Buscar
01:44h. Lunes, 17 de Diciembre de 2018

Selección y comentarios de la Prensa Canaria del 11 de junio, Domingo Méndez

 

domingo méndez prensa

Las consecuencias en materia electoral generadas por la moción de censura y como afecta a Canarias la llegada de un nuevo gobierno, centran la atención de Domingo Méndez en su pesquisa de la prensa canaria de este 11 de junio

PRENSA CANARIA DEL 11-6-18

 

Continúan las informaciones sobre los posibles planes del nuevo Gobierno. CC canaria busca un acomodo después del rechazo a la moción de censura y su abstención en el debate.

 

CANARIAS Y EL NUEVO GOBIERNO DEL ESTADO

La Provincia, La Opinión: “Fue una mentira: la exclusión sanitaria es más cara que atender a todo el mundo”.

Canarias 7: “Fernando Clavijo pide hora a Pedro Sánchez”. “Batet ve urgente la reforma de la Constitución”.

El Día: “Mariano se equivocó al no dar un paso a un lado antes”. “Clavijo prepara ya a reunión con Sánchez, que girará en torno a la Agenda Canaria y e REF”. “Batet cree que la reforma de la Constitución es “urgente, viable y deseable”.

Rosa Dávila, consejera de Hacienda del gobierno canario, en entrevista con uno de los medios reconoce que el cambio d Gobierno, consecuencia de la moción de censura, ha descolocado a todos, si bien admite que el nuevo gabinete poco tiene que ver con los grupos independentistas o “radicales como Podemos” que apoyaron la censura. Desde su punto de vista el PP no ha sabido reaccionar a la corrupción, y Rajoy debió dar un paso a un lado antes.

Por otra parte, Clavijo ha solicitado entrevista a Pedro Sánchez para garantizar que los acuerdos alcanzados con el PP se cumplen. Las prioridades en la negociación serían el convenio de carreteras, que aún no se había firmado con el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la reforma de la parte económica del REF, y la del sistema de financiación autonómica.  El tratamiento a las RUP por parte de la Comisión Europea, con la previsible reducción del presupuesto de la UE para los próximos años es una tarea que compete al nuevo ministro de Asuntos Exteriores Josep Borrell.

Nuestro comentario: Antes de la moción, tanto Clavijo como la dirección de CC, como la diputada Ana Oramas se pronunciaron contra la misma, convencidos de que no saldría. No les importaba la sentencia, los extremos de corrupción del PP que se acreditaron. Su objetivo era que se cumplieran  los acuerdos con el gobierno del PP derivados de la negociación de los PGE  de 2018.

También, dejar claros algunos principios ideológicos: nada de independentismos, nada de radicalismo. Lo que es lo mismo: nada de asunción de competencias exclusivas sobre cuestiones tales como la Hacienda Pública, sino las de pedir al Estado exenciones y subvenciones; nada tampoco de medidas de progreso social, “radicalismos”.

Por otra parte, les tranquiliza que el nuevo Gobierno sea “solvente”, es decir, que cumpla los compromisos auto impuestos sobre presupuestos y respeto a las imposiciones de la Comisión Europea.

Como vemos, poco les importa que las decisiones presupuestarias supongan la continuidad de las medidas de austeridad, la imposición a las comunidades autónomas de criterios de gasto y pago de deuda, o de empleo público. El interés de CC es garantizar los beneficios empresariales, que poco tienen que ver con la mejora de la situación de la ciudadanía en la comunidad más desigual del Estado.

EXPECTATIVAS ELECTORALES TRAS LA MOCIÓN DE CENSURA

Canarias 7: “Subida para el PSOE tras la moción de censura”.

Diario de Avisos: “El PSOE ganaría hoy las elecciones con 118 escaños y el 28,8% de los voto”.

Encuestas publicadas ayer por ABC, de GAD3, y La Razón, de NC Report. En ABC, el PSOE, 28,8% y 118 diputados. PP 25,6% y 101 escaños. Ciudadanos, 21,1% y 70. Podemos, 13,1% y 34 diputados.

La Razón: PP, 25,5%, de 105 a 108 diputados. PSOE, 24,9%, de 96 a 99.Ciudadanos, 21%, de 69 a 72. Podemos,  16,7%, de 50 a 53 escaños.

Los partidos de la moción podrían sumar de 169 a 177 diputados. PP y Cs, de 174 a 180.

Nuestro comentario: Las encuestas reflejan las expectativas despertadas por la victoria del PSOE entre la mayoría de la población. También, la pérdida de peso electoral  del PP y Cs. Lo más preocupante para quienes quieren salir de las políticas de austeridad, recuperar servicios  y derechos perdidos es la pérdida de espacio de Podemos. Contribuir a creer que el PSOE, con los compromisos aceptados, con su historial de reformas y con la deriva general de la socialdemocracia es un agente de transformación social es un error que se traduce en el traslado del  voto desde Podemos al PSOE. Es necesario recuperar la movilización y el protagonismo de las luchas sociales, empezando por las reivindicaciones feministas y de jubilados.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez  

 

domingo méndez

 

 

MANCHETA DONACIONES