Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 15:48h.

Toño Linares: “Para poner en marcha los trenes, tendrán que recortar nuevas partidas esenciales para los ciudadanos”

Así lo expresó en la charla-coloquio: Los trenes en Canarias a debate. El tren del sur de Tenerife

Toño Linares: “Para poner en marcha los trenes, tendrán que recortar nuevas partidas esenciales para los ciudadanos”    

Así lo expresó en la charla-coloquio: Los trenes en Canarias a debate. El tren del sur de Tenerife

Audio de la charla-coloquio 

SB-Noticias.- Un nuevo proyecto faraónico en el que despilfarrar importantes recursos públicos. Así definió el activista social el proyecto de trenes que el Cabildo de Tenerife quiere llevar a cabo próximamente y recordó que el proyecto inicial de un tren de alta velocidad fracasó no solo por sus elevados costes sino porque los alcaldes reivindicaron una parada en cada municipio.

Linares criticó que el Cabildo de Tenerife gastó 40 millones de euros solamente en realizar el proyecto de los trenes, dinero que ha salido de nuestros impuestos, condenándonos a malvivir para que prosperen sus intereses bastardos, pero añadió que el importe global del proyecto se eleva a 1.400 millones de euros: “Aún no nos han explicado cómo los van a pagar. Los tendrán que recortar de los escasos servicios que nos están dando, para favorecer a las contratas, que se llevarán el dinero y nos dejarán la miseria”.

Sobre la construcción de infraestructuras vitales en Tenerife, recordó que tras décadas de promesas los hospitales del Norte y Sur de la isla siguen en el cajón del olvido: “Nos decían que no había dinero para el hospital del sur, han hecho un centro sanitario que no es un hospital y aun con todo le han ido quitando prestaciones”.

El portavoz del Foro Cívico del Sureste añadió que “Hoy ha publicado la prensa que en 2 décadas se ha duplicado la población del Sur. Pero no ha incluido la población de hecho, que es el doble de la publicada. Nada se dice de que también se hayan duplicado las prestaciones sociales a causa de la crisis...  a lo que hay que añadir que siguen tirando al mar nuestro dinero en la construcción del innecesario puerto de Granadilla”.

Tras criticar que nadie informa a la ciudadanía del coste real del mantenimiento del tren que se empeñan en construir, dejó claro que los ingresos que se generen por los pasajeros no será suficiente para ese mantenimiento, para desmentir una de las principales argumentaciones políticas que desde el Cabildo se ha puesto en la prensa para justificar su construcción, con el pueril argumento de que el tren moverá a los turistas del Sur hasta Santa Cruz de Tenerife, asegurando que on un plan de transporte público adecuado bastaría, con lo que el tren es innecesario.

Se preguntó “¿Por qué gastaron una gran cantidad de dinero en la ampliación de la autopista del Sur si siguen adelante con el tren?, para recordar que nuestros dirigentes políticos abandonaron las carreteras comarcales para justificar la necesidad del anillo insular; abandonaron el puerto de Santa Cruz para justificar el de Granadilla y, por último, han hecho lo propio con el transporte público terrestre para justificar el tren, con el objetivo final de desviar dinero público al bolsillo de particulares. Eso es corrupción”.

 

http://www.sanborondon.info/content/view/68601/1/