Buscar
07:52h. Viernes, 27 de Abril de 2018

Selección y comentarios de la Prensa Canaria, Domingo Méndez Rodríguez

 

domingo méndez

El aniversario de la proclamación de la II República y la reivindicación por un proceso constityente que recupere la democracia para el estado español, el machismo del Genuflexo Clavijo, la Televisión Canaria, la Corrupción, las RUP, la Sanidad y las Pensiones, son los temas que atraen la atención de Dominggo Méndez en su selección comentada de la prensa canaria del 14 de abril

PRENSA CANARIA DEL 14-4-18

 

Hoy se conmemora la proclamación de la II República Española, ahogada en sangre por una sublevación militar-fascista, jamás condenada tras la Transición. La Constitución de 1978, aprobada en referéndum el 6 de diciembre no resolvió ni la supresión del poder de instituciones heredadas de la dictadura, ni la reparación a sus víctimas, ni el castigo a los responsables de la persecución de derechos y libertades. Se impuso una forma de Estado, un sistema económico, la “unidad de la patria”, y una amnistía que obviaba que los delitos contra la humanidad no prescriben.

Hoy, en medio de la mayor crisis política, económica y social desde 1978 reclamamos de nuevo la necesidad de iniciar proceso/s constituyente/s que devuelvan a la ciudadanía la soberanía.

 

RTVC

La Provincia: “Negrín: “no estoy haciendo nada fuera de la legalidad”.

Canarias 7: “Negrín se defiende, pero no convence a la mayoría”.

La Opinión: “Negrín avisa al Parlamento que la Televisión Canaria puede dejar de emitir en julio”.

En comparecencia ante la comisión de control parlamentario de RTVC, ayer, Santiago Negrín, presidente del Consejo Rector insistió en que el concurso negociado sin publicidad es la solución para la adjudicación de servicios informativos de la Televisión Canaria. Desde su punto de vista, no hace nada ilegal.

Nuestro comentario: Recordemos que desde hace años, por dimisión de dos de los cuatro miembros del Consejo, por desacuerdo con la gestión de Negrín, no se intentó completar este hasta hace unos meses, con el resultado de que no obtuvieron los 3/5 de votos favorables de la Cámara. Recordemos que la convocatoria del concurso, sus pliegos, fueron cuestionados por el asesor Martín Orozco, que dimitió; que la secretaria del Consejo, por obligación legal, advirtió de las ilegalidades de la convocatoria, que la Mesa de Contratación suspendió el concurso y que, finalmente, Negrín decidió el negociado sin publicidad. Una situación esperpéntica en la que quien es incompetente para la contratación, con un concurso suspendido por decisión judicial, sigue adelante porque otro juzgado decide no suspenderlo cautelarmente.

El gobierno canario, CC, son responsables de no controlar el funcionamiento de la RTVC, de la inacción del Tribunal de Contratación. El gobierno es el responsable de que el servicio público se subordine a intereses partidistas.

¿CORRUPCIÓN CANARIA?

Canarias 7: “A juicio por el sueldo ilegal en Aguas de Teror”. “Ultimátum de Montoro a Telde. El pacto niega falta de liquidez”.

Diario de Avisos: “La Audiencia absuelve a todos los encausados por el caso Catastro”. “Condenan al ex concejal  Norberto Plasencia por el caso Siliuto”.

Canariasahora.com: “Podemos denuncia ante  la Fiscalía irregularidades en contratación en San Bartolomé de Tirajana”. “Podemos llevará a los tribunales al Alcalde Teror tras expulsar a su concejal del Pleno municipal”.

Los días 2 y 5 de junio tendrá lugar el juicio oral contra 9 miembros del Consejo de Administración de Aguas de Teror, entre cargos públicos y técnicos por el delito de apropiación indebida por cobro de retribuciones entre 1992 y 2005.La denuncia se hizo en 2006 por parte de concejales de la oposición. 9 de los 11 acusados están acusados de cobro indebido durante 14 años por una cantidad total de 780.837 €, por ser incompatible con los estatutos de la empresa pública municipal.

Está acusado el alcalde entre 1991 y 2015, José Juan de Dios Ramos, del PSOE, varios concejales, dos de ellos aún en activo y técnicos  responsables de gestión.

En 2006 se modificaron los estatutos para autorizar los cobros y convalidar los efectuados hasta entonces.

La acusación particular pide 6 años de cárcel y devolución de lo cobrado indebidamente, más intereses.

El alcalde, José Luis Báez, en sesión de pleno de ayer, impidió que la portavoz de NC, Isabel Guerra, pidiese la dimisión del concejal acusado, Santiago Ojeda, del PSOE.

El ayuntamiento de Telde y otros 12 de mayor morosidad del estado, han recibido cartas del ministro de Hacienda amenazando con el pago directo a proveedores reteniendo la Participación municipal en los Impuestos del Estado.  A Telde le da de plazo hasta el 20 de abril para responder.

La respuesta de la alcaldesa es que es falso que tenga morosidad de 429 días para el pago a proveedores. Afirma que hay distorsión contable por facturas anteriores. Según partidos de la oposición local, en diciembre de 2017 la morosidad era de 392 días. El  1 enero de 2018 se elevaba a 429 días. La ley fija un límite de 30 días para el pago de facturas. Telde, según las cifras es el segundo ayuntamiento en morosidad del Estado, después de Jaén.

Celeste López, concejal de Hacienda, afirma que los servicios esenciales y los gastos corrientes se pagan en una o dos semanas. Afirma que las facturas no pagadas son antiguas, sin cobertura presupuestaria o retrasadas por procesos de compensación y luego no tramitadas. Por  esa causa se ha cesado a dos jefes de servicio.

López afirma que la nueva tesorera municipal, Atanasia Fleitas, dará respuesta a Montoro.

Nuestro comentario: No pueden hacerse contratos sin partidas presupuestarias que los justifiquen.   

Con respecto al caso Catastro, la sentencia de la Audiencia Provincial de S/C de Tfe resalta la endeblez de las pruebas de la Fiscalía y la Abogacía del Estado. La magistrada ponente, de la Sección Sexta de la Audiencia, Esmeralda Casado considera que las acusaciones carecen de base. Rechaza parte de los expedientes presentados, porque no había garantías de custodia.

Se declara probado que el jefe de Informática de la Oficina del Catastro resolvió desde 2010 expedientes con subsanación de errores. No se prueba que careciera de competencias para hacerlo.

En relación al caso Siliuto, se condena al ex concejal de Urbanismo, Norberto Plasencia, a 4 años de prisión y 10 de inhabilitación por prevaricación y malversación de caudales públicos, y se absuelve al también ex concejal Manuel Parejo y al técnico Víctor Reyes. Plasencia y Parejo cumplen ya condena por el caso Mamotreto.

El caso Siliuto comenzó en 2011 con denuncia de IU por sobreprecio en la compra del edificio, destinado a Casa de la Juventud. Los técnicos municipales tasaron el edificio en 332.000 euros, y Plasencia pidió luego una tasación externa, que atribuyó al edificio un valor de 706.000 euros. La compra, a ese precio, se aprobó en consejo de administración de la Gerencia de Urbanismo, desconociendo sus miembros la tasación interna de los técnicos municipales. Por otra parte Plasencia hizo que el ayuntamiento pagase también las plusvalías.

En relación a San Bartolomé de Tirajana, Podemos denuncia contrataciones sin ajustarse a la existencia de cobertura presupuestaria, sin realización de expediente justificatorio, sin atender a reparos de intervención.

En Teror, en el mismo pleno en que el alcalde Báez impide intervenir a la concejal de NC, Isabel Guerra que quería pedir la dimisión de un concejal del PSOE juzgado por el caso de Aguas de Teror, expulsa al concejal de Podemos, Francisco López, que se negó a abandonar la sala de plenos. López quería pedir la dimisión del primer teniente de alcalde  Gonzalo Rosario y sus hombres de confianza en Aguas de Teror por ser responsable del despido de un trabajador de la empresa en agosto del 17. La sentencia de readmisión, condenando al pago de salarios no cobrados desde esa fecha es del 28 de febrero.

López pedía la dimisión por incompetencia, negligencia y vulneración de derechos sindicales contra delegados y afiliados a Intersindical Canaria.

Podemos llevará a los tribunales al alcalde por impedir la intervención de López, pretender expulsarlo y suspender el pleno.

 

MACHISMO PRESIDENCIAL

Canarias 7: “PSOE y Podemos acusan a Clavijo de machista”.

Las portavoces de Podemos, Noemí Santana y del PSOE, Dolores Corujo, han pedido el amparo de la presidenta de la Cámara, Carolina Darias, por las continuas expresiones machistas y despectivas cuando responde a sus intervenciones. Expresiones como: “Que guapa está hoy”,” Esto es de Primaria”, “Estudie más”, etc., indican misoginia y desprecio.

Nuestro comentario: No se puede permitir que Clavijo use como método de debate ante las portavoces el desprecio, las alusiones sexistas o las acusaciones de ignorancia.

 

SANIDAD

El Día: “Sanidad aprueba  un gasto de 220 millones de euros en conciertos”.

Diario de Avisos: “La falta de medios lleva a la huelga a la plantilla de radiodiagnóstico  del HUC”.

Los conciertos sanitarios suponen más del 10% del gasto de la consejería. En las últimas licitaciones, la consejería ha elevado los precios de la oferta y puesto condiciones, como admitir cuatro enfermos por habitación o no exigir climatización. Por otro lado, da un nuevo plazo de un año a empresas a las que hace años se les pidió cumplir determinadas condiciones.

Por otra parte, la anunciada huelga del personal de radio no tiene reivindicaciones económicas: denuncian falta de personal desde hace años, obsolescencia de medios de material y equipos, con riesgo para profesionales y pacientes y posibles errores de diagnóstico y tratamiento. Han pre avisado huelga desde el 18 de abril. Consideran que los servicios mínimos planteados son abusivos.

Nuestro comentario: En lugar de recuperar servicios, ahorrar costes y mejorar la eficacia, se sigue concertando, a la vez que se deteriora la sanidad pública. La huelga es una prueba del deterioro al que se llega.

 

RUP

La Provincia, La Opinión: “Clavijo y Santamaría alardean del “feeling” de sus gobiernos en la defensa de las RUP”.

El Día: “Clavijo: “Las RUP no son un problema para la UE sino parte de las nuevas soluciones”.

Diario de Avisos: “Soraya Sáenz de Santamaría garantiza el “compromiso” del gobierno con las RUP”.

En conferencia de los presidentes de las RUP en S/C de Tfe, Fernando Clavijo, presidente de turno y anfitrión, destacó en seminario de la comisión de  política de cohesión territorial y presupuesto de la UE que la UE tiene la oportunidad de aprovechar las características  de las RUP: biodiversidad, situación marítima, posibilidad de hacer de laboratorios de investigación espacial, marina y de energías renovables, su patrimonio cultural, histórico y patrimonial y su diversidad social.

Los objetivos para las RUP, según Clavijo, son: la igualdad de oportunidades, el fomento de la competitividad, la proyección exterior y el crecimiento económico.

Nuestro comentario: La salida del Reino Unido de la UE dará lugar una reducción de ingresos presupuestarios de entre 10.000 y 15.000 millones. En el próximo periodo presupuestario la UE se traza como objetivos el Este de Europa, la consolidación de su integración, y el tratamiento de la inmigración, sobre todo como problema de seguridad. Eso hace que se ponga en riesgo las subvenciones a las RUP. Clavijo, lo mismo vende la lejanía, la fragmentación, el atraso y las condicione climáticas adversas, que atribuye a las mismas condiciones extraordinarias virtudes que justifiquen las subvenciones. El problema fundamental es a que se destinan, durante cuánto tiempo. Por lo que sabemos, Clavijo no tiene entre sus preocupaciones ni la sanidad, ni la educación, ni la dependencia, ni la lucha contra el cambio climático. Su objetivo es aumentar los beneficios empresariales con fondos públicos.

 

PENSIONES

El Día: “Los sindicatos canarios se manifestarán por más pensiones sostenibles”.

Rueda de prensa de UGT, CCOO y CSIF, convocando manifestaciones en defensa de las pensiones el día 15. Apoyo también en algunas islas a la convocatoria de la Coordinadora Estatal  de Organizaciones de Pensionistas el día 16.

Nuestro comentario: Es necesario unificar las luchas en reivindicaciones y fechas. Reconocer a la Coordinara Estatal como la organización representativa.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

domingo méndez