Buscar
07:12h. Miércoles, 22 de Mayo de 2019

Campaña. Obra pública. Ordenación urbana. Sanidad. Policía. ¿Corrupción? Medio ambiente. Con un toque de ironía, Domingo Méndez prospecciona y destila la información de la Prensa Canaria de este 8 de abril

domingo méndez prensa

Campaña. Obra pública. Ordenación urbana. Sanidad. Policía. ¿Corrupción? Medio ambiente. Con un toque de ironía, Domingo Méndez prospecciona y destila la información de la Prensa Canaria de este 8 de abril

 

PRENSA CANARIA DEL 8-4-19

 

Campaña. Obra pública. Ordenación urbana. Sanidad. Policía. ¿Corrupción? Medio ambiente.

 

CAMPAÑA ELECTORAL

La Provincia: “Calvo afirma que en Madrid hay “agenda canaria” y que a CC le queda “poco tiempo”.

El Día: “Oramas exige que se mantengan medidas de promoción de empleo de los jóvenes”. “Torres (PSOE), responsabiliza a CC del estado de bienestar en las islas”. “Santana, (Podemos). “El turismo de sol, playa y hormigón está completamente agotado”. Zurita, (PP) aboga por menos impuestos y más incentivos para crear nuevas empresas”. “Carmen Calvo afirma que lleva 10 meses “ocupándose de Canarias”.

En visita de pre campaña, la vice presidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ayer, en el Auditorio Alfredo Kraus, criticó la “bronca” de los nacionalistas, a los que acusó de no gastar el presupuesto.

Afirmó que en Madrid “hay agenda canaria”, que tienen preocupación por los problemas medio ambientales, de empleo, pensiones, pobreza y becas. Ven difícil la situación política y social de Canarias.

Criticó las propuestas “trogloditas” de la derecha con la natalidad, los problemas territoriales, frente a las políticas de “solidaridad” del PSOE. Llama a la participación territorial y al voto útil a su partido frente al peligro de ascenso de la derecha.

Por su parte; Ana Oramas, la “voz de Canarias en Madrid, (una de 15 voces, no la voz), con s habitual desenvoltura, responsabiliza de cualquier cosa a “Madrid” en el estilo victimista- nacionalista. No tienen otra cosa que decir estos de CC.

El secretario general del PSC afirma, acertadamente, que CC es responsable del bienestar de los canarios. Tiene razón, pero se olvida de decir que, de los últimos 8 años de gobierno de CC, 6 fueron compartidos con el PSOE.

Por su parte, Noemí Santana, acertadamente, afirma     que el turismo de sol y playa está agotado. Tiene razón, se trata de luchar contra esta forma de depredación del territorio, reducir el consumo energético de combustibles contaminantes, diversificar la producción agraria, hacerse con el control público de sectores económicos clave: Energía, aguas, transportes, banca, todo ello con un sistema fiscal progresivo y luchando por la soberanía de Canarias. Aceptar el REF, el actual Estatuto, deja en manos de quienes se benefician del deterioro ecológico, de la pérdida de suelo, de los privilegios fiscales, de las subvenciones, la orientación económica de Canarias.

Mientras, Ana Zurita publicita las bondades de no pagar impuestos, en la línea neoliberal propia de quienes quieren privatizar todo y desposeer de bienes comunes a la mayoría de la población.  

 

OBRA PÚBLICA

Diario de Avisos: “El Gobierno de Canarias solo certificó el año pasado 50.000 euros para carreteras en Tenerife”.

La partida se empleó en la vía Chafiras-Oroteando, (TF-1), obra que apenas  avanza, mientras, se sigue solicitando más dinero a Madrid. El proyecto fue adjudicado en octubre pasado, antes de la firma del Convenio de Carreteras con Madrid.

El conjunto de obras certificadas en toda Canarias en 2018 es de 24 millones de euro. Dicha información la proporcionó la Dirección General de Infraestructura Viaria, respondiendo a la solicitud de la diputada socialista Patricia Hernández. A ese dinero hay que añadir 5 millones de redacción de proyecto y 2,5 millones de expropiaciones.

En el periodo se podía disponer de 101 millones de adenda del Convenio y 110 millones del gasto anticipado que permite la consejería de Hacienda a cuenta de los presupuestos.

La mejora de conexiones entre TF-1 y TF-5 mediante el Anillo Insular, no ha comenzado.

Hay islas en las que no hay ninguna ejecución, como El Hierro, o con solo 3.200, en Lanzarote. La mayor inversión ejecutada, de 8,9 millones, en Gran Canaria.

Nuestro comentario: Mientras que los mayores enfrentamientos Canarias- Estado con el Gobierno del PSOE han sido por el “incumplimiento” del Convenio  de Carreteras, la información aportada por el Ejecutivo canario demuestra que no han gastado lo que tenían disponible.

 

ORDENACIÓN URBANA

Canarias 7: “Otra sentencia ratifica la expulsión de la subestación de La Cícer”.

El Juzgado de lo Contencioso- Administrativo nº 2 de Las Palmas de Gran Canaria desestimó el recurso de Endesa contra la resolución del Ayuntamiento de Las Palmas del 21 de octubre de 2015, por la que se niega a la empresa la autorización para la operatividad de la instalación, puesto que carece de título habilitante para el desarrollo de la actividad.

La juez Esperanza Ramírez rechaza el argumento de Endesa que solicitó se anulase la resolución municipal por ser compatible la instalación con el Plan General de 2012 y con el Plan General Territorial  de Ordenación de los Corredores de Transporte de Energía Eléctrica de Canarias de 2013.

La juez recuerda que la actividad eléctrica es incompatible con los usos admitidos para esa parcela: “dotaciones destinadas a actividades deportivas, de salud y de todas aquellas relacionadas con  el agua y la playa”.

 

SANIDAD

Diario de Avisos: “Intersindical ve a Canarias con “el peor servicio sanitario del Estado”.

Declaraciones de la portavoz del sindicato, Catalina Darias, en el Día Mundial de la Salud, celebrado ayer, en las que alerta de que los isleños encabezan las listas de enfermedades consideradas previsibles.

Los isleños, “son  ciudadanos que no tienen los mismos derechos de acceso a la sanidad pública universal y gratuita, ya sea por motivos geográficos, socio económicos o por un escaso desarrollo de los servicios, tanto de Atención Primaria como de Atención Especializada, que colapsa los servicios de Urgencias, las listas de espera, factores que convierten al Servicio de Salud de Canarias en uno de los peores del Estado, si no el peor”.

Años de mala gestión, de intento de desmantelar a favor del negocio privado, recortes presupuestarios desde 2010 dan lugar a la población más enferma del Estado, con patologías prevenibles con políticas de educación sanitarias. La situación tiene relación con el alto índice de pobreza. Los hábitos alimenticios que favorecen la obesidad, diabetes, problemas cardiovasculares, se deben a los bajos salarios, pensiones, precariedad laboral y desempleo.

El 33,9% padece híper colesteremia, frente al 23% del Estado; es la primera comunidad en mortalidad cardiovascular; tiene un porcentaje de diabetes doble de la media; 24,4% de síndrome metabólico.

Nuestro comentario: La Sanidad Pública canaria ha sufrido un deterioro continuo desde antes de los inicios de la crisis, agravada con los recortes presupuestarios y el plan deliberado de favorecer el crecimiento de la sanidad privada, lo que requiere el deterioro de la pública y el aumento de conciertos con la privada.  Una política criminal de despojo en beneficio de intereses privados.

 

POLICÍA LOCAL

La Provincia: “El Gobierno canario modifica la ley para convocar plazas de policías locales”.

El Día: “El Gobierno aborda hoy la selección de policías para varios municipios”.

Mediante decreto, el Gobierno modifica la Ley de Coordinación de Policías Locales para que los municipios cedan a la Comunidad  Autónoma  la potestad de convocatoria de plazas de policía local y  de pruebas de acceso.

Sindicatos y Ejecutivo calculan en un millar la falta de efectivos. Responde así a una petición de los sindicatos UGT y CCOO.

Las causas del déficit están en la no contratación en los últimos años, sin reposición de jubilados. En los próximos meses al adelantarse la edad de jubilación a los 60 años, aumentará el número de policías necesario para sustituir a los que cesan y atender al aumento de población.

 

¿CORRUPCIÓN?

La Provincia: “El PP denuncia que la compra del chalé de la SGAE  fue un ensayo de Amurga”.

El PP sostiene que NC y PSOE fabricaron un traje a medida para cerrar una operación decidida hace meses.

Asegura que la adquisición por 2,65 millones de la Casa Fuentes, situada en Ciudad Jardín había sido comunicada al Gobierno de Canarias en enero de 2018, seis meses antes de anunciarse la convocatoria pública para la presentación de ofertas al Cabildo Insular. En febrero de 2018, el consejero de Hacienda del Cabildo, Pedro Justo, remitió correo electrónico a la delegada de la SGAE mostrando interés en la adquisición del edificio.

El PP anunció ayer que solicitarán la comparecencia de Antonio Morales y Pedro Justo para que expliquen la situación. Consideran que hay irregularidades en el expediente, que se aceptó la oferta de la SGAE sin ningún intento de modificarla, desatendiendo informes técnicos sobre superficie, precio del edificio y descuentos por obras necesarias para su adaptación al nuevo uso.

Exigirán también que el PSOE explique por qué votó a favor de la compra.

Nuestro comentario: Compruébese la veracidad de la denuncia.

 

MEDIO AMBIENTE

Canarias 7: “Canarias blinda su futuro frente a la invasión de especies exóticas”.

La Comisión Europea impone a Canarias la obligación de prever que flora y fauna foránea  puede ser susceptible de causar daños  a los hábitats de las islas, para bloquear su entrada.

Se considera que hay 48 especies de plantas y animales que pueden ser un riesgo, añadidos al catálogo de 2013. Son 19 plantas, 17 reptiles, 3 aves y 9 mamíferos. Algunas de estas especies están ya en las islas.

Nuestro comentario: Es importante saber que especies pueden dañar ecosistemas canarios. Pero no se han adoptado medidas de vigilancia adecuadas en la entrada de flores, plantas, especies animales. Así tenemos determinadas especies de aves que compiten con las locales, invasiones de insectos que dañan cultivos de papas o la palmera canaria, mediante introducción de plantas en las que estaban esos parásitos, o más recientemente la invasión de termitas.

Especies como la ardilla moruna, sin enemigos naturales, en Fuerteventura, o la serpiente californiana en Gran Canaria, medran sin que se adopten medidas suficientes para  su erradicación.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

domingo méndez prensadomingo méndez

MANCHETA 9