Buscar
07:46h. Martes, 21 de Agosto de 2018

Selección y notas de la Prensa Canaria del 14 de mayo, Domingo Méndez

 

domingo méndez

Prostitución y violencia de género; Pobreza y exclusión; Corrupción canaria; Huelga de jueces y fiscales; Sanidad; Encuesta electoral se alinean en la selección y notas de la Prensa Canaria de este 14 de myo que hace Domingo Méndez

PRENSA CANARIA DEL 14-5-18

Dos de los medios, de la misma empresa, destacan la vulnerabilidad de jóvenes bajo custodia de la Administración canaria ante el riesgo de la inducción a la prostitución. Otro, el aumento de denuncias por agresiones sexuales.

 

PROSTITUCIÓN Y VIOLENCIA DE GÉNERO

La Provincia, La Opinión: “Chicas de centros de menores invitan a otras compañeras a prostituirse”. “Me prostituyo por tres euros”. “El gobierno refuerza las medidas de protección de jóvenes vulnerables”. “La prostitución de menores es una realidad que en poco tiempo puede ser más complicada de abordar”

El Día: “Las denuncias sexuales se duplican, con una importante cifra entre turistas”.

Se trata de menores de edad, en muchos casos sin medidas judiciales, en situación de riesgo o abandono, bajo custodia del gobierno, pero ejercida por los cabildos. Estos, a su vez, ponen en manos de ONGs o empresas privadas la gestión de las residencias.

En los dos últimos años la policía ha desarticulado dos redes de trata de mujeres, adultas y menores, algunas bajo custodia, en Gran Canaria y Lanzarote.

Desde hace poco se cuenta con técnicos especializados. Las menores, al llegar a la mayoría de edad, dejan de estar tuteladas y abandonan los centros. Por otra parte, se consideran frecuentes las fugas y abandonos.

Ante los hechos, supuestamente, el gobierno canario ha reforzado las medidas de protección, intensificando el control de residencias gestionadas por los cabildos.

Francisco Candil, vice consejero de Políticas Sociales desde enero de 2017 ha mantenido reuniones con fuerzas de seguridad y distintos profesionales relacionados para abordar la situación. En marzo pasado se conoció otra operación policial en Lanzarote, con detención de 8 implicados.

Cristina Valido, consejera, informó la semana pasada de que hay 1935 menores con medidas de protección, de los cuales 864 en residencias y 1.071 en familias de acogida. Asegura que el sistema de protección es bueno y que los incidentes son muy minoritarios.

La Fundación Márgenes y Vínculos presta desde 2017 servicio de evaluación, diagnóstico y tratamiento de menores víctimas de violencia sexual para reforzar su atención.

Sin embargo, para la Fiscalía, faltan efectivos y coordinación entre entidades. Considera que los centros tienen mala organización y que hay fugas constantes.

Con respecto al aumento de denuncias por agresiones sexuales, el subdelegado del Gobierno en la provincia de S/C de Tfe manifiesta que se han duplicado las denuncias, con un importante número de turistas extranjeras. No cree que haya un aumento apreciable de agresiones, sino mayor facilidad para las denuncias. En relación a la delincuencia, en general, considera que en esta provincia, y en Canarias, hay un índice bajo, y niveles adecuados de medidas de seguridad.

Nuestro comentario: Aunque las intervenciones policiales reseñadas por la prensa han sido dos, en 2016 en Telde, en marzo de 2018 en Lanzarote, los datos reflejan el descontrol en la custodia, la falta de coordinación, de personal especializado en la atención a menores procedentes de familias desestructuradas. La entrega de la custodia a ONGs o empresas no puede darse sino en casos de emergencia. Los centros deben ser públicos, dotados del personal necesario: trabajadores sociales, educadores, psicólogos, con cada acogido asignado a un/a tutor/a. Al llegar a la mayoría de edad debe buscarse empleo y mantener apoyos, hasta que tengan autonomía suficiente. 

 

POBREZA Y EXCLUSIÓN

La Provincia: “Más de 263.000 canarios sufren pobreza laboral, un 20% con estudios superiores”.

El Día: “El paro y la  precariedad “atrapan” a más de 263.000 canarios”.

Canariasahora.com: “Podemos pide triplicar el gasto de la Prestación Canaria de Inserción en una Renta de la Dignidad”.

Un estudio de la Fundación de Economía Aplicada, (Fedea), considera que hay en Canarias 263.163 personas, ¼ de la población activa en situación especialmente vulnerable ante el empleo, que seguirán atrapadas en el problema. Por sexos, 149.916 mujeres y 113.247 hombres.

Por grupos de edad, de 45 a 64 años: más de 100.000; de 30 a 44: 100.000; de 16 a 29: 60.000.

Por nivel de formación, de estudios primarios: 45.000; de secundarios obligatorios: 96.000; de bachilleratos y grados: 69.000; de estudios universitarios: 52.000.

Por procedencia: 213.000 canarios y 50.000 no canarios.

Nuestro comentario: Desconocemos los términos del estudio, Sabemos que los datos de paro concuerdan con las estadísticas del INE y del ISTAC. Pero lo que si puede decirse es que las políticas activas de empleo del gobierno canario tienen pobres resultados, que no hay protección suficiente a los parados, muchos de los cuales no tienen prestación y que puede y debe aumentarse significativamente el empleo público en Sanidad, Educación, dependencia y otros servicios.

 Por otra parte, la creación de empresa pública en sectores estratégicos: agua, energía, tratamiento de residuos, transporte marítimo, terrestre y aéreo, supondrían una mejoría de la economía y el empleo.   

La  propuesta de Podemos de creación de una Renta de la Dignidad merece un estudio detenido y una concreción de la propuesta. Con un presupuesto cercano a los 9.000 millones de euros, es perfectamente posible. Falta voluntad política de los gobernantes y es necesaria la movilización social.

 

¿CORRUPCIÓN CANARIA?

Canarias 7: “Alba: “Mi defensa provocará una reacción social”. “Varapalo judicial a Negrín”.

En entrevista con Canarias 7, que repite noticias anteriores relacionadas con el caso Alba, este en sus respuestas, aparte de declararse inocente de las acusaciones, de denunciar irregularidades en la instrucción, que ha recurrido con resultado negativo llega a relacionar el proceso contra Miguel Ángel Ramírez por delito fiscal con la rapidez, a su juicio, del procedimiento contra él mismo. Poco menos que una conspiración contra Alba.

Luego, Negrín pierde demanda contra Diario de Avisos, al que exigió la rectificación de informaciones sobre contrataciones de editores, selección de programas y otros aspectos de su gestión. EL Juzgado de Primera Instancia nº 4 de S/C de Tenerife desestima su demanda y le obliga a pagar las costas.

Sin comentarios, en los dos asuntos.

 

JUECES Y FISCALES, A LA HUELGA

El Día: “Asociaciones de jueces y fiscales llaman a una huelga masiva el día 22”

Desde hace tiempo, las asociaciones de jueces y fiscales reclaman mejoras en sus condiciones de trabajo, aumento de retribuciones, e independencia judicial, con cambios en la forma de selección del Tribunal Supremo, del Consejo General del Poder Judicial y mayor autonomía de la Fiscalía.

En las últimas reuniones mantenidas con el ministerio de Justicia consideran que hay indiferencia ante sus reclamaciones. También, que en el proyecto de PGE no hay reflejo de sus demandas. Llaman a la huelga el 22 de este mes.

 

SANIDAD

Diario de Avisos: “El Norte se moviliza hoy para exigir las urgencias pediátricas en el hospital comarcal”.

La concentración en el hospital de Icod, en Buen Paso, está convocada a las 10.00 por el alcalde. Se suman a ella los alcaldes de los municipios de Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha, Los Silos, Buenavista y El Tanque, es decir, regidores y alcaldes del PP y el PSOE.

Nuestro comentario: Tanto en el N como en el S son necesarios hospitales dotados con todos los servicios; es una reclamación que lleva muchos años pendiente de atenderse.

 

ENCUESTA ELECTORAL

Diario de Avisos: “El PP pasaría a ser tercera fuerza y el PSOE a cuarta, según Metroscopia”.

Sondeo elaborado por Metroscopia, los días 7 a 9 de mayo, para El País. Ciudadanos sería la fuerza más votada, con el 29,1%; Podemos quedaría en segundo lugar, con 19,8%; Siguen PP, el 19,5% y el PSOE, 19%.

Nuestro comentario: Tendencia sostenida a la desaparición del bipartidismo, pero aumento de la derecha, a pesar del descenso del PP. Sin embargo, las movilizaciones feministas y de jubilados, las luchas de trabajadores por mejoras de condiciones de trabajo, las demandas de vivienda, sanidad, educación, se están reactivando. Si no hay reflejo en las encuestas es porque el PSOE se evidencia como pieza esencial del régimen del 78 y porque Podemos  no aparece para muchos sectores movilizados como su referencia electoral. Construir la unidad popular, desde la base y las luchas es el camino para impedir el ascenso electoral de la derecha.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

domingo méndez