Buscar
19:52h. miércoles, 05 de agosto de 2020

"Tenemos más claro que nunca que la escuela es un espacio de convivencia y afecto, en un proceso civilizatorio humanizador" María Ángeles Llorente Cortés, ESPACIO EDUCACIÓN DEL ATENEO DE MADRID

 

frase  LLORENTE CORTÉS

Muy interesante charla que ofrece María ángeles Llorente Cortés en el ESPACIO EDUCACIÓN del ATENEO DE MADRID. La recomienda Manolo Marrero y yo, Chema Tante, transcribo al oído lo que he creído más relevante, esperando no haber cometido ninguna barbaridad en la transcrioción

 

"No se ha previsto que la educación en el confinamiento produciría estrés. frustración, inseguridad, malestar"

"Las familias estuvieron desbordadas, muchas veces complicadas con el trabajo, sin saber como ayudar a los hijos" "La brecha digital ha causado una desiguadad muy grande" "La exigencia ha sido tan grande, que las familias y alumnos que se han implicad más, se han quedado sin tiempo para la convivencia. Había que tratar las emociones y los sentiminetos que esta situación planteaba" 

"Se ha primado una actividad profundamente académica, por encima del pensamiento, precisamente en una época en la que lo importante es pensar par, actuar y aprender de una situación" "Se han aumentado las desigualdad"

"Yo no sé quién pensó y cómo pensó" "Se pidió que no se dejasen de dar los temarios. Tanto conocimiento rutinario a corto plazo".

"No lo entiendo, quizá se pretendía justificar el salario de los profesores. o hacer como que no pasaba nada"

"Que los medios de comunicación hayan centrado el debate en una evaluación selectiva, da una idea del concepto mercantilista y competitivo que tienen grandes sectores de la población, y la ausencia de un debate claro sobre qué escuela queremos y qué escuela necesitamos"

Hemos podido aprender varias cosas:

  • que las nuevas tecnologías no pueden sustituir a la escuela. Los ordenadores son un recurso como tantos otros y sin una formación previa no sirve tampoco para educar"
  • que las familias no pueden sustituir a los educadores la emancipación docente es una tarea pendiente. El educador no se siente capaz de crear espacios nuevos de aprendizaje"

"Desde otra perspectiva, también hay que pensar en qué hubiera pasado si las administraciones no hubieran hecho absolutamente nada ¿el profesorado hubiera sido capaz de programar espacios y experiencias? ¿qué hubiera pasado con las familias? ¿las familias tiene herramientas para sustituir a la escuela? Evidentemente, no"

"Y ¿qué hubiera pasado con el alumnado? La reflexión hubiera sido qué hacer y para qué?"

"Esto ha puesto en evidencia las carencias del sistema"

"Tenemos más claro que nunca que la escuela es un espacio para los alumnos, de convivencia y afecto, en un proceso civilizatorio humanizador"

"Se ha notado la ausencia de reflexión sobre dos cuestiones esenciales, sobre la escuela y su razón de ser:

  • La escuela como un espacio de cuidados, para alumnos, para profesores, para el barrio, para el país, para el mundo.
  • La escuela como un lugar donde se produce una interlocución entre el pasado, el presente y el futuro de una Humanidad que vive en sociedades injustas y enfermas y en un Planeta que está destrozando"

"Se hace necesario un Plan de Contingencia para la reapertura de Centros Educativos

  • No se pueden abrir,  sin garantías de seguridad y salud
  • Es preciso neutralizar la desigualdad
  • Hay que disminuir las ratios a la mitad, contratando más profesores y modificando turnos y horarios
  • Recuperar una vieja petición de los movimiento de renovación pedagógica y sectores progresistas, de agrupar las materias por áreas, cohesionando grupos de alumnos, con profesorado estable, que garantice la coordinación y el seguimiento
  • Programar horarios escalonados de entrada y salida 
  • Establecer proyectos cooperativos en torno a la nueva situación; trabajar las capacidades para generar conocimiento útil

"Enseñar a pensar"

"Inclusión y equidad, cuanto peor vaya, más ayuda hay que darle"

"No utilizar una evaluación castrante"

"Y, en conclusión, hemos aprendido el valor de lo público, por lo que  hay que hacer una inversión pública de primer orden"

Toda la intervención de Llorente Cortés: 

https://www.youtube.com/watch?v=iygOPsdP7Gg&feature=youtu.be

 

 

maría ángeles llorente cortés

ateneo madrid sección educación

MANCHETA 21