Buscar
sábado, 02 de julio de 2022 10:15h.

El trilema nacional canario (Jorge Stratós/Pablo Utray)

trilema nacional canario

"Por qué la nacionalidad canaria debería formar parte de la reconstitución democrática del Estado plurinacional español"

Julián Ayala señala en VIENTO SUR y comenta este texto en el que Jorge Stratós transcribe las reflexiones que Pablo Utray vierte en un cuestionario sobre el apasionante tema de la "llamada cuestión política canaria”. Yo,  Chema Tante, de este enjundioso trabajo, destacaré el argumento esencial: que el mismo hecho de que Canarias ocupe, permanentemente, los primeros puestos de lo malo y los últimos de lo bueno en el "estado plurinacional español" constituye en sí mismo un contundente signo diferenciador. Que la resolución de este signo sea la independencia o la intergración en una fórmula federal o cualquiera otra, es cuestión que pertenece al ámbito del criterio de cada quién. Pero lo importante es debatir todo esto, porque no es tolerable seguir en esta situación de indefinición.

Escribe Julián Ayala:

Según el autor, el problema canario (en lo económico, lo social y lo político) se enfrenta a tres salidas (de ahí lo del "trilema"): a.- La autonómica (que es la que existe en la actualidad con claros síntomas de agotamiento), b.- la independentista (con la que está en desacuerdo) y c.- la autodeterminista (que comparte). 

Aunque las primeras páginas son un poco enrevesadas, sugiero una lectura rápida de ellas para ver las intenciones del autor, que trata de responder a los tres interrogantes de la retótrica clásica: el quién (referencia del autor a sí mismo, que no deja de ser un juego literario y es lo menos importante), el qué (el objeto a tratar: la cuestión [problemática] canaria) y el para qué (el objetivo a alcanzar, la solución de dicha situación problemática), que implica un cómo y un por qué.

La conclusión de lo anterior se desarrolla en el epígrafe "La interpretación y la argumentación" y se entra plenamente en materia a partir del epígrafe siguiente: "La situación y sus antecedentes". Luego el texto fluye ya por un terreno de análisis más concreto, fluído y comprensible.

Creo que, aunque un poco largo, es un texto lúcido e interesante. ¡Que les aproveche!

http://vientosur.info/spip.php?article12352#_ftn1

canarias satélite