Buscar
20:21h. Martes, 10 de diciembre de 2019

EL SAHARA PARA LOS SAHARAUIS: re-existencia saharaui y colonialidad global, Juan Carlos Gimeno Martín en CONTRA-RELATOS DESDE EL SUR

FRASE GIMENO

Recomendación de Luis Portillo Pasqual del Riquelme. CONTRA RELATOS DESDE EL SUR ofrece este impresionante texto producido por Juan Carlos Gimeno Martín, que parte del emocionante recuerdo de uno de los precursores de la lucha soberanista saharaui, Sidi Mohamed Basiri con su Grito de Zemla, para, vertebrado en cuatro viñetas, diseñar un panorama de la gesta del pueblo del Sáhara Occidental por su libertad sojuzgada por el despotismo marroquí. Las cuatro viñetas son: La violación de los derechos humanos de los y las saharauis que habitan hoy el territorio del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos. El discurso pronunciado por el actor Javier Bardem ante la Comisión de Descolonización de las Naciones Unidas en 2010. La visita de Felipe González, como Secretario general del PSOE, a los campos de exiliados saharauis en 1976, apoyando la causa saharaui. Y un acto en 2010 organizado por la Unión Nacional de Mujeres donde se encontraron Winnie Mandela y once activistas. saharauis. Yo, Chema Tante recomiendo con ardor todo este documento, pero sugiero detenerse un instante en el recuerdo a Sidi Mohamed Basiri, torturado y asesinado por el ejército colonial español y el poema que le dedicara Badi Mohamed Salem: "Con él se levantó la jaima..."

sáhara represiónFELIPE GONZÁLEZ SÁHARABARDEM SÁHARAResultado de imagen de UNIÓN NACIONAL DE MUJERES WINNIE MANDELA SAHARAUIS

 

Resumen

El Sahara para los saharauis es una frase cuyo pronunciamiento ha conllevado la violencia sobre el pueblo saharaui, bajo el colonialismo español, y en la actualidad, bajo la ocupación por Marruecos de parte del territorio de Sahara Occidental. La frase resume la irreductible voluntad del pueblo saharaui en su lucha por la autodeterminación.

El objetivo de este artículo es desvelar la complicidad de la comunidad internacional con el colonialismo marroquí en el Sahara Occidental: mira hacia otro lado, acaba presentando un hecho que no debieraexistir como no existente. El muro marroquí se convierte así en un muro de vergüenza internacional. Se necesita una nueva luz en la comprensión de este conflicto que coloque en un lugar central la actual situación de colonialidad del mundo. En dicha re-lectura la reexistencia, entendida aquí como la re-elaboración de la vida de los y las saharauis interpelando su horizonte de colonialidad y autorreconociéndose como sujetos de su propia historia será central en este replanteamiento.

https://revistas.unc.edu.ar/index.php/contra-relatos/article/view/20517

El texto completo de Gimeno Martín en pdf

https://revistas.unc.edu.ar/index.php/contra-relatos/article/view/20517/20187

JUAN CARLOS GIMENO MARTÍN RESEÑA

 

CONTRA RELATOS DESDE EL SUR

MANCHETA 10