Buscar
13:00h. sábado, 23 de enero de 2021

Selección y notas de la Prensa Canaria, por Domingo Méndez - Nueva oleada. Economía. Empleo y paro. Colapso judicial. Oliva Beach. Inmigración.

 

d m

Selección y notas de la Prensa Canaria, por Domingo Méndez - Nueva oleada. Economía. Empleo y paro. Colapso judicial. Oliva Beach. Inmigración.

PRENSA CANARIA DEL 7-1-21

 

Selección y notasd de la Prensa Canaria, por Domingo Méndez - Nueva oleada. Economía. Empleo y paro. Colapso judicial. Oliva Beach. Inmigración.

 

NUEVA OLEADA

 

La Provincia: “Sanidad constata un fallecimiento en Canarias por coronavirus y 175 contagiados”. “

Canarias 7: “Canarias suma 175 casos, 75 en Gran Canaria y un fallecido en El Hierro”. “La curva epidémica del archipiélago sigue creciendo de forma lenta y sostenida”. “España afronta la tercera ola en una posición más vulnerable que la segunda”.

El Día: “Tenerife baja su curva, pero sigue como la más afectada por el virus”.

 

Hoy se conocerán oficialmente los datos  hasta ayer, dado que los fines de semana y festivos no se remiten al Ministerio de Sanidad.

En Canarias, 175 nuevos contagiados en las últimas 24 horas y una suma total de contagios de 28.279. Ha habido un fallecimiento en la isla de El Hierro, de un paciente relacionado con el brote de la residencia de mayores de Echedo.

De los contagiados, 75 en Gran Canaria y 61 en Tenerife.

Aún no se perciben los efectos de las fiestas navideñas en el aumento de contagios, aunque a partir del día 1º de años  aparecen los contagios en relación con Nochebuena y Navidad. En cualquier caso, la curva epidémica sigue creciendo de forma lenta y sostenida.

Con respecto a la presión hospitalaria, hay 356 personas hospitalizadas por coronavirus, 303 en planta y 53 en UCI.

Hay 6.914 activos, de los cuales en Tenerife, 5.146. Las altas son 20.931.

Los fallecidos suman 434.

 

 

 

 

ECONOMÍA

 

La Provincia: “La restauración grancanaria apoya que el Gobierno regional compense a Tenerife”. “Debacle turística: perdidos 9,5 millones de visitantes y 12.164 millones de ingresos”. “CC insta a ampliar los ERTE a todo 2021 “para evitar más cierres de empresas”.

Canarias 7: “Las rebajas arrancan sin previsión de mejorar las ventas tras un año “negro”.

El Día: “Así son las rebajas de enero en tiempos de pandemia”.

La representación de la patronal de la restauración de Las Palmas ha instado al Gobierno canario a que se den ayudas directas a las empresas del sector en Tenerife, para paliar las consecuencias de las restricciones horarias y de aforo en la isla como respuesta al aumento de contagios.

Los datos sobre volumen de turistas extranjeros en el pasado año muestran la pérdida de 9,5 millones de visitantes sobre los 13,5 venidos en 2019. La reducción de facturación ha sido de 12.164 millones de euros, que representa el 26,4% del PIB canario. Los turistas extranjeros durante 2020 han sido 3,7 millones

Ante el aumento del paro y los problemas de muchas empresas para mantener su actividad, el senador Fernando Clavijo  pide que el Gobierno amplíe los ERTE hasta fin de 2021, “para evitar más cierres de empresas”. Clavijo conminó al Gobierno a “abandonar ya la senda de la improvisación”.

Así que, como “ni trabajadores ni empresas pueden permitirse esperar hasta el 30 de enero para saber si sus empleos o sus proyectos pueden tener continuidad”, debe, en la reunión de mañana entre el Gobierno y los agentes sociales, decidirse ya la prórroga hasta fin de año.

Las patronales del comercio minorista afirman haber disminuido su facturación en 2020 como mínimo en un 20%. Para reanimar su actividad empezaron las rebajas hace días y tienen descuentos entre el 50% y el 70% sobre precios anteriores. 

Sin embargo, no son optimistas. El aumento del paro, la continuidad de ERTE y la incertidumbre sobre el próximo futuro son factores que determinan la reducción del gasto.

 

Nuestro comentario: La atonía del comercio minorista se debe a factores identificables: aumento del paro y volumen de trabajadores en ERTE, incertidumbre ante el futuro y, por lo mismo, aumento del ahorro.

El gasto en productos de consumo duradero se restringe, como ocurre con el automóvil.

La propuesta perentoria de Clavijo, que seguro hace compatible con la reducción de ingresos fiscales no tiene en cuenta el volumen de deuda del Estado, que habrá de pagar la ciudadanía, ni la necesidad de mantener servicios públicos, ni un cambio de orientación en la inversión pública. Clavijo juega, por supuesto, a favor de los suyos, el empresariado. 

 

EMPLEO Y PARO

 

Canarias 7: “Canarias cierra 2020 con una subida récord del paro de 61.118 personas”.

El paro, a cierre de 2020 ha crecido con respecto a 2019 en 61.118 personas en toda Canarias, que es  la segunda comunidad en porcentaje de trabajadores en paro, el 30%, frente al 38% de Baleares.

El paro juvenil es del 62%; el número total de parados es de 269.437.

 

COLAPSO JUDICIAL

 

La Provincia: “La pandemia agrava el colapso judicial con 153.000 casos en lista de espera”.

Como consecuencia de las restricciones de seguridad ante el Covid, la Administración de Justicia retrasa los procedimientos considerados no urgentes, subiendo a 153.000 casos.

 

OLIVA BEACH

 

La Provincia: “El Ministerio dice que Riu sigue sin proponer un proyecto para rehabilitar el hotel Oliva Beach”.

 

El Ministerio para la Transición Ecológica, -frente a las reclamaciones de la cadena hotelera Riu que a final de 2017 pidió licencia de obra para hacer obras de reforma y ampliación  del hotel Oliva Beach, situado en el espacio natural protegido de la dunas de Corralejo, - asegura que Riu sigue sin presentar  un proyecto de rehabilitación del hotel  que “se ajuste a la legalidad”, a pesar de que desde hace dos años conocía los defectos que  aprecia en el proyecto la Demarcación de Costas y de que se le ha pedido hasta tres veces que los subsanen.

La solicitud de Riu era ampliar el hotel, subiendo la categoría de tres a cuatro estrellas, construyendo 15 nuevos apartamentos, además de reformar los existentes.

En 2019, alegando silencio del Gobierno, la empresa anunció un ERE para los 400 trabajadores del complejo.

El Ministerio ha respondido a tres preguntas parlamentarias, de la senadora Paloma Hernández, del PSOE,  el senador Fernando Clavijo, de CC y el diputado Guillermo Marichal, del PP.  

El Ministerio insiste en que para que la Dirección General de Costas pueda pronunciarse “se debe contar con un proyecto que se ajuste a los términos de la concesión y a la normativa de costas” que “ha requerido en repetidas ocasiones a la mercantil”.

El 25 de septiembre pasado la Secretaría General del Ministerio inició el procedimiento de revisión de oficio de la concesión del dominio público marítimo- terrestre donde se asienta el hotel para declarar su nulidad.

La concesión se otorgó en 2003, se modificó en 2007 y se amplió en 2016, ocupando 59.768 metros cuadrados de dominio público.

Nuestro comentario: La empresa, que incumple las normativas para ampliar su espacio de uso, que ha delimitado terrenos de dominio público en los que prohíbe el uso a quienes no sean clientes, que presenta proyecto de reforma y ampliación no ajustado a normativas a punto de caducar la concesión, ha presionado para que se admitan sus planes mediante la movilización de trabajadores y sindicatos, con el pretexto de que no podría mantener la actividad si no se aceptaban sus pretensiones.

Por otra parte, ha promovido los pronunciamientos a su favor del Ayuntamiento de La Oliva, del Cabildo de Fuerteventura y pedido la intervención del Gobierno canario.

Lo más penoso del asunto es que trabajadores y sindicatos, en lugar de exigir contra los amagos de ERE la continuidad de su empleo porque la empresa es viable, aceptan el chantaje de la patronal en nombre de mantener el empleo.

 

INMIGRACIÓN

 

El Día: “Llega la cuarta patera del Día de Reyes a Canarias”.

Ayer, desde la madrugada, llegaron a Gran Canaria 4 embarcaciones con 136 migrantes, 125 subsaharianos y 11 magrebíes.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

DOMINGO MÉNDEZ

MANCHETA 9