Buscar
18:41h. Lunes, 23 de Julio de 2018

Selección y comentarios de la prensa canaria del 9 de julio por Domingo Méndez

 

domingo méndez prensa

El calor insufrible y el insufrible guineo de la subvención a los viajes a la península, temas de la selección y comentarios de la prensa canaria del 9 de julio de Domingo Méndez

PRENSA CANARIA DEL 9-7-18

 

Alerta por altas temperaturas. Sequía  informativa. Culebrón del 75%.

PREVISIÓN DE OLA DE CALOR

Canarias 7: “Alerta: el termómetro alcanzará los 35 grados en las islas este lunes”.

Diario de Avisos: “Sanidad activa avisos de riesgo para la salud por altas temperaturas”.

La consejería de Sanidad activa avisos de riesgo para la salud en distintos municipios de Gran Canaria y Tenerife en los que hay previsión de que se llegue a 32º de máxima  y 24º de mínima, pudiendo aparecer calima.

En Gran Canaria, los niveles anunciados son:

Naranja: del 9 al 11 en Santa Lucía de Tirajana.

Amarillo: el 9 y el 10 en Agüimes, La Aldea, Artenara, Ingenio, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Tejeda, Telde, San Mateo y Valsequillo.

En Tenerife:

Nivel amarillo: Adeje, Arona, Fasnia, Granadilla, Güimar, La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos, San Miguel y Santiago del Teide.

Las recomendaciones de Sanidad: Beber mucho líquido, evitando el alcohol, café y tés, bebidas azucaradas; evitar la exposición al sol durante las horas entre las 11:00 y las 16:00; evitar las actividades deportivas en horas de calor; llevar ropa ligera de color  claro; hacer comidas ligeras.

 

CULEBRÓN DEL 75%

Canarias 7: “Canarias exige no limitar el gasto del 75% para los billetes”.

Diario de Avisos: “Ábalos a Diario de Avisos: “NC vende la paternidad y CC la victoria de la victoria. A mí me importaba que ganaran todos los canarios”.

Hay dos problemas a resolver en todo este asunto: 1º, la fórmula jurídica para hacer efectiva la autorización al Gobierno de aumento de la bonificación al 75% del precio de los billetes. Este problema se resuelve con decreto y, a la vez, con resolución específica del Consejo de Ministros autorizando el descuento. Este tendría carácter indefinido. 2º ¿Cuál es la cuantía del 75%, sobre qué cantidad? ¿Sobre el precio real del billete, o sobre cantidad bonificable, fijada por el Estado?

Nuestro comentario: Debería establecerse la obligación de servicio público, la fijación de precios por periodos determinados, la cuantía calculada de coste de la bonificación. Por otra parte, la subvención pública debería hacerse a compañías que adquiriesen carácter de propiedad pública.

Por otra parte, la demanda de que el  descuento incluya a canarios no residentes, o a parientes directos de canarios, tampoco residentes, parece la introducción de un ius sanguini que no tiene justificación.

 La justificación actual es el respeto a que los canarios puedan viajar a la metrópoli sin que tengan que pagar más que un ciudadano peninsular por viajar desde cualquier punto a Madrid. Ha de tenerse en cuenta que el descuento es una partida del REF, no incluida en el sistema de financiación autonómica, cuya concesión tiene poco que ver con la justificación que se da. Se trata de apoyar unos presupuestos restrictivos, que empeoran los servicios para todos, a cambio de aparecer como defensores de la ciudadanía canaria. Lo de las pensiones no contributivas, la situación de la Sanidad o la Educación, no entran en el REF económico, sino en el sistema de financiación autonómica. ¿Lo pillan?   

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

domingo méndez

 

 

MANCHETA DONACIONES