Buscar
03:39h. Viernes, 26 de Abril de 2019

Selección y comentarios de la Prensa Canaria del 28 de junio, Domingo Méndez

 

domingo méndez prensa

El descuento de viajes Península Canarias, la violencia de género, paridad, RUP, Medio Ambiente, RTVC... en la selección y comentarios de la Prensa Canaria del 28 de junio, de Domingo Méndez

 

PRENSA CANARIA DEL 28-6-18

 

Reanudamos la publicación de estas notas después de resolver los problemas de conexión a internet. La información reiterada hoy en los medios es la noticia de que el aumento del descuento en viajes entre Canarias y Península para residentes puede retrasarse seis meses.

 

EL 75%, ESTÁ POR VER

 

La Provincia, La Opinión: “El gobierno canario insta a Sánchez a aprobar un decreto-ley de urgente necesidad”. “Nueva Canarias asume su fallo”. “Oramas a Ábalos: Póngase las pilas”. “El PSOE culpa al PP del retraso en la entrada en vigor de la bonificación “.

Canarias 7: “Nueva Canarias ve “inaceptable” el retraso del descuento del 75%”. “El retraso del descuento, una estafa a los canarios”. “El PSOE le toma el pelo a los canarios”. “El descuento del 75% tardará seis meses”.

El Día: “El descuento del 75% n billetes para residentes de las Islas tardará seis meses”. “Clavijo lamenta la falta de voluntad”. “Baleares y Canarias piden  una reunión “urgentísima” con el Gobierno sobre el descuento”. “Antona lamenta que Canarias haya dejado de ser una “cuestión de Estado”.

Diario de Avisos: “Escándalo ante el retraso en el descuento para los viajes de residentes”. “Ábalos quiere dejar a los canarios sin las nuevas ayudas a los vuelos en verano”.

La respuesta del nuevo ministro de Fomento a la pregunta de la diputada de CC, Ana Oramas  sobre la entrada en vigor del aumento del descuento para residentes canarios en los viajes entre Canarias y Península ha provocado las críticas de los nacionalistas canarios, Ciudadanos y el PP.

Ábalos, ministro de Fomento, ha explicado por qué no puede descontar: la enmienda pactada entre Nueva Canarias y el PP no determina directamente el descuento, sino que autoriza al Gobierno a hacerlo. El ministro declaró que esto requiere sacar el decreto a exposición, solicitar informes de otros ministerios, dictamen del Consejo de Estado, consulta a las comunidades afectadas y aprobación por el Consejo de Ministros.

La diputada pidió al ministro que se pusiera las “pilas”. El gobierno canario, que se tramite el decreto como de “urgente necesidad”. Canarias y Baleares piden reunión urgentemente con el ministerio de Fomento.

El PP lamenta que Canarias no sea ya, después de la aprobación de la moción de censura, “cuestión de Estado” y reprocha la abstención y el voto de los dos diputados nacionalistas.

Ciudadanos echa en cara que el PSOE esté dispuesto a pactar con vascos y catalanes a costa de los intereses de todos y no tramite el  descuento.

Nuestro comentario: Está claro que se pretende usar cualquier cosa, incluidos los errores atribuibles al PP y NC para desgastar al PSOE.

Por otra parte, la rebaja del 75%, que disfrutarán los canarios con recursos para irse de vacaciones y las compañías aéreas que se garantizan así el pasaje, debería suponer una garantía de precio, con acuerdo con las compañías que quisieran acogerse al descuento. Más aún, la subvención pública debería convertirse en un medio para dotarse de línea/s aérea/s de titularidad pública.

Por otra parte, es sonrojante que pueda haber dinero para aumentar las subvenciones a viajes y que, a la vez se mantengan pensiones no contributivas que no llegan a los 400€/mes, o pensiones contributivas mínimas. Sale más barato aumentar las pensiones no contributivas y las mínimas que la  subvención al transporte. 

 

VIOLENCIA DE GÉNERO

 

La Provincia: “La policía arresta a un quinto presunto  autor de la violación grupal de la menor”.

Canarias 7: “El juez ordena el internamiento del menor de la violación del Sur”. “El agresor ha corrompido a la víctima de una forma brutal”.

El Día: “La agresión sexual en grupo en Gran Canaria involucra ya a cinco jóvenes, uno menor”.

Diario de Avisos, La Opinión: “Ingresan en Valle de Tabares al menor  acusado de una agresión sexual en Gran Canaria”.

La violación grupal en la Playa del Inglés, municipio de San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria, de una joven menor, la noche de San Juan ha dado lugar a la detención de cinco jóvenes, uno de ellos menor. Los mayores, a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de San Bartolomé, y el menor, al Juzgado nº 1  de Menores, que, dados sus antecedentes de violencia familiar, la existencia de otra acusación por violencia sexual, y su reconocimiento de adicción al alcohol y las drogas, dio lugar a que, a petición del mismo, se decidiese su internamiento en el centro de Valle Tabares.

El sumario se ha declarado secreto.  

El otro caso de violencia se ve en juicio contra  un varó que abusó, supuestamente de su nieta política cuando esta tenía 9 años, en presencia de dos amigas suyas de la misma edad. El fiscal pide 13 años de internamiento por corrupción de menor y abuso.

 

PARIDAD

 

La Provincia, La Opinión: “Unanimidad para garantizar la paridad en los órganos parlamentarios”.

La iniciativa de Podemos, para garantizar que los órganos dependientes  del Parlamento, Audiencia de Cuentas, Consejo Consultivo, Diputado del Común respeten la paridad de género, ha tenido el respaldo unánime de la cámara.

 

RUP

 

La Provincia, La Opinión: “Clavijo logra que la Eurocámara rechace los recortes para las RUP”.

En su estancia en Bruselas, Clavijo logró que el Presidente del Parlamento, Antonio Tajani asuma que se dañaría a las regiones ultraperiféricas si se reducen las subvenciones a la agricultura y la pesca, los planes de cohesión y la PAC, que anuncia la Comisión Europea.

Nuestro comentario: La reducción del presupuesto de la UE, consecuencia del brexit, es inevitable. A la vez, la respuesta a la inmigración irregular, supuestamente, supondrá inversión en centros de internamiento, tanto en territorio europeo, como, probablemente, en países terceros: Libia, Turquía, Marruecos. Dichos países cumplen la condición de gendarmes a condición de obtener beneficios. Por otro lado, países del E. como Bulgaria o Rumanía, piden que se aumenten las ayudad que reciben. Mal lo tienen las RUP.

MEDIO AMBIENTE

 

La Provincia: “Bandera negra para la playa de El Confita por su contaminación “crónica”.

Canarias 7: “Bandera negra a El Confital, La Tejita y El Médano”.

Ecologistas en Acción ha premiado con bandera negra por deterioro ecológico a 48 puntos costeros, entre ellos cinco de Canarias: la playa de El Confital en La Isleta, Gran Canaria, por contaminación crónica de aguas fecales; las de La Tejita y El Médano, en Granadilla, Tenerife, contaminación con hidrocarburos y aguas residuales;  la zona de Fonsalía, en Guía de Isora, Tenerife, por afectar la obra de construcción de un puerto a un espacio protegido; Playa Blanca, en Lanzarote, donde la ampliación de su puerto afecta a un espacio natural.

Nuestro comentario: Una de las consecuencias de la falta de tratamiento de las aguas residuales es la contaminación de las aguas costeras, en este caso de playas. La “regeneración de costas”, la construcción junto al mar, las obras de puertos, como el de Granadilla, realizadas sin respeto a las especies que los habitan  dan lugar a l deterioro, a veces irreversible de los ecosistemas, como es el caso de sebadales. Mientras se deteriora lo público, crecen los beneficios privados.

 

RTVC

 

Canarias 7: “El gobierno canario avala la gestión pública de RTVC”.

Diario de Avisos: “Naranjo Sintes comparecerá en el Parlamento para dar explicaciones”

En reunión extraordinaria del consejo de gobierno, el martes, sin la presencia de Clavijo, que ha viajado a Bruselas, el gobierno ha aprobado la decisión del administrador único de la RTVC de subrogar a los trabajadores de informativos pertenecientes a la plantilla de Videoreport, empresa que tenía el contrato, que vence el día 30.

La oposición, esa misma tarde, solicita la comparecencia de Naranjo Sintes para que detalle las claves sobre la subrogación de los trabajadores y el transporte de la señal. Sintes pidió ayer comparecer.

En comisión, Naranjo Sintes deberá dar cuenta en base a que informes jurídicos se subrogan 220 trabajadores y como solucionará el problema del transporte de la señal, que vence también el día 30.

Dolores Corujo, portavoz del PSOE, y Juan Márquez, de Podemos mostraron su preocupación  por el hecho de que solo se haya subrogado el personal de Videoreport y no se haya hecho lo mismo con los más de 90 que trabajan a través de subcontratas, en condiciones más precarias.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

 

domingo méndez

 

 

MANCHETA DONACIONES