Buscar
07:20h. Lunes, 21 de octubre de 2019

Thomas Cook. IGIC y entregas a cuenta del sistema de financiación. Ayudas al tomate. Educación. Ryanair. Criba y destripe de la Prensa Canaria de este 10 de octubre que hace Domingo Méndez

 

domingo méndez prensa

Thomas Cook. IGIC y entregas a cuenta del sistema de financiación. Ayudas al tomate. Educación. Ryanair. Criba y destripe de la Prensa Canaria de este 10 de octubre que hace Domingo Méndez

 

 

PRENSA CANARIA DEL 10-10-19


 

Thomas Cook. IGIC y entregas a cuenta del sistema de financiación. Ayudas al tomate. Educación. Ryanair.

 

THOMAS COOK

Canarias 7: “Reparos de Canarias al plan de choque turístico del Estado”.

Diario de Avisos: “Canarias “trabaja” para “mejorar” el real decreto-ley sobre Thomas Cook”.

La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, en reunión el lunes pasado con la presencia de la ministra de Turismo Reyes Maroto, en Madrid, para decidir las medidas de choque frente a la quiebra de Thomas Cook reclamó una “mayor implicación” del gobierno del Estado porque las 13 medidas previstas “no se adaptan a las necesidades específicas de las Islas”.

Los empresarios canarios respaldan la posición de la consejera de Turismo.

Las medidas, a aprobar en Consejo de Ministros del día 11, mediante decreto-ley, pretenden garantizar la conectividad y recuperar los viajeros perdidos con la quiebra, dando incentivos a las aerolíneas que cubran los trayectos que desaparecen y amplíen la oferta; apoyar a los hoteleros perjudicados por la quiebra, ofreciendo aplazamiento en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social y garantizando así la continuidad del empleo; ofrecer una línea de crédito de 200 millones de euros.

Las medidas propuestas han sido criticadas por representantes de la patronal, en el caso de los incentivos a aerolíneas, porque la rebaja de tasas por las operaciones en aeropuertos se hace sobre viajeros, no sobre operaciones de los aviones y porque las rebajas de tasas en navegación se desplazan al 1 de enero. Sobre aplazamiento de cotizaciones quieren que se haga sobre cualquier tipo de contrato. En relación a los créditos, para los que habrá hasta 200 millones, la crítica es a que se tengan que devolver, con interés.

El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, que estará el viernes en Madrid, declaró que Canarias “trabaja” para mejorar el decreto-ley. “Nuestras propuestas se están estudiando”, afirmó. Considera que habrá importantes respecto a tasas, conectividad y promoción en mercados emisores.

Nuestro comentario: Recuperados ya casi el 60% de los viajeros que supuestamente se perderían, garantizada la conectividad, incentivadas las aerolíneas, que obtendrán más beneficios por las rebajas de tarifas de Aena y Enaire, faltaría saber cuánto, efectivamente, han perdido los empresarios canarios con la quiebra, que servicios han dejado de cobrar. Frente a eso, acudir a expediente concursal.

El empleo se mantiene si hay clientela, no por la generosidad jamás demostrada de empresarios que someten a bajos salarios a los trabajadores.

Los aplazamientos en cobro de cuotas son pérdidas de la Seguridad Social y rebaja de costes laborales, sin que supongan aumento de empleo. La reducción de tasas aeroportuarias son costes de empresas públicas. El aplazamiento de pago del IGIC, si se ha cobrado, no tiene sentido.

Una vez más, en nombre de la “singularidad” de las Islas, del “acervo histórico” que justifica fiscalidad reducida, de la “lejanía, fragmentación y adversas condiciones climáticas”, se pretenden conseguir ayudas para aumentar beneficios.

Solo se justificarían ayudas temporales, a devolver, a empresas que hubieran disminuido su actividad hasta entrar en pérdidas, con la finalidad de mantener la liquidez y el empleo.


 

IGIC Y ENTREGAS A CUENTA DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN

La Provincia: “Recaudación histórica del IGIC en medio del debate sobre la revisión fiscal”.

Diario de Avisos: “la abogada del Estado da vía libre a Sánchez para entregar 4.500 millones a las autonomías”.

La caída de ingresos por cobro del IGIC, después de la reducción del tipo general en medio punto que pasó del 7% al 6,5%, se frena. El acumulado alcanza la cifra de 1.043 millones en ocho meses.

Por otra parte, al reconocer la abogacía del Estado que el reparto de cantidades a cuenta del sistema de financiación puede considerarse como presupuesto de 2019, no de 2020, se pueden liberar 4.500 millones, que la ministra María Jesús Montero transferirá en estos días.

223 millones de este reparto corresponden a Canarias.

Nuestro comentario: No está claro ahora que en este ejercicio se entre en déficit, ni que se reduzcan los ingresos apreciablemente. Parece que hubo excesivo apresuramiento en decidir trasvase de partidas para no entrar en déficit y garantizar el pago de nóminas a los empleados públicos, tras la ampliación de contrataciones por la reducción de horario de trabajo en Sanidad y Educación.

Parece más bien que ante la expectativa de no cumplir con la promesa de renta de ciudadanía se ha buscado una justificación en la “herencia recibida”. Ahora habrá que ver, tras el acuerdo de coalición electoral de NC-CC, como explica sus cuentas Román Rodríguez.


 

AYUDAS AL TOMATE

Canarias 7: “Bruselas garantiza las ayudas al tomate canario a pesar del “brexit”.

El jefe de la Unidad del Posei en la Comisión Europea, Bruno Chauvin, se comprometió con los exportadores canarios de tomate al Reino Unido a reconvertir y mantener las subvenciones, aunque el Reino Unido salga de la UE sin acuerdo.

Los tomateros canarios reciben hasta ahora 3,3 millones del Posei; una parte, por la producción, (ayuda por hectárea cultivada) y otra por la comercialización, (tomate exportado). La primera ayuda se mantiene, pero la segunda se pierde al convertirse el Reino Unido en “tercer país”, no comunitario. También se perderían 3,2 millones de ayudas al transporte. Todas esas cantidades son las que Chauvin prometió mantener en entrevista con Rafael Hernández, presidente de la Coag en Bruselas.


 

EDUCACIÓN

La Provincia: “Los profesores defienden una escuela de cero a 3 años 100% pública”. “Educación abre mañana una convocatoria extraordinaria para docentes”.

Canarias 7: “Educación abre este jueves la lista de empleo para 52 especialidades”.

El Día: “Educación abre las listas de empleo en 52 especialidades docentes”.

El sindicato mayoritario en la enseñanza pública no universitaria canaria, ANPE exige a la consejería de Educación que seleccione a docentes y auxiliares de la enseñanza infantil de cero a tres años “a través de listas de empleo transparentes donde prime el mérito. Pide un modelo público que evite los conciertos educativos. Tiene que ser el mismo modelo que el del resto de la educación pública.

Este sindicato presentó la reivindicación en reunión con el equipo de la Dirección General de Infraestructuras, Centros y Promoción Educativa.

La consejería tiene previsto destinar este curso una partida de 7,5 millones a ayudas a escuelas infantiles municipales públicas y de carácter privado que cuenten con autorización oficial. ANPE considera que este modelo no aseguraría la calidad.

Ha propuesto a la consejería hacer un estudio de espacios disponibles en centros públicos para destinarlos a aulas de primer ciclo de Educación Infantil.

En 44 municipios, de los 88 de Canarias no existe oferta pública de 0 a 3 años y en 30 no hay ninguna oferta. Canarias ocupa el último lugar del Estado en escolarización de niños de 0 a 3 años.

La consejería hará planificación de este nivel educativo para el próximo curso, en colaboración con la Fecam. Por lo pronto, este curso incrementará el umbral de renta familiar de 19.037 a 23.048 para recibir subvenciones.

Nuestro comentario: Todos los estudios demuestran que la educación infantil de primer ciclo estimula la maduración de los niños y ayudan a su aprendizaje. Por otra parte, suponen una aportación inestimable para que mujeres jóvenes puedan compaginar el trabajo con el cuidado de sus hijos.

La educación infantil no forma parte de la enseñanza obligatoria, aunque hay oferta pública amplia en el segundo ciclo, de 4 a 6 años. En primer ciclo, la oferta pública es municipal. La ausencia de recursos, el desinterés o la inclinación en beneficiar a negocios privados retardan el crecimiento de la escuela pública.

 

En este inicio de curso, al tener que ampliarse la oferta de plazas en Enseñanza Secundaria por la reducción de horario lectivo del profesorado, muchas de las listas de empleo han agotado sus efectivos y faltan profesores de más de 50 especialidades.

Por eso se abre una convocatoria de apertura extraordinaria de listas de empleo por trámite de urgencia. La apertura es desde las 8:00 de hoy hasta las 23:59 del día 16 y han de hacerse las peticiones de inscripción por vía telemática.

La oferta es para 13 especialidades de Enseñanza Secundaria, 31 de Formación Profesional, 7 de Escuelas Oficiales de Idiomas y 1 del Cuerpo de Maestros.


 

RYANAIR

La Provincia: “Ryanair no recula y cierra sus bases en Canarias”.

El Día: “Ryanair cerrará en Canarias pese a la quiebra de Thomas Cook”.

La compañía, que reducirá rutas y frecuencias con las clausuras previstas en enero, no descarta regresar al Archipiélago en los próximos años. La quiebra de Thomas Cook no alterará sus planes de cerrar las bases de Tenerife Sur, Gran Canaria y Lanzarote. Aún no tiene decisión definitiva sobre la base de Girona.

La justificación ofrecida por el director general de la empresa, Keny Jacobs es el retraso en la entrega aparatos Boeing 737 Max, lo que obliga a ajustes en bases no rentables. El recorte en España supone el 1%, pero es mayor en Canarias. Cada seis meses se avaluará la situación.

Ahora se iniciará negociación de convenio colectivo con los sindicatos, que prevé lento, pero que tendrá un resultado positivo.

Nuestro comentario: No es muy comprensible que rutas con vuelos llenos entren en pérdida por no sustituir modelos de aviones. Más bien se trata de un pretexto para disciplinar a los empleados y deshacerse de dirigentes sindicales.

Esta empresa incumple la legislación laboral y somete a sus empleados a condiciones de trabajo y salarios que garantizan altos beneficios a pesar de las bajas tarifas.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

 

 

domingo méndez

 

 

MANCHETA 9