Buscar
16:31h. viernes, 04 de diciembre de 2020

Turismo. Nueva oleada.  Inmigración. Reactivación. Prensa Canaria del 23 octubre, Selección y nota de Domingo Méndez

 

 

d m

Turismo. Nueva oleada.  Inmigración. Reactivación. Prensa Canaria del 23 octubre, Slección y nota de Domingo Méndez

PRENSA CANARIA DEL 23-10-20

 

Turismo. Nueva oleada.  Inmigración. Reactivación.

 

TURISMO

 

La Provincia: “Alemania saca a Canarias de su lista negra”. “Reino Unido levanta el veto a Canarias”. “La reactivación de los viajes ayudará al despegue de la temporada invernal”. “Reyes Maroto: “Da una nueva oportunidad a las Islas para iniciar su temporada turística”.

Canarias 7: “Canarias recupera a sus dos mayores clientes al inicio de la temporada alta”.

Diario de Avisos: “Reino Unido y Alemania quitan el veto y sus turistas vuelven a Canarias”.

La reducción de la incidencia acumulada en 7 días por debajo de los 40/100.000 en Canarias ha determinado que los principales mercados emisores, el Reino Unido y Alemania levanten las restricciones de viajes a Canarias.

Alemania deja de recomendar que no se viaje y considera Canarias un destino seguro. El Reino Unido no impone cuarentena a los viajeros procedentes de Canarias.

Varias aerolíneas alemanas, británicas y nórdicas reanudan los vuelos este fin de semana.

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, considera que el levantamiento de restricciones es una oportunidad para el inicio de la temporada alta en Canarias.

Nuestro comentario: La aplicación de protocolos para los viajeros, la declaración de corredores seguros, dan fiabilidad al destino. Pero las pruebas no son fiables al 100% y un repunte de contagios puede dar al traste con las expectativas de los agentes implicados en la reactivación turística.

 

NUEVA OLEADA

 

La Provincia: “Tenerife supera a Canarias en número de casos activos de Covid-19”. “El Estado entiende el rechazo de Canarias al toque de queda nocturno”.

Canarias 7: “Canarias suma 153 nuevos contagios y un fallecimiento este jueves”.

Diario de Avisos: “Tenerife, más lejos del semáforo verde al sumar un 80% de los casos diarios”.

Dato de la consejería de Sanidad de las últimas 24 horas: Contagios acumulados, 16.380; altas, 9.780; activos, 6.135; fallecidos, 267.

Ayer, en Tenerife, 123 nuevos positivos, frente a 29 de Gran Canaria.

Están hospitalizadas 232 personas en planta y 47 en UCI.

Tras las reuniones de estos últimos días del Consejo Inter territorial de Sanidad, en el que algunas comunidades han pedido declaración de toque de queda ante el aumento de contagios, Canarias ha pedido quedar al margen de la medida, al tener la incidencia acumulada en 7 días más baja del Estado.

Con los criterios epidemiológicos y sanitarios establecidos para tomar medidas uniformes en todas las comunidades, 11 de estas muestran una situación preocupante. El Reino de España sigue siendo el país con peores registros de la UE.

Nuestro comentario: Es cierto que el número de contagios no desciende, que hay comunidades en los que aumentan con rapidez, que hay que reclamar la responsabilidad individual. Pero también que no se ha contratado el número de rastreadores necesarios, que, por consiguiente, ni se aísla a tiempo, ni se corta la transmisión, ni en Atención Primaria se dispone de personal para atender adecuadamente a pacientes de otras patologías.

La sobre mortalidad con respecto al mismo periodo del último año no solo tiene que ve con la causada por el virus, sino también por la falta de atención a otras patologías, como enfermedades coronarias o diabetes.

En Canarias, la situación de Tenerife es preocupante, al no frenarse los contagios diarios. El número total de contagios acumulados es mayor en Gran Canaria, pero la reducción diaria es mucho más  rápida en esta isla.

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia: “Unos 300 migrantes pasan de una noche bajo la lluvia a un hotel en Puerto Rico”. “Menores devuelve a los hijos a cinco madres migrantes en Fuerteventura”.

Canarias 7: “Canarias supera los 10.000 inmigrantes en diez meses”. “El Gobierno canario devuelve sus hijos a cinco mujeres que llegaron en patera”.

Continúa la llegada de inmigrantes a una media de 300 diarios, lo que desborda los medios de acogida dispuestos por el ministerio de Interior. En el muelle de Arguineguín han llegado a estar más de 1.500 personas, sin espacio bajo techo para todas, lo que ha dado lugar a que 300 pasasen la noche anterior al raso, bajo la lluvia.

Dada la escasez de recursos empleados ante la magnitud de las llegadas ha sido necesario continuar habilitando espacios de acogida.

La buena noticia es que, gracias al conocimiento público de la situación de niños de corta edad a los que en aplicación de orden de Fiscalía de menores  se les separa de sus madres mientras se comprueba su relación mediante pruebas de ADN, se ha conseguido que se reconsidere la orden y a cinco madres inmigrantes se les han devuelto sus niños.

 

REACTIVACIÓN

 

La Provincia: “El plan de reactivación de Torres logra el apoyo de toda la Cámara, salvo del PP”.

Tras debate de 7 horas en el Parlamento canario, la aprobación de buena parte de las enmiendas al texto, defendidas por CC y la abstención del PP, el Plan de Reactivación Social y Económico de Canarias presentado por el Pacto de las Flores ha sido aprobado.

Nuestro comentario: Veremos en qué se concreta, con cuánto, y en que queda lo de atender los servicios esenciales y no dejar a nadie atrás. Porque hasta ahora los medios no detallan medidas, cantidades y plazos.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

Nota: A la hora en que hemos tenido que cerrar las notas por tener obligaciones ineludibles aún no ha salido la edición digital de El Día, por lo que no hemos recogido su información.

 

DOMINGO MÉNDEZ

 

MANCHETA 21