Buscar
22:52h. miércoles, 27 de enero de 2021

Sequía, emergencia climática y planes desalación. Vivienda en alquiler subvencionado y plan público público. Educación. Precios vuelos. Ayunt. Las Palmas. Exportación plátano, competencia sudamericana Prensa Canaria 20/02/ Domingo Méndez

 

domingo méndez prensa

PRENSA CANARIA DEL 20-2-20


 

Sequía, emergencia climática y planes de desalación. Vivienda en alquiler subvencionado y plan de construcción público. Educación. Precios de vuelos. Ayuntamiento de Las Palmas. Exportación de plátano y competencia sudamericana.


SEQUÍA, EMERGENCIA CLIMÁTICA Y PLANES DE DESALACIÓN.


La Provincia: “Plan urgente de desalación”.

El Día: “Plan urgente de desaladoras en Canarias para combatir la sequía”.

Este invierno las precipitaciones no llegan al 25% de un año normal. Presas y embalses están a muy bajo nivel, por debajo del 25% de su capacidad.

La situación ha obligado al Ejecutivo a impulsar un plan urgente de desalación para hacer frente a la sequía. Las islas con más recursos hídricos tienen sus balsas casi vacías y los acuíferos han bajado de nivel. La actividad agrícola y ganadera está afectada, sobre todo en las islas orientales.

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena se ha reunido con los consejos insulares de aguas de todas las islas y con la consejería de Agricultura, Ganadería y Aguas para analizar qué recursos está disponibles en cada isla, como dar respuesta a la demanda, y diseñar soluciones de conjunto.

Se considera necesario un plan urgente de desalación, mejorar y renovar las plantas públicas desaladoras en la provincia de Las Palmas y fomentar la desalación en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Fuerteventura declaró la emergencia hídrica a mediados de enero. Su Cabildo ha emprendido 20 actuaciones de mejora de abastecimiento, ampliación de depósitos y plantas desaladoras.

El capítulo VI de la Ley de Aguas de Canarias habilita a los consejos insulares de aguas en situaciones de emergencia para asignar agua a zonas y usos específicos, imponer la venta de agua a precio autorizado, determinar trasvases, poner en funcionamiento instalaciones no rentables y ordenar los usos de agua almacenada.

Nuestro comentario: El primer problema del agua en Canarias es su apropiación privada, en beneficio de los llamados aguamangantes. Los beneficios de las sociedades y heredades no tributan. Las conducciones y canales se encuentran en muchos casos en mal estado porque los propietarios no tienen ningún estímulo para ahorrar el agua; cobran igual la que se pierde.

La implantación de cultivos de exportación en regadío ha dado lugar a la sobreexplotación del acuífero mediante galerías y pozos, hasta llegar en el caso de estos últimos a la salinización del acuífero.

Las desaladoras suponen un consumo de combustibles fósiles que contribuyen a la contaminación, al cambio climático, a la sequía, al vertido de salmueras en la costa, lo que afecta a la fauna marina.

Se necesita desalar con el mínimo uso de combustibles, depurar y reutilizar las aguas, cambiar los sistemas de cultivo y lo productos que se cosechan, determinar sectores de consumo. Apropiación pública de todas las aguas, planificación de su consumo, con depuración y reutilización.


VIVIENDA EN ALQUILER SOCIAL Y PLAN DE CONSTRUCCIÓN PÚBLICA


La Provincia: “Franquis sacará 400 viviendas vacías este año en alquiler para familias vulnerables”.

Diario de Avisos: “El nuevo plan de vivienda ofrecerá 400 pisos vacíos a familias con pocos recursos”.

En comparecencia en el Parlamento a petición de NC, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis presentó su plan de ofrecer este año 400 viviendas en alquiler a precios asequibles, que no rebasen los 450 euros/mes.

Se constituye una Bolsa de Viviendas vacías, dotada con 4 millones de euros, administrada por el Instituto Canario de la Vivienda. 2 millones se destinan a incentivar a los propietarios. Por rehabilitación, 4.000 euros por vivienda. Por ceder en alquiler durante cinco años, 3.000 euros. ICV garantizará el cobro de la renta, el seguro de hogar, la devolución de la vivienda en el mismo estado que a la entrega, tramitará el Certificado de Eficiencia Energética, asesoría jurídica, seguro de impago.

Por otra parte, Franquis declaró que los constructores urgen la construcción de vivienda pública ante el frenazo de la construcción residencial. Desde 2009 no hay plan de construcción de vivienda pública. Hay 17.000 solicitantes de vivienda registrados. Se pretende construir 2.000 viviendas públicas y sacar al mercado 138.000 viviendas vacías.

Nuestro comentario: La burbuja inmobiliaria ha sido ocasión de generar inmensas plusvalías a bancos, promotores y constructores. El estallido de la burbuja, para que los fondos buitre compren a bajo precio e impongan subidas en alquiler.

En Canarias no hay construcción de vivienda pública en alquiler porque eso ha beneficiado a promotores y constructores. Ahora, con el mercado de venta paralizado, los mismos constructores piden vivienda pública.

De hace necesario fomentar la construcción de vivienda pública en alquiler para que el derecho a la vivienda sea una realidad, para regular los precios de alquiler privado y para poner coto a la especulación.


EDUCACIÓN


La Provincia: “Educación se compromete a eliminar los barracones esta legislatura”.

Según declara la consejera de Educación María José Guerra, hay aulas prefabricadas en 44 centros. Se atribuye la multiplicación de las aulas a los recortes de la crisis económica. La consejera se compromete a erradicar este tipo de construcciones a lo largo de la legislatura.

En el presupuesto de 2020 se dota con 40,7 millones las mejoras en los centros educativos. Para sustitución de aulas hay una partida de 1,05 millones. Es posible destinar 1,13 a la retirada de amianto.

Nuestro comentario: El amianto es cancerígeno. No puede depender de ningún cálculo presupuestario la retirada inmediata en todos los centros en que lo haya. Los barracones, eliminarlos en la misma medida en que se construyan aulas, en el más breve plazo.


PRECIOS DE VUELOS

Canarias 7: “El Parlamento pide frenar el precio de los vuelos”.

Aprobada por unanimidad una Proposición no de Ley la solicitud al Estado de fijar tarifas máximas en los vuelos entre Canarias y Península.

Nuestro comentario: Lo que debería hacerse, en lugar de permitir que las compañías aéreas aumenten exponencialmente sus beneficios fijando precios que no pagan los residentes, sino el ministerio de Fomento, sería financiar una compañía pública que recibiese las subvenciones necesarias para tener precios razonables.


AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS

La Provincia: “Hidalgo defiende la gestión de las obras y resalta la inversión “histórica en la ciudad”.

El alcalde, en el pleno extraordinario para censurar a Doreste, le respaldó, insistió en ha habido una “inversión histórica” y en que las críticas de la patronal obedecen a quejas de una sola empresa. Moción rechazada.

EXPORTACIÓN DE PLÁTANOS Y COMPETENCIA SUDAMERICANA

Diario de Avisos: “Canarias pide redoblar los esfuerzos ante las peores condiciones del plátano".

La consejera de Agricultura, Alicia Vanoostende, representantes de la Asociación de Productores de Plátano, Asprocan y miembros de la Asociación de Productores Europeos de Plátanos y Bananas, APEB, tuvieron una reunión en Bruselas con la Dirección General de Agricultura de la Comunidad Europea.

Los asuntos clave tratados fueron los acuerdos comerciales de la UE con terceros países productores de banana y las condiciones a establecer para un nuevo Pacto Verde.

En 2009 se firmó el acuerdo de Ginebra entre la UE y países latinoamericanos exportadores de banana, en el que se fijaba un arancel a la exportación a Europa, reduciéndose desde los 176 euros/Tm. hasta los 75 en 2020. De este acuerdo son firmantes Colombia, Perú y Ecuador. Podrían sumarse Brasil y México si se ratifican los acuerdos de asociación UE-Mercosur y UE-México. Los productores europeos temen que haya sobreabastecimiento y hundimiento de precios.

Entre Canarias, Madeira, Guadalupe y Martinica se producen 700.000 Tm de plátano anualmente, que se comercializan en los mercados europeos. De 2012 a 2018 la importación de Sudamérica ha pasado de 5,1 millones de Tm a 6,5 millones, a la vez que el precio medio por caja se ha reducido un 15% entre 2015 y 2018, de 14,1 a 11,9 y sigue bajando en 2019

Piden que no se rebaje el arancel de 75€/Tm. ante el riesgo de mayor caída de precios. Los agricultores europeos afirman tener costes de producción más altos y piden medidas de protección.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez


domingo méndez


 

 

 

 

 

MANCHETA 16