Buscar
01:36h. Lunes, 23 de septiembre de 2019

Senegal salva al Instituto canario de Enfermedades Tropicales. Esa es la vía para Canarias

José Luis Cámara trae esta animadora noticia. El Instituto de Enfermedades Tropicales, que estaba en piedras de ocho, gracias a las funestas políticas austericidas de Rajoy, Wert, Paulino y José Miguel, podrá salvar los muebles, de momento, gracias a que el gobierno de Senegal demuestra tener el sentido común del que carece esta pandilla de mastuerzos irresponsables que rigen los destinos canarios y españoles. Y creo que la noticia, importante en sí misma, tiene una trascendencia superior. Esa es la vía para Canarias. Canarias tiene que ofrecer a África sus condiciones de desarrollo y de localización geográfica. Solamente con eso, nuestras islas podrían superar esta absurda y cruel dificultad económica.

 

Si Canarias rentabilizara su potencial de ser el referente universitario, científico, tecnológico, sanitario, logístico, de nuestro continente, nos podríamos olvidar del turismo. O, cuando mucho, colocar a esa actividad económica en el lugar subalterno que debe ocupar.

Esta situación de la UIET hay que contemplarlo al lado del otro lastimoso, el de la Unidad de Cardiopatía Infantil del Materno Insular, que ha estado a punto (no sé si al final se salvará) de desaparecer, simplemente, porque en Canarias no hay una densidad suficiente de casos que haga posible el ejercicio clínico necesario. Pero eso ha ocurrido y ocurre porque las autoridades canarias no han estado a la altura de su responsabilidad. Esa Unidad nació y se justifica para dar servicio y atención a todo el área occidental africana. O también podría ser relevante la acción deplorable del Gobierno de Paulino, cerrando el programa de becas universitarias con África.

En definitiva, es lastimoso que se traslade a un o una paciente infantil de un país africano a una ciudad europea para su intervención, existiendo en Canarias un servicio en condiciones de hacerlo. De la misma manera que es estúpido que se estudien las enfermedades tropicales en Europa o que un chico africano, una chica africana se desplace a Londres o a París para cursar una carrera universitaria, cuando se dispone de una universidad canaria, con dos centros de buena categoría, que pueden impartir esa enseñanaza, más cercana a sus países. Cercana, tanto en el concepto espacial como en el del conocimiento de la realidad. Esa es la vía para Canarias. Asumir su papel africano.

Claro que eso precisa una actitud gallarda de un gobierno de Canarias responsable, frente al gobierno de España y la Unión Europea, que saben que si Canarias se coloca en esa posición respecto a África, inmediatamente se fortalecen sus posibilidades de caminar sola. Yo me entiendo. Y ustedes, también.

http://www.diariodeavisos.com/2013/08/senegal-salva-al-instituto-canario-enfermedades-tropicales/

http://amec.wordpress.com/2011/08/02/el-gobierno-de-paulino-cancela-las-becas-del-programa-de-becas-canarias-africa-pbca/