Buscar
13:23h. Viernes, 20 de Julio de 2018

Selección y comentarios de la prensa canaria del 18 de junio, Domingo Méndez

 

domingo méndez prensa

Migrantes, sondeos electorales, consecuencias para Canarias de la llamada crisis, en el foco de la pesquisa y análisis de la prensa canaria de este 18 de junio que hace Domingo Méndez

PRENSA CANARIA DEL 18-6-18

En todas las portadas, el Aquarius. Gesto del Gobierno español. Rescates en Canarias.

 

CRISIS DE LA INMIGRACIÓN. EL MEDITERRÁNEO, FOSA COMÚN.

La Provincia, La Opinión: “Rescatan a 152 personas  de un cayuco al Sur de Maspalomas”.

Canarias 7: “Rescatan a 152 inmigrantes al Sur de Gran Canaria. Se busca una zodiac con 24 más”.

El Día: “Una patera con una veintena de personas llega a Lanzarote”. “Marruecos guarda silencio”. “Trasladan a Almería y Motril a 107 personas rescatadas en dos pateras en el Mar de Alborán.” Francia colaborará con España en la acogida de los inmigrantes del Aquarius”. “986 personas rescatadas de 69 pateras en las costas andaluzas desde el viernes”.

Diario de Avisos: “Rescatan a 152 inmigrantes en un cayuco a 200 millas de Canarias”.

La prensa canaria, sin embargo, destaca el aumento repentino de la llegada de inmigrantes a Canarias, desde el sábado pasado: La llegada a Lanzarote y Gran Canaria, la búsqueda de una embarcación con unas 24 personas. Las causas del aumento se atribuyen al buen tiempo, que favorece el uso de embarcaciones que en otras circunstancias no podrían navegar en alta mar, el relajamiento de la vigilancia de las autoridades marroquíes, coincidiendo con la fiesta del fin del Ramadán. El flujo a Canarias, aunque de menor intensidad, es simultáneo al aumento en las costas mediterráneas marroquíes.

Nuestro comentario: El gesto humanitario del Gobierno español, que da permiso de estancia por 45 días, debería acompañarse del cierre de los CIEs, del final de las devoluciones en caliente en la frontera entre las ciudades marroquíes de soberanía española y Marruecos, del cumplimiento de la legislación internacional en el reconocimiento de refugiados y derecho de asilo, del respeto a la asistencia jurídica de los inmigrantes, de la atención a menores no acompañados hasta su mayoría de edad, del reconocimiento de su derecho a permanecer después en territorio del Estado. Si no se cumplen estas condiciones, el gesto del Gobierno no pasaría de ser una maniobra propagandística.

El Gobierno podría, por ejemplo, cumplir con la promesa del anterior de recibir hasta 18.000 refugiados, de los que, hasta ahora no se ha acogido ni 2.000.

Mientras, la falta de acuerdo en la UE, su empeño en impedir la entrada a refugiados de guerra, a personas perseguidas, o a quienes, simplemente, quieren mejorar sus condiciones de vida, llevan, inevitablemente, a nuevas tragedias.

SONDEOS ELECTORALES TRAS LA FORMACIÓN DE GOBIERNO

La Provincia, La Opinión: “PSOE, primeros a costa de Podemos”. El Ejecutivo socialista logra el aprobado: Duque y Borrell resultan los más valorados”. “Pedro Sánchez, el líder más valorado, seguido de cerca por Albert Rivera”.

Tercera entrega del sondeo electoral encargado por Prensa Ibérica a DYM Politics, realizado entre los días 11 y 12 de este mes.

El PSOE, de celebrarse ahora elecciones, tendría el 27,1% de los votos, con subida del 4,4% respecto a los resultados del 26-J.

El PP bajaría del 33% de las últimas elecciones, al 24,9%.

Cs subiría, a costa del PP, hasta el 20,6% con subida de 7,5%.

Unidos Podemos, baja del 21,1 al 14,6.

Suben en expectativa de voto, Vox y PACMA, aunque sin conseguir escaños.

Con respecto a la intención directa de voto:

PSOE: 18,7%, captando el 17.5% de los votantes de Podemos.

Cs, 13,8% y logra el 18% de los votos del PP, que mantiene el  56,1% de sus antiguos votantes

Podemos retiene al 45,6% de sus electores del 26-J. El 17,5% votaría al PSOE.

Sin embargo, en sondeo publicado ayer por el Diario.es, encargado a Celeste-tel,  sobre resultado en número de diputados, la valoración es la siguiente:

PSOE pasaría de 85 a 91, convirtiéndose en la segunda fuerza; Cs, de 32 a 99, primera fuerza; Podemos, de 71 a 66, tercer fuerza;  finalmente, PP, de 137 a 65, cuarta fuerza.

Nuestro comentario: En muchos casos, las encuestas pretenden también condicionar  la decisión posterior de voto. Recordar que son una foto del momento, a veces mal enfocada, aunque, a largo plazo, sin acontecimientos que alteren la orientación, reflejan tendencia.

En este caso, el resultado refleja las expectativas y esperanzas que despierta el PSOE, el descrédito del PP, que, por primera vez desde su fundación, tiene contrincantes en la derecha, VOX, la ultraderecha pro fascista, y Cs el partido del IBEX 35, que se queda descolocado con la moción de censura. Ya no es el partido anti corrupción, sino, simplemente, un aliado y contrincante del PP, hundido por sus políticas de austeridad y sus escándalos de corrupción.

Podemos sufre las consecuencias de la campaña de prensa por la compra del chalet por parte de Pablo Iglesias e Irene Montero, de la desafortunada decisión de convocar un referéndum interno, con el sorprendente resultado de obtener algo menos que en VA II y una fuerte contestación interna, no propugnada por ninguna corriente dentro de Podemos. Pero, sobre todo, Podemos se encuentra con la consecuencia de sus ofrecimientos de alianza con el PSOE, con su afán de gobernar en coalición. Si se hace bueno al PSOE, Podemos puede ser una segunda IU. Si no se advierte que el PSOE es el principal sostén del Régimen del 78, avala también el consenso del 78. Recuperar el discurso impugnatorio del Régimen, desenmascarar la política económica y los compromisos del PSOE con la Comisión Europea, son cuestiones clave para la recuperación de apoyo social y electoral. Sin entrar en el Gobierno, sin ofrecer alianza estable, negociar ley a ley y oponerse en la calle a la política de austeridad.

MÁS SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS EN CANARIAS

La Provincia, La Opinión: “Las comunidades de vecinos canarias, de las que menos reducen la morosidad”.

El Día: “Canarias sufre la mayor caída de las condiciones laborales”.

Son informaciones que responden a un denominador común: la caída de las rentas salariales como consecuencia de la crisis. Aunque la morosidad en comunidades de vecinos se reduce por segundo año consecutivo, en 2017 eran aún de 85 millones de euros.

La segunda información se extrae del estudio “Oportunidades de empleo y renta en España 2007-2016”, realizado por la Fundación Ramón Areces y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. El estudio dibuja el “terremoto” social y económico que ha experimentado el país en el último decenio. Las condiciones laborales, comparativamente, son las que más han empeorado del Estado.

Canarias ha retrocedido 29 puntos desde el momento inicial de la crisis, 8 más que la media estatal. Está entre las comunidades de recuperación más lenta: Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura.

Por otra parte, la población en situación de pobreza ha crecido un 43%, hasta llegar al 44,6% del total. La clase media se ha recortado en un 26% y representa el 8,7% de los hogares.

El patrón común al conjunto es el desplazamiento desde las rentas más altas hacia los grupos menos favorecidos. La clase media alta se reduce, globalmente, el 20%, mientras la pobreza crece en el Estado el 22%.

Nuestro comentario: La crisis, en Canarias, se ha manifestado en la reducción de empleo e inversión públicos, en el deterioro de los servicios públicos, en la construcción. Esto ha repercutido en el comercio y los servicios y, por consiguiente en el aumento del paro. Pero el  sector clave de la economía canaria, el turismo, ha crecido en los últimos años, a pesar de la crisis, aunque el empleo no lo ha hecho al mismo ritmo y han empeorado las condiciones de trabajo.

El gobierno canario ofrece en el exterior a las Islas como la región con menor fiscalidad de la Unión Europea, como ha hecho Clavijo en visitas exteriores, la última estos días acompañando a los Reyes a Texas. Se trata de ofrecer las islas como plataforma hacia África, y aprovechar su condición como nido de comunicación entre tres continentes. Las contrapartidas económicas, sociales y medio ambientales de la opción se ocultan. Tener la fiscalidad más baja se acompaña de los salarios más bajos y de presupuestos públicos que dependen del exterior, en los que no se contemplan políticas redistributivas. Ofrecer ventajas a la inversión exterior tiene precondiciones como la Ley del Suelo, la Ley de Islas Verdes o la entrada del gas, como “energía de transición”, mientras el consejero de Industria, Pedro Ortega ofrece a la vez la reducción de la producción de energía contaminante con la vista puesta en las subvenciones del FEDER para la implantación de renovables.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez. 

 

 

DOMINGO MÉNDEZ    

 

 

 

MANCHETA DONACIONES