Buscar
21:01h. Martes, 25 de Septiembre de 2018

Selección y comentarios, prensa canaria del 23 de junio - Domingo Méndez

 

domingo méndez prensa

El día de retardo que las complicaciones técnicas han determinado en la publicación, no resta vigencia ni importancia a esta nutrida selección comentada que hizo Domingo Méndez, de la prensa canaria de 23 de junio. El terrorismo machista y la justicia de mierda, el macromuelle de Agaete, la financiación autonómica, la reforma electoral y el diputado del Común...

PRENSA CANARIA DEL 23-6-18

 

Continúa la protesta contra la decisión judicial  de poner en libertad a La Manada.

VIOLENCIA DE GÉNERO Y “JUSTICIA DE MIERDA”

 

La Provincia: “Nueva protesta en la capital grancanaria contra la “justicia machista y patriarcal”.

Canarias 7: “Los cinco de La Manada ya están libres”. “El Gobierno canario se suma a la “indignación” contra La Manada”.

El Día, Diario de Avisos: “Cientos de personas se manifiestan en Santa Cruz por la puesta en libertad de La Manada”.

Diario de Avisos: “En libertad por vivir a 500 km. de la víctima sin dinero para fugarse”.

La Opinión: “Justicia machista, justicia terrorista”.

Ayer, tras el pago de la fianza de 6.000€ quedaron en libertad los 5 integrantes de La Manada, tres internados en la cárcel de Pamplona y dos en la prisión militar de Alcalá Meco, en Madrid.

La libertad provisional, hasta tanto se vean los recursos está condicionada a la presentación tres veces por semana en el Juzgado de Guardia del municipio de residencia, a la comunicación de su dirección y teléfono de contacto, a la prohibición de ir a Madrid, de comunicarse con la víctima, de salir del territorio del Estado sin autorización. Se les retira el pasaporte.

En Gran Canaria, dos concentraciones el jueves y el viernes, en la Plaza de La Feria.

En Santa Cruz, ayer, en la Plaza de Weyler.

La protesta, en todo el Estado, sobre todo en Navarra y Euskadi, ha sido inmediata y generalizada. Destaca la presencia de mujeres muy jóvenes, muchas adolescentes.

Nuestro comentario: Ya la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, al calificar el delito de abuso sexual y no de violación desencadenó una ola de protestas. El voto particular de uno de los magistrados pronunciándose a favor de la absolución resultaba bochornoso.

Ahora, el auto de puesta en libertad, con las medidas cautelares, es ya insultante para las mujeres y cualquier persona que quiera comparar la acción de la justicia con otros casos de relevancia mediática: Desde la Gurtel, pasando por el trato a los políticos catalanes, los juicios a raperos, titiriteros, muestran distintas varas de medir, de interpretación en la aplicación de las normas. Saquear fondos públicos tiene un trato más magnánimo, a pesar de la sentencia que ha dado lugar a la moción de censura, que injuriar al Rey. Una pelea de bar se castiga con pena más alta que una violación, que no se califica de tal.

Derecho penal del enemigo y del amigo, aplicado por la Audiencia Nacional. Sesgo patriarcal, criterio en delito sexual.

Cambiar leyes, suprimir tribunales políticos, formar en perspectiva de género. Elaborar las leyes con visión de género, es demanda generalizada.

El movimiento feminista, de lucha en lucha, va de victoria en victoria. Lo queremos todo, ahora. La revolución, será feminista, o no será.

 

MACROMUELLE DE AGAETE

La Provincia: “El Ayuntamiento valora solicitar la consulta vecinal a Pedro Sánchez”.

Canarias 7: “Los legos, contra el Macromuelle de Agaete”.

Hoy tendrán lugar manifestaciones contra la ampliación del muelle de Agaete en Las Palmas y Santa Cruz para exigir que no se inicie la obra, ya autorizada por el gobierno, se convoque una consulta a los vecinos de Agaete y se actúe en consecuencia. La convocatoria la hace la Plataforma Salvar Agaete, sin Macromuelle, apoyada por colectivos ecologistas.

El alcalde de Agaete, Juan Ramón Martín, del PSOE, no descarta pedir permiso al Ejecutivo nacional para la realización de la consulta. Ya lo pidió en noviembre pasado a M. Rajoy

El próximo 28 se reunirá con el vicepresidente del gobierno canario, Pablo Rodríguez  para convencerle de la necesidad de la consulta.

El único partido que explícitamente se suma, no solo a la reclamación de consulta, sino que rechaza la obra, tal como explicita en su moción en el Cabildo Insular de Gran Canaria, es Podemos.

Nuestro comentario: Es difícil nadar y guardar la ropa a la vez: Estar por la consulta, pero no pronunciarse sobre la conveniencia de la obra, o haberse pronunciado antes a favor de la ampliación. En cualquier caso, parece evidente que la obra es innecesaria porque el volumen de tráfico de pasajeros, vehículos y mercancías no lo requiere; también por el deterioro ecoló gico y paisajístico que supone y, además por afectar negativamente a la actividad en Las Nieves.

 

SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICO Y POBREZA

La Provincia: “Clavijo liga la financiación autonómica a la mejora de los índices de pobreza”.

El Día: “Clavijo apuesta por derogar la reforma laboral para combatir la pobreza”.

Diario de Avisos: “Clavijo admite no estar satisfecho con la tasa de pobreza”. “David Padrón (ULL): “La recuperación de la pobreza en Canarias es más lenta que en el resto del país”.

La Opinión: “Clavijo liga la financiación autonómica a la mejora de los índices de pobreza”.

La publicación antes de ayer de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística ha dado lugar a diversos comentarios en el seno del gobierno. Para Clavijo, aunque se felicita de la disminución del índice de riesgo de pobreza en 4,5 puntos, es decir 94.500 personas que salen, supuestamente de esta situación, considera que si mejorase l financiación autonómica, disminuiría la pobreza.

Por otra parte, es partidario de derogar la reforma laboral de 2012 del PP para aumentar la fortaleza y capacidad negociadora de los sindicatos y aumentar los salarios. Es partidario de aumentar el salario mínimo interprofesional y de revertir las medidas de rebajas salariales que tomó el PP para aumentar la competitividad internacional de la producción española.

Considera que el sistema de financiación autonómica de 2009 da lugar a la infra financiación, que se atenúa con el REF, que no computa en el sistema de financiación.

Nuestro comentario: Es sorprendente que el representante de uno de los partidos que han votado presupuestos de austeridad, que suponen, sobre todo, reducción de gasto en sanidad, educación, dependencia, porque conseguir partidas para la parte económica del REF era bueno para Canarias, nos diga ahora que la sanidad, la educación y los gastos sociales están infra dotados. Es el mismo presidente que es partidario de bajar la presión fiscal para aumentar los beneficios empresariales. El mismo que no se entera de que el IGIC no reduce el precio de la alimentación, sino que amplía el margen de beneficio bruto.

Es hilarante oír y leer que se pide derogar la reforma laboral y subir los salarios, cuando fue su mentora, Ana Oramas, la primera diputada que pidió la reducción de los salarios públicos para hacer frente a la crisis.

Clavijo, este buen hombre, compasivo, parece que no es el mismo que rechaza la renta básica, que presupuesta cantidades insuficientes para la Prestación Canaria de Inserción. La culpa de todo la tienen los godos, ya se sabe.

 

REFORMA ELECTORAL

Canarias 7: “El Parlamento Canario, hasta 75 diputados”. “PSC, Podemos y NC impiden retrasos en la reforma electoral”.

El Día: “CC avisa que el Estatuto de Autonomía no debería tener cambios sustanciales en las Cortes”.

PP, PSOE y NC pactan en el Congreso, en la comisión de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, la ampliación del número de diputados del Parlamento de Canarias hasta 75, en una horquilla entre 50 y 75 en función de crecimiento o decrecimiento de la población. Votaron en contra Podemos (Meri Pita), Ciudadanos y CC (Ana Oramas). La propuesta se incluye como enmienda al artículo 37 del  régimen electoral, cinco más que los que se establecen en el texto que se tramita, procedente del Parlamento canario, que cuenta con el apoyo de 37 diputados de PSOE, PP, Podemos y NC.

El debate sobre esta enmienda se alargó, de modo que el día 28 se habrá de discutir el preámbulo y las disposiciones adicionales y transitorias.

En el Parlamento canario, los grupos de PSOE, PP, Podemos y NC, niegan que la modificación sea un cambio que afecte a la ampliación aprobada por mayoría, hasta 70 diputados, puesto que se trata de una previsión, no de una decisión a aplicar. Rechazan que se tenga que reabrir el debate y retrasar para después de 2019 la implantación del nuevo sistema y composición del Parlamento.

 

NUEVO DIPUTADO DEL COMÚN

La Provincia: “Rafael Yanes defiende que será neutral e independiente como Diputado del Común”.

Canarias 7: “El Diputado del Común promete involucrarse con los inmigrantes”.

El Día, La Opinión: “Rafael Yanes toma posesión como Diputado del Común”.

Diario de Avisos: “Rafael Yanes promete ser independiente como Diputado del Común”.

En acto presidido por Cristina Tavío, vice presidenta del Parlamento canario, tomó posesión como Diputado del Común, Rafael Yanes, propuesto por el PSOE y elegido, en segunda votación, este mes. En declaraciones en el acto, Yanes defiende su neutralidad e independencia de los partidos y su renuncia como miembro del PSOE. Afirma que la institución será el “último reducto” de los ciudadanos frente a los “olvidos, errores y abusos” de la Administración pública.

Pero también afirmó que “no será neutral” en asuntos clave, como la brecha salarial, la discriminación, la situación de las camareras de piso o los inmigrantes.

Sin comentarios.

 

 Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

 

 

DOMINGO MÉNDEZ

 

 

MANCHETA DONACIONES