Buscar
17:09h. Sábado, 14 de diciembre de 2019

Temas apartados y desmenuzados por Domingo Méndez en la Prensa Canaria de este 4 de diciembre

 

domingo méndez prensa

Canarias en la COP25. Investidura y “nacionalistas”. Presupuestos de la UE. Presupuestos canarios y Fdcan. Gobierno en funciones y ayudas a la depuración de agua. Empleo y paro. Discapacidad y paro. Kellys. Informe PISA. Inmigración. Corrupción canaria. Temas apartados y desmenuzados por Domingo Méndez en la Prensa Canaria de este 4 de diciembre

PRENSA CANARIA DEL 4-12-19


 

Canarias en la COP25. Investidura y “nacionalistas”. Presupuestos de la UE. Presupuestos canarios y Fdcan. Gobierno en funciones y ayudas a la depuración de agua. Empleo y paro. Discapacidad y paro. Kellys. Informe PISA. Inmigración. Corrupción canaria.


 

CANARIAS EN LA COP 25
 

La Provincia: “Canarias debe encaminarse hacia un turismo que no deje huella de carbono”.

Canarias 7: “El turismo, baza canaria en la Cumbre del Clima”. Canarias quiere demostrar en la Cumbre del Clima que el turismo puede ser sostenible”. “La década más caliente del planeta. Este año cerrará una década de niveles record de temperaturas”.

Diario de Avisos: “La Organización Meteorológica Mundial advierte: la última década deja las temperaturas más altas jamás registradas”.


 

El Gobierno de Canarias participa por primera vez en encuentros sobre el cambio climático con una “agenda propia” en la Cumbre del Clima COP25, que se celebra en Madrid, en donde tratará de plantear que el turismo, base de la economía canaria, puede ser sostenible y una oportunidad frente al cambio climático.

El Gobierno quiere presentar a Canarias como un territorio turístico “neutro” en cuanto a la huella de carbono, con una política orientada a la reducción de emisiones y a la absorción de CO2. Son declaraciones del consejero de Transición Ecológica del Gobierno, José Antonio Valbuena.

Valbuena presentó en rueda de prensa la agenda de trabajo del Gobierno en la Cumbre: Exposición de proyectos contra el cambio climático; incorporación de “buenas prácticas” que se desarrollan en otros territorios; “tejer” alianzas internacionalistas con las comunidades de países insulares agrupados en Glispa.

Destacó que la organización de estado insulares Glispa ha incorporado a Canarias, a pesar de no ser un estado por sus características como plataforma tricontinental y sus posibilidades como laboratorio frente al cambio climático.

La delegación canaria mantendrá encuentros con delegaciones del País Vasco, Cataluña y Baleares, que lideran las políticas contra el cambio climático.

La representación del Gobierno canario está presidida por Ángel Víctor Torres, que intervendrá mañana en una mesa redonda sobre los desafíos de la sostenibilidad en el Archipiélago y expondrá las posibilidades que se abren a Canarias en un sector de amplio potencial de crecimiento como es la lucha contra el cambio climático.

Las intervenciones canarias se concentrarán en la próxima semana, tanto en la sede de la Cumbre, el pabellón de Ifema, como en la sede del Gobierno canario en Madrid.

Valbuena participará en la exposición “Hacia un modelo de turismo sostenible en Canarias” y también participará en debate sobre descarbonización de territorios insulares. Presentará la Plataforma Oceánica de Canarias, (Plocan) y el Observatorio Canario de Cambio Climático.

Los propósitos del Gobierno canario se centran en aprobar una Ley contra el cambio climático, en tejer alianzas con la sociedad y contar con un plan de adaptación y mitigación, con acciones concretas. Planea promocionar la investigación en las universidades públicas, favorecer el auto consumo energético y la recuperación de hábitats.

Nuestro comentario: El discurso del Gobierno es contradictorio con la política de crecimiento de la actividad turística, la ocupación de las costas, la dependencia de los combustibles fósiles, la destrucción de suelo agrario (Ley del Suelo, Ley de Islas Verdes) o con el mismo REF (RIC, REA, subvenciones al transporte aéreo). El Gobierno tiene un discurso contradictorio con su práctica diaria en la política de construcción de infraestructuras.


 

Mientras, la Organización Mundial de Meteorología comunica que esta ha sido la década más caliente del planeta desde que hay registros y que2019 será el segundo o tercer año más cálido de la historia. El secretario general de la OMM Petter Taalas considera que los esfuerzos para detener las emisiones de gases de efecto invernadero han sido insuficientes y que han tenido fuerte impacto en el cambio climático. Se están deshelando los casquetes polares, se suceden olas de calor, incendios forestales devastadores por la sequía, inundaciones catastróficas.

Actualmente, la temperatura de la Tierra es 1,1º más alta que en la época pre industrial. De no tomar medidas inmediatas, puede subir hasta 3º antes de fin de siglo. La concentración de CO2 atmosférico es de 407,8 ppm en 2018 y continúa creciendo en 2019.

Sube el nivel del mar, se calientan las aguas marinas y cambia la circulación de las corrientes con consecuencias sobra la mayor incidencia de tormentas tropicales. La acidificación del agua, con consecuencias desastrosas sobre la flora y la fauna es, por ahora, un 26% superior a la época pre industrial.

¡Buen momento para hacer propaganda de las excelencias de Canarias como destino turístico y de las posibilidades de negocio con la investigación sobre cambio climático!


LOS “NACIONALISTAS” CANARIOS EN LA INVESTIDURA

La Provincia: “CC y NC votan con la izquierda la Mesa del Congreso”.

El Día: “CC y NC votan a la izquierda y Oramas prefiere la derecha”.

Mientras persisten las dudas sobre las posibilidades de acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez, dependiendo de encontrar alguna fórmula de acuerdo entre PSOE y ERC, condicionada a la formación de una mesa en que se debata sobre el conflicto entre las instituciones y buena parte de la ciudadanía catalana con el Estado, CC-NC están a la espera de los resultados para decidir su voto y la negociación con el PSOE.

Entretanto, Ana Oramas hace campaña manifestando que prefiere un acuerdo entre “constitucionalistas” para un Gobierno en solitario de Pedro Sánchez. No quiere que la estabilidad y el programa de Gobierno dependan del apoyo de Podemos, Esquerra, las CUP o Bildu.

Nuestro comentario: No cabe duda de que la posición de Oramas es de “principios”. Una nacionalista de pacotilla que defiende una Constitución monárquica que no reconoce el derecho de los pueblos, porque su “nacionalismo” encubre la defensa de sus intereses de clase a los que hace pasar por intereses generales. Frente al pragmatismo de Barragán y Rodríguez juega el papel de estar más a la derecha. Pero les une su programa: Exenciones, subvenciones e indemnizaciones, a compartir todas las empresas que se establezcan o negocien en Canarias, como es el caso de las compañías aéreas.


PRESUPUESTOS DE LA UE

 

Canarias 7: “Más recortes en los fondos regionales de la UE”.

El borrador de presupuesto europeo para 2021-2027, elaborado por la presidencia de turno finlandesa aplica más rebajas que las marcadas por la Comisión Europea el año pasado, aunque mejora levemente la propuesta para la política agrícola común, (PAC).

Finlandia ostenta la presidencia semestral hasta final de año. El proyecto que presenta será debatido en dos ocasiones por los Veintiocho: hoy y el día 10, antes de la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, los días 12 y 13. Ese será el primer debate sobre el Marco Financiero Plurianual, a cerrar en los primeros meses de 2020. Hay diferencias entre países como Francia y España, beneficiarias de fondos regionales y agrícolas, de un lado, y de otro Alemania o los Países Bajos, partidarios de recortarlos.

Nuestro comentario: Es posible que Canarias quede afectada por el reparto de fondos, tanto los destinados al desarrollo regional como las subvenciones a producción y comercialización agraria, Poseican.

En cualquier caso, la reducción del presupuesto de la UE debido a la posible salida del Reino Unido y la negativa de los países centro europeos de ampliar presupuesto, aplicando un proyecto de recortes en gastos, perjudica a los países del Sur y el Este, con una economía menos competitiva y más endeudados.


PRESUPUESTOS CANARIOS Y FDCAN

La Provincia: “Los alcaldes avisan que los presupuestos abren la puerta a la supresión del Fdcan”.

Se trata de que en el proyecto de Ley de Presupuestos se condiciona el futuro del Fondo de Desarrollo de Canarias, que se distribuye entre islas y municipios, a que haya disponibilidad presupuestaria. La Federación Canaria de Municipios, (Fecam) une su protesta a la ya expresada por la Federación Canaria de Islas, (Fecai).

La propuesta aparece en la disposición adicional 47 del Proyecto de Ley de Presupuestos autonómicos de 2020, dejando el futuro del fondo en manos del Ejecutivo, que lo condiciona a varios supuestos.

Los ayuntamientos, igual que los cabildos consideran que el fondo es la compensación por la desaparición del IGTE, y que no puede ponerse en cuestión.

 

GOBIERNO EN FUNCIONES Y AYUDA A DESALACIÓN DEL AGUA

La Provincia: “La Abogacía del Estado frena las ayudas al agua mientras Sánchez siga en funciones”.

EL Día: “Freno a las ayudas al agua de Canarias mientras Sánchez siga en funciones”.

El vice consejero de Transición Ecológica del Gobierno canario, Leopoldo Díaz, admitió ayer en comisión informativa del Parlamento que no sabe si se podrán recibir los 10 millones de euros del presupuesto de 2019 destinados a obras de depuración del “convenio chico”, dado el informe negativo a su transferencia por parte de la Abogacía del Estado, para la que el Gobierno en funciones considera que no tiene facultad para hacer transferencias.

En la comisión, el diputado de CC Narvay Quintero, anterior consejero de Agricultura afirmó que la cantidad no corresponde a un proyecto plurianual, por lo que no habría obstáculo legal a su percepción. Díaz tomó nota para comprobar si se podría forzar la transferencia.


EMPLEO Y PARO

La Provincia: “Todos los sectores, excepto el comercio suman parados en noviembre en las Islas”.

Diario de Avisos: “Canarias crea empleo, pero no consigue bajar la cifra de parados”.

El desempleo ha crecido en noviembre en 762 personas, una subida del 0,36% respecto de octubre. En tasa interanual es de 918, el 0,44% El total de parados en Canarias es de 210.893, mientras que los afiliados a la Seguridad Social han aumentado en 4.357.

Por provincias, el paro ha bajado en 24 personas en la provincia tinerfeña, mientras que aumenta en 786 en Las Palmas. La cantidad total de parados, por provincia es de 101.843 en Tenerife, y de 109.050 en Las Palmas. Por sexos, hay en Canarias 118.800 mujeres en paro, mientras que hombres son 92.093.

Por sectores, crece el paro en todos, pero más en servicios, con aumento de 279 y un total de 159.099.

Cae también la contratación respecto a octubre. De los 74.873 acuerdos, 9.430 son indefinidos, con una bajada del 7,18% y 65.443 son temporales.

De cotizantes a la Seguridad Social, la subida de 4.357 en noviembre, del 0,53%, anualizada supone 14.603, un 1,8%. En total, a final de noviembre hay 824.866 cotizantes.

Nuestro comentario: La estructura del empleo es de baja cualificación, con contratos temporales en su mayor parte, lo que hace muy fácil el despido. La adaptación empresarial a la coyuntura conduce al despido en sectores muy dependientes de oscilaciones de la demanda, como es el turismo.

A pesar de la creación de empleo y del crecimiento de este el último año, el paro aumenta por encima de la creación de empleo porque hay también nuevos demandantes.

Para la CEOE de Tenerife la tarea del Gobierno para hacer frente al desempleo es aumentar la contratación y el gasto, fomentando el consumo. Se opone al aumento de impuestos. Decir que son caraduras es un elogio inmerecido.

 

DISCAPACIDAD Y PARO

La Provincia: “La mitad de los canarios con discapacidad está fuera del mercado laboral”.

Diario de Avisos: “El Gobierno pondrá en marcha el Plan de acción de atención a la discapacidad”.

La secretaria de Salud Laboral y Medioambiente de CC.OO. Carmen Marrero, y el secretario general de Tenerife, Andrés Baute, presentaron ayer la campaña sobre inserción laboral con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, comunicaron que el 44,5% de las personas en edad de trabajar que padecen alguna discapacidad están desempleadas.

El porcentaje es casi el doble que la media española, del 26,19%. Las empresas de más de 50 empleados, obligadas a reservar el 2% de sus puestos a personas discapacitadas, unas 1.500 en Canarias, en muchos casos no cumplen con la norma, razón que explica por qué hay ese porcentaje de paro en Canarias.

Piden que se obligue a la contratación, que la Inspección de Trabajo vigile el cumplimiento de la norma y que se adapten los puestos de trabajo a las características de las personas contratadas, para lo cual consideran que se debe ofrecer bonificación a la empresa.

 

Por su parte, el director general de Dependencia y Discapacidad de la consejería de Derechos Sociales declaró ayer que impulsará las políticas dirigidas a garantizar la accesibilidad general de este colectivo, con especial incidencia en las mujeres. “2020 será el año del impulso real”.

El 10% de la población canaria tiene algún tipo de discapacidad.

 

KELLYS

El Día: “Un hotel de Tenerife pone fin a la discriminación de las kellys”.

CC.OO. y la cadena hotelera Barceló firman el primer pacto salarial en la provincia que pone fin a la discriminación de este colectivo. El acuerdo supone una subida salarial cercana a los 3000 euros anuales lo largo de los próximos tres años.

Se termina así con la práctica de aplicar a las camareras de piso u n plus de productividad inferior al percibido por categorías homólogas, según grupo salarial y profesional.

El acuerdo fue suscrito el 29 de noviembre y abarca a dos hoteles de la cadena en Tenerife.

 

INFORME PISA

La Provincia: “El informe PISA sitúa a Canarias a la cola de la enseñanza en España”.

Canarias 7: “El alumnado canario, a la cola en matemáticas y ciencias”.

El Día: “El informe PISA pone a Canarias a la cola estatal en Ciencias y Matemáticas”.

Los resultados del último informe PISA, de 2018, que se hacen cada tres años en los países de la OCDE para medir las habilidades de los alumnos de 15 años en Lengua, Ciencias y Matemáticas, sitúan a España por debajo de la media de la OCDE, en el primer estudio tras la implantación de la LOMCE.

Los alumnos bajan 4,5 puntos en Matemáticas y hasta 9,5 en Ciencias respecto al último informe.

España tiene 481 puntos en Matemáticas, siendo la media europea de 489 y 483 en Ciencias, con media europea de 489. Tiene niveles parecidos a los de Hungría o Lituania. La clasificación mundial está liderada por China y Singapur.

Por comunidades españolas los resultados son: Navarra, (503); Castilla-León, (502); en Matemáticas. Andalucía, (467); Canarias, (460); Melilla, (432); Ceuta, (411) son las últimas de la clasificación

En Ciencias, Galicia, (510); Castilla-León, (502), mejor clasificadas. Andalucía, (471), y Canarias, (470), con Melilla, (439) y Ceuta, (415), las peores.

Para la OCDE, tener 30 puntos de diferencia significa un curso de retraso: Navarra-Canarias, en Matemáticas, (43); Galicia-Canarias, en Ciencias, (40).

Con respecto al profesorado, se observa que en los centros problemáticos por la composición del alumnado, los docentes tienen menos de 5 cursos de experiencia que en los mejor situados que tienen más años de docencia.

En relación al horario lectivo, los alumnos de ESO tienen 162 horas más de clase que la media europea. La media de la OCDE es de 919 horas de clase anuales en segunda etapa de secundaria, mientras que en España son 1054 horas.

Nuestro comentario: La diferencia en rendimiento por comunidad tiene que ver con el tipo de economía, la cualificación laboral necesaria, el nivel de renta, fundamentalmente. A menor renta disponible, menos cualificación profesional corresponde una dotación cultural más baja. El sur: Extremadura, Castilla- La Mancha, Murcia y Canarias son comunidades de tradición agraria, reconvertidas a servicios de baja cualificación, con un bajo nivel cultural.

La LOMCE no ha hecho otra cosa que perpetuar la situación, con su máxima del esfuerzo del alumnado como criterio que explica los resultados. Los ricos, son ricos, más inteligentes, más guapos y mejores, porque trabajan más. Por eso los pobres se matan a trabajar y los ricos pueden dedicarse al ocio.

Pero si de lo que hablamos es del sistema educativo, la enseñanza en España ha sufrido un fuerte deterioro en los años posteriores a 2008, como consecuencia de los recortes, que afectan a la escuela pública y mucho menos a la concertada.

La educación universal, laica, gratuita y obligatoria de los cero a los 18 años, con igualdad de los sexos y coeducación obligatoria es la más firme base del progreso social.

 

INMIGRACIÓN IRREGULAR

Canarias 7: “Un pico puntual de migrantes”.

Diario de Avisos: “El bloqueo del Estrecho dispara el número de pateras que vienen a Canarias”.

Como consecuencia de la afluencia de inmigrantes en los últimos meses debido a las favorables condiciones del mar y al cierre de la vía del Estrecho, mucho más vigilada y dado el desmantelamiento de casi todas las estructuras de alojamiento, ha habido descoordinación, improvisación y falta de recursos.

Así se ha dado el caso de varones que pasado el plazo de retención en comisaría sin tramitar la situación de los inmigrantes, fueron desalojados sin comida, sin tener a donde ir en Las Palmas. Decidieron ir a la Policía Municipal, que los puso en contacto con las autoridades y ONGs. Otra situación anómala fue la separación de madres detenidas en calabozos de sus hijos pequeños, con la consiguiente angustia para todos.

Ahora se intenta solventar la situación repartiendo a los inmigrantes por islas, alojándolos en viviendas, campamento juveniles, hostales o, en el caso de más vulnerables, en hotel.

 

CORRUPCIÓN CANARIA

El Día: “El edificio de Plasencia de Cabo Llanos, 7 años sin pagar impuestos”.

Diario de Avisos: “La jueza lagunera continuará con el caso hasta que se pronuncie el Supremo”.

En el primer caso, después del embargo preventivo de dos edificios de Santa Cruz propiedad de Antonio Plasencia, encarcelado por su participación en el caso Las Teresitas, para garantizar el pago al Ayuntamiento de una indemnización de casi 100 millones de euros, se descubre que desde el final de la construcción en 2012 no se ha pagado el IBI porque el edificio figuraba como solar en el registro.

En el segundo caso, los recursos de Fernando Clavijo para impedir la declaración de testigos, conseguir pasar a la jurisdicción del Tribunal Supremo por su condición de aforado o anular pruebas, no dan como resultado, ni las declaraciones, ni la anulación de actuaciones, ni la intervención de la Fiscalía Anticorrupción, que ve prevaricación continuada, malversación de fondos y exige que la información al Supremo incluya las declaraciones de los testigos de estos últimos meses.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

domingo méndez

MANCHETA 10