11:11 h. Sábado, 20 de Septiembre de 2014

La casa de mi tía

Síntesis informativa de los movimientos sociales en Lationamérica: 16/03/2012

La indesmayable Koldobi Velasco me manda esta más que interesante información sobre lo que se está haciendo por Lationamérica. Para que veamos que la lucha es común.
La casa de mi tía  |  20 de Marzo de 2012 (22:44 h.)
Votar:
Más acciones:

Síntesis informativa de los movimientos: 16/03/2012

 Este 14 de marzo, Día Internacional de Lucha contra las Represas, por los Ríos, por el Agua y por la Vida, el movimiento brasileño de lucha contra las represa, MAB, realizó, entre otras acciones, una marcha contra la represa Belo Monte, en Altamira, así como acciones en Brasilia, en Recife y en varios otros Estados, para decir NO a las represas por sus impactos ambientales, sociales y culturales, rechazar la privatización del sector eléctrico y denunciar el alto precio de la tarifa de energía. La Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA se solidarizó con estas acciones.

 La jornada se conmemoró también en Panamá, como lo manifestó La Red Panameña de Afectados por Hidroeléctricas que plantea demandas al gobierno respecto a la lucha en ese país contra la minería y las represas, que dura ya varias semanas, como se recogió en un informe sobre el conflicto minero e hidroeléctrico.

 El mismo día 14 de marzo, inició en Marsella, Francia el Foro Mundial del Agua, que reúne entre otros a empresas transnacionales con las instituciones financieras internacionales. En paralelo se realiza un Foro Alternativo y movilizaciones. En un pronunciamiento, el movimiento en defensa del agua llamó a los gobiernos a actuar para implementar el derecho humano al agua, y rechaza “la campana corporativa del Foro Mundial del Agua, que plantea una plataforma de participación múltiple con incidencia directa en las políticas mundiales del agua”. Por su parte, la Marcha Mundial de las Mujeres afirma en un aporte al debate que el acceso al agua de calidad es un derecho de todas y todos.

 El debate sobre desarrollo y temas ambientales prosigue también en el marco de los preparativos de la Conferencia Mundial Rio+20 (Rio de Janeiro, junio). En días pasados, pueblos indígenas andinos, agrupados en la CAOI, analizaron el proceso de discusión global sobre desarrollo y medio ambiente, e intercambiaron sobre sus aportes a la discusión, particularmente con relación al cambio climático.

 La Vía Campesina y organizaciones afines acogen favorablemente dos avances en el marco de la ONU. Hacia fines de febrero, el Comité Consultivo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó una versión preliminar de la Declaración Internacional de los Derechos Campesinos. También, en el marco del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la FAO, se han construido las Directrices sobre la Tierra, las Pesquerías y los Bosques.

 VC lanzó también su llamamiento para el 17 de abril: Día Internacional de las Luchas Campesinas. Cada año se celebra este día en todo el mundo, en defensa de las campesinas y los campesinos que luchan por sus derechos.

 Luchas por el agua, la tierra y contra el hambre prosiguen en la región

 En el sur de Ecuador, el 8 de marzo, inició la Marcha por el agua, la vida y la dignidad de los pueblos, que cuenta llegar a la capital el día 22. En respuesta a acusaciones del gobierno, el movimiento indígena reiteró que no busca ni desestabilizar ni medir fuerzas con Gobierno. Entretanto, informan sobre el avance de la marcha.

 En Argentina, se realizó el Encuentro Regional por la Naturaleza y los Acuíferos. Y en Ancash, Perú, se reinicia el juicio oral contra 17 defensores del agua y de la vida.

 En Brasil, organizaciones sociales del campo emitieron un Manifiesto, en el que plantean un proceso de lucha unificada en defensa de la Reforma Agraria, de los derechos territoriales y de la producción de alimentos saludables. Y por su parte, la Vía Campesina Centroamericana llamó a la conformación de una alianza estratégica regional ante la crisis alimentaria y nutricional de Centroamérica; mientras que en Guatemala se denuncia la desnutrición crónica en la niñez como una forma de violencia.

 Luchas contra la violencia

 La violencia en Colombia sigue impactando con particular fuerza en los pueblos indígenas. El Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC emitió una Carta abierta a los actores armados que operan en el Cauca. Para el 8 de marzo, en la zona norte del Cauca se realizó una caminata por la memoria de nuestros muertos. Un nuevo acto de violencia fue el secuestro de una lideresa indígena del pueblo Pasto.

 Por su parte, la CAOI denuncia que en todo el Abya Yala los gobiernos coinciden en categorizar el movimiento indígena en “indios buenos” e “indios malos”, según el grado de aceptación o rechazo a sus políticas.

 En Chile, el Movimiento Social por la Región de Aysén, en paro, llamó a la población a rechazar la violencia policial. Mientras que el Gobierno canadiense mantiene silencio sobre el caso de la empresa minera Blackfire investigado por corrupción y asesinato en Chiapas, México.

 Y en Honduras, OFRANEH denuncia que la reciente firma por parte del estado de Honduras, del Protocolo de Nagoya sobre Acceso y Reparto de los Beneficios (ABS), abrirá nuevas formas de despojo a los pueblos indígenas del país.

 Reivindicaciones en comunicación y cultura

 La I Cumbre continental de Comunicación Indígena, celebrada en Colombia, en 2010, declaró al 2012: Año Internacional de la Comunicación Indígena y demandó a los gobiernos y organismos internacionales que lo asuman e incluyan en sus agendas políticas y presupuestarias. Pero, ¿qué características y compromisos implica una política de comunicación indígena?

 En Brasil el Foro Nacional por la Democratización de la Comunicación propone una arquitetura institucional para democratizar las comunicaciones. Y en Honduras, la juventud del movimiento Hip Hop, vinculada al frente nacional de resistencia Defiende su libertad de expresión.

 Por último, un conjunto de referentes de organizaciones de América Latina y el Caribe suscribieron recientemente un documento que exige el fin del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, a 50 años del inicio del mismo.

 Más información:  http://www.movimientos.org

Derechos de la Madre Tierra:  http://movimientos.org/madretierra

Enlace Indígena:  http://movimientos.org/enlacei/

Comunicación y Ciudadanía: http://movimientos.org/foro_comunicacion/

Movimientos Sociales hacia el ALBA: http://movimientos.org/albasi/

Más noticias en Sociedad

  Oído, Paulino, Clavijo: Un informe alerta del bajo desarrollo de los servicios sociales en Canarias

El 'Índice DEC 2014', de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que analiza de manera...

  Yo también vivía en el 102

  Y, con Antonio y Berta, he sido lanzado por una justicia que solamente da la razón a quién tenga dinero para...

  Yo también vivo en el 102, porque la justicia demuestra que no defiende la verdad

Viernes 19, concentración, a las 7:00 horas, en el Nº 102, calle Ismael Domínguez (Tacoronte). Desde mi ignorancia...