Buscar
09:35h. viernes, 27 de noviembre de 2020

Test a visitantes. Presupuestos. Nueva oleada. Inmigración., Domingo Méndez selecciona y comenta desde la Prensa Canaria del 30 octubre

 

 

domingo méndez prensa

Test a visitantes. Presupuestos. Nueva oleada. Inmigración., Domingo Méndez selecciona y comenta desde la Prensa Canaria del 30 octubre

PRENSA CANARIA DEL 30-10-20

 

Test a visitantes. Presupuestos. Nueva oleada. Inmigración.

 

TEST

 

La Provincia, El Dia: “Canarias obligará a los turistas a hacerse e  test  tres días antes de llegar al hotel”.

Canarias 7: “Los turistas tendrán que hacerse el test para alojarse en las islas”.

Ayer el Consejo de Gobierno de Canarias aprobó el decreto-ley que modifica las leyes de Turismo y Actividades Clasificadas, facultando a los establecimientos hoteleros y extra hoteleros a exigir como requisito de admisión para viajeros el haberse hecho test negativo de coronavirus, como más tarde, 72 horas antes de la entrada en el alojamiento.

Los residentes que pretendan alojarse tendrán que hacer una declaración responsable en la que conste que no han salido del Archipiélago en las dos semanas anteriores.

También el Gobierno ha dispuesto que Sanidad se haga cargo de la atención de los viajeros que se infecten. En Tenerife, el Cabildo ha puesto a disposición de Sanidad las 24 viviendas bioclimáticas del Instituto Tecnológico de Energías Alternativas, ITER.

Nuestro comentario: Aunque la medida aumenta la seguridad ante la llegada de turistas, no puede evitar por completo que lleguen personas contagiadas porque puede ocurrir que el test no detecte a un contagiado reciente, de cuatro días antes de su llegada y porque muchos viajeros, canarios o no, no se alojan en instalaciones turísticas. La medida más segura es obligar a todos a test antes de la venida y al salir.

Lo que no parece posible, dado el volumen de tráfico, es controlar a todos los viajeros en los aeropuertos. Veremos.

 

PRESUPUESTOS

 

La Provincia, El Día: “El presupuesto canario sube la inversión un 17% y el gasto social en 300 millones”.

La Provincia: “El desplome de las transferencias a las Islas diezma la ficha canaria en el presupuesto”. “Pestana defiende que los presupuestos estatales cumplen con el REF y elevan la inversión”. “CC cree que los PGE “atentan” contra Canarias y no descarta una enmienda a la totalidad”. “Torres ve “importante” pero “incompleta” la atención del presupuesto al REF”.  “Espino: “Canarias no puede admitir que los PGE incumplan el REF y el Estatuto”.

Canarias 7: “El presupuesto canario crecerá un 5%”.

Diario de Avisos: “Torres observa que la respuesta al REF es “bastante incompleta”. “Presupuestos expansivos para afrontar la crisis en Canarias”.

 

Ayer, ante representantes empresariales y sociales se expusieron las líneas del presupuesto canario para 2021 que presenta el Gobierno canario.

La crisis económica ocasionada por el coronavirus resta este año 11.000 millones al PIB isleño, el 21,6% en estimación del Gobierno. En 2019 el PIB canario fue de47.000 millones de euros. Se considera que en 2021 el PIB subirá el 17,3%. Se prevé una tasa de paro en 2021 del 24,7%. En 2020, del 22,3%.

Para dar respuesta a la crisis el Gobierno canario aumenta la inversión pública y los gastos sociales en servicios públicos y en la lucha contra la pobreza y en aumento del paro. El porcentaje de población bajo el umbral de la pobreza se estima en el 35%.

El incremento presupuestario total respecto al presente ejercicio será del 5%, el de la inversión 17%, hasta los 1.178 millones de euros y el gasto social crecerá 300 millones.

No se subirán los impuestos, ni aumentará la deuda. El presupuesto estará dotado mediante el sistema de financiación autonómico, las entregas a cuenta y los ingresos del bloque de financiación canario.

El 75% del presupuesto irá a Sanidad, Educación, empleo, vivienda, dependencia y ayudas sociales.

Nuestro comentario: Con un presupuesto en el que los ingresos propios serán algo más de la octava parte, cabe maniobrar con la partida de transferencias no finalistas, con las  inversiones y con las partidas del REF y el Estatuto. La patronal presiona para que suba todo lo que tenga el rótulo de REF. El Gobierno y la oposición se esfuerzan por cumplir con quienes mandan.

De ahí que el debate se centre en el real o supuesto incumplimiento del Estatuto y del REF. Aunque el presupuesto aumenta las transferencias de capital y la inversión, se considera que no respetar las transferencias del REF es un retroceso inadmisible por parte de la oposición.

 

Para Torres, que está de acuerdo en el diagnóstico sobre la insuficiencia, esta se resolverá vía enmiendas.

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana presentó ayer las cuentas del Estado, cuya cuantía con respecto a las Islas es de 6.996 millones, la mayor de la historia, que, según sus palabras, cumple con el REF. La única partida no especificada es la referida al plan de lucha contra la pobreza, pendiente de definir en conferencia sectorial.

Cifra las inversiones reales en 361,7 millones, que suponen un crecimiento del 27% respecto a 2019. Las transferencias para inversiones suben un 7,4%.

Se dota con 57,8 millones el Fondo de Compensación Interterritorial, subiendo el 12,7%. La subvención al transporte es de 553,4 millones, con un crecimiento del 14,7%. Las inversiones totales son de 1.235 millones, suben el 16,3%.

Sin embargo CC cree que los PGE “atentan” contra Canarias y no descarta una enmienda a la totalidad.

Para José Miguel Barragán, el anteproyecto “atenta contra Canarias y desprecia el REF y el Estatuto, leyes aprobadas en el Congreso y el Senado por los mismos partidos políticos que ahora la ignoran”. 

 

NUEVA OLEADA

 

La Provincia: “Coronavirus. Canarias registra 143 casos más y un nuevo fallecimiento en las últimas 24 horas”.

Canarias 7: “El Archipiélago rebasa los 140 casos este jueves”.

El Día: “La Laguna se convierte en el epicentro de la pandemia en las Islas”. “Canarias supera  los 17.000 casos acumulados y rebasa los 100 diarios de Covid-19”. “España afronta dos semanas decisivas para evitar un confinamiento general”.

Diario de Avisos: “Fin de semana con  “miedo” a tener que cerrar como las otras comunidades”.

Datos de la consejería de Sanidad de ayer a las 14:00: Casos acumulados, 17 131; 143 más que el día anterior. Un fallecido; acumulados,  279.

Los contagiados activos son 5.815, de los que 41 internados en UCIs y 191 en planta. Hay 5.583 en aislamiento domiciliario. Las altas, 11.037.

La Laguna se convierte en el núcleo urbano de mayor incidencia de Canarias. Ayer la IA en siete días era de 139,6/100.000. Las Palmas tenía 36,5/100.000 y S/C de Tfe, 78,6/100.000.

Si aumenta la incidencia sería necesario endurecer las medidas de distanciamiento y aislamiento para impedir el aumento de la velocidad de propagación  e impedir el aumento de presión hospitalaria.

En España, después de aprobarse ayer la declaración de estado de alarma hasta el mes de mayo, se endurecen las medidas de limitación de reuniones, cierre de locales, cierres perimetrales, mientras aumentan los contagios. Probablemente, en poco tiempo se acudirá a confinamientos domiciliarios.

 

INMIGRACIÓN

 

Canarias 7: “Un centro de acogida en suelo militar sustituirá al muelle de Arguineguín”. “Mueren 140 inmigrantes al hundirse una embarcación que se dirigía a Canarias”. “Secuestran a un pescador en Marruecos para llegar a Canarias”.

Diario de Avisos: “Drama migratorio: 200 muertos en dos embarcaciones hacia el Archipiélago”.

Para aliviar la presión sobre la instalación improvisada en el muelle de Arguineguín, donde han llegado a estar más de 1.300 personas, se construirá un  Centro de Estancia Temporal de Extranjeros en terrenos del antiguo polvorín  de Barranco Seco, con capacidad para 300 plazas, en declaración del delegado del Gobierno, Anselmo Pestana.

Los hallazgos de embarcaciones a la deriva, con muertos por deshidratación, o de accidentes con resultados pavorosos se harán más frecuentes en la medida en que salen de más distancia hacia el sur, de que son embarcaciones no apropiadas para la navegación de altura y que van sobrecargadas.

La necesidad de ofrecer alternativas para evitar estas tragedias es evidente,

Selección y notas:

Domingo Méndez

DOMINGO MÉNDEZ

MANCHETA 21