Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

SOS por Rosy Cubas: abandonada en el Hospital de La Candelaria, en huelga de hambre desde este jueves

Pocos serán los que en Tenerife no conocen o no han oído hablar de Rosy Cubas, entrañable señora, luchadora incansable por los más desfavorecidos, fundadora de la Plataforma por la Dignidad de las Personas sin Hogar que dio paso a la actual Plataforma por la Dignidad. Rosy Cubas es una señora ya mayor, jubilada con diversas patologías cardiacas y con una discapacidad severa por cuestiones neurológicas que la tiene desde hace años obligada a caminar con una muleta.
Rosy Cubas se cayó en su casa, le han hecho un diagnóstico apresurado de esguince, le han dado el alta y la han mandado para su casa. La mujer esta incapcitada para valerse sola y reclama su ingreso en una institución 

 

Con todo esto, Rosy nunca ha faltado a un acto donde haga falta luchar contra las injusticias por los más pobres de nuestra tierra, hasta que el pasado día 21 de febrero se cayó en su casa sufriendo un fuerte golpe en la rodilla, con las misma fue a la Residencia de La Candelaria, y para su sorpresa le diagnosticaron un esguince si hacerle apenas pruebas y al poco le dicen que tiene el alta y que debe marcharse. Rosy, que vive sola y no tiene familia en Tenerife, y que además sufre fuertes dolores y no puede caminar, no se niega a recibir el alta, pero pide que la trasladen a un centro público o residencia donde por su edad y por su estado pueda ser atendida unas semanas hasta que pueda caminar al menos.

Desde entonces hasta hoy ha estado Rosy Cubas en el Hospital de La Candelaria, en los pasillos de urgencias, en un cuarto aislado de la planta de urgencias quejándose de un notable abandono, ha perdido una cita que tenía este pasado jueves muy importante por unos nódulos en el vientre, y al fin cuando le han hecho una resonancia le detectan pérdida del líquido sinobial de la rodilla, lo que le causa fuertes dolores.

En todos estos días no ha dejado de exigir un trato digno en un hospital público que pagamos todos, la respuesta del Hospital es decirle que está abusando de la Sanidad Pública y mandarle a un psiquiatra para ver si estaba loca.

 Desde este jueves por la mañana Rosy Cubas está en huelga de hambre en protesta por lo que le está pasando, por ella y sobre todo por los que como ella han sufrido y van a sufrir el desmantelamiento general de nuestro pasado estado del bienestear, escenificado en una sanidad que pronto solo será accesible con unos mínimos de calidad para los que puedan pagarla.

Rosy ha redactado una denuncia que hemos trasladado al Juzgado de Guardia de Santa Cruz de Tenerife esta misma mañana. En la denuncia se pide que se abran diligencias por lo ocurrido, se le tome manifestación y se le envíe un médico forense que compruebe su estado. Con la tensión muy alta, con problemas y patologías varias, tememos que pronto pueda perder la conciencia y los efectos sean irreversibles.

Por eso lanzamos hoy esta llamamiento de urgencia, por Rosy Cubas, una luchadora incansable que está dispuesta a llegar hasta el final en su denuncia de lo que está ocurriendo con nuestra Sanidad Pública.

Ella sólo exige que se depuren responsabilidades por lo que ha ocurrido y que la trasladen a un centro sociosanitario público donde pueda ser atendida hasta que pueda encontrarse mejor.

Si alguien en Tenerife merece que estemos con ella apoyándola en su lucha y acompañándola en su sufrimiento, esa es Rosy Cubas.

1 de marzo de 2013, desde la Plataforma por la Dignidad.

http://plataformadignidad.wordpress.com/2013/03/01/sos-por-rosy-cubas-abandonada-en-el-hospital-de-la-candelaria-en-huelga-de-hambre-desde-ayer-jueves/