Buscar
09:03h. Viernes, 21 de febrero de 2020

Subvención a residentes. Presupuestos del Ayuntamiento de Las Palmas. Puerto de Las Palmas. Turismo. Conflicto en Sanidad. Melchior. Inmigración irregular. Prospección y refinado de temas de la Prensa Canaria del 28 de enero, por Domingo Méndez

 

domingo méndez prensa

 

Subvención a residentes. Presupuestos del Ayuntamiento de Las Palmas. Puerto de Las Palmas. Turismo. Conflicto en Sanidad. Melchior. Inmigración irregular. Prospección y refinado de temas de la Prensa Canaria del 28 de enero, por Domingo Méndez

 

PRENSA CANARIA DEL 28-1-20


 

Subvención a residentes. Presupuestos del Ayuntamiento de Las Palmas. Puerto de Las Palmas. Turismo. Conflicto en Sanidad. Melchior. Inmigración irregular.

 

“CUMBRE” SOBRE SUBVENCIÓN A RESIDENTES

a Provincia, El Día: “La normativa europea dificulta el freno al encarecimiento de los billetes aéreos”.

Canarias 7: “Las agencias de viaje niegan que las aerolíneas hayan inflado los precios”.

Diario de Avisos: “Franquis: “Es evidente que las aerolíneas están jugando un papel clave en la subida de los billetes”.

En la reunión convocada por el Gobierno canario sobre el incremento de precios de viaje entre Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla con la Península tras el aumento de la subvención a residentes, que pasó del 50% al 75% desde julio de 2018, las Administraciones participantes buscan una solución con “encaje” en la legislación europea que les permita controlar el precio de los billetes.

Las medidas más apoyadas han sido la Obligación de Servicio Público, (OSP) y el establecimiento de precios máximos. Estas propuestas pueden chocar con el ordenamiento comunitario, el reglamento 1008/ 2008, en virtud del cual el sector está completamente liberalizado y las aerolíneas pueden elegir rutas y tarifas. El ministerio de Transportes ha advertido que el Estado solo puede intervenir en “circunstancias muy tasadas y con un alcance limitado”. El Gobierno cree necesario un periodo de transición para que el sector se adapte a legislaciones futuras.

Otros debates en la reunión será el encarecimiento de precio para no residentes y la fiscalidad ambiental, (las tasas al queroseno de aviación.) También, la subvención al transporte de vehículos en los desplazamientos de pasajeros por vía marítima. Finalmente, la implantación de la quinta libertad, (la posibilidad de hacer escala en tercer país en ruta entre dos).

En los debates, el sector de agencias de viaje, la Confederación Española de Agencias de Viaje, (Ceav), representada por su vicepresidente Rafael Gallego considera que no ha habido alteración de precios a favor de las compañías. Para el sector es normal que las tarifas aumenten en vacaciones de Navidad y Semana Santa, a medida que se acercan las fiestas y disminuyen los billetes disponibles.

Nuestro comentario: Parece evidente que las compañías establecen precios, no en relación con los costes de explotación, sino con la demanda. Por otra parte, resulta menos exagerado subir al pasajero residente ¼ del precio que el repercutir el 100% al no residente. En el primer caso, es el ministerio de Fomento el que paga. En el segundo, es el viajero no residente.

Los viajes subvencionados deben mantener precio fijo, mediante acuerdo con las compañías, o dar una cantidad fija, independientemente del precio final.

 

AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS. GASTOS DE CARGOS Y EVENTUALES

La Provincia: “La subida de sueldo de los concejales y Limpieza disparan el gasto de Personal”.

Canarias 7: “Los costes de personal político y asesores se disparan un 41%”.

El aumento de sueldo de los cargos públicos y personal eventual, que además pasa de 17 a 29 hace que se dispare el gasto en retribuciones de este personal. En 2019 se gastaron 2,58 millones de euros, mientras que en 2020 se han presupuestado 3,54 millones. Las retribuciones de los concejales pasan de 1,1 a 1,43 millones.

El gasto en personal eventual: en 2019, 17, con sueldos retribuciones totales de 666.000 euros; 2020, 29 eventuales y gasto de 1,26 millones, un aumento del 89%.

Nuestro comentario: En un pleno al poco de iniciarse en mandato, por unanimidad se decidió un fastuoso aumento de gasto en personal político y eventual. Por el contrario, disminuye el gasto en personal funcionario y laborales. Los señores concejales, sin distinción de colores políticos mostraron una generosidad ejemplar consigo mismos. La medida es legal, lo que aumenta el problema.

 

PUERTO DE LAS PALMAS

La Provincia: “Ibarra negocia con MSC para evitar su fuga y aumentar el tráfico de mercancías”.

Canarias 7: “Ibarra se arma para reunirse con MSC y adjudica la mejora de Opcsa”.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, viajará mañana a Ginebra para reunirse con Diego Aponte, presidente de la naviera italo-suiza MSC, una de las primeras en transporte de contenedores del mundo.

Su intención es llegar a un acuerdo para que se alcance el millón de toneladas anuales de contenedores en tránsito, ofreciendo la bajada de tasas y alargando la concesión hasta 2050.

Previamente ha concedido a OHL el contrato de obras de la terminal de Opcsa para ampliar su capacidad operativa.

 

TURISMO

Canarias 7: “Record de facturación de los hoteles de Canarias”.

En los últimos meses, después de la quiebra de Thomas Cook el pasado septiembre, los ingresos de las instalaciones hoteleras no han dejado de crecer. En diciembre de 2019 se registró una facturación de 294 millones de euros, el mayor registro histórico, con un aumento del 8% sobre el mismo mes del año anterior.

Nuestro comentario: Recordemos que para hacer frente a la crisis se abrió línea de crédito por 500 millones para construcción de nuevas instalaciones, se estableció una mora en la entrada de los ingresos de IGIC por alojamiento, ya cobrado por los hoteleros, se redujeron las tasas de operaciones de aterrizaje, salida y vuelos para aumentar la conectividad, etc. Como muchos sospechaban, ha sido un magnífico pretexto para recibir subvenciones, mientras aumenta la facturación. Lo bueno es que son transferencias netas de fondos públicos a empresas privadas, que no solo no tuvieron pérdidas en ningún momento, sino que aumentaron beneficios, a pesar de la supuesta reducción en 400.000 del número de viajeros, de lo que no fue responsable la quiebra de Thomas Cook, sino la reducción del turismo germánico.


 

SANIDAD

Canarias 7: “Negociaciones para evitar la huelga sanitaria”.

El próximo viernes, la consejería de Sanidad presentará en Mesa Sectorial ante los sindicatos un aumento de plazas para especialistas de área, sobre todo en el HUC y negociará bases, baremos de oposiciones y opción de realizar pruebas descentralizadas en la próxima Oferta Pública de Empleo.

Los sindicatos esperan avanzar en estas negociaciones. La representación sindical está dividida entre los que ya presentaron preaviso de huelga para el día 12 de febrero (CCOO, UGT, Satse) y el resto, que prefieren esperar a los resultados de la negociación.

 

MELCHIOR

La Provincia: “El Estado sanciona a Ricardo Melchior por incumplir la Ley de Altos Cargos”.

El Día: “El Gobierno central sanciona a Melchior por incumplir la Ley de Altos Cargos”.

Ricardo Melchior, alto dirigente de CC, cuyo último cargo fue la presidencia de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, cargo en el que cesó en 2018, ha sido sancionado por la Oficina de Conflicto de Intereses, dependiente del ministerio de Administración Territorial, por incumplir el art. 22.2 de la Ley 3/2015 reguladora del ejercicio de altos cargos en la función pública que prohíbe que hasta pasados 2 años del cese se contrate con empresas privadas. Melchior, sin haber pasado un año, fue contratado por la Fundación Loro Parque para conseguir permisos y otras ventajas, no para la Fundación, sino para la empresa, de la que es indistinguible.

Se le sanciona con cinco años de inhabilitación.

Nuestro comentario: Asunto menor, si tomamos en consideración pelotazos desde la Autoridad Portuaria, con Melchior o Suárez Trenor, recibiendo comisiones por concesiones de contratos.


INMIGRACIÓN IRREGULAR

La Provincia: “La delegación del Gobierno avala el traslado de malienses a Mauritania”.

Canarias 7: “Hay un acuerdo para devolver inmigrantes”.

Diario de Avisos: “El delegado del Gobierno en Canarias reconoce un “desbordamiento generalizado” a la hora de atender a los inmigrantes”.

La comunidad de religiosos jesuitas en Las Palmas ha denunciado que el traslado de malienses a Mauritania es una repatriación indirecta a un país en conflicto. El día 20 pasado fueron expulsadas 46 personas.

El delegado del Gobierno, Juan Salvador León, ha confirmado la existencia de un acuerdo bilateral de devolución con Mauritania. También hay con Senegal y Marruecos.

Para el delegado las devoluciones son legales, puesto que se hace conforme a acuerdos con estos países. El delegado olvida que Mali es un país en guerra y que sus nacionales tienen derecho a asilo político.

Defiende que los inmigrantes, que reconoce necesarios, deben llegar de manera regularizada. Lo que no dice es que no hay autorizaciones de inmigración.

Nuestro comentario: Hipocresía, cinismo, mientras se apela al cumplimiento de los derechos humanos. Ningún ser humano es ilegal.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

domingo méndez

 

MANCHETA 15