Buscar
12:27h. Jueves, 21 de noviembre de 2019

Selección y comentarios de lo importante aparecido en la Prensa Canaria de este 8 de noviembre, por Domingo Méndez 

domingo méndez prensa

Campaña electoral. Presupuestos. Conectividad. Educación. Hostelería y empleo. Siam Park. Agua. Agricultura de exportación y competencia. Inmigración. Selección y comentarios de lo importante aparecido en la Prensa Canaria de este 8 de noviembre, por Domingo Méndez 

PRENSA CANARIA DEL 8-11-19


 

Campaña electoral. Presupuestos. Conectividad. Educación. Hostelería y empleo. Siam Park. Agua. Agricultura de exportación y competencia. Inmigración.


 

CAMPAÑA ELECTORAL
 

La Provincia: “Los candidatos claman contra la abstención en la recta final de la campaña”.

Diario de Avisos: “La lucha contra el cambio climático, protagonista del debate electoral”.

En el último debate de campaña, en TVE Canarias los candidatos y candidatas de las principales fuerzas políticas que se presentan en las circunscripciones canarias llamaron a la participación en las urnas ante el temor de un aumento de la abstención. Para la derecha, se trata así de legitimar los resultados, que esperan que aumenten su representación. Para la izquierda, su urgencia es impedir la pérdida de votos y de electos.

En el debate participaron Elena Máñez (PSOE), Guillermo Mariscal (PP), Victoria Rosell (UP), Saúl Ramírez (Cs), y Pedro Quevedo (NC-CC).

Para todos es esencial el cumplimiento del REF y del Estatuto de Autonomía, la lucha contra el cambio climático y la diversificación de la economía para generar empleo.

Sobre fiscalidad, a favor del aumento de impuestos, para mejorar servicios, están PSOE, UP y NC. En contra, para que los ciudadanos dispongan de dinero para comprar, PP y Cs.

Sobre posibles pactos, unos acusan al PSOE de tener intención de pactar con UP y otros al PP por pactar con Vox, cosa que niega haya ocurrido.

Pedro Quevedo acusó de personalismo a los líderes de PSOE y UP por no haber llegado a acuerdo de Gobierno y recuerda que los mejores presupuestos de la historia para Canarias se consiguieron en 2017 y 2018, cuando se convirtió en el diputado 176, con lo que logró mejorar la financiación y el descuento del 75% en viajes. Llama al voto nacionalista para convertir su presencia en el Congreso imprescindibles para lograr mayoría.

Victoria Rosell defiende una mayor justicia social, y para ello, un aumento de la fiscalidad. Pide desarrollar políticas de cuidados y avanzar en igualdad de género. Sobre la violencia machista un plan que incluya la alternativa habitacional, el empleo y la formación. Propone medidas contra el cambio climático, la soberanía energética y alimentaria. Quiere que se aplique un plan de choque para la Ley de Dependencia, con lo que se crearían 10.000 empleos. Colocar placas solares en todos los edificios públicos, calcula que, aparte del ahorro energético, daría lugar a 15.000 empleos.

En relación al empleo: Derogación de la reforma laboral, subida del salario mínimo interprofesional, impedir la existencia de falsos autónomos.

Para Elena Máñez, hay que lograr la cohesión social, mejorar la situación de 195.000 personas en situación de riesgo. Reformar el Estatuto de los Trabajadores, diversificar la economía, invirtiendo en Investigación+ Desarrollo+ innovación, (I+D+i); luchar contra el cambio climático.

Guillermo Mariscal acusa al Gobierno del Sánchez de incumplimientos del REF y convenios. Pide reducción de impuestos de renta, sociedades, donaciones e inversiones. Promete que si sacan mejor resultado que el PSOE, formarán gobierno con Pablo Casado como presidente.

Saúl Ramírez acusa al PSOE de incumplimientos del REF; a CC, de mala gestión. Considera que hay que diversificar la economía, fomentar las energías renovables. Pide la mejora de las pensiones no contributivas.

Todos están de acuerdo en que hay que mejorar la sanidad, la educación, la dependencia y la vivienda.

Nuestro comentario: Sin un régimen fiscal que aumente significativamente los ingresos públicos no podrá mejorarse sustancialmente ni la Sanidad, ni la Educación, ni la dependencia.

Sin tomar medidas inmediatas para la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, no hay lucha contra el cambio climático.

Sin embargo, todos, sin excepción, son defensores del REF, régimen fiscal que da lugar a la menor presión fiscal de la UE, junto con Irlanda.

El PSOE no parece rechazar grandes obras públicas que contribuirían a aumentar la contaminación: puerto de Fonsalía, ampliación del aeropuerto del Sur, aumento del flujo turístico.

Ninguno, incluyendo a UP, a pesar de sus buenas intenciones, plantea medidas necesarias y radicales contra el cambio climático, de control suficiente de la contaminación de potenciación del sector público de la economía. Se subordinan a los intereses del capital.


 

PRESUPUESTOS

Diario de Avisos: “El Gobierno cumplirá su agenda social, pese al enfriamiento económico”.

Román Rodríguez insiste en que el Gobierno canario cumplirá con la agenda social, elaborando para ello un presupuesto previo al futuro general del Estado, con los recursos autonómicos, a falta de 300 millones del Estado. Esto, a pesar del enfriamiento de la economía, de la que se calcula que el aumento del PIB será moderado, de solo el 1,3%

Los presupuestos de 2020, descontando el pago de deuda son de 8.066 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,7% respecto al ejercicio anterior, dentro del techo de gasto autorizado por el Estado.

Irán 6.051 a gasto social, subiendo en 352 millones, el 6,1%, a pesar del aumento de gasto en personal, de 211 millones, de los cuales 120 son consecuencia del acuerdo entre el Ejecutivo anterior y los sindicatos para reducción horaria del personal y consiguiente aumento de plantilla.

Para aumentar el gasto social se ha elevado el IGIC al nivel que tenía antes de su reducción en varios productos, sin afectar a quienes menos ingresan, y se reasignan recursos.

Nuestro comentario: Las cifras, bien manejadas, dicen lo que uno quiera. Sin embargo el gasto total no crece sino el 2,7% y no se resuelve el déficit en Sanidad, Educación o dependencia. Presumir de que porcentaje o que cuantía absoluta irá a gasto social, ocultando que la mayor parte, siempre, es para Sanidad y Educación es escamotear que la prioridad declarada, la lucha contra la exclusión y la pobreza, se trata con cataplasmas. ¿Se ha cuantificado en alguna parte cuánto dinero se necesita para elevar ya las pensiones no contributivas y todas las que no lleguen a los 600 euros hasta esa cantidad? ¿Piensan que el dinero de aumento de la PCI resuelve la situación de más de 90.000 personas sin prestación?.

La promesa de implantar la Renta de Ciudadanía a final de 2020 no tiene ninguna concreción. Realmente, en todo caso, aparecería en los presupuestos de 2021. ¿Por qué? Las necesidades no se atienden con discursos engañosos.


 

CONECTIVIDAD

La Provincia, El Día: “Las Islas, en riesgo de perder también las rutas de Air Europa con un “brexit” duro.

Se trata de que la compra de Air Europa por parte de Iberia, que forma parte de IAG se realiza cuando no está claro que su capital sea mayoritariamente de inversores de la UE, tras la salida del R.U. Antes de final de 2020 IAG debe tener, como mínimo el 51% de su capital en manos de inversores de la U.E. para seguir volando en las mismas condiciones en territorio de la U. E.

Nuestro comentario: Ayer, el temor a que, al disminuir la competencia por la compra de Air Europa se redujesen las plazas, las rutas y aumentasen los precios. Hoy, el que la desaparición de esta compañía de capital español empeore la conectividad ante un brexit duro. Da la impresión de que el alarmismo y el miedo impostado son útiles para rebajar impuestos, tasas y recibir subvenciones.


 

EDUCACIÓN

El Día: “Canarias da por cubierta la demanda de docentes en Secundaria y FP”

La consejería de Educación informa que entre el 18 de octubre y el 5 de noviembre se han nombrado 362 docentes que faltaban para completar los claustros, mediante la apertura de listas entre el 10 y el 16 de octubre y los nombramientos inmediatamente después.

Nuestro comentario: Lo que no termina de aclararse es por qué había un desfase tan grande entre las previsiones previas y las necesidades reales.


 

HOSTELERÍA Y EMPLEO

La Provincia: “Trabajadores del Oliva Beach piden en Madrid la licencia de rehabilitación”.

A finales de 2017 la cadena hotelera Riu presentó un proyecto de rehabilitación de su hotel Oliva Beach, en el espacio protegido de las dunas de Corralejo. El proyecto supone subir la categoría, aumentar las plazas y la superficie.

El problema es que la autorización, al tratarse de obras en dominio marítimo- terrestre, en un espacio natural, depende del Ministerio de Transición Ecológica, que, legalmente, no puede admitirla.

La cadena amenaza con realizar un ERE si no se autoriza el proyecto, lo que ha llevado a los sindicatos y trabajadores del hotel a reclamar ante las autoridades canarias y ahora en Madrid a reclamar que se autoricen las obras.

Ayer, en Madrid, se reunieron con la directora de Costas, Ana Oñoro, acompañados del alcalde de La Oliva, Isai Blanco, que, por lo que parece, no dio muchas esperanzas.

Los representantes sindicales critican al Gobierno canario por no asumir las competencias de Costas (que el Estado no transfiere en ningún caso).

Piden una solución para garantizar los 400 empleos.

Nuestro comentario: La cadena Riu, una de las mayores del mundo, no se caracteriza por su respeto a los espacios naturales, ni al dominio público de los terrenos, como se comprueba en Maspalomas.

Trata de generar un conflicto entre trabajadores y Administración para conseguir sus propósitos.

Frente a eso, rechazar el ERE y hacerle pagar caro el cierre. No puede ser que tome a los trabajadores como rehenes.


 

SIAM PARK

La Provincia: “El Juzgado avala la negativa del Sur a conceder la licencia de obra de Siam Park”.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, nº 4 de Las Palmas presidido por María del Carmen Monte Blanco rechaza el recurso de la empresa contra la resolución de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana del 10 de abril de 2018 que deniega la obra por no cubrir requisitos legales. La magistrada no ve retraso injustificado en la tramitación y considera que la empresa quiere un permiso “al margen de la normativa legal vigente”.

La sentencia tiene fecha del 31 del pasado mes.

Nuestro comentario: Se trata de que no se han delimitado los aprovechamientos urbanísticos de un suelo que en parte es propiedad pública, que en casos tiene un doble registro de propiedad.


 

AGUA

La Provincia: “Madrid salva “in extremis” que el coste de la desalación la paguen los consumidores”.

Canarias 7: “8,5 millones para la desalación en Canarias”.

El Día: “Madrid salva que los consumidores paguen el coste de la desalación”.


 

El ministerio de Transición Ecológica, de Teresa Ribera, se encargará de la transferencia de 8,5 millones de euros destinados a subvencionar la desalación de agua destinada a consumo doméstico e industrial, evitando así que lo paguen los consumidores.

Se ha realizado, casi fuera de plazo la convocatoria de subvenciones. La última fue el 1 de octubre de 2018 para el periodo entre julio de 2017 y junio de 2018.

La ayuda a la desalación es una de las medidas que contempla el REF, en su artículo 14 bis. La subvención se realiza desde 1983.

Las islas que se beneficiarán son Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y El Hierro.


 

AGRICULTURA DE EXPORTACIÓN Y COMPETENCIA

Canarias 7: “Alarma en Canarias por la alianza de Reino Unido con Marruecos”.

Por una parte, el acuerdo entre Marruecos y R.U. para la exportación hortofrutícola tras el brexit firmado el 26 de octubre pone el riesgo las exportaciones canarias, que no pueden competir en precios con las marroquíes.

De otra parte, se teme la intención de la UE de liberalizar la importación hortofrutícola de países del Sur del Mediterráneo: Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Jordania y Líbano.

Nuestro comentario: De nuevo, se pretende acudir a las subvenciones, sin tener en cuenta que solo pueden ser temporales. Ninguna economía puede existir sobre la base de las subvenciones ¿De dónde saldría el dinero?


 

INMIGRACIÓN

La Provincia: “Tres víctimas más elevan a nueve los fallecidos por el naufragio de la patera”. “Buscan dos pateras entre Mauritania y Canarias con 75 personas”.

Canarias 7: “El naufragio más mortal de la década”.

El Día: “Cuatro víctimas más elevan a nueve los muertos por el naufragio de la patera”.

Diario de Avisos: “Ya son nueve los fallecidos en el naufragio de la patera de Teguise”.

Ayer se continuó rastreando por tierra, mar y aire para intentar recuperar cadáveres, ante la incertidumbre sobre el número total de pasajeros de la patera. Se han recuperado cuatro cadáveres, por lo que el número de fallecidos se eleva, como mínimo, a nueve.

Al lugar del naufragio acudieron el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres y el delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León. El presidente del Gobierno expresó su consternación por la tragedia y porque muchas personas arriesguen su vida para intentar salir de la miseria.

Nuestro comentario: El presidente del Gobierno canario, es miembro del mismo partido, el PSOE, que apoya desde el Ejecutivo la política migratoria de la UE y realiza actos como amenazar al Open Arms por rescatar náufragos a la deriva. Sería deseable que el socio liberalismo tuviese algo más de coherencia y apoyase, sinceramente, la defensa de los derechos humanos.

Por otra parte, se buscan dos pateras que se encuentran entre Mauritania y Canarias, con 55 y 20personas a bordo. La Aemet ha decretado aviso amarillo en el sur de G.C. y Tenerife, en la Gomera, para hoy y mañana, con lo que el riesgo de los inmigrantes es mayor y se dificultan las tareas de rescate.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

domingo méndez prensadomingo méndez


 


 


 

MANCHETA 10