del Gobierno canario explicó que los ministros de los tres países firmarán una carta dirigida al presidente del Consejo Europeo en apoyo de las RUP y el Posei en el marco presupuestario de 2020.

 

INMIGRACIÓN IRREGULAR

Canarias 7: “Emergencia humanitaria por la inmigración”.

El Día: Lanzarote declara la “situación de emergencia humanitaria” ante la llegada de menores inmigrantes”.

La Opinión: “la Isla acogerá a 30 menores para hacer frente a la crisis migratoria”.

El Cabildo de Lanzarote ha activado un mecanismo de excepción para atender  a los más de 100 menores inmigrantes no acompañados llegados en los últimos días a la isla. La vigencia del decreto de Emergencia Humanitaria y Sanitaria será de tres meses.

Pedro San Ginés, presidente de la institución, justificó la medida “ante la falta de sensibilidad  del Estado para dar una respuesta urgente a este problema migratorio y la negativa del ministerio de Defensa de autorizar el uso de instalaciones del Acuartelamiento Marqués de Herrera, de Arrecife, para alojamiento puntual de los menores”.

Los menores se alojarán provisionalmente en el albergue de La Santa, dependiente del Cabildo.

El Cabildo de Tenerife ha ofrecido la acogida de 30 menores y dispone ya de sesenta plazas de alojamiento.

REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

 

Diario de Avisos: “Arranca el debate del Estatuto de Autonomía de Canarias en el Senado”.

Ayer se inició el trabajo, constituyéndose la ponencia  que estudiará la reforma  y enviará sus conclusiones a la Comisión de Comunidades Autónomas. La ponencia  se reunirá de nuevo el día 18.

 

¿CONFERENCIA DE PRESIDENTES?

La Provincia, La Opinión: “Sánchez elude la cumbre de Presidentes de Clavijo”.

Reduce la cuestión a un debate autonómico y pide convocatoria al Senado de un foro parlamentario que lleva trece años sin celebrarse.

Nuestro comentario: Parece que la propuesta de Fernando Clavijo de debatir en Conferencia de Presidentes sobre el sistema de financiación y la situación de Cataluña no tiene mucho recorrido.

 

URGENCIAS DEL HUC

Diario de Avisos: “Las primeras 12 camas para la UVI del Hospital Universitario de Canarias llegarán el próximo mes”.

 Las estructuras actuales tienen un antigüedad de 18 años y podrían ser el origen del brote de la “Acinetobater baumannii” ya que se han encontrado muestras en alguna de ellas y en colchones.

En enero llegarán las 12 restantes.

Nuestro comentario: Se trata de una cepa bacteriana muy resistente, no controlada por completo en la Unidad de Vigilancia Intensiva del HUC.

 

PREVISIONES METEOROLÓGICAS

La Provincia, La Opinión: “El huracán Leslie dejará su huella en Canarias”.

Diario de Avisos: “El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. sitúa a Canarias en la trayectoria estimada de Leslie”

Ayer variaron las estimaciones sobre la trayectoria del huracán y se da un 205 de posibilidades de que tenga algún tipo de efectos sobre las islas. Se esperan lluvias a lo largo de la semana y vientos de menos de 70 Km/hora el sábado y el domingo.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

domingo méndez

 

MANCHETA 4