Buscar
02:38h. Lunes, 23 de Julio de 2018

Selección y comentarios de la prensa canaria - Domingo Méndez

 

DOMINGO MÉNDEZ RODRÍGUEZ

El aumento de la subvención a pasajes entre Canarias y España. Conflicto entre el Ayuntamiento de Las Palmas y los detractores del proyecto de la MetroGuagua, administración canaria, ley de Islas Verdes, situación social, sanidad, terrorismo machista, corrupción canaria y el aniversario del 15 M, en la selección y comentarios de la prensa canaria que hace Domingo Méndez

PRENSA CANARIA DEL 15-5-18

Conflicto entre el Ayuntamiento de Las Palmas y los detractores del proyecto de la MetroGuagua, 

MOVILIDAD, PLANIFICACIÓN Y CONFLICTOS DE INTERESES

La Provincia: “Un juez avala las obras de la MetroGuagua por su interés general”. La MetroGuagua, a los tribunales”. “Los guagüeros apoyan la MetroGuagua frente a las críticas de vecinos y taxistas”. “Ciudadanos pide un estudio de movilidad de la MetroGuagua dentro del Plan General de Ordenación”.

El juez considera que dotar a la capital de un servicio de transporte público rápido y eficaz está por encima del interés particular de de los vecinos de Ciudad Jardín.

Por su parte, la Plataforma Vecinal contra la Metro Guagua  presentó un contencioso administrativo contra el Ayuntamiento el lunes. Entiende que es innecesario y costoso, no ha sido expuesto a información pública y no cuenta con los trámites de impacto ambiental y de concurso público para este tipo de iniciativas.

ADMINISTRACIÓN CANARIA

La Provincia, La Opinión: “La escasez de personal obliga al gobierno a contratar más temporales”.

El Día: “Canarias aporta 22,9 millones de euros para el Plan de Vivienda”

La Administración  Autonómica amplía los servicios prioritarios para poder contratar personal temporal e interino. La Dirección General de la Función Pública adoptará medidas extraordinarias y transitorias siempre que haya disponibilidad presupuestaria. Hacienda, Obras Públicas, Presidencia, Turismo, Instituto Canario de Igualdad, Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, son los servicios a los que se les da la categoría de prioritarios para contratar temporalmente en tanto se resuelve la OPE.

Es una de las cuestiones aprobadas en el consejo de gobierno de ayer. Otras:

Aportación de 22,9 millones para el Plan de Vivienda.

Transferencia al Instituto Tecnológico de Canarias de 400.000 euros para ampliación de servicios y mejora en la capacidad de desarrollo en I+D+i.

Aprobación de nuevas explotaciones ganaderas.

Declaración de BIC.

Normas de seguridad en playas y zonas de baño.

LEY DE ISLAS VERDES

Diario de Avisos: “La sentencia del Constitucional a la Ley de Islas Verdes no autoriza los proyectos de interés insular”.

Miembros de la Plataforma Canaria por un Territorio Sostenible, reunidos en el salón de consejeros del Cabildo de La Palma, encabezados por Santiago Pérez señalaron que las lecturas “interesadas y triunfalistas” que han hecho CC, PP, PSOE no responden a los términos de la sentencia. El fallo avala las tesis contra la planificación a gusto de los constructores y lejos del interés general.

Los proyectos de “interés insular” quedan a expensas de la Justicia una vez se pretenda su ejecución en suelo no apto para actividades turísticas o con protección ambiental.

INDICADORES DE LA SITUACIÓN SOCIAL

Canarias 7: “Canarias, a la cola de casi todo”.

Este diario presenta diez indicadores de la situación económica y social del archipiélago:

  1. A la cola en dependencia: Dictamen del Observatorio de Dependencia. Es la comunidad que peor atiende, a pesar de los avances del último año.
  2. Suspenso en equidad educativa: El estudio “Equidad educativa en España, una comparación Regional”, realizado por la Fundación Ramón Areces y la Fundación Europea Sociedad y Educación, evidencian que los alumnos canarios son los de más baja resiliencia del Estado.
  3. Últimos en calidad de vida: A pesar de aumentar la esperanza de vida, se acorta el número de años de vida saludable. Cálculo de 58,2 años de vida saludable y 24,1 de vida limitada, frente a la media del Estado de 66,7 de vida saludable.
  4. A la cola en el uso de bibliotecas: La media de usuarios en el país es del 50%. En Canarias, del 20,5%, la peor cifra. En los dos últimos años, cierre de 14 bibliotecas.
  5. Penúltimo lugar en inversión por habitante: 130,8/h., frente a 276,4/h. del conjunto.
  6. Últimos en investigación universitaria.
  7. Mala integración de alumnado con discapacidad en la enseñanza obligatoria: El 77%, la media nacional es del 80%.
  8. Más parados: En 2017, 246.000 parados, el 22,4% de la población activa. Terceros por la cola, solo superados por Extremadura y Andalucía.
  9. A la cola en lectura: El 43,6 no lee.
  10. A la cola en empleo científico- tecnológico: el 16,8%. Madrid, 34,5%, País Vasco 29,2%, Navarra, 26,4%.

 

Nuestro comentario: Los datos que destaca este periódicocorroboran informes anteriores sobre situación de la dependencia, de la infancia, del paro, de la exclusión.

SANIDAD

El Día: “Nueve partidos exigen un hospital de segundo nivel en el Norte”. “Defensa de la Sanidad acusa al SCS de “maquillar” las listas de espera”.

Diario de Avisos: “Todos los partidos, excepto CC, se movilizan para exigir pediatría en el Norte”.

Ante el Hospital de Buen Paso, en Icod, convocada por el alcalde, una concentración para reclamar médico para urgencias pediátricas. También para dotar de servicios de hospital de segundo nivel. Apoyaron todos los partidos, excepto CC.

Por su parte la ADSP denuncia que la consejería oculta las listas de espera  de pacientes para después de diciembre próximo.

Nuestro comentario: El desastre inducido de la Sanidad pública ha de pasar factura a CC, y ha de servir para un cambio radical que mejore la situación.

 

SERVICIOS SOCIALES

La Opinión: “El gobierno abrirá dos oficinas para atender a los jóvenes  que deja de tutelar”.

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda hace este anuncio después de que es conocido que a los jóvenes tutelados, al llegar a la mayoría de edad ya no se les presta ayuda.

Declara también que en familias estructuradas se dan casos de prostitución.

Nuestro comentario: Empresas privadas cuyo personal  puede no estar cualificado y ser insuficiente, como en el caso de Valle Colino, en Tenerife, con denuncias por malos tratos a internos. Centros sin medidas adecuadas de atención y apoyo, conocido ya que hay personas que inducen a la prostitución a las jóvenes, que les proporcionan drogas, proxenetas que buscan su mercancía en esos centros. La consejera, en lugar de asumir la responsabilidad y ofrecer una propuesta creíble, nos dice que hay más menores prostituidas, que no están bajo custodia  del gobierno. Poner el ventilador para eximirse de responsabilidad.

VIOLENCIA DE GÉNERO

La Provincia: “Abusaban de mí en un cuarto oscuro pero yo no podía zafarme”.

El Día: “Agrede sexualmente y roba a una mujer de 75 años  en Los Cristianos”.

Nuestro comentario: El Gobierno de M. Rajoy ha incumplido su promesa, hecha en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, de dotar este año 200 millones para luchar contra esta lacra.

¿CORRUPCIÓN CANARIA?

 

Diario de Avisos: “Seis meses de cárcel al ex alcalde de Firgas, Manuel Benítez”. “El grupo de gobierno de Arucas, obligado a devolver 1,3 millones de euros”. “Anulada la condena del ex alcalde de Santa Brígida”. “La Laguna ocultó quien acordó levantar reparos cuando Clavijo era alcalde”.

En el primer caso, la conformidad con la acusación de la Fiscalía da lugar a la rebaja de la petición de condena: queda en 6 meses de cárcel y 1.080 euros de multa por un delito de falsedad en documento oficial al suplantar a su hijo en oposiciones de la Administración canaria.

El TSJC confirmó la sentencia que anula los sueldos por dedicación exclusiva del alcalde de Arucas Juan Jesús Facundo y de ocho concejales del grupo de gobierno, a instancias de Cs. Se confirma la sentencia del 22 de mayo de 2017 por resolución del 26 de abril de 2018 del TSJC.

El Ayuntamiento de La Laguna no informó en su momento a la Audiencia de Cuentas sobre el órgano municipal que decidió en los casos más polémicos de 2014. En ese año, los levantamientos aumentaron el gasto en 46.980.858,26.

Finalmente, se anula la sentencia que condenaba al ex alcalde de Santa Brígida, Antonio Díaz Hernández a 5 años de prisión y 21 de inhabilitación por falsificación y fraude.

Conmemoración del 15-M.

PRENSA CANARIA DEL 16-5-18

 

La prensa destaca hoy el acuerdo entre el PP y NC para incluir en los presupuestos de 2018 la subvención  hasta l 75% del precio de los billetes entre Canarias y Península.

BONIFICACIÓN AL TRANSPORTE

 

La Provincia, La Opinión: “Menos de 30 euros en viajes de ida y vuelta a la Península a partir del verano”.

Canarias 7: “Los viajes a la Península, a mitad de precio para siempre”.

El Día: NC pacta con Madrid un descuento del 75% a residentes, indefinido y por ley”.

NC acordó con el Gobierno incrementar la subvención a los residentes hasta el 75% del coste del billete.

Con los precios actuales, los residentes podrían viajar a la Península a partir del próximo verano, ida y vuelta, por menos de 30 euros, si se aprueban los PGE de este año.

El aumento de bonificación se extenderá a Baleares, Ceuta y Melilla.

Este acuerdo abarca los viajes interinsulares, añadido a la bonificación del 100% del transporte de mercancías. Supondrá un ahorro anual a empresas y viajeros de unos 400 millones de euros. La medida aumentará el gasto presupuestario en 200 millones de euros. Fomento da por descontado que aumentarán los viajes.

El impacto de la medida para los ciudadanos depende de muchos factores: compañía elegida, horario, escalas, reserva. El presidente de la Confederación de Española de Agencias de Viaje, Rafael Gallego afirma que cuando se ponga en vigor el descuento, en junio, será posible encontrar billetes por debajo de los 30 euros en líneas de bajo coste. Los vuelos Canarias- Península no están sujetos a la obligación de servicio público, de modo que las compañías pueden variar los precios.

La CEAV considera que la medida beneficiará al mercado y a la competencia.

El acuerdo hace posible que el incremento de la subvención se convierta en derecho, contenido en e REF.

Nuestro comentario: En primer lugar, dado que las ¾ partes de los gastos los hará el ministerio de Fomento, debería fijarse la obligación de servicio público con precios regulados.

 En segundo lugar, por la misma razón, crear líneas de propiedad pública.

 En tercer lugar, se nos ocurre preguntar por qué no se ponen líneas rojas para sanidad, educación y dependencia garantizando, primero para  que no se reduzca el gasto en términos absolutos y como porcentaje del PIB e impedir lo que ocurrirá con estos presupuestos, que disminuirán en dichas partidas.

Comparando la reducción en dichas partidas para Canarias con el gasto en subvención de transporte, ¿qué es más ventajoso?

ECONOMÍA CANARIA

 

El Día: “El crecimiento de la economía canaria se ralentiza, según la CEOE- Tenerife”

El último informe de coyuntura económica canaria presentado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Tenerife prevé un crecimiento del PIB de Canarias de un 2,4% durante este año, cinco décimas menos que el año pasado, por la recuperación de destinos turísticos competidores, Turquía y Egipto, reciben 1,2 millones de viajeros en los dos primeros meses de 2018. La subida del turismo español no compensa esa pérdida.

Por otra parte, considera que hay una desaceleración del  consumo interno, y que hay falta de vivienda en el mercado. El año pasado solo se concedieron 1.500 licencias de construcción. Son los peores datos de construcción desde 1990. Piden la rápida adaptación del planeamiento para liberar suelo y conceder licencias.

Reclaman aumento de la inversión pública, potenciarla drásticamente después de 10 años de escasa inversión. Marcan objetivos de inversión: gestión del ciclo del agua, depuración, aeropuertos, carreteras y transporte público.

Esperan la puesta en marcha de las modificaciones en el REF y que los PGE frenen la desaceleración en 2018-2019.

Nuestro comentario: La CEOE en otras ocasiones ha recetado la desaparición de la “maraña administrativa” para desregular la inversión, la disminución de la Administración pública y la cesión a la iniciativa privada de servicios, la construcción de grandes infraestructuras: puerto de Granadilla, segunda pista del aeropuerto del Sur, cierre del anillo insular. Pretenden el crecimiento de una actividad depredadora de suelo, de recursos escasos, la desregulación económica en su beneficio, con la reducción de servicios públicos como uno de sus objetivos. Reducir gasto público redistributivo y aumentar sus negocios en la misma medida. ¿Son amigos?

Canarias 7: “Los aeropuertos canarios, sin más pistas”.

El Día: “Aena incide en que no se justifica la construcción de la segunda pista del Reina Sofía”

El director de Aena en Canarias, Mario Otero, en la Comisión de Transporte del Parlamento canario, afirmó que “no se justifica” la construcción de pistas en los aeropuertos de Tenerife Sur y Gran Canaria. Las nuevas obras contribuirían a subir los costes de las tarifas, y, por otra parte, los aeropuertos canarios tienen capacidad para un 30% más de viajeros, hasta llegar a los 58,6 millones de pasajeros. Hay alguno, como Tenerife Sur, con una capacidad menor.

Asegura también que los planes de inversión de este año, de 370 millones, se llevarán a cabo.

Nuestro comentario: Frente al afán inversor de la CEOE con dinero público y para beneficio empresarial y despilfarro social, la realidad de las infraestructuras aeroportuarias.

INDICADORES SOCIALES

 

Canarias 7: “El 11% de los canarios no puede pagar medicamentos”.  “Canarias es la segunda región con mayor subida de alquiler en abril”.

Según los datos el último Barómetro Sanitario, Canarias es la comunidad con más personas que no pueden pagar fármacos desde que entró el copago. El 11,3% de las personas tienen falta de recursos desde que algunos medicamentos dejaron de financiarse y entró el copago. La media nacional de personas que no pueden pagar es del 4,7%.

Los que más renuncian a adquirir medicinas son parados de larga duración, el 10%, el 5% de autónomos, 4% de parados recientes y estudiantes.

El Barómetro Sanitario refleja la inquietud por la calidad de la sanidad y se pide suprimir el copago.

De otra parte, el precio del m. de alquiler sube un 7% y se acerca a los 8 euros.

Nuestro comentario: La retirada del catálogo de medicinas financiadas por la SS, en muchos casos sin genéricos de sustitución lleva a reducir la compra de los mismos, con problemas para la salud. Por otra parte, el copago, para personas con muy bajos ingresos, tiene las mismas consecuencias.

También, la presión al alza de los alquileres, consecuencia en parte del alquiler vacacional, pone en difícil situación a muchas familias, en una comunidad en la que no hay política de construcción de vivienda pública.

SANIDAD

 

El Día: “PP y PSOE recomiendan  a Baltar que no se deje “robar” competencias por Carlos Alonso”.

Diario de Avisos: “El PSOE y el PP aconsejan a Baltar que no se deje “robar” por Alonso”.

La Opinión: “Sanidad afirma que Canarias está preparada para combatir el virus del Ébola. “Los fisioterapeutas reclaman menos conciertos privados y más presencia en hospitales”.

Zacarías Gómez, PP, y Marcos Hernández, PSOE aconsejaron a Baltar en la Comisión de Sanidad del  Parlamento canario en su comparecencia sobre el Plan de Urgencias Sanitarias Canarias, porque Alonso ha propuesto que el Cabildo financie la compra de aparatos de tratamiento y diagnosis para dotar centros en el N y el Sur de la isla de Tenerife para evitar los desplazamiento de enfermos.

Baltar ha informado de que Canarias está preparada para hacer frente al Ébola: dos hospitales de primer nivel, el Doctor Negrín y el Materno-Infantil para diagnosis y tratamiento y otro con una unidad de aislamiento, el Virgen de Candelaria.

También en Comisión de Sanidad, Santiago Sánchez, presidente de Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias denunció que el gobierno de Canarias emplea los conciertos de rehabilitación con entidades privadas como un “sustituto” y no como un “complemento” al servicio que prestan los fisioterapeutas en la Sanidad pública.

Cifras: 200 fisioterapeutas en Sanidad pública 1/10.000 habitantes, cuando lo recomendable es 1/1.200. Tienen 750.000 sesiones/año. El gobierno afirma que en 2016, en conciertos registró 1.000.000 de sesiones. Sánchez afirma que la cifra real es de 3.100.000, en centros concertados. Se subcontratan más servicios que los que se hacen con personal propio. Piden que se estabilicen como fijos de plantilla el 50 de los contratados en el SCS que son temporales, que se aumente la plantilla y se creen más unidades en hospitales y centros de atención primaria. Denuncian que hay zonas donde no cuentan con unidad de fisioterapia.

CONFLICTIVIDAD LABORAL

 

La Opinión: “Los trabajadores de ambulancias retoman el paro por la renovación de sus contratos”.

Inician hoy una nueva serie de paros, de 9:00 a 12:00 en todas las islas. Es la continuidad de la huelga iniciada el 14 de marzo por la renovación del convenio y el aumento de salarios. Los sindicatos denuncian los servicios mínimos abusivos y la indiferencia de la consejería. No e han presentado pliegos para el concurso de servicio de ambulancias ni se informa de la ampliación presupuestaria para el nuevo convenio colectivo. Por otra parte, las empresas no tienen interés en negociar, y usan el conflicto para presionar al gobierno cara a un nuevo concierto.

CRIMINALIDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO

 

La Provincia: “Gran Canaria y Lanzarote triplican las violaciones consumadas”. “Abusaban de mí en un cuarto oscuro pero yo no podía zafarme”. “Extranjera, sola y drogada, perfil de la víctima sexual en Canarias”.

Canarias 7: “Una joven, drogada y  violada por tres hombres”.

Diario de Avisos: “Las violaciones se duplican en las islas durante el primer trimestre del año”. “El protocolo contra acoso sexual se ha activado 10 veces  en cuatro años en la Universidad de La Laguna”.

La Opinión: “Los delitos caen en Canarias un 4,8% hasta marzo, pero suben los homicidios”.

En el primer trimestre de 2018 ha caído un 4,8% el número de delitos, a pesar del crecimiento del turismo, pero se triplican las violaciones en Gran Canaria y Lanzarote y se duplican en Fuerteventura con respecto a 2017. En la provincia de Las Palmas se dan el doble de casos de agresión con penetración que en S/C de Tfe (16-8).

Los datos se presentaron ayer por la delegada del Gobierno, Mercedes Roldós, el jefe superior de policía, José María Moreno y el coronel de la Guardia Civil en Las Palmas, Ricardo Valido. La delegada del Gobierno asegura que parte del crecimiento de los delitos no es tal, sino que hay más denuncias, debido a la sensibilización social.

El coronel de la Guardia Civil señala que los delitos crecen en zonas turísticas, por ataques de turistas extranjeros. Las víctimas suelen ser mujeres solas, extranjeras, bajo efecto de drogas.

Se ha celebrado pleno monográfico del Claustro de la Universidad de La Laguna dedicado a tratar el acoso sexual. El rector declaró que el protocolo se ha activado 10 veces en 4 años y que en 7 casos el acusado es varón.

Todos los grupos claustrales firmaron un manifiesto, tras el debate y las propuestas de mejoras en el protocolo.

Por segundo día, referencia a la denuncia de una joven de 19 años, que instruye un juzgado del Puerto de la Cruz. Tres hombres, tras quedar drogada, abusaron de ella y la abandonaron en La Laguna. Un acusado ha prestado declaración y de otro se sabe que está en Austria.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

  

domingo méndez