Buscar
14:49h. Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

Selección y notas de la prensa canaria del 25 de junio, Domingo Méndez

 

domingo méndez prensa

Oferta Pública de Empleo, Migración, Turismo, Corrupción Canaria y La Graciosa octava isla, compiten con las celebraciones del solsticio de verano por la atención de Domingo Méndez en su selección y coemtarios de la prensa canaria de este 25 de junio

PRENSA CANARIA DEL 25-6-18

 

La celebración del solsticio de verano casi no ha dejado espacio para la información.

OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO

La Provincia: “El pulso por una plaza docente fija” “Oposiciones para 1.160 plazas”. “Más de 300.000 docentes compiten por una plaza fija en España”. “Un nivel de nervios alto”.

EL Día: “Docentes en busca de estabilidad laboral”.

Diario de Avisos: “Oposiciones 2018: a cruzar los dedos..”

Después de varios años sin oferta de empleo y reducción de la plantilla fija de empleados públicos, este año se hacen simultáneamente oposiciones en todo el Estado. En Canarias, la oferta es de 1.160 plazas en 33 especialidades de Secundaria, Profesores Técnicos de F.P., y Escuelas Oficiales de Idiomas. Los exámenes comenzaron ayer.

INMIGRACIÓN IRREGULAR

Canarias 7: “Cerrado por falta de pateras”. “Marlaska ordena cerrar el CIE de Fuerteventura, sin uso desde 2012”. “Los CIEs como prisiones temporales”.  “Llega al Sur un cayuco con 129 inmigrantes”. “El Matorral está vacío pero cuesta 12.500 euros al mes”.

El Día: “El gobierno confirma el buen estado de los 129 inmigrantes rescatados”.

Diario de Avisos: “Sánchez buscará apoyos en la UE para controlar la migración. Defiende  la creación de “centros controlados” en las fronteras exteriores de la UE”.  

En la sesión de control al Gobierno en el Senado la pasada semana, el nuevo ministro de Interior anunció el cierre del CIE de El Matorral, en Fuerteventura, sin uso desde 2012. El Gobierno considera que los centros de Barranco Seco, en Gran Canaria y Hoya Fría, en  Tenerife,  son suficientes.

Los CIEs, para muchas instituciones que prestan ayuda a los inmigrantes, son centros de detención en los que no se respetan los derechos humanos. Se priva de libertad sin comisión de delito y se puede estar encerrado hasta dos meses.

Nuestro comentario: Que los CIEs deben cerrarse y buscar otra solución de alojamiento y respeto a los derechos de las personas, es un clamor. Que la solución pasa por regular la emigración desde los países de salida, en lugar de prohibirla, es algo que defienden muchas ONGs. Que los peticionarios de asilo deben ser acogidos, conforme al Derecho Internacional, es obvio.

Sin embargo, los jefes de Estado y Gobierno europeos se disponen a probar el día 28 la creación de centros de control e internamiento fuera del territorio de la UE, subcontratando a países norteafricanos el control de los migrantes. Se quitan un peso de encima, trasladan a otros su responsabilidad y aumenta el problema. El presidente Sánchez, después del gesto del Aquarius, se alinea con los demás gobernantes europeos.

 

TURISMO

El Día: “El crecimiento turístico de las Islas empieza a dar señales de freno” “Los municipios turísticos piden un tope de 450.000 camas”.

Las encuestas de alojamiento turístico del Istac, Instituto  Canario de Estadística confirman el retroceso que en los 5 primeros meses de 2018 tienen los principales indicadores de la actividad.

Ha habido 136.000 viajeros menos. Disminuyen las pernoctaciones.

Desciende la rentabilidad por habitación. En mayo era de 49,28 por día.

La patronal hotelera de Tenerife, Ashotel calcula que este año abrá una reducción de visitantes entre 700.000 y 1.000.000.

Por otra parte, se ha celebrado el Primer Congreso de municipios turísticos de Canarias. La AMTC propone revisar la ley, mantener la moratoria para que la oferta de camas aumente solo 45.000 camas.

José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje y presidente de la Asociación defendió esta propuesta y un modelo basado en la calidad y la sostenibilidad.

Al congreso asistió Isabel Oliver Sagreras, nueva Secretaria de Estado de Turismo, que declaró asumir las propuestas del congreso.

 

OCTAVA ISLA

La Provincia: “La declaración de La Graciosa como isla habitada llega al Senado”.

Canarias 7: “La Graciosa como octava isla, a debate”.

El Día: “El Senado debate mañana aceptar a La Graciosa como la octava isla”.

La Opinión: “La Graciosa podría ser reconocida como la octava isla canaria”.

Mañana se debatirá en comisión del Senado la modificación presentada por el grupo popular, a instancia del senador por Lanzarote José Delgado para declarar a La Graciosa como octava isla habitada de Canarias. La iniciativa se propuso anteriormente por el Consejo de la Ciudadanía de La Graciosa y secundada por las administraciones canarias.

Se trata así de dar un tratamiento administrativo singular y conciliar la actividad con la preservación de este espacio.

 

CORRUPCIÓN CANARIA

Canarias 7: “Celso y Mónica se quedan solos en el caso Eólico”.

Diario de Avisos: “Piden que se impute a Clavijo por prorrogar contratos sin base legal”.

Tras el reconocimiento de responsabilidad en el caso Eólico por parte del resto de acusados: empresarios, abogado que intermediaba y alto funcionario de la consejería  de Industria en el amaño del concurso y en la  concesión de contratos a cambio de sobornos, la defensa de Celso Perdomo, ex director general de Industria en 2004 y su compañera Mónica Quintana, titular de una cuenta en Luxemburgo donde se ingresaban los sobornos, se quedan solos sin coartada.

Por otra parte, a instancia de Santiago Pérez, concejal de XTFE- NC en el ayuntamiento de La Laguna, se pide la imputación de Fernando Clavijo por prorrogar ilegalmente contratos en los años 2013 y 2014”.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

 

DOMINGO MÉNDEZ

 

 

 

MANCHETA DONACIONES