Buscar
01:36h. Viernes, 14 de Diciembre de 2018

De todo trae Domingo Méndez en su cereto, en su paseo inquisitivo por la Prensa Canaria de este 25 de septiembre

 

domingo méndez prensa

Salud y dependencia, el follón psociata, vfertidos y contaminación, pensiones, lo de Ryanair... de todo trae Domingo Méndez en su cereto, al terminar su paseo inquisitivo por la Prensa Canaria de este 25 de septiembre

PRENSA CANARIA DEL 25-9-18

 

Continúan las diferencias entre Ejecutivo canario-CC y Administración central-PSOE. Problemas de salud y dependencia. Huelga en Ryanair. Pensiones. Vertidos y depuración de aguas.

ENFRENTAMIENTOS CC-PSOE. PRECAMPAÑA ELECTORAL

Canarias 7: “CC admite su pérdida de influencia en Madrid”.

El Día: “CC admite que su pérdida de fuerza provoca retrasos en los convenios con el Estado”. “Canarias no acepta la primera propuesta para saldar la deuda en carreteras”.

Diario de Avisos: “Canarias rechaza el primer borrador para saldar la deuda en carreteras”.  “La ministra de Sanidad insta a mejorar el sistema público de salud en Canarias”.

La Opinión: “El Estado impide gastar a Canarias los 865 millones que le debe en carreteras”.

En rueda de prensa tras la reunión del Comité Permanente de CC, su portavoz, Guadalupe González Taño, secretaria de organización, atribuyó las delaciones en la firma de convenios como las obras hidráulicas o carreteras a la pérdida de influencia en el Congreso. Recuerda que cuando eran “imprescindibles” tenían la capacidad y la fuerza para que las cosas se hicieran.

“Nuestro planteamiento tiene que ser el de  reclamar, exigir y seguir luchando” por convenios y acuerdos pendientes, con partidas que están recogidas en los presupuestos de 2018. Espera que “la lógica, la seriedad, la responsabilidad se imponga al Gobierno de España.

En su exposición  hizo referencia a la visita a La Palma de la ministra de Sanidad, Mª Luisa Carcedo, para asistir a un acto del PSOE en el que se refirió a la necesidad de dar más apoyo a la infancia y a la percepción de los usuarios de la Sanidad pública en Canarias del deterioro de la misma. González Taño reprocha a la ministra que no hiciese visita institucional y que el Gobierno no entregue los 30 millones de lucha contra la pobreza.

Pide al Gobierno claridad sobre el escenario político español. También, que el Senado tramite las reformas del REF y el Estatuto.

Con respecto a la deuda de carreteras, correspondiente a impagos del Estado por el convenio entre 2012 y 2016, reconocida por sentencias del Tribunal Supremo, de 865 millones, la portavoz del Gobierno canario, Rosa Dávila respondió ayer al borrador enviado por el ministerio de Fomento el pasado día 21, rechazándolo.

Nuestro comentario: El Gobierno y CC, en lugar de responder por sus responsabilidades por la situación de la Sanidad y la Educación públicas, el lamentable estado de la dependencia, los niveles de paro y exclusión social, encuentra más provechoso reclamar el cumplimiento de acuerdos con el PP, antes de la moción de censura. Por su parte, el PSOE espera sacar réditos de sus favorables expectativas electorales, con una política de gestos y declaraciones.

 

SALUD Y DEPENDENCIA

La Provincia: “El canario es menos sedentario y muere menos de infarto y diabetes que en 2005”.

Canarias 7: “El canario es menos sedentario y muere menos de infarto”. “La dependencia no despega en Canarias. La atención a la dependencia en las islas no despega once años después”.

El Día: “Canarias, a la cabeza en lista de espera quirúrgica”. “La mejora en dependencia es indiscutible, aunque quede por hacer”

El Observatorio Canario de la Salud, portal del Gobierno canario, creado recientemente para dar a conocer indicadores sobre el estado de salud de la población, constata que, comparando con 2005, años en que comienza la serie de indicadores, hay menos personas sedentarias, en muchos caso han dejado el tabaco y mueren menos personas por infarto o diabetes, aunque la obesidad sigue afectando al 17% de la población. Los indicadores manejados son: evolución de la esperanza de vida, envejecimiento, sedentarismo, tabaquismo, mortalidad por patologías, (diabetes, cáncer de colon, infarto).

La esperanza de vida ha pasado de 79 años en 2005 a 82,5 en mujeres en 2018, mientras que la de hombres es de 79,8 el mismo año.

En 2001, el 11,95% de la población tenía más de 64 años; en 2018, el 15,31%. Las islas más envejecidas son El Hierro, con el 22,3% de la población de 64 o más años; La Gomera, también 22,3%, y La Palma, 21,72%. Las islas más jóvenes son Fuerteventura y Lanzarote. Gran Canaria y Tenerife, en torno al 15,5% de envejecimiento.

El tabaquismo afectaba en 2004  al 36,9%; en 2015, al 28,7%

Sedentarismo: 39,47% en 2004; 30,8% en 2017

Obesidad: 17,74% en 2004; 16,4% en 2017

Diabetes: 5,34% en 2004; 9,16 en 2017

Nuestro comentario: Es necesario que haya campañas para fomentar hábitos de vida y alimentación saludables. No olvidar que la insuficiencia alimenticia, la obesidad y la diabetes tienen que ver con la renta: a menor renta, más riesgo. De otra parte, la obesidad y la diabetes pueden considerarse endemias a erradicar.

De otra parte, Canarias aparece como suspendida en todos los dictámenes del Observatorio Estatal para la Dependencia: 10.005 personas con derecho reconocido no reciben prestación y 12.958 esperan ser valoradas.

Los datos de los dictámenes se basan en los registros del Imserso. José Miguel Ramírez, presidente de la Asociación Estatal de gerentes y directores sociales afirma que esta situación se debe a la desidia inicial del Ejecutivo canario durante los años de implantación del sistema y a los recortes posteriores. Otras autonomías han mejorado, aumentando los recursos y agilizando la  gestión.

Durante el tiempo de gobierno entre CC y PSOE en esta última legislatura mejoraron algo las cosas. En 2016 se incorporaron 3.000 personas al sistema. Para ello, se contrataron 22 personas para agilizar los expedientes de valoración. Con la sucesora de Patricia Hernández, del PSOE, sustituida por Cristina Valido, de CC, en 2017 hay mejoras en lista de espera, pero el ritmo de incorporación al sistema sigue siendo muy lento. Ramírez considera que tiene que haber una fuerte inversión pública para disminuir drásticamente la lista de espera. Canarias tiene el gasto público en dependencia más bajo del país: 54,29€ por persona y año, frente a lo 129,72 de media estatal.

Con respecto a las listas de espera quirúrgicas, Canarias, a la cabeza, con media de seis meses, según un informe de CCOO.

 

CONFLICTO EN RYANAIR

La Opinión: “Los sindicatos no llegan a un acuerdo con Ryanair y mantienen la huelga”.

Ayer, lunes, los sindicatos representativos de los tripulantes de cabina de Ryanair tuvieron una entrevista con la dirección de la empresa, con la mediación de la Dirección General de Trabajo. La reivindicación es sencilla: que la empresa acate la legislación laboral española. No hubo acuerdo. Mantienen la huelga para el día 28 de este mes.

A propuesta de la Dirección de Trabajo mantienen un calendario de reuniones. En cualquier caso, los sindicatos mantienen que, como ha mandatado la Comisión Europea, la empresa debe respetar la legislación de los Estados de la Unión.

La huelga está convocada en España, Portugal, Bélgica, Italia y Holanda.

Nuestro comentario: La empresa pretende aplicar a todos sus trabajadores la legislación irlandesa, país donde está su sede, que es más favorable a sus intereses. Para imponerse utiliza fórmulas de contratación en las que, aparentemente,  no tiene relación laboral con buena parte de su personal. Recientemente, una sentencia de uno de los juzgados de lo Socia de S/C de Tenerife reconoce dicha relación a un piloto, jefe de base de maniobras en el aeropuerto de TFS, obligando a la empresa a indemnizarle. Ryanair recurrirá la sentencia.

 

PENSIONES

El Día: “La pensión media crece un 3.4% en Canarias y e sitúa en 878,76 uros”

Diario de Avisos: “La pensión media crece un 3,4% en Canarias en septiembre y se sitúa en 878,76 euros”.

La SS destinó en el mes de septiembre la cifra de 9.235 millones de euros al pago de pensiones contributivas.

En Canarias hay un total de 318.213 pensionistas, según datos del ministerio de Trabajo, entre los que se incluyen pensionistas por jubilación, viudedad, incapacidad,  familiares.

 

VERTIDOS Y CONTAMINACIÓN

Diario de Avisos: “Granadilla destina 23.000 euros al primer arreglo del emisario de Pelada”.

La Opinión: “Los vecinos denuncian un nuevo vertido de aguas fecales en La Jaquita, muy cerca de Montaña Pelada”.

Marcos González, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granadilla, se ha quejado de que “ni el Estado, ni el Cabildo tienen previsto el presupuesto de 37 millones para la depuradora.

El Ayuntamiento de Granadilla, junto a la empresa adjudicataria del servicio de aguas, Entemanser, invertirá 23.196,95 en la primera fase para mejora del emisario de La Pelada.

Con esto, tratan de impedir el atasco de la tubería y el desbordamiento de aguas residuales, como los habidos en la playa de La Batata los días 12 y 15 de agosto y  8 y 9 de septiembre.

Nuestro comentario: Ha habido en los últimos años un crecimiento notable de la población en zonas costeras de Granadilla que ha cuadruplicado su población, sin que hayan mejorado y ampliado los sistemas de tratamiento de aguas residuales, que siguen vertiéndose al mar, sin tratamiento. Se procura cierta lejanía de la línea de costa y alguna profundidad, para impedir el afloramiento, cosa que, por lo que se ve, cada vez es más difícil. 

Resulta imprescindible, cuanto antes, dotar de instalaciones de depuración y reutilización de agua para una población, entre residentes y visitantes, de casi 2.000.000 de personas. Los sistemas actuales, probablemente serían ya insuficientes en 1.970.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

 

domingo méndez

MANCHETA DONACIONES