Buscar
07:53h. Viernes, 27 de Abril de 2018

Selección y notas de la prensa canaria del 16 de abril, Domingo Méndez

 

domingo méndez

Trata y Violencia de género, pensiones, sanidad, dependencia y corrupción canaria, son los aspectos que destaca Domingo Méndez en su revista de la prensa canaria de este 16 de abril. Por cierto que el hombre señala y recomienda el artículo “25 años de corrupción canaria (CC)" en el TOP SECRET de EL DIARIO CANARIAS AHORA.

PRENSA CANARIA DEL 16-4-18

 

Hoy recomendamos la lectura, dejándonos de resumen, del artículo publicado en Canariasahora.com titulado “25 años de corrupción canaria (CC). No se lo pierdan.

TRATA Y VIOLENCIA DE GÉNERO

La Provincia, La Opinión: “Ocho detenidos en Arrecife por  obligar a tres adolescentes a prostituirse”.

Canarias 7: “Liberadas tres menores obligadas a drogarse y prostituirse”.

Diario de Avisos: “Liberadas tres menores obligadas a drogarse y prostituirse en Lanzarote”.

Menores internadas en centros, bajo tutela de la Administración, captadas por una banda de delincuentes, cuyo jefe dirige un entramado de empresas. Investigación policial al tener noticias de abandono de centro de acogida.

Las menores, encerradas en apartamentos, salen siempre acompañadas por algún miembro de la banda, que las trasladan por la noche a clubs de alterne, donde mantenían relaciones sexuales con quienes se les indicase. Drogadas para inhibir su voluntad.

Nuestro comentario: Lo que es imposible de entender sin más información es que menores bajo tutela desaparezcan de un centro sin que de inmediato se investigue. Tampoco parece conveniente que no se dé a conocer los nombres de los detenidos.

En cualquier caso, es exigible que se castigue ejemplarmente a estos canallas.

 

PENSIONES

La Provincia, La Opinión: “La huelga general, más cerca”.

Canarias 7: “Miles de personas salen de nuevo a la calle para exigir pensiones dignas”.

Diario de Avisos: “Los pensionistas llenan de nuevo las calles al grito de “pensiones dignas”.

Ayer hubo manifestaciones y concentraciones convocadas por las centrales sindicales para exigir que las pensiones suban conforme al IPC y para negociar su sostenibilidad. En Canarias, en Gran Canaria y La Palma. Hoy habrá concentraciones convocadas por la Coordinadora Estatal de asociaciones de Pensionistas contra la implantación por decisión de la Comisión Europea de un sistema de Plan de Pensiones privadas. En Las Palmas, frente al Cabildo. En Tenerife, junto al Ayuntamiento de Santa Cruz. Se entregará en las instituciones una propuesta de moción contra el plan de la UE.

Por otra parte, los sindicatos amenazan con una huelga general a finales de 2018 o comienzos de 2019, contra las reformas laborales y de las pensiones, por empleo y pensiones dignas.

Nuestro comentario: Bien está que los sindicatos recuperen propuestas reivindicativas, abandonando la línea de consenso que llevó a aceptar la reforma de pensiones de 2011,  o los acuerdos en los que se admitía la bajada de retribuciones de los empleados públicos o el descenso del empleo público en nombre de la corresponsabilización en la crisis. Así, quienes salen de la crisis son los empresarios, mientras empeora el nivel de vida de la mayoría, aumenta el paro, se deterioran las condiciones de trabajo, los salarios y las pensiones.

Ahora, de lo que se trata es de lograr la unidad de los sindicatos, del movimiento feminista y de las organizaciones de pensionistas en una plataforma reivindicativa común negociada entre sindicatos y movimientos.

 

SANIDAD Y DEPENDENCIA

Canarias 7: “Nadie quiere ayudar a mi hija”.

Aunque se trata de un caso individual, es ilustrativo del drama de miles de personas abandonadas sin atención por parte de las instituciones públicas.

Se trata de una mujer, de 48, internada desde el 8 de enero en Urgencias del Hospital Insular de Las Palmas, sin habitación, dada de alta, y que no tiene a donde ir. Su padre, viudo, de 72 años, enfermo, la visita todos los días, de 12 a 14h., trasladándose desde su domicilio en Vecindario.

No puede ser acogida en residencia de mayores, porque no tiene edad para ello. Está en lista de espera por dependencia. Mientras, ha perdido movilidad y su estado empeora.

Nuestro comentario: Esta situación familiar no es tan inusual como pueda parecer. Combina la inacción burocrática con la falta de una política de atención a la dependencia y de implementación de medios y personal necesarios.

 

¿CORRUPCIÓN CANARIA?

La Provincia, La Opinión: “Hartos de corrupción y enchufismo”

Diario de Avisos: “Por qué declara hoy como imputado el alcalde de La Laguna”. “Archivada otra denuncia de Alba contra Rosell por twitear sobre el caso Faycán”.

Canariasahora.com: “25 años de corrupción canaria (CC)”. “El líder del PSOE de Fuerteventura intenta justificar un pago de 100.000 euros  con una factura fechada un 30 de febrero”.

Según encuesta publicada por los dos primeros medios citados, Canarias se sitúa entre las regiones de la UE con mayor indignación por las prácticas irregulares en la gestión pública.

José Alberto Díaz, alcalde de La Laguna, declara hoy como imputado en el caso Grúas en el Juzgado nº 2 de La Laguna. Aunque no firmó ninguno de los tres decretos por los que se decidió prorrogar la concesión a la empresa de grúas y prestarle 120.000 euros, si tomó parte activa en la decisión, según declaraciones de testigos y pruebas documentales, siendo concejal de Seguridad en el ayuntamiento lagunero.

El magistrado Alba, en su afán por acabar con la carrera de la también magistrada Victoria Rosell, entre otras cosas presentó denuncia por un twit de la misma con referencia al caso Faycán. Archivado el asunto.

El actual vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura, líder del PSOE, Blas Acosta, gerente de la empresa pública Gesturpa del ayuntamiento de Pájara siendo concejal de Urbanismo, aprobó el pago de 100.000 euros, en febrero de 2010, justificado cinco años más tarde con dos facturas, una de ellas fechada un 30 de enero y la otra 30 de febrero. La denuncia se presentó en fiscalía en abril de 2015. La irregularidad había sido detectada en auditoría externa, realizada por Miguel Ángel Ramírez.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

 

  DOMINGO MÉNDEZ