Buscar
03:49h. Miércoles, 26 de febrero de 2020

Subvención de residencia. Subasta de instalación de energía eólica. Turismo. Inmigración irregular. Puntos extraídos y reflexionados por Domingo Méndez desde la Prensa Canaria de este 27 de enero

 

domingo méndez prensa

Subvención de residencia. Subasta de instalación de energía eólica. Turismo. Inmigración irregular. Puntos extraídos y reflexionados por Domingo Méndez en la Prensa Canaria de este 27 de enero

 

PRENSA CANARIA DEL 27-1-20

 

Subvención de residencia. Subasta de instalación de energía eólica. Turismo. Inmigración irregular.

SUBVENCIÓN DE RESIDENCIA

 

La Provincia, El Día: “Rebajas en el IRPF o precios máximos para atajar e alza de los billetes aéreos”.

Los días 28 y 29 habrá en Las Palmas de Gran Canaria una “cumbre” convocada por el Gobierno de Canarias, con asistencia de representantes de Baleares, Ceuta y Melilla para estudiar las posibles medidas a tomar por los aumentos de precio de los billetes de transporte aéreo y marítimo entre la Península y los territorios españoles extra peninsulares desde que se implantó el aumento de la subvención del 50% al 75% el 16 de julio de 2018 para residentes en dichos territorios.

Limitar la subvención a cierto importe, hacer rebajas en el IRPF, fijar precios máximos de referencia o establecer Rutas de Obligación de Servicio Público, (OSP), son algunas de las propuestas que se estudiarán en la cumbre de mañana y el miércoles en Las Palmas de Gran Canaria.

Hoy se reunirá una comisión técnica entre la consejería de Obras Publicas y expertos en la materia de las dos universidades públicas canarias y representantes de plataformas de isleños con residencia en el exterior.

El encarecimiento del precio de vuelos entre Canarias y Península desde que se aumentó la subvención se calcula en el 24% en Canarias, aunque puede haber llegado al 50%. En Baleares, se calcula en el 20%.

Mañana asistirán al encuentro, además de los cargos públicos de las comunidades, presidentes de cabildos, alcaldes de las dos capitales canarias, la Fecam, las patronales Confederación Canaria de Empresarios, (CEE), de Las Palmas y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, de Tenerife, el Consejo Económico y Social de Canarias, (CES), las organizaciones sindicales UGT, CCOO, la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo, (FEHT) de Las Palmas, la Naviera Armas, Fred Olsen, Binter y la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

La intención del encuentro es conseguir alguna fórmula que permita controlar los precios subvencionados.

Nuestro comentario: Los fondos destinados a subvenciones deberían entregarse solo a empresas que se hayan comprometido a precios que establezcan un margen de beneficios fijo, acordado con el ministerio de Fomento, que no depende de las fluctuaciones de mercado.

Pero, de lo que se trata es que sea una compañía pública la que ofrezca el servicio, evitando los sobrecostes.

 

SUBASTA DE ENERGÍA EÓLICA

La Provincia, El Día: “Casi 120 megavatios de energía eólica esperan otra subasta en Canarias”.

El Gobierno de Canarias concede autorización administrativa a 17 nuevos proyectos en las Islas.

Nuestro comentario: La transición energética debe ser promovida por las administraciones públicas, garantizando la producción necesaria, el uso racional de energía, la menor contaminación y el fomento de la desconcentración para el uso doméstico.

Cualquier opción de mantener la propiedad privada de la producción y distribución de energía, en manos de las grandes eléctricas, ni favorece la transición energética ni el derecho de la ciudadanía a disponer de la energía necesaria de uso doméstico, de transporte público o de uso industrial.

 

TURISMO

El Día: “La Isla negocia con el mayor turoperador turístico chino para atraer a millonarios”.

Visto que en China se calcula que hay, como mínimo 13 millones de personas con altísimo patrimonio y renta y que es un mercado no explotado, el Cabildo de Tenerife hace gestiones para atraer a un segmento de turismo de lujo, con capacidad para gastar en destino en función de la oferta que se haga.

Nuestro comentario: En Fitur, ni los empresarios hoteleros ni la Administración canaria ofrecen otra propuesta que el crecimiento del sector, ahora con la publicidad añadida de la sostenibilidad.

Es hilarante comprobar cómo se justifica la búsqueda de más conectividad como algo que no tiene que ver con el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero porque en Canarias la tasa ecológica se destinaría a la repoblación forestal.

 

INMIGRACIÓN IRREGULAR

La Provincia: “El Gobierno niega que se vaya a expulsar a 57 inmigrantes de un CITE de Tenerife”. “La cumbre de la inmigración será el 31 de enero y estarán cabildos, municipios y ONG”. “1.246 menores esperan en centros de acogida por una familia en Canarias”.

El primer titular trata de 57 inmigrantes que pasado el periodo de internamiento en el CIE de Hoya Fría, en Tenerife, corrían el peligro de quedarse en la calle o ser finalmente expulsado. Siguen en instalaciones anejas a la comisaría de Policía Nacional de Playa de las Américas, en Tenerife y piden ayuda para poder trasladarse a la Península u otros países europeos donde tienen parientes y amigos que los pueden acoger.

El segundo, convocatoria el 31 de enero de reunión para mejorar la coordinación institucional en respuesta al aumento de la inmigración.

Se insiste en la buena relación con Marruecos, Mauritania y Senegal para evitar la salida de inmigrantes con destino a Canarias.

El tercero, La intención del Gobierno canario de transferir la responsabilidad de menores inmigrantes, que deben ser tutelados por la Administración, a las asociaciones de inmigrantes subsaharianos establecidos en Canarias para que adopten a los mismos.

Nuestro comentario: El objetivo, frenar la llegada, no regular y admitir la inmigración legal. Un gobierno socialista y obrero al servicio de la Europa fortaleza. Abandonar a su suerte a los menores. Todo un ejemplo de humanitarismo.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

domingo méndez

 

MANCHETA 15