Buscar
08:41h. Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

Selección y comentarios de la Prensa Canaria del 11 de abril, Domingo Méndez

 

domingo méndez

Los temas que atribulan a todo el estado, decisiones retrógradas del Supremo, educación, relaciones exteriores... ocupan también un lugar en la revisión que hace Domingo Méndez de la Prensa Canaria, además de los recurrentes asuntos que afectan a las islas.

PRENSA CANARIA DEL 11-4-18

 

Procuramos seguir el criterio de informar solamente de noticias generadas en Canarias, sin dejar de reconocer que, en buena medida, decisiones políticas, situación económica exterior u otros acontecimientos afectan a Canarias, comunidad volcada en las  relaciones económicas exteriores y dependiente políticamente de decisiones que reflejan la ausencia la de soberanía:

Sahara, OTAN, delimitación de las aguas archipielágicas, prospecciones, acuerdos pesqueros, etc.

Hoy, aunque no nos referimos a esta información en los titulares que recogemos, los diarios canarios dan cuenta de la sentencia del Tribunal Supremo que valida las subvenciones a centros concertados que segreguen por sexo, no considerando esto discriminatorio. También, en la misma sentencia se considera evaluable la materia de Religión Católica, que valdrá para determinar nota media, igual que su alternativa.

Nuestro comentario: La última ley educativa, la LOMCE, o Ley Wert, por el apellido del ministro que la presentó, estableció itinerarios en la enseñanza obligatoria, en relación con sucesivas reválidas, con lo que se naturaliza la diferenciación por origen social y se obvia la necesidad de ofrecer un curriculum universal en los niveles educativos obligatorios. Se mantiene la “libertad de elección de centro” y la subvención a centros privados. También la religión, de oferta obligatoria. Todo eso, y la segregación, son refrendadas por la sentencia del TS. Por lo visto, hay separación de poderes y unidad de criterios. Un nuevo legislativo tendrá que derogar la LOMCE, declarar que los recursos públicos financian solamente a la enseñanza pública y prohibir la segregación por sexo.

INCENDIO FORESTAL EN TENERIFE.

 

La Provincia: “El incendio de Tenerife se da por perimetrado pero aún sin estabilizar”.

Canarias 7: “Controlados 4 kilómetros del flanco derecho”.

El Día: “El incendio de Granadilla, todavía sin controlar, afecta a 330 hectáreas de pinar y matorral”.

Diario de Avisos: “El incendio de Granadilla, en vías de ser estabilizado”.

La Opinión: “El incendio se da por perimetrado pero aún no estabilizado en su totalidad”. 

El incendio, iniciado la noche del domingo en el Paisaje Lunar, debido a las dificultades orográficas y el viento, se ha propagado por una superficie de 330 hectáreas de pinar y matorral. Trabajan en la extinción más de 100 personas, dependientes del Cabildo de Tenerife, personal de otros cabildos, UME, y Guardia Civil. Participan 4 helicópteros y se está a la espera de dos hidroaviones.

RTVC

 

La Provincia, La Opinión: “El Juzgado rechaza parar el negociado sin publicidad para los informativos de la Televisión Canaria”.

Canarias 7: “El gobierno da carta blanca a Negrín”. “La justicia suspende el concurso de Negrín”.

El Juzgado de lo Contencioso- Administrativo nº 1 de S/C de Tfe, presidido por  Francisco Úbeda Tarajano notificó el lunes la sentencia en que accede a la solicitud de Videoreport Canarias, (participada por Canarias 7), de suspender cautelarmente el anuncio, pliego y procedimiento de licitación, convocado por Santiago Negrín como administrador único de la Televisión Pública de Canarias. Cabe recurso ante el TSJC.

El juez reconoce como competente para contratar a l Consejo Rector, pero no a Negrín, presidente del mismo.

En su sentencia destaca la inacción del Tribunal Administrativo de Contratos de la Comunidad Autónoma Canaria, que pudo paralizar el concurso.

En el Parlamento, Rosa Dávila, consejera de Hacienda, de la que depende el ente, se aferró a la Ley de la RTVC para defender la autonomía del ente,  a pesar de la sentencia. Llegó a responsabilizar a la oposición de no apoyar el nombramiento de las candidatas a miembros del Consejo Rector.

La oposición parlamentaria ha reprochado la actitud del gobierno. Podemos insiste en la necesidad de que exista una televisión pública no mediatizada por intereses partidistas.

Pero, como la sentencia no suspende explícitamente el negociado sin anuncio, este sigue su curso.

BLOQUEO PARLAMENTARIO

 

El Día: El Parlamento canario rechaza a los dos candidatos para Diputado del  Común”.

La Opinión: “El Parlamento da muestras de nuevo de su incapacidad para llegar a acuerdos”.

Los acuerdos previos entre CC, PSOE y PP para repartirse los cargos de control, cuya elección corresponde al Parlamento se rompieron cuando el PSOE comprobó el pacto entre CC y PP para nombramientos en los puertos canarios.

 La necesidad de contar con 3/5 de votos para validar la elección, hace imposible los nombramientos: ocurrió con las candidatas a ocupar los puestos vacantes del Consejo Rector de RTVC, por la oposición del resto de los grupos. Ahora, la ruptura del pacto CC-PSOE lleva al mismo resultado el nombramiento de Rafael Yanes como Diputado del Común.

CON LAS KELLYS

 

La Opinión: “Las kellys proponen a Ashotel la prejubilación a partir de los 58 años”.

El pasado día 9 tuvo lugar una reunión entre una representación de Kellys Unión Tenerife y Otra de Ashotel, para analizar las demandas de las trabajadoras: carga de trabajo, enfermedades profesionales y jubilación anticipada.

El empresariado no considera que se pueda fijar una carga de trabajo común; está dispuesto a dialogar, pero recuerda que la negociación colectiva corresponde a los electos por los trabajadores.

Nuestro comentario: Es necesario el reconocimiento de la representatividad de las organizaciones creadas por ellas mismas y su capacidad de negociación de las condiciones de trabajo y salarios.

 

¿CORRUPCIÓN CANARIA?

 

La Provincia: “El presidente afirma que prorroga los contratos que no ejecutó el PP”.

Canarias 7: “Mantienen la fianza de 3,25 millones de euros a Ramírez”.

Diario de Avisos: “Toda la oposición, salvo el PP, pide la dimisión del alcalde de La Laguna”.

La Opinión: “Díaz: “Quiénes no lograron la censura pretenden destruirme en los tribunales”.

LO que tienen en común los casos es su relación con la actividad pública. En el primer caso, la denuncia del PP contra Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, por prorrogar 33 contratos más allá del límite legal. Morales afirma que son contratos no ejecutados durante la etapa de gobierno de PP.

En el segundo, la respuesta judicial a quienes recamaban una fianza mayor a Miguel Ángel Ramírez para responder de delito fiscal.

La tercera, la imputación del alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz en el caso  Grúas. La oposición exceptuado el PP, pide su dimisión. Para Díaz, es un intento de destruirlo. Lo que no aclara es si ha cometido delito.

SANIDAD

 

El Día: “Canarias, entre las comunidades con mayor grado de privatización sanitaria”.

Diario de Avisos: “El Parkinson afecta  a cerca de  4.000 personas en Tenerife”. “Cada año se diagnostican en Canarias 50 nuevos casos de cáncer en niños”. Mi madre puede morir y será una de las dependientes a las que nunca se les dio el recurso”

Madrid, Cataluña, Baleares y Canarias, las autonomías con un mayor grado de privatización sanitaria. Datos del Informe  “La privatización sanitaria en España”, de la Federación de Asociaciones por la Defensa de la Sanidad Pública, (Fadsp) referidos a los años 2016 y 2017 .

La privatización ha aumentado a partir de 2009, en conciertos de la sanidad pública, en aseguramiento privado y gasto individual. Las variables de medición han sido: seguros privados, porcentaje de camas privadas en relación con las públicas, equipamientos de los centros privados, gastos en concertación.

El promedio de puntuación ha sido de 15,41. En Madrid, 23; Cataluña,22; Baleares, 21; Canarias, 18.

Sobre el Parkinson: Datos de Tenerife en relación con la celebración del día y reclamaciones de los enfermos: Tratamiento de la enfermedad por el mismo facultativo en la sanidad pública, transporte para rehabilitación y tratamiento.

En relación al cáncer infantil: Convocatoria de seminario organizado por la Universidad de La Laguna y la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, del 7 al 11 de mayo.

Se da cuenta, en la presentación del seminario de que el índice de supervivencia de los niños es muy elevado, del 85 al 90%, dependiendo de la tipología del tumor, pero que es necesario hacer seguimiento de atención y rehabilitación.

Se recuerda que el Parlamento canario aprobó en febrero pasado una PNL un estudio sobre prevalencia del cáncer infantil y la contratación de personal y la mejora de la asistencia.

El último titular es la frase de una cuidadora que pide ayuda. Su madre, con demencia senil, alzheimer, movilidad reducida, úlceras por presión, reconocida como gran dependiente, aún no recibe ningún tipo de ayuda pública.

Nuestro comentario: La crisis económica ha sido causa del deterioro de la sanidad pública, pretexto para aumentar los conciertos y caldo de cultivo del crecimiento de las aseguradoras privadas. El drama familiar de atención a personas dependientes no puede seguir siendo una cifra estadística de una burocracia sin alma.

EDUCACIÓN

 

El Día: “El gobierno no financiará la educación de cero a 3 años porque corresponde al Estado”.

Es la respuesta de Fernando Clavijo de Fernando Clavijo a una pregunta de Noemí Santana, portavoz de Podemos, quien señaló que el Consejo Escolar de Canarias, las asociaciones de padres y madres han pedido que dicho nivel educativo sea público y gratuito. Noemí Santana recordó que en Canarias solo el 25% de las familias que lo necesitan consigue escolarizar en centros públicos a sus hijos, mientras que el 75% tiene que optar por privados o no escolarizar por falta de recursos. Indicó que la enseñanza infantil de cero a 3 años es una necesidad para conciliar la vida familiar y laboral y para la igualdad entre hombres y mujeres.

Noemí indicó que por cada niño escolarizado en Canarias hay 10 en Euskadi y 6 en Castilla- León. Canarias, a la cola del Estado.

Un gobierno responsable aumentaría la oferta pública, en lugar de ofrecer deducciones fiscales a quienes pueden pagar guarderías.

Clavijo no es partidario de que Canarias financie “con carácter universal y gratuito” la enseñanza de cero a 3, “porque lo razonable es que la financie el Estado”. El Estado, con gobiernos del PSOE o el PP, renunciaron a darle carácter obligatorio. Clavijo es partidario de deducciones fiscales o ayudas a “quienes de verdad lo necesitan”, pero no con carácter universal, porque “beneficiaría a quienes pueden pagar”.

Nuestro comentario: En lugar de asumir competencias, Clavijo primero quiere financiación externa. Asume Sanidad y Educación en la medida en que las financia el Estado. Por lo demás, no se responsabiliza de las consecuencias sociales de una política social neoliberal: ni más PCI, ni Renta Básica, ni atención a la dependencia, ni mejora en Sanidad o Educación.

Estos nacionalistas de andar por casa viven muy bien mercadeando con el PP o con quien sea que gobierne el Estado. La culpa de cualquier cosa, el Estado. Los méritos por la financiación que beneficia al empresariado, suyos.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

DOMINGO MÉNDEZ