Buscar
06:48h. viernes, 22 de enero de 2021

Turismo. Crisis migratoria. Nueva oleada. Derechos Sociales y dependencia.  Conflictos en Sanidad y Correos, Domingo Méndez, seleccion y comentarios desde la Prensa Canaria del 3 diciembre 

 

d m

Turismo. Crisis migratoria. Nueva oleada. Derechos Sociales y dependencia.  Conflictos en Sanidad y Correos, Domingo Méndez, seleccion y comentarios desde la Prensa Canaria del 3 diciembre 

PRENSA CANARIA DEL 3-12-20

 

Turismo. Crisis migratoria. Nueva oleada. Derechos Sociales y dependencia.  Conflictos en Sanidad y Correos.

 

TURISMO

 

La Provincia: “Espaldarazo de Bruselas a Canarias: las PCR para turistas no son necesarias”.

Diario de Avisos: “Canarias se desmarca de Madrid y hoy validará los test de antígenos”.

El enfrentamiento entre las patronales del turismo, turoperadores, aerolíneas e instituciones públicas canarias, de una parte y, por lo que se ve, el Ejecutivo central de otra, en relación a la obligatoriedad de realizar test PCR, como mucho 72 horas antes del vuelo, experimenta un nuevo giro.

La Agencia Europea para la Seguridad Aérea, (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, (ECDE) han desaconsejado a los Estados miembros la imposición generalizada de cuarentenas ni la realización de test de coronavirus a quienes se desplacen dentro del territorio de la UE.

Consideran que, por sí mismos, lo viajes en avión no contribuyen al contagio.

Esto aparece como una presión más sobre el ministerio de Sanidad que en alguna medida justifica la exigencia de test PCR en un acuerdo europeo de seguridad sanitaria.

Por otra parte, parece que hoy el Consejo de Gobierno de Canarias podría decidir que basta con test de antígenos negativo para garantizar la seguridad.

La oposición al test de PCR se debe al alto coste, a las dificultades para realizarlo dentro de los plazos y, derivado de esto, a que se desincentiva así a los viajeros, empezando por los inglese, que acaban su cuarentena.  

 

CRISIS MIGRATORIA

 

La Provincia: “La Laguna ordena parar las obras para albergar migrantes en Las Canteras y Las Raíces”. “Mogán rechaza las acusaciones de racismo y el uso partidista de la crisis migratoria”. “Trasladados a Arguineguín los 25 ocupantes de una nueva  patera.

Canarias 7: “Gran Canaria recibe 169 inmigrantes de 5 pateras esta madrugada”.

El Día: “Noviembre marca récord de llegadas de migrantes a Canarias en un mes: 8.175”.

Diario de Avisos: “La Laguna ordena a Defensa que pare las obras en Las Raíces y Las Canteras”.

 

La Gerencia de Urbanismo de La Laguna, presidida por Santiago Pérez, concejal de Ordenación Territorial, ha ordenado parar las obras de adecuación de  los acuartelamientos de Las Raíces, en Los Rodeos, y en Las Canteras para alojar a inmigrantes.

Santiago Pérez argumenta que no cuentan con la preceptiva licencia municipal ni constar en el Ayuntamiento ningún expediente relativo a estas actuaciones. Ha firmado dos resoluciones dirigidas al ministerio de Defensa ordenando la inmediata paralización y ha precintado las obras.

Considera, además, que las obras  “están encaminadas a un uso no previsto y no compatible con la ordenación de nuestro municipio”. Reconoce que el Estado puede decidir emprenderlas, pero que lo tiene que comunicar al municipio, que en el plazo de un mes ha de emitir un informe.

Santiago Pérez recuerda que el Ayuntamiento ofreció otros recursos alojativos y que los inmigrantes deben repartirse solidariamente.

Nuestro comentario: En alguna parte ha de ofrecerse alojamiento. Es responsabilidad del Ejecutivo estatal. La decisión de la administración local no tiene otro efecto que el entorpecer la búsqueda de una solución.

 

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, que ha reclamado insistentemente el cierre del campamento de Arguineguín, que ha participado en ruedas de prensa exigiendo el desalojo de los inmigrantes de  los hoteles antes del  31 de diciembre porque su presencia perjudicaría a la actividad turística, que ha visto manifestaciones en las calles de Arguineguín pidiendo la paralización de la “invasión”, la expulsión de las personas internadas, que ha escuchado lemas tales como “No somos fascistas, somos realistas”, rechaza que a su municipio se le acuse de ser “racista y xenófobo” identificando su actitud con la del conjunto del vecindario.

No pierde ocasión de usar la crisis en provecho propio.

Mientras continúa la llegada de inmigrantes, entre ellos, mujeres, una embarazada, y menores, que son internados, por lo pronto, en Arguineguín.

El recuento de llegados en noviembre se eleva a 8.175.

 

 

NUEVA OLEADA

 

La Provincia: “Canarias estudia reducir a seis personas las cenas de Navidad”. “Las islas rozan los 200 casos nuevos de Covid, la cifra diaria más alta en dos meses”.

Canarias 7: “47 brotes con 319 afectados en Canarias en una semana”. “Los contagios se disparan en Canarias que suma 191 casos”.

El Día: “Canarias estudia reducir a seis personas las cenas de Navidad”.

Ayer hubo reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad para determinar las medidas de seguridad sanitaria durante las fiestas de Navidad. Hoy habrá resolución del Consejo de Gobierno de Canarias.

Una de las propuestas a estudio es reducir las reuniones familiares festivas a seis personas, ante el temor de contagios y rápida propagación de la enfermedad. Se trata también de reducir la movilidad, sobre todo en las noches del 24, 31 y 5.

 

 

DERECHOS SOCIALES Y DEPENDENCIA

 

La Provincia: “Santana no dimite por el retraso de la ley de servicios sociales y la achaca a la pandemia y el “caos” de CC.

El Día: “Dos semanas para crear conciencia”.

Tras la intervención el martes en la Comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Canarias   de la presidenta de la ONG Acufade, Asociación de Cuidadores, Familiares y Amigos de Enfermos con  Alzhéimer y otras dependencias , que hizo una dura crítica al funcionamiento de la consejería y el trato dado a los dependientes: cierre de centros de día, suspensión de tratamientos a enfermos, fin de ayudas económicas, y la denuncia de que la partida destinada a dependencia en los presupuestos de 2021, ayer la consejera, Noemí Santana escuchó la petición de dimisión que le hizo el PP por la “desastrosa gestión de la consejería”.

Por supuesto, la señora Santana, en su comparecencia de ayer descartó dimitir. Achaca la situación de tramitación de la ley de Servicios Sociales a las dificultades generadas por la pandemia y al “absoluto caos” que dejó CC en su departamento. Afirma que han cumplido con los plazos.

Lo cierto es que el catálogo de servicios no se desarrolla, que ha habido que cambiar el redactado de la ley por defectos jurídicos, que la Renta de Ciudadanía, cuyo texto estaría el pasado octubre está ahora en estudio y que se supone que la ley se aprobará a finales de 2021.

Nuestro comentario: Sin prisas, con muchas pausas, con publicidad y sin financiación ni estudio de cuáles son los niveles de pobreza ni la cantidad de población que necesita ayuda, la señora Santana sigue usando las muletillas de “no dejar a nadie atrás” o de “gobernar para la gente”. Las personas en el umbral de la pobreza subsisten como pueden, sin confianza ni esperanza en recibir un trato justo.

  

,

 

CONFLICTOS EN SANIDAD Y CORREOS

 

La Provincia: “Los médicos canarios irán a la huelga ante la OPE “abusiva” del SCS”.

Canarias 7: “La plataforma de médicos temporales va a la huelga contra la OPE de Sanidad.

El Día: “Los médicos canarios irán a la huelga ante la OPE “injusta” del SCS”. “Los trabajadores de Correos pararán si se mantienen los 27 despidos en Tenerife”.

La acumulación de personal sanitario contratado temporalmente, con  médicos especialistas trabajando hasta 20 años sin estabilidad, sin convocatorias de empleo han llevado al resultado de que, ante la convocatoria de Oferta Pública de Empleo, los médicos de la Mesa de Confluencia de Médicos y Facultativos de Canarias han anunciado huelga indefinida a partir del día 11 de este mes en protesta por la OPE “injusta y abusiva”, que podría dejar en la calle a muchos temporales. Llevan meses intentando negociar un concurso restringido o de méritos, regulado por ley autonómica y recuerdan que hay resoluciones de los tribunales europeos reconociendo que después de  tres años continuados de trabajo se tiene derecho a la estabilidad.

Más de 2.000 médicos respaldan la convocatoria.

 

Los trabajadores de Correos en Tenerife irán a la huelga si se cumple la decisión de despedir a 27 trabajadores en zonas rurales de cinco municipios en un procedimiento de reducción de plantilla, aumento de la carga de trabajo y empeoramiento del servicio.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

DOMINGO MÉNDEZ

MANCHETA 21