Buscar
20:09h. Lunes, 17 de febrero de 2020

Subida 0,9% pensiones. Sexenios docentes. Crisis nacionalismo canario. Turismo. Ryanair. Administración, contratos precarios. Sanidad. Inmigración irregular. La sustancia de la Prensa Canaria de este 15 de enero, cribada y analizada por Domingo Méndez

 

domingo méndez prensa

Subida del 0,9% en las pensiones. Sexenios docentes. Crisis en el nacionalismo canario. Turismo. Ryanair. Administración y contratos precarios. Sanidad. Inmigración irregular. Toda la sustancia de la Prensa Canaria de este 15 de enero, cribada y analizada por Domingo Méndez

PRENSA CANARIA DEL 15-1-20


 

Subida del 0,9% en las pensiones. Sexenios docentes. Crisis en el nacionalismo canario. Turismo. Ryanair. Administración y contratos precarios. Sanidad. Inmigración irregular.

 

PENSIONES PÚBLICAS 2020

La Provincia: “El Gobierno sube un 0.9% las pensiones pero no confirma el alza para los funcionarios”. “La primera medida de Sánchez sube 8,2 euros las pensiones de 308.375 canarios”.

Canarias 7: “El Gobierno sube las pensiones un 0,9% con efectos del 1 de enero”.

El Día: “Sánchez sube 115 euros las pensiones de 308.375 canarios”.


 

El primer consejo de ministr@s del nuevo Gobierno, celebrado ayer, martes, aprobó un Real- Decreto Ley por el que las pensiones contributivas y no contributivas subirán el 0,9% con carácter retroactivo al 1 de enero. No se ha decidido una subida específica para las no contributivas, de viudedad y mínimas contributivas, como si se hizo el pasado año, en cumplimiento del acuerdo presupuestario PP-PNV.

El coste de la subida se cifra en 1.406 millones de euros, de los que 1.229 millones corresponden a pensiones contributivas, 144 millones a Clases Pasivas, 23 millones a pensiones no contributivas y 10 millones a prestaciones familiares.

Actualmente hay 9,8 millones de pensiones contributivas, 665.000 de funcionarios públicos, 451.156 no contributivas y 195 por hijos con discapacidad igual o superior al 65%. Datos proporcionados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En el caso de que la inflación final del año 2019 supere el 0,9% habrá una paga compensatoria en abril.

La subida actual “corrige” el techo del 0,25% decidido en 2013 por el Gobierno de Rajoy mientras las cuentas de la Seguridad Socia fuesen deficitarias. Este criterio ya se había cambiado en 2018 y 2019.

La pensión mínima contributiva queda en 843,4 euros en 14 pagas, 11.807,6€. La máxima en 2683,34.

El número de pensionistas canarios es de 308.375, que recibirán un aumento medio de 115 euros, 8,22 mensuales. El aumento para los 43.209 beneficiarios de prestaciones no contributivas será de 3,47 euros mensuales.

Nuestro comentario: La situación del sistema de pensiones públicas requiere una solución urgente. La crisis del sistema, que en los últimos años ha agotado el fondo de reserva, se debe a la disminución de ingresos, consecuencia del aumento del paro, los bajos salarios y las bonificaciones de cotizaciones a empresarios.

La solución pasa por aumentar el empleo, las cotizaciones, disminuir los gastos impropios, que deben transferirse a los presupuestos del Estado y garantizar que cualquier desfase entre ingresos y gastos de pensiones contributivas ha de cubrirse con los presupuestos del Estado.

Es necesario derogar las reformas de las pensiones, tanto la de Mariano Rajoy de 2013 como la de Rodríguez Zapatero de 2011, que amplía la edad de jubilación, aumenta los años cotizados para cobrar pensión contributiva y el periodo de cómputo para determinar la cuantía de la pensión de cotización. No parece que el Gobierno de Sánchez esté por la labor, sino que más bien apoya las propuestas europeas de combinar con planes privados de pensiones y mantener lo esencial de la reforma de Zapatero. Ni Nadia Calviño, ni Escrivá son de confiar.

Las dos reformas laborales, que han empeorado las condiciones de contratación, precarizado empleos, disminuido salarios y empeorado las condiciones de negociación, deben ser derogadas cuanto antes. Veremos que hace el nuevo Gobierno.

Los argumentos a favor de una reforma que supone la rebaja de las futuras pensiones y el retraso en la edad de jubilación son: Aumento porcentual de la población jubilada con respecto a la activa; reducción del empleo necesario y aumento del paro; reducción de la natalidad. Se propone complementar unas pensiones más reducidas con planes individuales, tal como ya ha aprobado el Parlamento europeo.

La lucha por el mantenimiento del sistema público de reparto, no de capitalización, ejemplificada hoy por la convocatoria de huelga para el día 30 de enero en Euskal-Herria o por las movilizaciones en Francia es de carácter estratégico. Afecta al futuro de toda la población asalariada.

 

SEXENIOS DOCENTES

La Provincia: “El Parlamento corrige el error que afecta a los sexenios de los docentes”.

Canarias 7: “Los docentes cobrarán los sexenios”.

Por lo visto, por un error en la transcripción de los Presupuestos Generales de Canarias al BOC del 30 de diciembre pasado, no se incluyó la referencia a los sexenios prometidos desde 2017.

Se publicó ayer la corrección en el Boletín Oficial del Parlamento canario.

La cuantía de los sexenios es de 660 el primero, de 1.428 el segundo, de 2.436 el tercero, de 2.976 el cuarto, de 3.816 el quinto, en 12 mensualidades.


CRISIS EN EL NACIONALISMO CANARIO

La Provincia: “Canarias necesita un nacionalismo de amplio espectro y progresista”. “Manga ancha generalizada para la indisciplina en el Congreso”.

Diario de Avisos: “Torres acusa a Oramas de defender postulados de la “extrema derecha”.

La crisis creada en Coalición Canaria por la indisciplina de voto de Ana Oramas que votó contra la investidura de Sánchez en lugar de abstenerse, como había decidido la dirección de la formación, ha pretendido resolverse con la sanción pecuniaria a la diputada.

Pero las diferencias entre formaciones insulares de las islas orientales con la organización de Tenerife no se resuelven con esta decisión. Ya se intentó una solución de consenso con la abstención, que saltó por los aires con el voto de Oramas.

Nuestro comentario: Se trata de que el declive electoral en visto en las islas orientales como consecuencia de la política profundamente conservadora dirigida desde Tenerife, encabezada por Fernando Clavijo desde la presidencia del Gobierno y por dirigentes como el ex presidente del Cabildo Carlos Alonso, o el ex alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez.

El sistema clientelar de Tenerife, basado en asociaciones vecinales, control de las prestaciones, acarreo de jubilados, no tiene aplicación en otras islas y, por otra parte, el electorado fiel es de elevada edad y en disminución.

El nacionalismo de CC, de nuevo cuño, posterior a la incorporación de ICAN, no pasa de ser una seña de identidad folklórica, como puso de manifiesto Ana Oramas en su justificación de voto, apelando a la unidad de España frente a la coalición PSOE-UP apoyada con el voto o la abstención de formaciones nacionalistas.

Oramas es una patriota de paraíso fiscal, pero no puede decirlo, porque es menos presentable que el Argumentario de la derecha extrema y la extrema derecha. Jugó la carta de intentar provocar el fracaso de la investidura porque esos son sus intereses reales.

Por lo pronto, hay un vencedor de esta trifulca en las filas del descafeinado nacionalismo canario: Román Rodríguez, que considera que “Canarias necesita un nacionalismo de amplio espectro y progresista”. Quiere una formación feminista, ecologista y progresista que defienda el interés general y la inclusión social”. Pone como ejemplo al PNV, un referente “socialdemócrata y cristiano” que defiende las singularidades vascas: “identidad, cultura y aspectos fiscales y económicos”.

Lo que Román olvida sobre el País Vasco es que la izquierda abertzale le come la tostada al PNV y que en la confrontación queda claro que el PNV es el representante de la burguesía vasca.

Lo que tampoco dice es que la pobreza en Canarias, signo, este sí, distintivo de la economía, es consecuencia de una especialización basada en bajos salarios y la evasión legal de impuestos, compensada en alguna medida por las subvenciones del REF, en beneficio de la burguesía que hace sus negocios en Canarias. La pervivencia de su “nacionalismo” tiene que ver con la integración de las formaciones de izquierda en el programa de la burguesía: defensa del “acervo canario” (REF y Estatuto), o lo que es lo mismo, exenciones fiscales y financiación de sus negocios.

La tarea pendiente es construir el referente político de la mayoría social.

 

TURISMO
 

La Provincia: “Canarias salva los muebles y “solo” pierde 400.000 turistas el pasado año”. “Ryanair cifra en cien los reubicados de las Islas y los sindicatos en 33”.

Diario de Avisos: “Canarias pierde más de 400.000 turistas en 2019 pero sigue por encima de los 15 millones”.


 

Canarias ha encadenado tres años seguidos con más de 15 millones de visitantes, pero se ha reducido su número con respecto al record de 2017.

A pesar de las amenazas del brexit, de la desaceleración de la economía alemana, de la quiebra de Thomas Cook, que transportaba casi dos millones de turistas, de la recuperación de destinos en el Mediterráneo oriental y norte de África, Yaiza Castilla, consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno canario ha exhibido como muestra de la fortaleza del turismo en Canarias las primeras cifras provisionales de 2019. El cálculo es que el pasado año hubo más de 15,1 millones de viajeros, con una pérdida aproximada respecto a 2018 de 400.00.

La caída más fuerte del turismo ha sido en la provincia de Las Palmas, especialmente en Fuerteventura y Lanzarote, con mayor descenso del turismo alemán.

La consejería destinará 3,3 millones de euros a Promotur para 8 campañas de promoción en países de Europa y Estados Unidos para atraer más clientes.

Con respecto a las empresas aeronáuticas que acarrean a los turistas, Ryanair consumó el pasado día 8 su amenaza de cierre de sus bases canarias, con sede en Gran Canaria, Tenerife Sur y Lanzarote. La justificación es no haber recibido los aviones Boeing 737 Max encargados y el riesgo de no recibirlos próximamente.

Ryanair no ha cerrado la base de Girona, después de imponer modificaciones en los contratos, cuestionadas por la Inspección de Trabajo.

Afirma que ha recolocado a 100 de los despedidos en Canarias, sobre 300, cuando no pasan de 33 según sus sindicatos.

Nuestro comentario: La señora Castillo, en la línea de hacer crecer la actividad turística no se para a pensar que Canarias hace tiempo que ha rebasado su capacidad de carga, que el volumen de turistas, de vuelos, de ocupación del territorio, de contaminación atmosférica, del suelo, subsuelo y aguas circundantes es imposible de sostener sin poner en riesgo muy grave los ecosistemas canarios. Pero ya conocemos que pidió a las autoridades alemanas, sin ruborizarse, que no impusieran tasas sobre el combustible a los aviones que viniesen a Canarias, cuando esas tasas están destinadas a reducir el número de viajeros y vuelos.

Otro: Ryanair usa el asunto de los pedidos de aviones como pretexto para el despido y la imposición de condiciones de contratación que no respetan las normativas laborales del Estado español. Debería imponerse una normativa europea común para impedir que multinacionales como Ryanair campen a sus anchas.


 

ADMINISTRACIÓN Y CONTRATOS PRECARIOS
 

Canarias 7: “Limpieza despide a fin de mes a los 187 trabajadores prorrogados hace días”.

El Ayuntamiento de Las Palmas, después de contratar varios meses a trabajadores de una lista de empleo, decide su despido, aunque tienen derecho a indemnización, en función de su antigüedad. Los contratos finalizaban entre el 7 y el 11, pero debido a que no tenían carta de despido ni cuantificada la indemnización, ha habido que prorrogar el contrato unos días.

Nuestro comentario: Ya es de vergüenza que las Administraciones públicas en los últimos veinte años hayan privatizado la gestión de servicios públicos en beneficio de grandes empresas y en perjuicio de los trabajadores y la calidad del servicio.

En Canarias tenemos ejemplos sangrantes de la actuación de estas empresas en Ralons, por ejemplo.

Pero lo bochornoso es que una administración supuestamente de izquierda mantenga contratos en precario, como cualquier empresa que asume la gestión de servicios públicos.


 

SANIDAD
 

El Día: “Unanimidad entre los médicos del HUC para secundar una huelga indefinida”.

Ayer, en asamblea en el Hospital Universitario de Canarias, en el municipio de La Laguna, en asamblea de facultativos, apoyaron por unanimidad la convocatoria de huelga para exigir un centenar de plazas más de estabilización de plantillas en la convocatoria de oposiciones de Facultativos Especialistas de Asistencia Sanitaria, (FEAS).

Nuestro comentario: La situación de precariedad laboral, de falta de personal, de prolongación de trámites de convocatoria es lo que lleva a tomar esta decisión. No es una lucha solo por intereses laborales, legítimos, sino por la calidad del servicio público.


 

INMIGRACIÓN IRREGULAR


 

Canarias 7: “Fuerteventura: Centros de la Isla acogen ya a 343 personas llegadas en patera”.

De estos, 80 son menores no acompañados bajo tutela del Cabildo y el Gobierno de Canarias, alojados en albergue. El resto se reparten entre centros gestionados por la Cruz Roja y por la Misión Cristiana Moderna.

Para las autoridades insulares se trata de disponer de medios para proporcionar alojamiento y atención a los inmigrantes.

Mientras, el Ejecutivo canario, aparte de declarar su comprensión, pide a Grande Marlaska que agilice las expulsiones. Son gente, por lo visto, respetuosa de los derechos humanos y solidarias, sobre todo. Da gusto escucharles.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

domingo méndez
 

 

 

 

MANCHETA 12