Buscar
17:04h. Martes, 25 de Septiembre de 2018

Selección y comentarios de la Prensa Canaria del 12 de julio de Domingo Méndez

 

domingo méndez prensa

El terrorismo machista, el interminable asunto del 75% de subvención a viajes, la exasperación por la exigente calificación de oposiciones, la función pública, la TV canaria, el turismo, la corrupción... temas que no pierden vigencia y mantienen su protagonismo en la selección y comentarios de la Prensa Canaria del 12 de julio de Domingo Méndez

PRENSA CANARIA DEL 12-7-18

 

Continúa el culebrón del 75% que acabará cuando se publique en el BOE, el sábado o lunes próximo, el decreto o acuerdo del Consejo de Ministros con el nuevo descuento, sin “tarifa bonificable”. Más protestas por la “escabechina” en las oposiciones a la enseñanza pública.

 

DESCUENTO EN VIAJES A RESIDENTES CANARIOS

La Provincia: “El Estado aprobará el viernes el descuento del 75%”.

Canarias 7: “El 75% se aprobará este viernes”.

Diario de Avisos: “los billetes a la Península serán más baratos desde este sábado”.

La Opinión: “Madrid aprueba mañana el descuento del 75% en los viajes con la Península”.

 Nuestro comentario: Desde que se descubrió el error de redacción de la enmienda de NC a los PGE de 2018 para aumentar la bonificación a los billetes de residentes canarios en los viajes entre Canarias y Península, que obligaba al Gobierno a tomar una resolución específica, fuese decreto de urgencia, decreto ley, o estuviese doblada por acuerdo de Gobierno, el debate sobre las responsabilidades, las medidas a tomar para hacerlo efectivo, la cuantía sobre la que se haría el descuento, etc., ha dado para comentarios, acusaciones, iniciativas varias. Todo, con tal de situar el foco de la atención en un asunto en el que el “nacionalismo canario” podría juagar al victimismo.

 Al final, tarifa regular, que varía día a día. Ni obligación de servicio público, ni tarifa bonificable, ni evaluación fiable de costes.  

 

OPOSICIONES A LA ENSEÑANZA PÚBLICA

La Provincia: “La escabechina en las oposiciones a profesor deja plazas sin poder cubrir.” “El Diputado del Común investigará los exámenes y su corrección”.

La Opinión: “CCOO advierte que la oposición no cubrirá sus plazas por los suspensos”.

Los primeros cálculos de alguno de los sindicatos del sector tras conocer las calificaciones de la primera prueba de las oposiciones prevén que queden puestos vacantes por quedar menos opositores que puestos en oferta. Desde ese punto de vista, no  tiene sentido que queden plazas vacantes si se quiere reducir la temporalidad.

El Director General de Personal de la Consejería de Educación, Juan Rafael Bailón recuerda que los tribunales son soberanos, y que si quedan plazas sin ocupar revisarán posteriormente los procedimientos.

Alguno de los sindicatos protesta porque los criterios de evaluación y calificación no se hicieran públicos hasta el día de la presentación a oposiciones, porque el desconocimiento de los criterios dificulta la preparación de los opositores.

Nuestro comentario: La situación se repite en varias comunidades donde se están celebrando las oposiciones. No es, por tanto, atribuible a la discrecionalidad o arbitrariedad de un tribunal lo que está ocurriendo, porque los tribunales se atienen a normas prefijadas y no deciden las pruebas a presentar.

 Lo que debe ser objeto de discusión es la idoneidad de los criterios de evaluación y calificación. Lo que no puede permitirse es que decenas de miles de personas pasen por unas pruebas cuyos criterios de evaluación no conocen y que las respuestas a sus reclamaciones no estén fundamentadas.

 

FUNCIÓN PÚBLICA

Canarias 7: “Los funcionarios demandan que las mejoras se apliquen inmediatamente”.

Los sindicatos de la Administración Pública canaria CSIF, UGT, y CCOO se reúnen con el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, para cerrar asuntos acordados entre el ministro de Hacienda del anterior gobierno, Cristóbal Montoro y los sindicatos representativos sobre la subida salarial y los descuentos por enfermedad.

Piden que la subida salarial del 1,5% para 2018 se abone con efectos retroactivo de enero en la paga de julio; también que se elimine el descuento por enfermedad, introducido en los últimos años y que se recupere la jornada semanal de 35 horas.

 

RTVC

 

Canarias 7: “Sintes explica como evitó el apagón de RTVC”.

Diario de Avisos: “RTVC invierte 1,4 millones mensuales en la gestión de informativos”.

El administrador único de la RTVC, José Carlos Naranjo Sintes informó ayer al Parlamento de Canarias que se gastan 1,4 millones al mes en arrendamiento de instalaciones y subrogación de personal de informativos.

La fórmula jurídica para arrendar las instalaciones y seguir prestando servicios fue la del derecho de uso. La oferta de Videoreport era la mejor del mercado.

Con respecto al contrato de señal, informa que estaba viciado de nulo derecho, por lo que se ha tramitado expediente de nulidad y se elaboran pliegos de nuevo contrato.

RTVC asume los 224 trabajadores de Videoreport hasta que se decida el modelo de gestión de la RTVC, pero no puede subrogarse a los empleados de subcontratas del sur de Tenerife y Gran Canaria, ni los de las demás islas, porque la relación es a través de terceros.

El portavoz de Podemos en la comisión, Juan Márquez valoró positivamente la gestión de Sintes, pero advierte que quedan escollos sin resolver, destacando que otro modo de gestión es posible.

Considera prioritario que se garanticen los puestos de los 90 trabajadores de las subcontratas.

Frente a la manipulación informativa de los últimos años, demandó la creación de un Consejo de Redacción e Informativos.

 

VIOLENCIA DE GÉNERO

Canarias 7: “Presiones a los jueces por el caso de La Manada”. “Se sienta en el banquillo acusado de haber intentado asesinar a su mujer”.

Más de 750 jueces protestan por el “linchamiento” al tribunal de La Manada. Presentan una queja ante el Consejo Consultivo de Jueces Europeos para comunicarles la “gravísima amenaza” contra la independencia judicial, en referencia a lo que consideran un “linchamiento público” con la complicidad y el aliento de políticos contra el tribunal que ha dictado la sentencia del caso La Manada. Enviaron una primera queja en mayo. Al no recibir respuesta han hecho una nota ampliatoria, “puesto que la situación persiste e incluso agravada por nuevos titulares de prensa”.

Nuestro comentario: Los señores magistrados deberían tomar cuenta de que ha habido cuestiones  en este juicio que han provocado alarma justificada: No se admitieron como prueba conversaciones telefónicas en las que se probaba su intención de consumar alguna violación, pero si se admite un informe de detectives privados encargado por parientes de los acusados sobre la vida de la víctima después del delito. Se califica el delito de abuso sexual, pero uno de los jueces pide la absolución en un voto particular, después de que en la sentencia se recogiesen los hechos probados. Se pone en libertad provisional a los convictos, condenados a 9 años de cárcel, después de pasar, sin sentencia, dos años en prisión, por el cambio de opinión de una de los jueces. Así, todo. La calificación de los hechos, la inadmisión de pruebas, el voto particular, el cambio inexplicable de criterio de una juez, justifican la alarma y las protestas. No sólo: el juicio tendrá como consecuencia final una reforma del Código Penal.

En Las Palmas, hoy, a las 11, Antonio Gustavo O. Q. , acusado de haber intentado matar a su esposa, madre de sus dos hijos, el 16 de enero de 2017, en San Roque, acuchillándola, intentando degollarla y dejándole un cuchillo clavado. El fiscal considera que la víctima sufría maltrato habitual desde 2009. Pide 18 años de cárcel, 24 de alejamiento y 180.000 euros de indemnización.

 

CORRUPCIÓN CANARIA

Canarias 7: “Caso Eólico: El fiscal podría aplicar las dilaciones y confesión en el Eólico”.

Hoy, última jornada del juicio con la lectura de informes definitivos. El fiscal Luis del Rio podría aplicar atenuantes de dilaciones indebidas a los 6 acusados, además de la derivada de confesión de cuatro de ellos: Honorato López, alto funcionario de Industria, los empresarios Enrique José Guzmán y José Ignacio Esquivel y el abogado Alfredo Briganty.

El jurado empezará sus deliberaciones el lunes por la tarde. El veredicto se leerá en audiencia pública.

 

TURISMO

Diario de Avisos: “Canarias sumó 13.495 turistas más entre enero y mayo  respecto a 2017”.

La Opinión: “Solo el 37% de las viviendas vacacionales de Tenerife están registradas”.

El Instituto Nacional de Estadística contradice con sus datos las previsiones de la patronal hotelera que cifraba en casi un millón de turistas el descenso con respecto a 2017, basándose en la recuperación de otros destinos del turismo europeo: Turquía, Egipto y Túnez, en el estancamiento del mercado nacional y el efecto del brexit.

Sin embargo, es el turismo nacional el que aporta la subida de los últimos meses. Por otra parte en los cinco primeros meses del año, han aumentado los precios y la rentabilidad.

Los ingresos turísticos de 2017 se calculan en 18.500 millones de euros, el 31% del PIB canario.

De otra parte, con respecto al alquiler vacacional en Tenerife, la comparación entre la oferta en internet y las viviendas registradas muestra una diferencia entre 52.435 que se ofrecen  y 18.900 registradas.

Nuestro comentario: Es necesario contener el crecimiento y la oferta, a la vez que diversificarla. De otra parte, controlar el alquiler vacacional, impidiendo fraude a la Hacienda pública, garantizando las condiciones de alojamiento e impidiendo la repercusión de subida de precios en el alquiler residencial.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

domingo méndez

 

MANCHETA DONACIONES